You are on page 1of 23

POLICLINICO SANTA ISABEL

PLAN DE MARKETING

INTRODUCCION
El policlnico fue creado para alcanzar objetivos de atencin integral en salud que no pueden ser logrados por accin individual. La atencin integral establecida por grupos de acuerdo a la etapa de vida de las personas y el riesgo que representa en ellas las diferentes enfermedades que puedan padecer.

OBJETIVOS
Brindar atencin integral dirigida a las personas, a la familia y a la comunidad en general identificando las diversas enfermedades de la comunidad. Buscar satisfacer las necesidades de salud, con eficiencia, eficacia, calidez, vocacin de servicio

y participacin en equipo de los trabajadores hacia la comunidad. Lograr una posicin competitiva en el mercado.

ANALISIS DE LA SITUACION (DIAGNOSTICO)


SITUACION DEL MERCADO El mercado esta dado por todos los pobladores que viven en la ciudad del Cusco, aproximadamente 500,000 habitantes Actualmente la tendencia es la parte interventiva y curativa, requiriendo diversos servicios como medicina, laboratorio, ginecologa, odontologa, terapia de relajacin, tpico, etc. La cobertura de este servicio solo alcanza al 80% y los pacientes en la actualidad buscan la calidad y la rapidez en la atencin, as como trato personalizado.

SITUACIN DEL PRODUCTO

En los policlnicos de salud actualmente son subvencionados por diferentes organizaciones no gubernamentales los cuales financian equipos de ultima generacin. El servicio de medicina abarca el 80% de la poblacin, seguido despus del servicio de laboratorio con el 40% de la poblacin en general, seguido por los servicios odontolgicos que requieren del 30 %

SITUACION DEL PRECIO (SITUACION COMPETITIVA). En el mercado se observa una fuerte competencia de diferentes policlnicos que ofrecen los mismos servicios qu se identifican los principales competidores y se describen en trminos de tamao, objetivos, cuota de mercado, calidad del producto, estrategias de marketing y otras caractersticas que permitan comprender sus intenciones y comportamientos.

ANALISIS DE LA DISTRIBUCION

Esta seccin presenta cifras sobre el nmero de unidades estreo vendidas en cada canal de distribucin, as como sobre la importancia cambiante de los mismos. Se describen los cambios en el poder de los distribuidores y comercio al por menor, as como los precios y trminos comerciales necesarios para motivarlos.

SITUACION DEL MACROENTORNO Esta seccin describe las tendencias en el macro entorno (demogrfico, econmico, tecnolgico, poltico-legal, socio-cultural) que pueden influenciar el futuro de la lnea de producto considerada.

FORTALEZAS
Trabajo en equipo. Atencin por etapas de vida (atencin integral). Vocacin de servicio. Personal calificado. Infraestructura adecuada. Capacitacin permanente. Amplia lnea de servicios (atencin por especialidades). 8. Costos accesibles. 9. Atencin oportuna.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

OPORTUNIDADES
1. Ubicacin. 2. Lineamientos de polticas de salud. 3. Alianzas estratgicas. 4. Convenios de salud.

DEBILIDADES 1. Falta de atencin especializada a tiempo completo. 2. Falta de servicio de emergencia y observacin de pacientes. 3. Falta de tecnologa avanzada (tomgrafo, resonancia magntica).

AMENAZAS
1. Situacin econmica.
2. Competencia (hospital de la solidaridad). 3. ONGs.

4. Campaas de salud sin fines de lucro.

SEGMENTACION

Los servicios ofertados son: CONSULTORIOS EXTERNOS: Con las siguientes Especialidades: Medicina General Psicologa Medicina fsica y rehabilitacin Pediatra general Ginecologa Obstetricia Odontologa

ESTRATEGIA DE PRECIO
Accin de estrategia 1. Cupones de descuento promocionales por paquetes de atencin. 2. Cupones de descuento promocionales por familia. 3. Precios acorde al nivel socioeconmico del paciente.

Objetivo

1. Promover los diferentes servicios del policlnico. 2. Incentivar la concurrencia familiar al policlnico. 3. Brindar accesibilidad.

Descripcin de la estrategia

1. Los cupones presentarn un descuento de 5% al pasar por 2 servicios y 10% por 3 a ms servicios, y este cupn tendr las medidas del DNI de color amarillo. 2. Los cupones presentarn un descuento de 2% por cada miembro de la familia que acuda al policlnico, las que sern consignadas en la base de datos. 3. Se aplicar una ficha socioeconmica a cada paciente que acuda al policlnico, con los resultados se ofrecer los diferentes precios.
1. Entrega de cupones de descuento para la siguiente consulta. 2. Entrega de cupones de descuento para la siguiente consulta. 3. Entrega de bonos a pacientes de nivel socioeconmico bajo e indigentes.

Tctica

ESTRATEGIA DE PRODUCTO
Accin de estrategia 1. Ofrecer servicios de salud a los pacientes.

Objetivo

1.Ofrecer diferentes servicios opcionales a los pacientes del policlnico.

Descripcin de la estrategia

1. La atencin ser realizada por mdicos especialistas en cada rea que garantizarn el tratamiento efectuado.

Tctica

1. El mdico realizar un seguimiento de los pacientes.

2. Utilizar productos e insumos de calidad que garanticen el servicio (medicamentos, artculos de uso personal con logo de la clnica) 3. Venta de insumos.
.

ESTRATEGIA DE PLAZA
Accin de estrategia

1. Dar seguridad a la movilidad del paciente y a este mismo. 2. Acceso fcil y seguro.

Objetivo

1. Dar seguridad y mayor facilidad de acceso a los pacientes. 2. Ubicar estratgicamente el policlnico en va principal.. 3. Sealizar todos los servicios. 1. El policlnico tendr una cochera donde los pacientes pueden guardar sus carros, adems se dar accesos peatonales, ascensores. 2. Se implementar vas de acceso.
1. El policlnico tendr personal de seguridad que cuide los carros.

Descripcin de la estrategia

Tctica

2. El policlnico tendr un personal que oriente al paciente dentro de la infraestructura. 3. El policlnico contar con un flujo grama y sealizacin adecuada..

ESTRATEGIA DE PROMOCION(PUBLICIDAD)
Accin de estrategia
1. Creacin del mensaje publicitario. 2. H0ja de volantes. 3. Posicionamiento en internet. 4. Utilizacin de videos informativos 1. Utilizar una frase que persuada y motive a los pacientes para que visiten la clnica. 2. Captar la mayor cantidad de pacientes que visiten el policlnico. 3. Utilizar internet como de medio de promocin. 4. Transmitir videos informativos a los pacientes y a las dems personas que visiten el policlnico.

Objetivo

Descripcin de la estrategia

1. La frase que se propone utilizar para el policlnico busca que los pacientes comprendan que se da un beneficio completo para tratar y mejorar las diferentes enfermedades que puedan presentar las personas. 2. Se elaborar hoja de volantes en papel de 15x10, full color, ofertando los paquetes promocionales, ubicacin. 3. Comprar una pgina web. 4. Se transmitirn videos informativos de tratamientos y enfermedades que el representante del policlnico considere convenientes, mientras los pacientes esperan.
1. La frase de comunicacin a utilizar en el plan de marketing estratgico por el policlnico ser SOMOS TU VISA PARA UNA BUENA SALUD dicha frase ser colocada en la mayora de los medios de publicidad a utilizar por la clnica. 2. El policlnico contratara un personal identificado con un polo de la clnica y reparta las volantes. 3. Establecer alianzas con portales de pginas que tengan buen nmero de visitantes. 4. Se instalarn televisores y DVD en las salas de espera

Tctica

ESTRATEGIA DE SERVICIO
Accin de estrategia 1. Llamada de cortesa en la noche, a pacientes atendidos en cirugas menores. 2. Ofrecer caf, t o agua para los pacientes, acompaantes, etc. 3. Hacer que el paciente se sienta relajado y cmodo mediante un trato corts. 4. El tiempo de espera no ser ms de 10 a 15 minutos. 5. Enviar tarjetas de agradecimiento a los pacientes que recomiendan a ms. 6. Contratar personal entusiasta leal y comprometido. 7. Ofrecer atencin 24 horas. 8. Colgar los diplomas de cada profesional en la sala de espera. 9. Llamar 24 horas antes, para recordar la cita al paciente. Dar un servicio de calidad.

Objetivo

Descripcin de la estrategia 1. El policlnico tendr una cochera donde los pacientes pueden guardar sus carros, adems se dar accesos peatonales, ascensores. 2. Se implementar vas de acceso. Se brindarn capacitaciones al personal del policlnico con temas relacionados al fortalecimiento de relaciones con los pacientes lo que permita mejorar la atencin hacia los mismos. 3. Capacitaciones multidisciplinarias constantes. Junta multidisciplinaria para anlisis de determinados casos clnicos. Tctica 1. Se contratara a especialistas que capaciten al personal en la atencin. 2. Capacitacin interna rotatoria (entrega de incentivos). 3. Se establecer protocolos de atencin.

ESTRATEGIA DE FIDELIZACION
Accin de estrategia

1. Artculos promocionales 2. Tarjeta de cliente frecuente. 3. Llamadas telefnicas.

Objetivo

Fidelizar al paciente

Descripcin de la estrategia

Sorteos por festividades da de la madre, da del padre, Navidad, y el aniversario del policlnico. Se elaborara una tarjeta de cliente frecuente full color, la cual el paciente y su familia podrn utilizar para acumular puntos.
Obsequiar artculos como lapiceros, llaveros, almanaques, globos para los de pediatra. Llamar para felicitar por onomstico, da de la madre, da del padre, Navidad, y el aniversario del policlnico.

Tctica

Actividades/m eses
Diagnostico situacional Anlisis FODA Segmentaci n Estrategias de Marketing Estrategia de precios Estrategia de productos Estrategia de plaza Estrategia de promocin Estrategia de fidelizacin

enero

febrer o

marzo

abril

mayo

junio

presupuesto

x x x

s/500

X X x X X

x X X X

X X X x

X X X X

s/ 1000 s/800 s/3000 s/ 2000

MONITOREO Y EVALUACION
1 MONITOREO: El monitoreo se realizara cada fin de mes, se aplicar una encuesta a los pacientes para conocer su apreciacin acerca de los servicios de salud prestados. Tambin se contabilizarn las fichas de atencin las cuales han sido ingresadas al sistema informtico corroborando la informacin del paciente.

2 EVALUACION: La evaluacin se realizara al finalizar la aplicacin del plan: Cumplimiento de los objetivos

You might also like