You are on page 1of 25

II.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

LA PERSONA HUMANA

El hombre es un ser vivo en cuanto a que tiene

actividad propia e interaccin adaptativa con el medio. Es Original ya que tiene la capacidad de pensar abstractamente. Es Inteligente, porque tiene la facultad de inteligir realidades. Ya que la inteleccin es una habitud del hombre, lleva incluido el sentir, es decir la habitud del hombre es la inteligencia sentiente. Posee una habitud que se manifiesta como intelectiva y como sensitiva al mismo tiempo.

Persona significa conformacin, cada una de

sus partes subsisten desde el todo y el todo subsiste desde las partes.
Individuo significa una entidad cuya unidad

se aplica negativamente, en el sentido que alguien es individuo en cuanto no es otro, es decir est determinado a su ser.

FINES DE LA PERSONA HUMANA

Superarse a s mismo Alcanzar la felicidad Bienestar duradero Satisfaccin intima permanente Pretende realizar valores con el fin de alcanzar la felicidad La finalidad de toda persona debe estribar en la consecucin del bien. El objetivo vital del hombre estriba en desenvolverse a s mismo, en realizar su propia esencia, y por ende actuar conforme a la razn.

PROPIEDADES DE LA PERSONA

1. DIGNIDAD Deriva del latn dignitas, del adjetivo dignus, su origen del verbo decet: decente. Es la actitud de respeto a s mismo y a los otros, por el reconocimiento que toda criatura humana posee caractersticas (razn y voluntad) que la elevan por encima de los otros seres. El respeto a esa dignidad es la garanta suprema del orden social. La naturaleza de la dignidad humana consiste en conseguir el fin ltimo del hombre; en buscar los medios ms eficaces y adecuados para lograr el bien de la persona misma y el bien de las dems personas.

La dignidad humana requiere, que el hombre

acte segn la conciencia y libre eleccin; los hombres, mucho ms conscientes de su propia dignidad y deber, desean participar cada vez ms activamente en la vida social. A pesar de ser iusnaturalista, la dignidad puede estar condicionada por la estructura social en que vive, por la educacin recibida y por el ambiente. Estos elementos pueden facilitar u obstaculizar su vivir segn la verdad

2. IGUALDAD
Del latn aequalitas, del radical aequus: igual. Es una

de las ms profundas y autnticas aspiraciones democrticas.


El fundamento filosfico de la igualdad democrtica

es la identidad esencial de todos los hombres, todos ellos tienen la misma dignidad esencial, como seres racionales y libres.

Proviene de la ley natural. No importa la

cultura, raza, pas de origen, religin ni ninguna otra caracterstica cualitativa que tenga el hombre. Todos los seres humanos son iguales ante la ley por el simple hecho de ser personas y el estado tiene la obligacin de proteger y hacer valer esto. Igualdad no significa en absoluto identidad: significa que todos somos diferentes, pero que todos tenemos derecho al mismo respeto

El estado, respetando esa individualidad de

cada quien, concede ms derechos a unos que a otros; ms obligaciones a unos que a otros, pero todo en razn de una proporcionalidad existente en todos los miembros de la sociedad.
Esta proporcionalidad, no le quita la

propiedad de igualdad que tienen los seres humanos.

3. LIBERTAD

Del latn libertas, de liber: libre.


Es la capacidad del ser racional y consciente de

autodeterminarse, ante la multiplicidad de alternativas de opcin que se le ofrecen, en cada situacin concreta. Es un dato inmediato de la conciencia y se identifica con el libre albedro: todos experimentamos que podemos ser un principio absoluto de accin, actuando o dejando de actuar, actuando de esta o de aquella manera.

La libertad del hombre proviene de la ley natural que

es el reflejo de la ley divina. El hombre es libre por naturaleza y libremente tiene la facultad de decidir la eleccin que ms le convenga para su perfeccionamiento.
La orientacin del hombre hacia el bien slo se logra

con el uso de la libertad.


Aplicada al plano social y poltico, libertad significa

un estado de ausencia de coaccin proveniente del grupo, principalmente del poder pblico. Es libre, en este sentido, el individuo, que puede hacer todo lo que no est prohibido por la ley.

El nico sentido autntico de la libertad

dentro de un rgimen democrtico es el uso responsable de los derechos y el ejercicio consciente de los deberes. Libertad terica.- Mero permiso legal para actuar Libertad real. Exige la creacin de estructuras sociales que den realmente a todos la posibilidad de obrar, en el sentido de hacer uso de los derechos del hombre y del ciudadano.

MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA

El estado tiene el deber de facilitar al hombre las

condiciones de vida necesarias creando instituciones pblicas y privadas que protejan la dignidad del hombre y le permitan que pueda desarrollar todas sus potencias para que, a su vez, el estado se desarrolle tambin. Se debe de proteger al hombre garantizndole el desarrollo pleno de sus facultades dndole los medios necesarios y suficientes en su vida; tales medios son la proteccin a los derechos humanos.

TIPOS DE LIBERTAD

La libertad es el bien ms noble de la naturaleza,

propio nicamente de los seres inteligentes o racionales, y otorga al hombre la dignidad de estar en manos de su propio consejo y de tener la potestad de sus acciones Libertad humana- Se puede definir como la autodeterminacin axiolgica de una persona. Es decir que el hombre es el verdadero autor de su conducta, pues l mismo la determina en funcin de los valores que previamente ha asimilado.

Libertad natural.- Est solamente en los

seres que tienen inteligencia o razn; y es esta libertad la que hace al hombre responsable de todos sus actos. La razn da a la voluntad el poder de elegir lo que sta quiera. Libertad moral.- Es aquella que tiene como objetivo que el bien deseado por la voluntad sea necesariamente un bien, conocido previamente por la razn

Libertad social.- Libertad no slo de los

hombres individuales, sino tambin de la comunidad civil. La verdadera libertad no consiste en hacer el capricho personal de cada uno; esto provocara una extrema confusin y una perturbacin, que acabaran destruyendo a la propia comunidad.

LIBERTAD Y RESPOSABILIDAD

La libertad no consiste en actuar y mandar al

azar o guiados por el capricho, esto implicara grandes daos a la comunidad, consiste en que, por medio de las leyes civiles, pueda cada cual vivir fcilmente segn los preceptos de la ley eterna. La eficacia de las leyes humanas consiste en su reconocida derivacin de la ley eterna y en la sancin exclusiva de todo lo que est contenido en esta ley, como en la fuente radical de todo derecho.

LOS OBSTCULOS DE LA LIBERTAD

1.
2. 3. 4. 5.

La Ignorancia.
El Miedo. La Clera y Otras Pasiones. La Violencia. Los Desajustes Psquicos.

ACTOS HUMANOS

1.- Los Actos Humanos. Ejecutados consciente y libremente, es

decir, en un nivel racional. Son originados en la parte tpicamente humana del hombre, en sus facultades especficas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
2.- Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad

o de ambas cosas. Los actos del hombre slo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no est en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos.

LOS CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA

Criterios orientadores para la realizacin de los actos humanos. 1. El placer y los instintos. 2. Las normas inconsistentes y el Super Yo. 3. La presin social. 4. Las normas morales y civiles. 5. Los valores apreciados por s mismo.

EL VALOR TICO

Significa actuar conforme a las exigencias de la

naturaleza humana.
Uno de los criterios fundamentales en lo que a tica

se refiere es la recta razn.


Una persona con valor tico es aquella que acta en

la misma lnea de sus tendencias y exigencias como ser humano.


Ser tico es equivalente a ser ms humano,

apropiarse de las cualidades que pertenecen por esencia a su propia naturaleza humana.

EL RELATIVISMO TICO

Sostiene la falta de objetividad de los valores

y, por lo tanto, la ausencia de un fundamento objetivo y universal de sostener un criterio tico determinado. Segn esto cada persona crea sus propios valores y, en consecuencia, es imposible hablar de un criterio tico nico que rija por igual a todos los seres humanos.

LA OBLIGACIN TICA

La autntica obligacin tica, lejos de ser una

presin originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo, es de tipo racional.


Es la presin que ejerce la razn sobre la voluntad,

enfrente de un valor.

Es una exigencia propia de la razn, fundamentada

en un valor objetivo, pero nacida en lo ms ntimo y elevado de cada hombre: su propia razn. Por lo tanto es autnoma y no incompatible con el libre albedro.

PROPIEDADES DEL ACTO TICO

1.- Responsabilidad. 2.- Mrito. 3.- Progreso.

LA PERSONA COMO UN SER CAPAZ DE HACER EL BIEN Y EL MAL

Factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas: 1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una accin. 2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compaeros, maestros, supervisores, lderes polticos y religiosos le dirigirn su comportamiento al tomar una decisin. 3. Cdigo oficial de tica - Este cdigo dirige el comportamiento tico del empleado, mientras que sin l podra tomar decisiones antiticas.

You might also like