You are on page 1of 20

PROFESOR: Mtro.

Alejandro Valadez Baales INTEGRANTES: Andrea Karen Contreras Padilla Leticia Pegueros Nez

COMPRENSIN LECTORA

Es un proceso en el que el lector utiliza sus conocimientos previos, para interactuar con el texto y reconstruir su sentido.

EN EL PROCESO DE COMPRENSIN SE REALIZAN DIFERENTES OPERACIONES QUE PUEDEN CLASIFICARSE EN LOS SIGUIENTES NIVELES:

NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRTICO NIVEL APRECIATIVO NIVEL CREATIVO

Se centra en las ideas e informacin que estn explcitamente expuestas en el texto.

El reconocimiento puede ser: De detalle (Nombres, personajes, tiempo, etc.) De ideas principales. De secuencia (Identifica el orden de las acciones) Por comparacin (Identifica tiempos y lugares explcitos) De causa y efecto (Identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones)

EL FANFARRN
Un atleta que era muy conocido de sus conciudadanos por su debilidad, parti un da para tierras lejanas. Volvi despus de algn tiempo, anunciando que haba llevado a cabo grandes proezas en distintos pases; contaba con especial esmero haber hecho en Rodas un salto que nunca antes ninguno de los atletas coronados en los juegos olmpicos haba sido capaz de realizar, agregando adems que presentara a los testigos de su hazaa si algunos de los que all se hallaban presentes venan alguna vez a su tierra. Uno de los oyentes tom la palabra y dijo: - Oye, amigo, si eso es cierto, no necesitamos testigos; esto es Rodas, da el saldo y demustralo.

PREGUNTAS A NIVEL LITERAL


En qu lugar dio el gran salto el personaje? A qu se dedicaba?

Qu proezas logr el personaje?


Ordena la secuencia de los hechos.

Su meta es la elaboracin de conclusiones.


Se buscan relaciones que vallan ms all de lo ledo. Se explica el texto mas ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros conocimientos previos. Formulando una hiptesis y nuevas ideas.

Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo.

TIPOS DE INFERENCIAS
Inferir en detalles adicionales (propuestas por el lector) Inferir ideas principales, no incluidas explcitamente (parafraseadas) Inferir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido. Inferir relaciones de causa y efecto. Se hacen conjeturas. Interpretar el lenguaje figurado (metforas, smbolos)

EL NGEL GUARDIN (FRAGMENTO)


Es verdad, no es un cuento; hay un ngel guardin que te toma y te lleva como el viento y con los nios va por donde van.
Tiene cabellos suaves que van en la venteada, ojos dulces y graves, que te sosiegan con una mirada y matan miedos dando claridad (no es un cuento, es verdad)

PREGUNTAS A NIVEL INFERENCIAL


Describe qu aspecto tiene tu ngel guardin? Explica el significado del verso. y matan miedos Qu pasa con los nios que no tienen ngeles?

Se emiten juicios sobre el texto ledo.


Se acepta o se rechaza el texto, con un fundamento. Tiene un carcter evaluativo, donde interviene la formacin del lector, su criterio y sus conocimientos de lo ledo.

TIPOS DE JUICIO
o REALIDAD O FANTASA: Segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean. o ADECUACIN Y VALIDEZ: Compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. o APROPIACIN: Requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo. o RECHAZO O ACEPTACIN: Depende del moral y del sistema de valores del lector. cdigo

REFRANES
REFRANES COMUNES Quien mucho abarca poco aprieta. EXPLICACIN Quien emprende muchas cosas a un mismo tiempo, generalmente no desempea ninguna bien. A veces faltan cosas en el lugar donde nunca debiera faltar. Hay que saber sobre llevar los problemas de la vida.

En casa de cuchillo de palo.

herrero

Al mal tiempo buena cara.

PREGUNTAS DE NIVEL CRTICO


Qu valores nos transmiten los refranes? Porqu los refranes son tan populares? Si tuvieras que elegir un refrn para tu vida, con cul te quedaras? porqu? Qu logros se obtiene el ensear refranes?

COMPRENDE INCLUYE:

LAS

DIMENSIONES

COGNITIVAS

ANTERIORES.

Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en trminos de inters, excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio. Identificacin con los personajes e incidentes: sensibilidad hacia los mismos, simpata y empata. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. Smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir.

NIVEL CREADOR
CREAMOS A PARTIR DE LA LECTURA
Incluye cualquier actividad relacionada con el texto: transformar un texto dramtico en humorstico, agregar un prrafo descriptivo, autobiografa o diario ntimo de un personaje, cambiar el final del texto, reproducir el dilogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, cambiar el ttulo del cuento de acuerdo a mltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, etc.

PASOS PARA UNA BUENA LECTURA


PRELECTURA: Hay que pre leer es decir, dar una ojeada
rpida al texto con el fin de ver el autor, ttulo, fecha, origen y tener una idea general de lo que trata la lectura.

LECTURA: Hay que hacer una lectura completa y en


silencio para comprender todas las ideas e identificar las palabras extraas.

REPASO: Hay que releer identificando las ideas principales


buscando el significado de las palabras desconocidas.

RESUMEN
NIVEL DE COMPRESIN Literal

DESCRIPCIN
Se recupera la informacin que est explcitamente planteada en el texto y se reorganiza mediante clasificaciones, resmenes y sntesis. Utilizando los datos explicados en el texto, ms las experiencias personales y la intuicin, realizar conjeturas o hiptesis. Se emiten juicios valorativos. Se presenta la respuesta emocional o esttica a lo ledo.

Inferencial

Crtico Apreciativo

Creadora

Incluye las creaciones personales o grupales a partir de la lectura de un texto.

LEO MS, LEO MEJOR.


SI LEO: COMPRENDO SI COMPRENDO: DISFRUTO SI DISFRUTO: LEO MAS SI LEO MAS: LEO MEJOR

WEBGRAFA
http://www.ugel03.gob.pe/pdf/110427b.pdf http://revista.bligoo.com.mx/comprension -lectora9829#.UmcaS5RvzeU http://www.unmsm.edu.pe/ceupseducacion/distancia_arch ivos/Estrategias1_11NivelesComprension.pdf

You might also like