You are on page 1of 6

BURN OUT

El sndrome de Burn Out, tambin llamado sndrome de estar quemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrs laboral, como consecuencia del estrs laboral crnico. El Burn Out, se produce especialmente en organizaciones de servicios y afecta a profesionales que tienen trato con otros. El Burn Out como una respuesta de estrs crnico est formada por tres factores fundamentales: cansancio emocional, despersonalizacin y baja realizacin personal. Emerge de forma paulatina, por etapas y con un incremento progresivo de la severidad. Por lo que se considera un proceso continuo.

El sndrome no resulta incapacitante para el ejercicio de la actividad laboral, a pesar de que sta sea deficiente. Como las condiciones del entorno laboral no cambian se incrementar la baja realizacin personal en el trabajo y el agotamiento emocional y aparecer de nuevo la despersonalizacin.

Este proceso desarrollar de nuevo sentimientos de culpa o intensificar los existentes originando un bucle que mantendr o incrementar la intensidad delburnout (Gil-Monte, 2005; Gil-Monte, 2007). De esta manera a medio o largo plazo se producir un deterioro de la salud del trabajador .

Este sndrome surge, cuando la persona, en contra de sus expectativas, no logra los resultados esperados, por ms que se haya entrenado a fondo y esforzado por conseguirlos.

El agotamiento emocional se refiere al sentimiento que tiene un trabajador de no poder dar ms de s mismo a nivel afectivo. Es una sensacin de agotamiento debido al contacto diario con personas a las que hay que atender como finalidad del trabajo.
Se pierden los recursos para relacionarse con el otro.

La falta de realizacin personal consiste en una tendencia a evaluarse negativamente en su trabajo, y esa evaluacin afecta a la forma en la que el trabajador despea su labor as como a la calidad de la atencin al usuario. Los trabajadores se sienten descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales.

La despersonalizacin consiste en el desarrollo de sentimientos negativos y de actitudes diferentes de lo esperado hacia las personas de las que se ocupa el trabajador. Se trata de un distanciamiento afectivo lo que conlleva que se le atribuyen al usuario la problemtica (por ejemplo: efectos de la rutina provoca distanciamiento con el otro . Es una alteracin de la percepcin o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos. (vivir como en sueo)

You might also like