You are on page 1of 19

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A USUARIO ALCOHOLICO DE LA CASA DEL ADULTO MAYOR TOMAS MORO

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS


Objetivo General: Aplicar Proceso de Atencin de Enfermera a Usuario Alcohlico de la Casa del Adulto Mayor TOMAS MORO, Parroquia Puerto la Cruz, Municipio Juan Antonio sotillo, Estado Anzotegui, febrero 2011. Objetivos Especficos: Seleccionar al paciente en la Casa del Adulto Mayor Tomas Moro. Valoracin de enfermera (recoleccin de datos). Jerarquizar problemas y necesidades. Formulacin de diagnstico de enfermera. Realizacin de planes de atencin. Elaborar conclusiones y recomendaciones.

Motivo de Ingreso

Resumen del Caso


Paciente

masculino de 60 aos de edad, que ingresa a la casa del adulto mayor Tomas Moro parroquia Puerto la Cruz, Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzotegui Febrero 2011 El Paciente refiere Dependencia al Alcohol

EXAMEN FISICO CEFALO CAUDAL


Cabeza: Es normo ceflica, se logro palpar un ndulo en la parte inferior del lado derecho, no presenta seborrea ni alopecia, sin cicatrices, pulso temporal presente. Cara: Piel de color morena, bien hidratada, sin cicatrices, sin granos frente con arrugas. Cuello: Movible, ganglios linfticos no palpables sin cicatrices. Trax: Normo expansivo, simtrico, sin ruidos respiratorios anormales, sin cicatrices. Abdomen: Plano, blando, con leve dolor a la palpacin (epigastrio y regin umbilical). Se exploro cada uno de los cuadrantes siguiendo un orden desde la fosa iliaca derecha en sentido contrario a las agujas del reloj hasta terminar en el mesogstrio. Genitales: No fueron explorados; pero el paciente refiere no presentar dolor, ni ganglios palpables, ausencia de ardor al orinar. Miembros superiores (brazo): Simtricos, presenta movimientos de flexin y extensin normales, el pulso branquial y radial est presente. No presenta cicatriz Miembros inferiores (piernas y pies): Pulso femoral, poplteo, pedio y tibial presente, ausencia de deformaciones simtricas. Con movimientos de flexin y extensin, rotula bien centrada. Sistema neurolgico: El paciente refiere un grado de conciencia alerta, lucida y cooperador, est orientado en el espacio (sabe donde esta), tiempo (que da es hoy) y persona (quien es).

ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad causada por la dependencia del alcohol que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso, aparatos y otros rganos del cuerpo
El abuso de esta sustancia puede generar: Dependencia: Es el uso compulsivo del alcohol, dado por el abuso constante de esta sustancia. Tolerancia: A menudo provocada por la dependencia, ya que el individuo necesita dosis cada vez ms alta de alcohol para obtener los efectos originales o prevenir el sndrome de abstinencia. El Sndrome de abstinencia se caracteriza por efectos fsicos y psicolgicos desagradables que acompaan a la retirada del alcohol comenzando generalmente 12 a 48 horas tras el cese de la ingesta, incluye temblor, astenia, nauseas y vmitos. Algunos pacientes suelen sufrir convulsiones generalizadas habitualmente no ms de dos en una corta sucesin, lo cual es denominado epilepsia alcohlica convulsiones del alcohol).

Etiologa

Clasificacin

Alcoholismo

Sntomas y Efectos

Tratamiento y Prevencin

NECESIDADES Y/O PROBLEMAS JERARQUIZADOS


PROBLEMAS Dficit de auto-cuidado (alimentacin) Insomnio Procesos familiares disfuncionales (alcoholismo) Aislamiento social NECESIDADES FISIOLOGICA FISIOLOGICA SEGURIDAD

SOCIAL

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

Dficit de auto-cuidado (alimentacin) relacionado a la falta de motivacin. Insomnio relacionado a la toma de alcohol. Procesos familiares disfuncionales (alcoholismo) relacionado a la incapacidad para satisfacer las emociones y necesidades de los miembros de su familia. Aislamiento social relacionado a la alteracin del estado emocional.

TEORIA APLICADA AL CASO Hildelgarde Papleu

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


SEXO: MASCULINO
Diagnosti co de Enfermer a Objetivo

N.A.: N.R EDAD 60 AOS LUGAR: CASA DEL ADULTO MAYOR


Acciones de Enfermera

TOMAS MORO

TEORIA

Evolucin

Insomnio relaciona do a la toma de alcohol

Lograr que el paciente recupere el sueo para as mejorar su calidad de vida en un lapso de 1 semana.

Hildelgarde Papleu. Ayuda al individuo a reconocer y a entender sus problemas y necesidade s

Interrelacin enfermera/paciente. Control de signos vitales. Evitar molestias como ruidos y luces encendidas innecesariamente. Sugerir al paciente la ingesta de infusiones como t, manzanilla.

Se logro que el paciente recuperara el sueo en el lapso previsto de 1 semana.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


SEXO: MASCULINO
Diagnostico de enfermera
Procesos familiares disfuncionale s (alcoholismo) relacionado a la incapacidad para satisfacer las emociones y necesidades de los miembros de la familia.

N.A.: N.R EDAD 60 AOS LUGAR: CASA DEL ADULTO MAYOR

TOMAS MORO

Objetivos TEORIA

Acciones de enfermera

Evolucin

Lograr que el paciente recobre la capacidad para satisfacer las emociones y necesidade s de los miembros de su familia en un lapso de tres semanas.

Hildelgarde Papleu. Ayuda al individuo a reconocer y a entender sus problemas y necesidade s

Interrelacin enfermera paciente. Hacer que el paciente pueda compartir con sus compaeros como si fueran los miembros de su familia. Proporcionarle al paciente apoyo emocional. Mejorar la situacin de bienestar.

Se logro que el paciente recobrara la capacidad para satisfacer las necesidades de los miembros de su familia en un lapso de 3 semanas.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


SEXO: MASCULINO
Diagnost ico de Enfermer a Aislamient o social relacionad o a la alteracin del estado emocional Objetivo

N.A.: N.R EDAD 60 AOS LUGAR: CASA DEL ADULTO MAYOR


Acciones de Enfermera

TOMAS MORO

TEORIA

Evolucin

Lograr que el paciente mejore la interaccin social con el grupo social que lo rodea mejorando as su estado emocional en un lapso de tres semanas.

Hildelgarde Papleu. Ayuda al individuo a reconocer y a entender sus problemas y necesidades

Interrelacin enfermera/ paciente. Realizar psicoterapias de grupo. Proporcionarle apoyo emocional al paciente. Asegurar el bienestar del paciente

Se logro que el paciente mejorara la interrelacin social con el grupo que la rodea y mejorar su estado emocional en un lapso de tres semanas.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


SEXO: MASCULINO
Diagnost ico de Enfermer a Dficit de autocuidado (alimentaci n) relacionad o a la falta de motivacin . Objetivo

N.A.: N.R EDAD 60 AOS LUGAR: CASA DEL ADULTO MAYOR


Acciones de Enfermera

TOMAS MORO

TEORIA

Evolucin

Lograr que el paciente recobre la motivacin para alimentarse en un lapso de tres (3) das.

Hildelgarde Papleu. Ayuda al individuo a reconocer y a entender sus problemas y necesidades

Interaccin enfermera paciente. Control de signos vitales. Estimular al paciente para que coma las 3 comidas. Orientar al paciente en cuanto a la importancia de la alimentacin. Educar al paciente de la importancia de una buena dieta balanceada basndose en alimentos ricos en protenas y minerales

Se logro que el paciente recobrara la motivacin para alimentarse en un lapso de tres das.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


SEXO: MASCULINO
Diagnost Objetivo ico de Enfermer a Riesgo de Lograr que el baja paciente autoestima recobre su situacional autoestima relacionad superando el o al abandono en abandono un lapso de tres (3) semanas

N.A.: N.R EDAD 60 AOS LUGAR: CASA DEL ADULTO MAYOR


Acciones de Enfermera

TOMAS MORO

TEORIA

Evolucin

Hildelgarde Papleu. Ayuda al individuo a reconocer y a entender sus problemas y necesidades

Interaccin enfermera paciente. Terapias de grupo. Apoyo por parte del personal de la casa del Adulto Mayor y por parte de sus compaeros. Estimular al paciente para mejorar su autoestima. Educar al paciente de lo importante que es la autoestima.

Se logro que el paciente recobrara la autoestima superando el abandono en un lapso de tres (3) semanas.

PRONOSTICO DE ENFERMERIA
El paciente estudiado en nuestro caso clnico presentaba alcoholismo, quien fue abandonado por su familia y que cohabitaba en lugares pblicos, tales como el terminal de pasajeros, siendo llevado a la casa del adulto mayor el 16/03/2006. Donde la valoracin del mdico tratante arrojo como resultado su ingreso en este caso, teniendo el paciente desde entonces atencin mdica especializada para lograr su desintoxicacin logrando mejora de los efectos causados en su organismo por el alcohol.

CONCLUSIONES
Cumpliendo con las acciones de enfermera planteadas se obtuvo como resultado una evolucin favorable de nuestro paciente, como lograr recuperar el sueo a travs del planteamiento estudiado y en el lapso planteado, as se obtuvo como resultado que el paciente recuperara su apetito. Cada una de las acciones planteadas cumplidas con disciplina y constancia pueden llegar a ocasionar un cambio favorable para cubrir las necesidades que tenia nuestro paciente.

PARA REFLEXIONAR
"EL ALCOHOLISMO ES UNO DE LOS MAS TERRIBLES AZOTES PARA LA SALUD DEL INDIVIDUO, PARA LA EXISTENCIA DE LA FAMILIA Y PARA EL PORVENIR DEL PAIS; YA QUE DEBIDO A ESTE MAL DESATIENDE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIENDO QUE SE INCREMENTE EL ABANDONO POR PARTE DE SUS FAMILIARES

You might also like