You are on page 1of 10

AGENTES CONTAMINANTES

En el ambiente de Trabajo existen diversos elementos nocivos o dainos que de manera individual o en conjunto pueden daar la salud de los trabajadores. A estos elementos se les conoce como Agentes Contaminantes y son el conjunto de elementos naturales o inducidos por el propio hombre que interactan en el centro de trabajo.

Podemos identificar a estos agentes desde las siguientes perspectivas: Fsicos, Qumicos, Biolgicos, Ergonmicos y Psicosociales. Aunado a lo anterior, existen algunas caractersticas propias que pueden provocar un riesgo de trabajo:
Trabajador. Turno de Trabajo. Materiales de Trabajo. rea de Trabajo. Mobiliario. Equipo de Proteccin Personal.

Es todo estado energtico agresivo que tiene lugar en el ambiente de trabajo: Ruido y Vibraciones. Iluminacin. Radiaciones Ionizantes. Radiaciones Electromagnticas no Ionizantes. Presiones Ambientales Anormales. Condiciones Trmicas del Medio Ambiente. Riesgos Mecnicos. Riesgos Elctricos.

Son las sustancias que pueden contaminar el ambiente laboral y que en ciertas cantidades tienen la probabilidad de afectar la salud de las personas que entran en contacto con ellas:

Solidos.- Polvos y Humos. Gaseosos.- Neblinas y Rocos. Gases y Vapores.

Son los microorganismos vivos (y sustancias derivadas de los mismos) que pueden alterar la salud de los trabajadores: Virus; Bacterias; Hongos, y; Ricketsias.

Es la falta de adecuacin de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones fsicas del hombre.

Son las situaciones que ocasionan insatisfaccin laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anmico de las personas.

Efectos Nocivos de los Contaminantes sobre los Organismos


El ser humano necesita un suministro de oxigeno constante para sus clulas y una eliminacin del dixido de carbono; este intercambio de gases entre su organismo y la atmosfera se produce en los pulmones.
Es tan esencial la respiracin que una persona puede vivir muchos das sin comer, sin beber agua, pero si no puede respirar por alguna causa tiene que administrarle inmediatamente oxigeno o respiracin artificial para que no muera. Si se separa el aire que inspira, el agua que bebe, y el alimento que come diariamente el hombre, el aire pesara mucho mas que el agua y el alimento juntos.

Contaminantes atmosfricos principales: los mas emitidos a la atmosfera en


cantidades muy importantes, aunque con diferente peligrosidad, son los siguientes:

Polvos: Son partculas de cadmio, plomo y otros metales txicos emitidas en las
combustiones y procesos de diversas fabricas que pueden penetrar en las vas respiratorias. Dixido de azufre: Es un gas abundante en toda atmosfera contaminada, procede de la combustin de carbones, aceites minerales y cualquier materia que contenga azufre. xidos de nitrgeno: Tienen diferentes procedencias, la principal es la de los escapes de los automviles. Monxido de carbono: Es un gas colorado e inodoro que proviene de las combustiones incompletas que ocurren en los motores de los automviles y los cigarros. Hidrocarburos: Proceden principalmente de las refineras de petrleo y del drenaje de las ciudades, el metano es un ejemplo. Oxidantes fotoqumicos: Son expelidos a la atmosfera, principalmente por los automotores de combustin interna, con la luz solar reaccionan qumicamente y producen el ozono. Plomo y sus compuestos: Proceden de gasolinas que contienen que tetraetilo de plomo como antidetonante. Dixido de carbono: Proviene de la respiracin de los seres vivos y de las combustiones completas.

LOS CONTAMINANTES EN EL CUERPO HUMANO


Cuando los contaminantes ya se encuentran en el ambiente y el hombre est expuesto a ellos, muchas cosas modificarn el grado de dao que puedan hacerle. Inicialmente depender del nivel de absorcin por parte del cuerpo. Los compuestos pueden ingresar con el agua y el alimento, con el aire que respiramos, a travs de la piel, etc. En el primer caso la absorcin ocurre dentro del tracto gastrointestinal (boca, estomago, intestinos, etc.). Algunos compuestos ingresan fcilmente mientras que otros es posible que no sean absorbidos y que, por lo tanto, se eliminen con la materia fecal. Cuando una persona bebe o come por accidente una sustancia contaminante se intenta realizarle un lavado estomacal para que esta se elimine con el vmito. Esto ocurre en especial con los nios pequeos que pueden, en un descuido, consumir por ejemplo un producto de limpieza o insecticida. Es por esto que es muy importante que nunca toques productos peligrosos que puede haber en tu casa. Adems, si tienes hermanos menores, debes recomendarle a tus paps que los pongan fuera de su alcance. Recuerda que es mejor prevenir que curar!!

Tambin puede ser que exista lo que se conoce como contacto mano-boca. Es decir, que tocas un producto contaminante y luego comes una galletita o algo que hace que lo transportes a la boca. Ten en cuenta entonces que debes lavarte bien las manos regularmente.

Algunos contaminantes ingresan tambin con el aire que respiramos.

El caso ms comn es el del humo del cigarrillo. Quienes fuman daan su propia salud pero lamentablemente tambin la de aquellos que tienen cerca. Y muchas veces son sus hijos los que ms sufren este tipo de contaminacin. De esta forma tambin entran al cuerpo los restantes agentes atmosfricos (que son muchos!!!).
Una vez que los contaminantes son absorbidos, llegan a los tejidos de nuestros rganos a travs del sistema circulatorio (venas y arterias). Algunas veces pueden quedar retenidos en nuestro organismo y acumularse en el cuerpo. Muchos rganos son "preferidos" por algunos contaminantes que se van alojando all y produciendo daos en el largo plazo. El mercurio por ejemplo se va "estancando" en el cuerpo. Lo mismo le ocurre a peces como el atn. Lo ms grave es que cuando comemos un animal que ha acumulado mercurio en sus tejidos (atn en este caso), pasamos a incorporarlo a nuestro cuerpo. Esto se conoce como biomagnificacin porque las cantidades van aumentando en la medida que alcanzamos niveles superiores de la red alimentaria. Algo as fue lo que ocurri en la Baha de Minamata. Pero cuando no se retienen los contaminantes, se produce su excrecin. Esto minimiza los efectos dainos de esa sustancia sobre el cuerpo.

Generalmente las sustancias se excretan con la orina o la bilis. En el primer caso se produce gracias al trabajo incansable de nuestros riones que filtran la sangre para retirarle los compuestos txicos. En el segundo caso es el hgado el que realiza esta tarea. Tambin puede ser que se excreten contaminantes con el aire exhalado, la transpiracin, la saliva, las secreciones genitales, el pelo, la piel y la leche materna. Sabas que muchas veces se estudia el pelo de las personas para conocer la cantidad de determinados contaminantes que puede tener adentro?

PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN


Ahora bien, como hemos visto el problema de la contaminacin es muy serio para los seres humanos y para los ecosistemas. Y muchas son las personas preocupadas hoy en da por esto. Es por ello que debemos trabajar incansablemente en la prevencin y el control de los contaminantes.
Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas disean sus productos de forma tal que se reemplace algn contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente. Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de dao una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposicin adecuada de los residuos peligrosos.

Es por esto que, cuando tenemos la posibilidad de escoger, siempre debemos preferir las medidas de prevencin por sobre aquellas de control. Recuerda que el lema de todo ambientalista debe ser "mejor prevenir que curar". Es como si estuvieras aprendiendo a andar en bici, es preferible que uses rodilleras y casco antes que tener al doctor esperando para atenderte cuando te caigas no?

QU PODEMOS HACER?

Algunos de los compuestos ms contaminantes son los insecticidas. Son realmente peligrosos para el ambiente y para nosotros mismos y lo peor es que muchas veces ni siquiera funcionan. Quieres fabricar un pesticida y fertilizante natural para tus plantas? Toma un par de guantes de jardinera y junta Ortiga (ya sabemos... tiene pinches pero vale la pena). Ponlas en un recipiente hermtico cubiertas con agua y al mes estar lista para usar. As sola es un pesticida bastante efectivo y diluida en 10 partes de agua funciona como fertilizante. Aparte, ten en cuenta que las hierbas aromticas atraen a las mariposas y mantienen alejadas a las babosas. Para las moscas y mosquitos utiliza aceite de citronela en los hornitos para esencias. Hoy en da son muy econmicos (si es que no tienes ya uno en casa!!). Realmente es una alternativa amigable para el ambiente. Contra las cucarachas no hay nada mejor que la limpieza. Evita dejar alimentos a su alcance y platos sucios con restos de comida. Limpia bien debajo de la cocina y la heladera. Son sus lugares favoritos!! Cubre con cemento los agujeros pequeos que encuentres entre la pared y el piso. Con todo esto estars realmente en ventaja en esta batalla pero adems, como las cucarachas se las ingenian bastante bien para seguir viviendo, puedes poner una cucharada de azcar impalpable mezclada con otra de Bicarbonato de Sodio. Corta rectngulos de cartn de aproximadamente 5 X 10 centmetros y reparte la preparacin sobre cada uno de ellos. Luego distribyelos por la casa y veras que poco a poco las cucarachas dejarn de ser un problema.

Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza y desodorantes. Increblemente pueden reemplazarse con productos muy econmicos e igualmente efectivos.

You might also like