You are on page 1of 23

DOCTRINAS ECONOMICAS

DOCTRINAS ECONOMICAS

Una teora o doctrina econmica es una sistematizacin de los principios o leyes econmicas, que analizan la realidad y los fenmenos econmicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos econmicos.

SON DOCTRINAS ECONOMICAS


Doctrina Doctrina Doctrina Doctrina Doctrina Doctrina Doctrina

Mercantilista Fisiocrtica Clsica Socialista Neoclsica Keynesiana Monetarista

DOCTRINA MERCANTILISTA

SE DESARROLLO: S. XV S. XVIII
NOMBRES: Espaa : Francia : Alemania : Inglaterra :

Bullonismo Colbertismo Cameralismo Mercantilismo

DOCTRINA MERCANTILISTA

REPRESENTANTES: Antonio Serra: Las causas que pueden hacer

abundar el oro y la plata en los reinos donde no hay minas. Eduardo Midelsen: Comercio Libre. Thomas Mun: Comercio entre Inglaterra y las Indias Occidentales. Antoine de Montchretien: Principios de Economa Poltica. William Petty: Aritmtica Poltica. Jean Baptista Colbert: Proteccionismo Econmico

DOCTRINA MERCANTILISTA
1. 2. 3.

4.

5.

6.

Es una doctrina nacionalista La riqueza de una nacin se basa en la acumulacin de metales preciosos (oro y plata). El oro y la plata se podan conseguir de dos maneras: de las minas y del comercio internacional. recomienda la obtencin de una balanza comercial positiva o favorable (X > M). El Estado debe intervenir en la economa, aplicando polticas proteccionistas (cobrando aranceles). Establece el monopolio comercial con las colonias.

DOCTRINA FISIOCRATICA

SE DESARROLLO: En Francia a mediados del S.


XVIII

REPRESENTANTES: Francois Quesnay: La Tabla Econmica. Vicente de Gournay: Dejar hacer, dejar
pasar.

Jacques Turgot: Reflexiones sobre la

formacin y la distribucin de la riqueza.

DOCTRINA FISIOCRATICA
1.

La riqueza de una nacin se basa en el aprovechamiento de la tierra (agricultura). Existen tres clases sociales: Agricultores : trabajan la tierra. Terratenientes : Propietarios de la tierra. Artesanos y comerciantes.

2.

3. Existen dos clases de trabajo: Trabajo productivo. Trabajo estril.

DOCTRINA FISIOCRATICA
4. Desarrollan la teora del (excedente de produccin). Producto Neto

5. Introducen el trmino: Laissez Faire, Laissez Passer; Le monde va de lui-meme. 6. Planteaban que el Estado no debe intervenir en la economa porque todo se regulaba segn las leyes de la naturaleza. 7. Fisiocracia deriva de dos races griegas: fisios (naturaleza) y kratein (ley o norma). Con lo cual Fisiocracia significa el gobierno de la naturaleza.

DOCTRINA CLASICA

SE DESARROLLO: 1776
REPRESENTANTES: Adam Smith : La Riqueza de las Naciones. David Ricardo: Economa Poltica y
Tributacin. Poltica.

John Stuart Mill: Elementos de Economa


Juan Bautista Say: Tratado de economa
Poltica.

Robert Thomas Malthus: Ensayo Sobre la

DOCTRINA CLASICA
1.

2. 3.

4.

La riqueza de una nacin se basa en el TRABAJO, por ello es necesario la especializacin. A favor de la divisin internacional del trabajo. Proclama la superioridad de la industria y la manufactura sobre la agricultura. El Estado no debe intervenir en la economa, porque todo se regula en el mercado, por una especie de mano invisible.

DOCTRINA CLASICA
5. El mercado se convierte en el mejor asignador de recursos. 6. Desarrollo la teora de la mano invisible en donde predomina el individualismo. 7. Desarrolla la teora del Valor. Distingue entre valor de uso y valor de cambio. 8. Desarrolla la teora de la ventajas absolutas del comercio internacional. 9. Desarrolla la teora de las ventajas comparativas del comercio internacional.

DOCTRINA SOCIALISTA

SE DESARROLLO: A mediados del siglo XIX y es considerado la sucesora legtima de la escuela clsica inglesa. REPRESENTANTES: Karl Marx : El Capital. Federico Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Vladimir Illich Ulianov: El imperialismo, fase superior del capitalismo

DOCTRINA SOCIALISTA
1. El socialismo esencialmente es la interpretacin econmica de la historia. 2. Marx afirma que los modos de produccin son productos de las relaciones entre las personas y no entre las cosas. 3. Critica el carcter jurdico del capitalismo es decir la propiedad privada de los medios de produccin. 4. Desarrolla la teora del valor trabajo.

DOCTRINA SOCIALISTA
5. Desarrolla la teora de la plusvala. Distingue

entre: Plusvala absoluta y plusvala relativa. 6. Desarrolla la teora de las crisis. 7. Afirma que Existen dos clases sociales claramente antagnicas, cuyas diferencias son irreconciliables, y es esto precisamente lo que conducir a un cambio social. 8. Afirma que en el socialismo desaparece el carcter opresor del Estado y este ltimo debe dirigir el proceso econmico a travs de la planificacin centralizada.

DOCTRINA NEOCLASICA

SE DESARROLLO: 1870 1930. Es una doctrina que aparece para reputar las ideas marxistas y reafirmar el pensamiento econmico del libre mercado. ESTA CONFORMADA POR: Escuela de Viena o Austriaca Escuela de Lausana o Matemtica Escuela de Cambridge

ESCUELA DE VIENA

REPRESENTANTES: Carl Menger: Fundamentos de Economa Poltica. Bohm Bawerk: Capital e Interes. Friedrich von Wiesser: El Valor Natural. Jevons: Teora de Economa Poltica. Hernan Gossen: Desarrollo de las leyes de

Intercambio entre los hombres y las consecuentes reglas de la accin humana.

ESCUELA DE VIENA
Desarrollan la teora de la utilidad marginal. El valor de una mercanca esta en funcin de la necesidad y la escasez.

ESCUELA DE LAUSANA

REPRESENTANTES: Len Walras: Elementos de Economa Poltica

Pura, Esrudio de Economa Social.

Wilfredo Pareto: Curso de Economa Poltica, APORTES:


-

Tratado de Sociologia General.

Desarrollan la teora del equilibrio general, donde afirman que todos los valores econmicos se determinan mutuamente. As hay una interdependencia general de los mercados; de los mercados de productos (Bs y Ss) y los mercados de factores.

ESCUELA DE CAMBRIDGE

REPRESENTANTE: Alfred Marshall: principios de Economa, Industria y Comercio, Dinero, Crdito y Comercio.
Sus ttulos que le dieron: - El Padre de la micro economa - Fue el maestro de J.M. Keynes Aportes mas importantes de Alfred Marshall: - Desarrollar el concepto de la elasticidad de la demanda - Afirma el precio de mercado se determina por la concurrencia de la demanda y la oferta - Introduce los conceptos de corto y largo plazo aplicados a la produccin

DOCTRINA NEOCLASICA
EN RESUMEN, LOS NEOCLASICOS: . Fundamentaron y sistematizaron la teora microeconmica. Basan su teora en el comportamiento de las unidades econmicas individuales y no en las clases sociales. . Introducen las matemticas al anlisis econmico. . Desarrollan la teora de la oferta y la demanda. . Redefinieron el concepto de valor de uso a partir de la idea de la utilidad marginal. El valor de una mercanca esta en funcin de su utilidad marginal. . Desarrollaron la teora de la distribucin, con lo cual afirman que la contribucin de los factores productivos a la produccin determina su remuneracin. . Plantearon que las crisis transitorias son producto de las fluctuaciones econmicas y que son autorreguladas por el mercado.

DOCTRINA KEYNESIANA

SE DESARROLLO: Ao 1936 REPRESENTANTE: John Maynard Keynes: Teora General de la Ocupacin, el inters y el dinero. APORTES: Estudi y desarrollo la teora macroeconmica. Es considerado el padre de la macroeconoma. Desarrollo la teora de la demanda efectiva. Admiti un sector pblico empresarial, creador de puestos de trabajo a travs de polticas fiscales expansivas. En pocas de crisis es necesario que el Estado intervenga incrementando el gasto pblico, para as reactivar la economa.

DOCTRINA MONETARISTA

SE DESARROLLO: Dcada de los 70 REPRESENTANTE:

Milton Friedman: Nueva formulacin de la teora


cuantitativa del dinero.

APORTES:
. La inflacin es un fenmeno puramente monetario,
causado por un exceso en la cantidad de dinero. . Necesidad de reducir el gasto pblico mediante la reestructuracin del aparato estatal (disminucin del tamao del Estado). . Plena liberalizacin de los mercados en el mediano y largo plazo.

You might also like