You are on page 1of 142

VVBBB

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA INSTITUTO TECNOLGICO DE LAZARO CARDENAS

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

-------------------------------------MATERIA: ADQUISICIONES Y ALMACENES. UNIDAD IV: CONCEPTOS, TIPOS Y ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DISEO DE ALMACENES E INVENTARIOS. PRESENTAN: ROA ORLANDY ESTEFANIA VARGAS AVARCA IRVING DANIEL SANCHEZ DIAZ ULISES EL ROSAS CASTAEDA LIZBEIDY

PROFESOR: ING. J. JESS LEN ALVREZ


Av. Melchor Ocampo # 2555, Col. Cuarto Sector. C.P.60950 Lzaro Crdenas, Michoacn. Tel(s). (753) 53 21040 Fax (753) 53 21040 Correo direccion@itlazarocardenas.edu.mx W eb http://www.itlazarocardenas.edu.mx

Introduccin
La recepcin adecuada de materiales y de otros artculos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepcin total bajo un departamento nico, las excepciones principales son aquellos grandes empresas con plantas mltiples. El almacenamiento de materiales depende de la dimensin y caractersticas de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantera hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologas. Es por ello que se debe de contar con el equipo e instalaciones adecuadas conforme al tipo de material.

Contenido
Conceptos y tipos de almacn Almacenes internos, externos, especiales y/o temporales Almacenes JIT Y KANBAN, en base a materiales ABC y centros de distribucin. Elementos bsicos de diseo de almacenes. Patio de maniobras y operaciones, rea de almacenaje de racks y/o contenedores. rea de espera, seguridad y registro. Areas de recibo, control de peso, materiales nuevos o especiales, fosas y rampas (inspeccin, recibo directo, cuarentena, basculas) Elementos de almacn (operacin) Diseo de reas y pasillos, tipos de anaqueles y distribucin, sealamientos. Equipos e instalaciones (Patn, montacargas, elevadores, succin, gras, control de temperatura, refrigeradores, iluminacin, ventiladores, cortinas de aire y servidores para cdigo de barras. reas confinamientos de materiales corrosivos, flamables y explosivos, de contencin y scrap. reas de seguridad (Salidas de emergencia, tipos escaleras, Hidrantes, extintores y regaderas).

Elementos de embarque rea de liberacin (Calidad) , conformacin (Embalaje) de embarque (Cajas, consumibles y suministros) Anlisis de reemplazo de equipo reas de Administracin, Oficinas, Instalaciones mdicas, Baos. Tcnicas de control y operacin bsica de almacenes. Flujo de materiales, control de (recibo de materiales, envos, recibo de RGA.FIFO, LIFO y control de elementos perecederos ). Conteo cclico Elementos y gestin de inventarios Demanda, La cantidad a ordenar, El punto de re-orden, El periodo de revisin, Poltica de pedidos. El costo de inventario, El costo de ordenar, El costo de llevar inventarios, El costo de faltante, Los costos de almacenamiento, El costo de instalaciones, El costo de administracin de inventarios, Seguros, Impuestos y obsolescencia

4.1 DEFINICIN DE ALMACN Y LOS TIPOS DE ALMACENES


DEFINICION DE ALMACEN :Podemos definir almacn como el recinto donde se realizan las funciones de recepcin, manipulacin, conservacin, proteccin y posterior expedicin de productos.

Por regla general, toda actividad empresarial requiere la existencia de almacenes. Cada tipo de almacn tiene una serie de caractersticas diferentes, que nos sirven para poderlos clasificar y agrupar atendiendo a una relacin de criterios como los que exponemos a continuacin:

Segn su funcin en la red logstica podemos distinguir los almacenes siguientes:

Almacn de consolidacin. Es Almacn de divisin de el almacn en el que se envos o de rup- tura. Es el concentra una serie de almacn en el que se pequeos pedidos de diferentes proveedores, para realiza la funcin contraria agru- parlos y as realizar un a la del caso anterior, es envo de mayor volu- men. decir, cuando un pedido es Este tipo de almacn tiene la de gran volumen para ventaja de que reduce los costes de transporte al enviarlo al cliente, en este agrupar varios pedidos en uno almacn se divide para de mayor tamao; per- mite realizar envos de menor aplicar la tcnica del Just in tamao. Time y favo- rece el flujo de los productos a los clientes.

Segn su situacin geogrfica y la actividad que realicen, podemos distinguir entre:


Almacn central. Es el almacn ms prximo a los centros productivos con el fin de dismi- nuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacn es suministrar pro- ductos a los almacenes regionales. Se carac- teriza por que en l se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.
Almacn regional. Es el almacn que se loca- liza cerca de los lugares donde se van a con- sumir los productos. Se caracteriza por su especial diseo: adecuado para recibir gran- des vehculos para la descarga de mercanca y con una zona de expedicin menor. La ruta de distribucin de los productos del almacn a los centros de consumo no debe ser superior a un da.

Segn el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados, podemos distinguir los siguientes tipos de almacenes: Almacn con productos en rgimen fiscal general. Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigen- tes y de forma general.
Almacn con productos en rgimen fiscal especial. Es el almacn cuyos productos estn exentos de impuestos ordinarios mientras estn situados en ese espacio en con- creto; un ejemplo de ello son las zonas fran- cas, los depsitos aduaneros, etctera.

Segn el recinto del almacn, tenemos los siguientes tipos:


Almacn abierto. Es aquel que no requiere ninguna edificacin, la superficie destinada a almacenaje al igual que los pasillos queda delimitada por una valla, o bien por nmeros o seales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estn expuestos a la intemperie.

Almacn cubierto. Es el almacn cuya rea destinada al depsito de los productos est constituida por un edificio o nave que los protege. En ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener unas condiciones trmicas especiales, etc., por lo que debe existir un edificio adecuado para estos casos.

Almacenes JIT Y KANBAN, en base a materiales ABC y centros de distribucin.


Ejecucin y control: el sistema KANBAN La norma de fabricar los componentes y enviarlos a donde se necesitan, empujando as el material a lo largo de las lneas de produccin de acuerdo con el plan de materiales, caracteriza al MRP como un sistema de empuje, es mejor anticipar las necesidades antes de que estas se produzcan. En estos sistemas cualquier desviacin con respecto a la programacin da lugar a problemas. Por actuar de forma centralizada y por trabajar con tamaos de lotes y tiempos TS supuestamente constantes y predeterminados, cualquier cambio en la programacin inicial puede dar lugar a una serie de dificultades. Por esto se emplea la reprogramacin y en su caso el mantenimiento de cierto nivel de inventarios de seguridad. Estos sistemas de empuje la labor de control de la produccin se concreta en intentar mantenerla dentro del programa.

Filosofa JIT: adecuacin del subsistema de operaciones.


Reduccin de los tiempos de preparacin y de fabricacin (sist. SMED) SMED (single minute exchange of die), nace como un conjunto de conceptos y tcnicas que pretenden reducir los tiempos de preparacin hasta poderlos expresar en minutos utilizando solo un dgito, es decir, realizar cualquier preparacin de mquinas en tiempo inferior a los 10 minutos. El final de estos procesos de mejora debera consistir en la eliminacin misma de la necesidad de preparacin, que puede implicar dos aspectos: estandarizar los componentes para que puedan ser utilizados en distintos productos o bien fabricar las piezas necesarias al mismo tiempo, ya sea en la misma maquina o en maquinas diferentes.

Algunas de las ventajas de este sistema se enumeran a continuacin: Se producen reducciones importantes del nivel de inventarios, mayor flexibilidad a la empresa para adaptar la produccin a las fluctuaciones y modificaciones de la demanda. Aumente la tasa de productividad Los plazos de fabricacin y de entrega son muy cortos. Al trabajar con lotes pequeos, los problemas de calidad son mas rpidamente detectados y afectan a menor nmero de piezas.

Estandarizacin de las operaciones


Los objetivos se detallan a continuacin: Alta productividad por utilizar el mnimo de trabajadores posibles y eliminar todas las tareas o movimientos intiles Equilibrar todos los procesos en trminos de tiempo de produccin. Para ello se basa en la utilizacin del concepto de ciclo de fabricacin. Utilizar la mnima cantidad posible de trabajo en curso, a la cual denomina cantidad estndar e trabajo en curso.

4.2 ELEMENTOS BSICOS DE DISEO DE ALMACENES

INTRODUCCIN
Entre los elementos que forman la estructura del Sistema Logstico, en las empresas. El Almacn es una de las reas que acta en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribucin fsica, constituyendo actividades importantes para la operatividad de la misma Siendo necesario implementar mtodos , sistemas y procedimientos de Gestin que nos permitan alcanzar economas potenciales e incremento de las utilidades .

16

FUNCIONES DEL ALMACN


Control de los Materiales Programacin de los Materiales para : - Produccin - Compras - Despachos ( Determinando no solo la cantidad sino tambin la oportunidad ) Fuente de Informacin para Compras Almacenamiento de los materiales

17

OBJETIVOS DEL ALMACN


Mantener niveles adecuados de Stocks. Mantener las mercaderas en perfectas condiciones desde su ingreso hasta su requerimiento, minimizando las mermas. Minimizar los costos de Posesin. Creacin y mantenimiento del catalogo de materiales. Llevar un control eficiente de los materiales en custodia , eliminando las perdidas.

18

EL ALMACENAMIENTO

La oferta super a la demanda. Incremento incesante de la competencia. Reduccin drstica de mrgenes de utilidad. Alternativa de no bajar el Precio, a cambio de entregar ms rpido. Mayor eficiencia del manejo de almacenes.
19

EL CICLO DE ALMACENAMIENTO
RECEPCIN

rea cuya funcin es obtener rapidez en la descarga y recepcin de las mercaderas ; cuyo objetivo es que la permanencia en esta , sea la mnima posible , pues el costo de operacin dependen de la fluidez en la operatividad ; considerando lo siguiente : Control Interno Orden de Compra Fecha de Recepcin

20

LOCACIN

Actividad cuya funcin es Identificar correctamente el artculo y ubicarlo en el espacio que le corresponde para lo cual se tendr en cuenta lo siguiente : rea asignada Cdigo de Ubicacin Cantidad / Unidad de Medida Descripcin Tcnica Cdigo de Lote - Vencimiento Condiciones de Almacenamiento

21

PICKING
Actividad cuya funcin es de identificar correctamente el artculo y retirarlo de el rea o estante almacenado teniendo en cuenta lo siguiente :

Cantidad Unidad de medida Descripcin Tcnica Cdigo de Lote y Vencimiento Condiciones de Almacenamiento

22

ALMACENAMIENTO
Actividad cuya funcin es custodiar y preservar la calidad de los productos , con las condiciones ptimas de proteccin , siguiendo los siguientes principios : Primeras Entradas - Primeras Salidas ( FIFO )

Primeros que Expiran- Primeros que Salen ( FEFO )

23

DESPACHO
Actividad cuya funcin es entregar las mercaderas utilizando el medio ms adecuado aplicando los siguientes controles :

Control Interno Orden de Despacho Fecha de Despacho Programada

Control Fsico e Inspeccin de Calidad Cantidad Especificaciones Tcnicas Presentacin - Vencimiento


24

4.2 ELEMENTOS BSICOS DE DISEO DE


ALMACENES.
El papel de los almacenes en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organizacin. Un almacn y un centro de distribucin eficaz tiene un impacto fundamental en el xito global de la cadena logstica.

Para ello este centro debe estar ubicado en el sitio ptimo, estar diseado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organizacin y sistema de informacin adecuado.

EN QU SE DIFERENCIA UN ALMACN DE UN CENTRO


DE DISTRIBUCIN?
En un almacn el objetivo principal del mejoramiento se enfoca en la optimizacin del espacio y en dotar de medios de manipulacin de cargas normalmente a gran altura y con volmenes de trabajo medios.

Centro de Distribucin la optimizacin se enfoca en un rpido flujo de materiales y en la optimizacin de la mano de obra, sobre todo en las labores de Picking.

QU ES EL DISEO Y QU ES EL LAYOUT DE UN ALMACN Y UN CENTRO DE DISTRIBUCIN

Especialistas en logstica (como es el caso del equipo de Pricewaterhousecoopers) han identificado dos fases fundamentales al momento de disear un almacn; estas son: Fase de diseo de la instalacin. El continente Fase de diseo de la disposicin de los elementos que deben "decorar" el almacn; el layout del almacn. El contenido

QUE DEBE INCLUIR EL DISEO DE LAS INSTALACIONES?

El diseo de las instalaciones hace parte de los procesos estratgicos que debe ejecutar la gestin de almacenes, dicho diseo debe incluir: Nmero de plantas: preferentemente almacenes de una planta. Planta del almacn: diseo en vista de planta de la instalacin. Instalaciones principales: Columnado, instalacin elctrica, ventilacin, contra-incendios, seguridad, medio ambiente, eliminacin de barreras arquitectnicas. Materiales: principalmente los suelos para lo cuales se debe tener presente la resistencia al movimiento de los equipos de manutencin, la higiene y la seguridad.

QU ES EL LAYOUT Y CUL ES SU OBJETIVO?

El layout de un almacn debe asegurar el modo ms eficiente para manejar los productos que en l se dispongan. As, un almacn alimentado continuamente de existencias tendr unos objetivos de layout y tecnolgicos diferentes que otro almacn que inicialmente almacena materias primas para una empresa que trabaje bajo pedido.

MODELOS DE GESTIN SEGN LA ORGANIZACIN FSICA DE LOS ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIN

Un ptimo diseo de las instalaciones de un almacn y un centro de distribucin debe redundar en un adecuado flujo de materiales, minimizacin de costes, elevados niveles de servicio al cliente y ptimas condiciones de trabajo para los empleados. Segn la organizacin fsica se consideran dos tipos de modelos de gestin operativa de los almacenes, estos son el Almacn Organizadoy el Almacn Catico.

GESTIN DEL ALMACN ORGANIZADO

Principio: Cada referencia tiene asignada una ubicacin especfica en almacn y cada ubicacin tiene asignadas referencias especficas. Caractersticas: Facilita la gestin manual del almacn Necesita preasignacin de espacio (independientemente de existencias).

GESTIN DEL ALMACN CATICO


Principio: No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan segn disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista. Caractersticas: Dificulta el control manual del almacn Optimiza la utilizacin del espacio disponible en el almacn Acelera el almacenamiento de mercancas recibidas Requiere sistemas de informacin electrnicos

ETAPAS DE LA DISTRIBUCIN FSICA DE UN ALMACN


La distribucin fsica de un almacn puede dividirse en cinco etapas fundamentales, estas son: Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento. Establecer el sistema de manejo de materiales. Mantener un sistema de control de inventarios. Establecer procedimientos para tramitar los pedidos. Seleccionar el medio de transporte.

4.2.1 PATIO DE MANIOBRAS Y OPERACIONES, REA DE ALMACENAJE DE RACKS Y/O CONTENEDORES.

PATIO DE MANIOBRAS Y OPERACIONES


Una playa de maniobras o patio de maniobras, conocida en Espaa como estacin de clasificacin, es una estacin ferroviaria especial para la ordenacin (descomposicin y composicin) de los trenes de mercancas compuestos por vagones aislados, al contrario que los vagones en bloque. Se encuentran estas estaciones en los grandes nudos ferroviarios y las grandes ciudades industriales o ciudades con grandes puertos.

REA DE ALMACENAJE DE RACKS Y/O CONTENEDORES.


La toma de decisin para adquirir el sistema de almacenaje ms adecuado (racks) no debe verse como el simple hecho de comprar fierros o un activo ms, sino como la posibilidad de adquirir la solucin ms adecuada y que contribuya a la optimizacin del proceso de almacenamiento y a incrementar la rentabilidad de toda la cadena de abastecimiento de la empresa. Y dependiendo de los requerimientos de operacin del centro de distribucin relativo a variables como rotacin y objetivos de servicio tales como: Nmero de rdenes a surtir por da Piezas embarcadas/hora Tasa de retornos Tipo de unidades logsticas y sus caractersticas: peso, dimensiones, empaque, etc. Seleccin de los mecanismos de transporte y grado de automatizacin de stos para mover las unidades logsticas dentro del CD: montacargas, patines, transportadores, etc.

4.2.2 rea de espera, seguridad y registro.


Actividad que consiste en mover , levantar , pesar , medir, colocar y proteger las existencias debidamente ordenadas en base a la clasificacin de los materiales . A continuacin consideramos los siguientes principios para alcanzar operatividad y economa : Principio del Planeamiento Planear las actividades de la manipulacin de materiales y de almacenamiento de tal manera que resulten hechos con eficiencia .

Principio de los Procesos Las actividades de movimiento de materiales deben integrarse en un proceso coordinado , de tal forma que implique proveedores , recepcin , almacenamiento , embalaje , despacho , transportes produccin usuarios y / o clientes . Principio del Flujo de Materiales Lograr una secuencia de operaciones , con el propsito de establecer la coordinacin o enlace entre los movimientos y la utilizacin de los equipos .

Principio de la Simplificacin Los movimientos deben efectuarse simplificando su manejo , en lo posible eliminando los innecesarios de personal y/o equipo .

Principio del Tamao de la Unidad Consiste en variar sustancialmente la cantidad y / o unidad de almacenamiento , con el propsito de buscar mayor rentabilidad .

4.2.3 AREAS DE RECIBO, CONTROL DE PESO, MATERIALES NUEVOS O ESPECIALES, FOSAS Y RAMPAS (INSPECCIN, RECIBO DIRECTO, CUARENTENA, BASCULAS)

Antes de considerar los requerimientos tcnicos y organizativos debemos analizar las caractersticas fsicas de los productos as como su demanda A continuacin detallamos las siguientes : CARACTERSTICAS FSICAS Volumen y Peso de los productos. Standard de Empaquetado. Fragilidad y resistencia de apilacin. Identificacin fsica . Peligrosidad ( inflamable, explosivos etc. ). Condiciones ambientales.

CADUCIDAD Y OBSOLESCENCIA Productos de larga duracin. Productos perecibles. Productos de caducidad fija. Alto riesgo de obsolescencia. OPERATIVIDAD Condiciones de seguridad. Sistemas de codificacin. Unidad de manipulacin , de venta . Medio de contencin del producto ( pallet bidn, cesto etc. ).

CARACTERSTICAS EN FUNCIN DE LA DEMANDA Artculos de alta o baja rotacin. Artculos estacinales. Artculos de alto o bajo costo. Artculos prioritarios.

EQUIPAMIENTO EN EL ALMACN
CLASIFICACION Equipos Motorizados Fajas Transportadoras. Gras. Montacargas ( Diesel Elctrico Gas ). Camiones. Elevadores elctricos. Gatas Hidrulicas. Rodillos Autopropulsados. Tecles Elctricos.

CLASIFICACIN
Equipos no Motorizados Parihuelas. Carretillas Manuales. Tecles de Cadena. Balanzas. Andamios Estantes Armarios Vitrinas

4.3 Elementos de almacn (operacin)


Pese a lo que podra indicar su nombre la funcin de un almacn, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen. Excepto en el caso de los almacenes de custodia a largo plazo, un almacn debe tratar de conseguir que el producto d el servicio esperado mientras hace que las mercancas circulen lo ms rpidamente posible.

Por este motivo es de especial inters analizar la secuencia de operaciones que en cualquier almacn sigue un producto. 1) Entrada de bienes: Recepcin de las mercancas a travs de los muelles de carga, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios de embalaje necesarios.

2) Almacenamiento: Disposicin de las cargas en su ubicacin con el objeto de retenerlas hasta su puesta a disposicin.

3) Recogida de pedidos: Conocida tambin por picking, es la operacin por a que se convierten las unidades de carga de compra en unidades de venta.

4)

Agrupacin-Ordenacin:

Dependiendo del procedimiento de generacin de pedidos, y de la configuracin distribucin del ser sistema de

necesario

establecer un sistema para agrupar y


ordenar los pedidos segn las rutas de distribucin.

5) Salida de bienes: El control de


salidas, recuento numrico o control de calidad y el embarque en el

medio

de

transporte

correspondiente son las funciones con las que finaliza el proceso.

4.3.1 DISEO DE REAS Y PASILLOS, TIPOS DE ANAQUELES Y DISTRIBUCIN, SEALAMIENTOS.

Diseo de reas
La localizacin de la carga debe hacerse dependiendo a sus caractersticas tanto fsicas como qumicas de la carga para que dicha carga no se le alteren sus propiedades como en bodegas, patios y cuartos especiales con temperatura adecuada para que el producto no se le altere sus caractersticas como el sabor, color.

Sealizacin de almacenamiento:
Cuando sea habitual la circulacin simultnea de personas y equipos de transporte de carga, los pasillos debern sealizarse con lneas de color amarillo o blanco, delimitando adems, en su caso, las reas de estacionamiento establecidas. Salida de emergencia Puerta de escape Peligro Extinguidores Manguera de incendio

La codificacin de estanteras Corresponde a la organizacin de reas y flujos al interior de una bodega o almacn, al igual que la infraestructura de las instalaciones y las caractersticas fsicas de dichas instalaciones, en donde se realiza el almacenamiento de las mercancas, productos u objetos. Incluye por tanto:

Diseo y ubicacin de reas de almacenamiento Diseo y ubicacin de reas de desplazamiento (pasillos) Diseo y ubicacin de reas de procesos Ubicacin de muelles Ubicacin de entradas y salidas Diseo de flujos de mercancas Estructura de pisos Estructura de muros Estructura de techos Sistemas de ventilacin Sistemas de iluminacin Redes (Electricidad, agua, caeras, etc.) Diseo de Puertas Diseo de Muelles.

4.3.2 Equipos e instalaciones


Patn hidrulico El patn hidrulico es un mecanismo confiable que nos permite mover tarimas con productos diversos de un lugar a otro y de fcil uso. De diferentes medidas, capacidades de carga y tipos de suelos.

Montacargas Se conoce como montacargas o carretilla elevadora a un vehculo capaz de levantar y transportar grandes pesos. Normalmente se trata de un carro de medianas dimensiones que cuenta con dos paletas en su parte frontal y que lleva un contrapeso en su parte posterior.

Elevadores Los elevadores de plataformas elctricos se utilizan para ayudar a mover y apilar cargas pesadas. Estos elevadores motorizados se mueven mediante el uso de un acelerador que tiene controles para ir hacia adelante o hacia atrs, y hacia arriba o hacia abajo.

Gra El puente gra en cuestin ser utilizado para tareas de almacenamiento y estibaje de mercadera en el almacn central de un centro industrial de gran porte, siendo esta tarea de mxima exigencia dadas las caractersticas del trabajo a realizar.

Control de la temperatura
Puede ser necesario controlar la temperatura del aire en ciertas operaciones a fin de evitar el agotamiento por el calor o el fro. Posiblemente, sea conveniente segregar una operacin muy caliente o fra, de las otras, de modo que se reduzca al mnimo el nmero de trabajadores expuestos.

Iluminacin de almacenes: La iluminacin de almacenes debe ser por encima de todo funcional y energticamente eficiente. Para garantizar que la tienda marche sobre ruedas debe ser posible ubicar cualquier producto en el almacn de manera rpida y sencilla.

Ventilacin: Mediante la ventilacin del almacn se consigue renovar el aire y reponer el oxgeno y eliminar el aire sucio por la respiracin, el sudor, los malos olores y otros contaminantes producidos por el almacenamiento y manipulacin de sustancias qumicas peligrosas. Existen varios medios de ventilacin: natural, forzada y extraccin localizada.

Cortinas de aire Principalmente las cortinas de aire estn diseadas para impedir que, a travs de una puerta abierta, una zona climatizada se vea afectada por flujos de aire exterior. Las cortinas de aire reducen los costes de energa preservando la calefaccin o refrigeracin del interior del edificio.

Servidores para cdigo de barras Las ventajas de una Organizacin de Almacenes con Cdigo de Barras se caracterizan por la agilizacin de las tareas propias del almacn, a grandes rasgos podramos resumirlas en:
Agilizacin del proceso de identificacin de Artculos Eliminacin de errores en la introduccin de datos Libertad de movimientos del operario de almacn Integracin inmediata con la aplicacin Especializacin del encargado en las tareas propias de control del almacn Mayor control del material en almacn, informacin inmediata en datos de stocks

FLAMABLES Y EXPLOSIVOS
Son sustancias que en presencia de oxgeno pueden dar lugar a inflamacin espontnea Alquimetales y metaloides Hidruros Arsinas Metales Carbonilados Boranos Metales finamente divididos Fosfinas Nitruros alcalinos Fsforo blanco Silenos Fsforos Siliciosos Con algunos compuestos orgnicos (teres, alcoholes y aldehidos) pueden formar perxidos que pueden explotar al manipularlos Deben almacenarse separadamente de: Inflamables cidos concentrados Agentes reductores Metales en polvo

Contencin
Se est prestando an mayor atencin al almacenamiento de materiales peligrosos. Si bien es crtica la contencin y el control de estos materiales, mantener una alta productividad en el actual entorno competitivo tambin es de vital importancia. Todas las instalaciones que manipulan materiales peligrosos deben contemplar el tema de la contencin de derrames de productos qumicos y del escurrimiento del agua proveniente de las mangueras de incendio, a fin de proteger las instalaciones, las propiedades aledaas y el medio ambiente.

4.3.4 REAS DE SEGURIDAD (SALIDAS DE EMERGENCIA, TIPOS ESCALERAS, HIDRANTES, EXTINTORES Y REGADERAS)
reas de seguridad "Son sectores concretos de las instalaciones, que exigen medidas especificas de seguridad".

Salidas de emergencia
Una salida de emergencia es una estructura de salida especial para emergencias, tales como un incendio: el uso combinado de las salidas regulares y especiales permite una rpida evacuacin.

Por lo general, tienen una ubicacin estratgica con la apertura de puertas hacia afuera con una barra de choque en ella y con seales de salida que conducen a ella.

Tipos de escaleras
Ubicacin. Escaleras de Interior / Exterior Forma. Escaleras rectas, en L, en U, en C, escaleras de caracol, helicoidales, curvadas, etc. Funcin. Escalera general, escalera de mano, de emergencia, mecnica, de bloque, para subir al altillo, escamoteable, retrctil, de tijera, etc. Material: hormign, madera, piedra, metlica, acero, cristal, etc. Fabricacin y colocacin. Escaleras a medida / escaleras en kit. Sistema estructural. Escaleras con zancas anchas laterales, con zanca central, en cremallera; escaleras de caracol con/sin mstil, escaleras suspendidas, autoportantes, empotradas; escaleras con mnsulas, escaleras de barco, de pisa obligada / paso japons, marinera, molinera, etc.

Hidrantes, extintores y regaderas


Hidrantes El hidrante, una toma de agua diseada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio, se debe situar en las inmediaciones de los edificios. Esas tomas pueden ser areas o enterradas: Las areas consisten en un poste con sus tomas. Las tomas bajo tierra se sitan en una arqueta, con tapa de fundicin, bajo el nivel del pavimento de la acera.

Extintores
Un extintor, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Clasificacin: Extintores de polvos universales; sirve para fuegos ABC Extintores de polvo qumico seco (multifuncin: combatiendo fuegos de clase BC) Extintores de CO2 (tambin conocidos como Nieve Carbnica o Anhidrido Carbnico). Extintores para metales: (nicamente vlidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc).

Regaderas
Generalmente forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberas de la cual son elementos terminales. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de temperatura asociado al fuego, o el humo generado por la combustin.

4.4 ELEMENTOS DE EMBARQUE

QUE ES UN EMBARQUE
El "conocimiento de embarque", bien definido como aquel documento mediante el cual y sin perjuicio de sus restantes funciones se acredita el contrato de transporte de mercaderas por agua, naci en efecto, histricamente, como un simple recibo de lo que se "embarcaba" a bordo y prueba de un depsito consiguiente, fue perfilando en los usos y leyes martimas una gama de crecientes e importantes funciones.

Es un documento que recibe el cargador, emitido por el capitn del barco o naviera, cuya finalidad es acreditar la recepcin de la mercanca a bordo el buque , y supone el compromiso de transportar a un determinado lugar y en un tiempo determinado

FUNCIN
El conocimiento del embarque tiene una triple funcin: Es prueba que existe un contrato de transporte. Es el titulo de crdito, es decir ,el tener legitimo del bill of lading adquiere el derecho de que se le entregue la mercanca. Es acuse de recibo de las mercancas e informa sobre el estado en que estas se encontraban cuando se
recibieron por el capitn

CLASIFICACIN
En cuanto a que titulo de crdito, puede ser: Nominativo A la orden Al portador

Segn el estado de la mercanca al ser emitido: Limpio o clean sucio odirty

segn el tipo de trayecto que cubren, pueden ser: Directo Mixto Segn el flete: Pagado Debido Pliza de fletamento( charter party)

ASPECTOS LEGALES
Contratos Arbitrajes Propiedad Intelectual

ASPECTOS LEGALES
Contratos internacionales

Se deben incluir todo aquello que se negocia, lo negociado


comercialmente El objeto del contrato es someter la voluntad de las partes a un marco jurdico que establezca seguridad y certeza de la operacin para las partes Establecer las limitantes legales de los pases involucrados Penalizaciones Duracin

Arbitraje comercial

Fuente del arbitraje Alcance del arbitraje

PROPIEDAD INTELECTUAL

Obtencin de licencias y permisos Propiedad intelectual Invencin: patente, modelo de utilidad, diseo industrial Signos distintivos: marca, aviso comercial, nombre
comercial y diseos

ASPECTOS ADUANALES

1. Derecho Positivo
CPEUM TLCs Operacin Ley Aduanera Reglamento Reglas Anexos Fiscal CFF Reglamento Reglas TIGIE Tarifa Reglas Dems Leyes IVA ISAN IEPS Fomento Ley Com. Ext. Reglamento Reglas Acuerdos R/RNA NOMs Decretos Prosec Immex Ecex Altex

NORMAS FORMALES Y SUSTANTIVAS Formales


Pedimento
Despacho aduanal Padrones Facultades de revisin y comprobacin Reconocimientos, laboratorio y glosa Verificacin en transporte Comprobacin Visitas domiciliarias Compulsa a terceros: Nacional y Valunet

Normas Formales y Sustantivas

Sustantivas
Impuestos Tasa general y de remedio Tasa preferencial por
origen Tasa preferencial a la industria PROSEC Regla 8va Tasa preferencial por destino Franja y regin Fronteriza Tasa simplificada Pasajero Mensajera

Dems contribuciones IVA ISAN IEPS DTA Regulaciones no arancelarias Permisos Cupos Avisos Restricciones no arancelarias Autorizaciones, licencias y
registros Cuotas compensatorias

REGMENES ADUANEROS

Justificacin de los Regmenes (Latu Sensu)


Rgimen/ Obligacin D 106 Temp 108 DF Trnsito I IL 135 RFE

Pago impuestos Otras contribuciones R/RNA Salud, ambiente Etiquetado Cambio de rgimen

X X X

X X

X X

X X

X X X

X X X

X X

X X

X X

X X

Solo exportacin

4.4.1 REA DE LIBERACIN (CALIDAD) , CONFORMACIN (EMBALAJE) DE EMBARQUE (CAJAS, CONSUMIBLES Y SUMINISTROS)

EMBALAJE DE EMBARQUE
Al embalar un artculo para exportar, el transportista debe conocer las demandas que la exportacin pone en el envase. Cuando se esta diseando un embalaje de embarque es necesario tomar en cuenta los problemas ms comunes que se suelen presentar como son roturas, peso, humedad, y robo. La mayora de la carga general, se transporta en contenedores, pero alguna an se embarca como carga a granel

Los productos se deben apilar uno arriba del otro en la bodega del barco para no tener un contacto violento con otra mercanca durante el viaje. En el exterior, los trmites de embarque pueden ser menos sofisticados de un lugar a otro y la carga puede ser arrastrada, empujada, girada, o tirada mientras se descarga, mientras se lleva a travs de la aduana, o en trnsito al destino final

ESTA ENFOCADO A:
Enfocando cada uno de los problemas que se pueden presentar para los embalajes, tenemos que la humedad es un problema constante porque la carga est sujeta a condensacin incluso con medidas preventivas dentro del transporte como la bodega de un barco equipada con aire acondicionado y un equipo para la humedad.

Adems, salvo que la carga est protegida adecuadamente, el hurto y el robo son amenazas constantes, y son los mayores riesgos a los que se expone la mercanca. Como el embalaje adecuado es esencial al exportar, generalmente el comprador especifica los requerimientos de embalaje.

Embalar en contenedores fuertes, sellados y llenados adecuadamente, segn las especificaciones del producto. Para llevar a cabo un buen aprovisionamiento de los contenedores se debe asegurar que el peso est distribuido equitativamente, independientemente del tamao. Es recomendable que para disminuir el riesgo de robos, se evite nombrar contenidos o marcas en los envases. Adems, el fajado, sellado y la envoltura ajustada, son maneras efectivas de impedir el robo.

ETIQUETADO
En los cartones y contenedores de embarque se emplean un conjunto de marcas y etiquetados con la finalidad de responder a las normas de embarque, de asegurar un despacho adecuado de los productos, para ocultar la identidad de los contenidos y ayudar a los destinatarios a identificar los embarques.

Los exportadores necesitan poner los siguientes datos o marcas en los cartones para su embarcacin: - Nombre del transportista - Pas de origen - Peso (en libras y en kilogramos) Nmero de embalajes y tamao de las cajas ( en pulgadas y centmetros) - Marcas de manipulacin (smbolos grficos internacionales) Conjunto de marcas preventivas, tales como "hacia arriba" o " no usar guinches" - Puerta de entrada - Etiquetas para materiales peligrosos

4.4.2. ANLISIS DE REEMPLAZO DE EQUIPO.

ANLISIS DE REMPLAZO
El anlisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo est operando de manera econmica o si los costos de operacin pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo.
Adems, mediante este anlisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos aos, antes de cambiarlo.

Siguiendo con el anlisis que el canal financiero est realizando de los activos fsicos y como complemento a los artculos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuacin un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos.

Un plan de reemplazo de activos fsicos es de vital importancia en todo proceso econmico, porque un reemplazo apresurado causa una disminucin de liquidez y un reemplazo tardo causa prdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operacin y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas econmicas. Un activo fsico debe ser reemplazado, cuando se presentan las siguientes causas: Insuficiencia. Alto costo de mantenimiento. Obsolescencia.

TCNICAS DE ANLISIS EN ESTUDIOS DE REEMPLAZO


La formulacin de un plan de reemplazamiento juega un papel muy importante en la determinacin de la tecnologa bsica y el progreso econmico de una empresa. Un reemplazamiento apresurado o indebido origina en la empresa una disminucin en su capital y por lo tanto una disminucin en la disponibilidad de dinero para emprender proyectos de inversin ms rentables.

Por otra parte, un reemplazamiento retardado origina excesivos costos de operacin y mantenimiento para la empresa

Es por estas razones que toda empresa debe de establecer una poltica eficiente de reemplazo.

De no hacerlo, significa estar en desventaja con respecto a las empresas competidoras que s han establecido polticas efectivas y econmicas de reemplazo.

4.4.3. REAS DE ADMINISTRACIN, OFICINAS, INSTALACIONES MDICAS, BAOS.


el rea de administracin comprende en las organizaciones modernas una serie de tareas de importancia estratgica. De ella depende la correcta confeccin de herramientas de gestin como son los informes gerenciales, los presupuestos -base de la planificacin-, adems de los frecuentes informes elaborados para su presentacin ante terceros.

Organizar: Responde a las preguntas de, Quin? va a realizar la tarea, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo? se va a realizar la tarea; cundo? se va a realizar; mediante el diseo de Proceso de negocio

Dirigir: Es la influencia, persuasin que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de Toma de decisiones.

Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.

Una oficina es un saln destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina segn la funcin y cuntas personas trabajarn dentro del mismo cuarto

INSTALACIONES MDICAS

DECIDIR SOBRE: La conveniencia o no de establecer servicios mdicos, y se plantean cual puede ser su utilidad y las ventajas que pueden obtener de los mismos!
La proteccin de la salud as como la Seguridad e higiene en el trabajo, son derechos recogidos en la Constitucin

Vigilar la Salud Estar atentos para evitar que la salud se vea daada por las condiciones de trabajo. La precaucin en la salud Para darse cuenta a tiempo de que un trabajador est enfermando y poder actuar cuanto antes.

BAOS
Mantenerlo aseado de forma adecuada es cuestin de higiene y de imagen. Los consumidores, clientes y el personal se llevan una primera impresin del manejo de su negocio.

4.5 Tcnicas de control y operacin bsica de almacenes.


Las empresas se protegen de eventuales paradas no deseadas, acumulando una cierta cantidad de inventarios. Estas son: Falta de suministro externo, se pueden dar por retrasos en las entregas y o recepcin de pedidos. Falta de suministro interno, por averas de equipos, mala calidad de componentes elaborados, etc. Cuando en un determinado momento existe la necesidad de un articulo concreto, y este no se encuentra disponible, se dice que se producido una ruptura de stock, esto puede darse tanto en productos finales como en suministros externos e internos. El inventario que se mantiene para hacer frente a dicha eventualidad se denomina stock de seguridad (SS).

Planificacin de inventarios de ciclo nico o monoperiodico, que se trata de un producto cuya demanda se produce una sola vez, y por lo tanto los items necesarios para la elaboracin se almacenan en un solo periodo. El mtodo de Planificacin Multiperiodica, es el mtodo frecuente, cuando la demanda se mantiene a lo largo del tiempo, ya sea continua o discontinua, regular o irregular.

Tipos de demanda
Demanda Independiente, ser aleatoria en funcin de las condiciones de mercado, no esta relacionada directamente con la de otros artculos. Es el caso de los productos terminados adquiridos por los clientes o piezas de repuestos (calculo de la demanda por estimacin). Demanda Dependiente, dependen de otros artculos almacenados, es el caso de un automvil, cuyo consumo depender del numero de unidades a fabricar del producto final. (calculo de la demanda es directo).

Caractersticas de la demanda El hecho de mantener un stock provoca gastos a la empresa pero en el momento de su falta provocan costes. Costes relacionados con los inventarios Tiempo de suministro (TS). Es el intervalo de tiempo que transcurre entre el momento en que se solicita un pedido, y el instante de su llegada, entendida sta, como el momento en que esta disponible para ser utilizado.

Este concepto se aplica tanto al suministro externo, como al interno. En caso de SE, la empresa determina el TS en base a la experiencia con el proveedor. Para el caso de SI, en el que el pedido solicitado, es fabricado por la propia empresa, los tiempos consumidos desde que se detecta la necesidad de aquel, hasta que esta disponible, se encuentran los siguientes componentes: Tiempo de confeccin del pedido, es aquel necesario para elaborar la documentacin y enviarla al CT, incluye datos como tamao, ruta, fechas previstas, material necesario, etc. Tiempo de desplazamiento o transporte, que incluye traslado de materiales hasta el CT, dentro de l y el envi hasta el almacn de pedido.

4.5.1 flujo de materiales, control de (recibido de materiales, envos, recibo de RGA, FIFO, LIFO y control de elementos perecederos)

Flujo de materiales
El sistema de control del flujo de materiales coordina todos los elementos de almacenamiento y manipulacin de materiales y optimiza todo el flujo interno de materiales. Las estrategias de almacenamiento y recuperacin, as como la integracin de flujos de materiales, son parametrizables y pueden adaptarse fcilmente a los requisitos operativos.

Flujo de Materiales
AREAS DE CONTROL DEL FLUJO DE MATERIALES Controla cualquier proceso Optimiza todo el flujo de materiales utilizacin de dispositivos optimizacin y monitorizacin del parque de transporte conexin al sistema de control resolucin de problemas y gestin de errores

RGA
Recepcin de mercancas : Es el control de pedidos, Incorporar datos necesarios respecto: a numero de pedido, nombre y cdigo de proveedor, pedidos pendientes, precio unitario de mercanca ,Control de bultos se introducen los datos relativos a la cantidad de bultos. Numero de unidades por bulto Transportista Nombr del Transportista Matricula del camin Nombre del conductor

Revisin de la mercanca Control por unidad Control por lote Devolucin al proveedor Etiquetado de la mercanca Control de calidad Devolucin al proveedor Cantidad de bultos defectuosos Entrada rotos Datos referentes a aquellos artculos bajo la indicacin de rotos y que sean repuestos por el proveedor

FIFO y LIFO
FIFO y LIFO son mtodos contables diseados para valorar inventarios y asuntos financieros que involucran dinero que una compaa asocia con inventario de bienes producidos, materia prima, partes o componentes

FIFO
Este mtodo asume que el prximo tem a ser vendido es el que tiene ms tiempo de estar almacenado. En una economa con precios crecientes (durante inflacin), es comn que las compaas utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes ms viejos y baratos son vendidos, los bienes ms nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa.

LIFO
Este mtodo asume que el prximo tem a ser vendido es el que tiene ms tiempo de estar almacenado. En una economa con precios crecientes (durante inflacin), es comn que las compaas utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes ms viejos y baratos son vendidos, los bienes ms nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa.

4.5.2 Conteo Cclico


Los conteos cclicos son una tcnica para levantar inventarios fsicos en la cual contamos el inventario con frecuencia en lugar de una o dos veces al ao. La clave de un buen conteo cclico y, por tanto, de los registros exactos est en decidir que artculos contaremos, y cuando y quin ser el encargado de hacerlo. En la actualidad casi todos los sistemas de inventarios estn computarizados. Podemos programar la computadora para que genere un aviso de conteo cclico en los casos siguientes:

1.- Cuando el registro muestra un saldo bajo o nulo de la mercanca en existencia. (es ms fcil contar pocos artculos.)
2.- Cuando el registro muestra un saldo positivo, pero anot un pedido atrasado acumulado ( lo cual indica una discrepancia). 3.- Despus de un nivel especificado de actividad.

4.-Para sealar una revisin basada en la importancia del artculo ( como en el sistema ABC).

4.6 Elementos y gestin de inventarios


Para estudiar los elementos que caracterizan la administracin de inventarios hay que considerar los siguientes indicadores: Stock mximo. La cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacn, en relacin con los abundantes costes de almacn que se debe soportar. Stock mnimo o de seguridad. La cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacn bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto. Punto de pedido. Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacn. Cuando se realiza el pedido se ha de tener en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo , para no quedar por debajo del stock de seguridad.

La gestin de inventarios debe adoptar criterios concretos para determinar cul es el stock mximo y el stock de seguridad, ya que normalmente resulta muy complejo fijar los niveles de stock ptimo. Con los datos disponibles se puede determinar el punto de pedido, que es til para determinar cundo se ha de realizar un pedido al proveedor o una orden de fabricacin al departamento de produccin.

4.6.1Demanda, La cantidad a ordenar, El punto de reorden, El periodo de revisin, Poltica de pedidos.


Demanda
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

El punto de re-orden
El punto de reorden es un concepto importante no solo para la optimizacin del inventario, sino tambin para su automatizacin. De hecho, la mayora de los ERP y los software de gestin de inventario asocian un ajuste de punto de reorden a cada artculo para ofrecer cierto grado de automatizacin en la gestin del inventario.

Factores a considerar para establecer el punto de reorden:


Para establecer el punto de reorden es necesario tomar en cuenta los principios del control de oportunidad y excepcin. Es decir, deben establecerse puntos de reorden para aquellos productos que son estratgicos en trminos de las utilidades que generan para el negocio. Como se coment anteriormente el punto de reorden debe establecerse en forma correcta y para eso se deben considerar los siguientes factores. Demanda esperada Tiempo de espera para surtir la mercanca Margen de seguridad en inventarios

El periodo de revisin
El perodo en revisin determina qu documentos se utilizan en la determinacin del valor mnimo. Utilizacin La determinacin del valor mnimo se ejecuta normalmente hacia el final o al cierre del ejercicio del informe. Los datos obtenidos por el sistema deberan proceder del ejercicio del informe. Por lo tanto, cuando se ejecuta la determinacin del valor mnimo, el sistema sugiere los perodos siguientes: Si se efecta la determinacin del valor mnimo en la primera mitad del ejercicio en curso, el sistema considera el ejercicio anterior como ejercicio del informe. Si realiza la determinacin de valor mnimo durante la segunda mitad del ejercicio en curso, el sistema considera el ejercicio en curso como ejercicio del informe.

Puede modificarse el perodo en revisin segn se desee.

4.6.2 El costo de inventario, El costo de ordenar, El costo de llevar inventarios, El costo de faltante, Los costos de almacenamiento, El costo de instalaciones, El costo de administracin de inventarios, Seguros, Impuestos y obsolescencia

El costo de inventario
La Gestin de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos Costos asociados a los flujos Costos asociados a los stocks Costos asociados a los procesos Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clsica estructura de Costos por naturaleza, segn se clasifican en los dos siguientes grandes grupos. Costos de Operacin. Costos Asociados a la Inversin

El costo de ordenar
Costo de Ordenar: Incluye la mano de obra para preparar la orden del pedido, papelera, gastos postales, llamadas, etc. Si el articulo se genera en la empresa se incluye todos los costos tales como la mano de obra, planos, lubricantes, en este caso el costo de preparacin es proporcional al tiempo de preparacin. Cuantos artculos se producen anualmente en una empresa.

El costo de llevar inventarios


Ventajas de llevar un inventario 1. Manejo fluido y eficiente de las operaciones. 2. Economas de produccin con tamao de lotes adecuados. 3. Estabilizacin de las cargas de trabajo. Desventajas de llevar un inventario La principal desventaja estriba en que mantener el inventario cuesta dinero, por ejemplo renta del almacn, la depreciacin y el deterioro, el inters sobre el capital invertido, el manejo fsico y la contabilidad. Los inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden producir utilidades como cualquier otro activo. El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios suficientes puede ser la causa de un paro de produccin por falta de materia prima, de refacciones o de partes; o bien de una reduccin en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes.

El costo de faltante
Costos por faltantes o de agotamiento se incurre cuando la inversin en activos circulantes es baja. Si una empresa se queda sin efectivo, se ver obligada a vender ttulos negociables. Por supuesto, que si se queda sin efectivo y no puede fcilmente vender sus ttulos negociables, tendr que pedir dinero prestado incumplir en una de sus obligaciones (en general a esta situacin se le llama liquidez). La empresa podra perder clientes si el inventario se agota o no puede otorgarles crdito.

Los costos de almacenamiento


Los costos del almacenamiento son difciles de evaluar con precisin, para lo cual deber tomarse en cuenta: LOS COSTOS OPERACIONALES: Costo de mano de obra, utilidades y costos administrativos. LOS COSTOS FIJOS: Incluyen los costos de financiamiento y construccin de la bodega amortizados en un periodo razonable, los gastos de arriendo y los costos generales. EL FINANCIAMIENTO: El costo de financiamiento de la cosecha mientras est almacenada, ya sea por parte de quien ha almacenado el producto u otras entidades financieras. En cualquier caso, cada da de almacenamiento significa agregar un costo al producto, distinto de los costos directos de. almacenamiento.

Seguros, Impuestos y obsolescencia


El seguro supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar algunas de las consecuencias econmicas negativas de los siniestros, de forma que el importe de los daos o prdidas que sufre una parte se distribuyen entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con un efecto mucho menor que si el dao se presentara de forma individual. El impuesto es una clase de tributo(obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario).

La obsolescencia es la cada en desuso de mquinas, equipos y tecnologas motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeo de sus funciones en comparacin con las nuevas mquinas, equipos y tecnologas introducidos en el mercado. La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo netamente econmico: La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los vehculos automviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la produccin al tratarse de series cortas.

Conclusiones

Estefania
Las empresas deben tener muy en cuenta contar con un adecuado almacn ya que este ayuda a resguarda la materia prima

necesaria, como el producto terminado que se enviar a los dichos clientes, los cuales esperan recibir un producto de calidad y en excelentes condiciones. Un almacn debe de contar con las medidas necesarias de seguridad para proteger tanto al recurso humano como a los materiales que all se guardan. Un almacn y un centro de distribucin eficaz tienen un impacto fundamental en el xito global de la cadena logstica. Algo que debemos de tomar en cuenta de suma importancia, es saber que hay almacenes demasiado grandes y se necesita un sistema que facilite su bsqueda esto puede ser por medio del cdigo de barras u otros dispositivos.

ulises

irving
La recepcin adecuada de materiales y de otros artculos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepcin total bajo un departamento nico, las excepciones principales son aquellos grandes empresas con plantas mltiples. El almacenamiento de materiales depende de la dimensin y caractersticas de los materiales. El sistema de almacenamiento incluye instalaciones, equipo, personal y tcnicas requeridos para recibir, almacenar, y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Las instalaciones, equipo y tcnicas de almacenamiento varan mucho segn la naturaleza del material que se va a manejar. Es importante mencionar que para disear un sistema de almacenamiento se deben de tomar en cuenta las caractersticas del material como tamao, peso, durabilidad, duracin. Duracin en estantera, es decir la vida del material en los estantes y tamao de los lotes.

Lizbeidy
Hay ciertas consideraciones que se deben tomar para planear los almacenes. Una de estas es el tipo y numero de materiales que se van a almacenar y manejar, sobre la cual podemos decir que es la base para planear y organizar almacenes. El equipo de almacenamiento debe ser compatible con la capacidad de carga de los pisos, altura libre debajo de rociadores contra incendio, espacio entre columnas y la ubicacin de andenes para recibo y embarque, entre otros. La mayora de las empresas mantiene inmovilizadas mercancas en espera de ser posteriormente utilizadas en el proceso productivo o bien de ser vendidas.

You might also like