You are on page 1of 24

PRUEBAS BASICAS A TRANSFORMADOR ES

IMPORTANCIA DE LA PRUEBAS EN TRANSFORMADORES


Un transformador es probado para verificar que ha sido adecuadamente diseado para soportar carga homologa durante un tiempo de operacin continuo. Se deben realizar peridicamente pruebas a los transformadores con el fin de evaluar su condicin, programar trabajos de mantenimiento y planificar su sustitucin.

PRUEBA DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO.


Esta prueba es de gran utilidad para dar una idea rpida y confiable de las condiciones del aislamiento total del transformador bajo prueba. La prueba se efecta con el medidor de resistencia de aislamiento a una tensin mnima de 1,000 volts, recomendndose realizarla a 2500 o 5000 volts y durante 10 minutos.

PRUEBA DE RELACION DE Se TRANSFORMACION. debe realizar la prueba de relacin de transformacin en todas las posiciones del cambiador de derivaciones antes de la puesta en
servicio del transformador. Identificacin de espiras en corto circuito. Cantidad de espiras en bobinas de transformadores. Circuito abierto (espiras, cambiador, conexiones hacia boquillas, etc.)

PRUEBA DE RESISTENCIA OHMICA A DEVANADOS.


Esta prueba es utilizada para conocer el valor de la resistencia hmica de los devanados de un transformador. Es auxiliar para conocer el valor de prdidas en el cobre (IR) y detectar falsos contactos en conexiones de boquillas, cambiadores de derivaciones, soldaduras deficientes y hasta alguna falla incipiente en los devanados.

RELACION DE TRASNFORMACIO N

OBJETIVO
La prueba de relacin de transformacin determina la relacin entre el numero de vueltas del devanado primario y el secundario, es decir; determina si la tensin suministrada puede ser transformada exactamente a la tensin deseada.

CONSIDERACIONES
La relacin de transformacin se deduce de dividir el numero de vueltas del devanado primario entre el numero de vueltas del devanado secundario, el resultado de dividir la tensin en el devanado primario entre la tensin del devanado secundario, ambas tensiones de lnea a neutro de las fases.

Matemticamente, la relacin de transformador se puede expresar como:

Donde: a: Relacin de transformacin. V1 y V2: Tensiones en las terminales de devanado primario y secundario, V. I1 y I2: Corrientes en el devanado primario y secundario, A.

Bsicamente existen tres mtodos para determinar la relacin de transformacin de un transformador:

1. 2. 3.

Mtodos de los vltmetros. Mtodo de los potencimetros. Mtodos del transformador patrn. Transforme Turn Ratio (TTR)

Mtodo vltmetro:
Consiste en aplicar una tensin sinusoidal del valor conocido al devanado de mayor tensin midiendo esta tensin y la que aparece en el otro devanado por medio de voltmetros y transfromadores apropiados. La relacin de las dos tensiones ser la relacin de transformacin.

Mtodo del divisor patrn:


Se deriva un potencimetro de resistencia entre los terminales de los devanados del transformador los cuales se conecta como se muestra en la figura siguiente:

Entre el punto variable del potencimetro y uno de los terminales de los devanados se conecta un detector D adecuado. Cuando el detector indica cero la relacin de la resistencias R1 / R2 representa la relacin de transformacin.

El T.T.R opera bajo el principio de dos transformadores con la misma relacin de transformacin, que al conectar en paralelo y ser excitados, con una pequea diferencia en a relacin de alguno, circula una corriente relativamente grande entre ambos

PRINCIPIO DE OPERACIN DE TRASFORMADOR PATRN (TTR)

APLICACIN DEL T.T.R.


Es un equipo diseado para mediciones de relacin de transformacin a en transformadores, autotransformadores y reguladores de tensin. En la figura siguiente se muestra las conexiones de prueba, conectando un segundo TRR si se requiere una mayor relacin. El TTR es practico para analizar las siguientes condiciones en los transformadores:

a)
b)

Comprobar la relacin de transformacin en equipos nuevos, reparados o rebobinados.


Identificar y determinar terminales, derivaciones(taps) y su conexin interna.

c)
d) e)

Determinar y comprobar polaridad, continuidad y falsos contactos.


Pruebas de rutina y detencin de fallas incipientes. Identificar espiras en corto circuito.

INTERPRETACION DE RESULATADOS Para interpretar los resultados es necesario calcular el porciento de


diferencia que existe entre los valores medidos y los tericos, con ayuda de la siguiente ecuacin.

POLARIDAD

Polaridad:
Respecto a la polaridad esta es importante permitindonos verificar el diagrama vectorial de los transformadores de potencia polifsicos. Las pruebas son de gran utilidad, cuando se representan transformadores cuya placa sea extraviado y en aquellos casos en que se tengan algunas dudas de devanado.

POLARIDAD ADITIVA: La polaridad positiva se da cuando en un transformador el bobinado


secundario est arrollado en el mismo sentido que el bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en el mismo sentido y se sumen. Los terminales H1 y X1 estn cruzados

POLARIDAD SUSTRACTIVA La polaridad sustractiva se da cuando en un transformador el


bobinado secundario esta arrollado en sentido opuesto al bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en sentidos opuestos y se resten.

Los terminales H1 y X1 estn en lnea.

COMO DETERMINAR LA POLARIDAD DE UN TRANSFORMADOR


Para determinar la polaridad del transformador, se coloca un puente entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltmetro entre los terminales del lado derecho del mismo, luego se alimenta del bobinado primario con un valor de voltaje (Vx).

POLARIDAD SUSTRACTIVA Y ADITIVA

You might also like