You are on page 1of 19

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Forestales Departamento de Manejo de Recursos Forestales Ctedra de Planificacin Participativa Tcnicas de Investigacin

DIAGNSTICO RURAL RPIDO (DRR)

Qu es el DRR?

Es una actividad sistemtica y semiestructurada. Permite identificar y evaluar rpidamente determinado ambiente y formular nuevas hiptesis sobre la vida rural. Esta actividad es realizada en el campo por un equipo multidisciplinario, idealmente.

Juego de herramientas de DRR es:


Rpido Adaptable Integral Interactivo

Herramientas Incluyen:

Tcnicas de entrevistas y de preparacin de preguntas. Mtodos para efectuar verificaciones cotejadas. Tcnicas de muestreo. Mtodos para obtener datos cuantitativos en menor perodo. Tcnicas de entrevistas de grupo. Mtodos de observacin directa. Utilizacin de fuentes de datos secundarios.

Formas de entrevistas

Elementos del juego de herramientas (mtodos generales)


Triangulacin: recopilacin de datos a partir de diversas fuentes. Cuando la misma informacin se repite es probable que sea correcta. Datos preexistentes: los mapas y fotografas constituyen material esencial para de informacin preexistente.

Elementos del juego de herramientas (mtodos generales)

Pautas para entrevistas: dependen de la temtica y zona geogrfica. Interaccin del equipo interdisciplinario: realizacin de sondeo.

Herramientas para entrevistar a individuos u hogares

Evitar preguntas dirigidas. Utilizar los 6 auxiliares (qu, dnde, quin, cundo, cmo, porqu). Preguntar sin detenerse cuando el entrevistado contesta. Emplear los nombres autctonos. Conocer sistemas locales de clasificacin para informacin relevante para el proyecto. Recopilar informacin detallada sobre la historia del uso de recursos.

Puntos de vista dentro del hogar


NO dar por sentado que un miembro del hogar puede dar opinin por todos los dems.

Entrevistas a informantes clave

Fuente de informacin primordial. Los informantes clave son personas que pueden aportar con conocimientos sobre el tema de inters.

Ejemplo: dirigentes respetados, responsable del comit forestal, etc.

Tcnicas para entrevistas de grupo


Hacer preguntas sugerentes. Entrevistar previamente a un grupo de dirigentes comunales. Subdividir al grupo en subgrupos homogneos. Variar temas. Emplear tono humorstico para sealar la escasa participacin de algunos subgrupos.

Cundo deben hacerse entrevistas de grupo?


Obtener informacin relativa a toda la localidad. Cuando se renen grupos homogneos para un fin especfico. Para obtener informacin de un grupo de profesionales. Cuando no tienen sentido las entrevistas individuales. Para recabar informacin sobre categoras de conocimientos locales.

La Entrevista

Tcnica de investigacin con la cual se extrae informacin subjetiva y objetiva de una poblacin. Se puede aplicar a todas las poblaciones. La informacin se puede estandarizar y hacer anlisis estadsticos.

Tipos de Preguntas

Segn respuesta. Segn funcin del cuestionario. Segn el contenido.

Segn Respuesta

Abiertas: se deben cerrar y luego estandarizar para analizarlas. Cerradas: para preguntas de temas definidos con slo 2 respuestas. Categorizadas: se establecen categoras de respuesta (sugeridas, espontnea).

Segn funcin

Filtro: para descartar a las personas a las cuales no les afectan las preguntas. Batera: las preguntas referidas a un mismo tema deben hacerse juntas. De control: sirven para controlar la veracidad de las preguntas. Amortiguadoras: para suavizar preguntas de temas complicados.

Segn contenido

Identidad (Edad, sexo, profesin, etc.). Accin (Fuma?, trabaja?, etc.). Intencin (Va a participar.?, etc.). Opinin (Que piensa de?). Informacin (conocimiento a cerca de distintos temas). Motivos (porqu de determinadas acciones u opiniones).

Reglas de formulacin de preguntas

Los cuestionarios NO deben ser muy largos. Preguntas NO deben ser complejas. Preguntas NO deben ser en lenguaje tcnico. NUNCA sugerir las respuestas. NO realizar preguntas que puedan influir en otras.

Fuentes de informacin

FAO, 1993. Desarrollo Forestal Comunitario el Diagnstico Rpido. Gestiopolis.com, 2007.La encuesta y tipos de encuesta.

You might also like