You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS POZA RICA- TUXPAN

Ing. Ambiental Oscar Marrero Carmona

POZA RICA, VER. SEPTIEMBRE 2012

La contaminacin ambiental es un mal que afecta a la poblacin mundial, la cual es la principal responsable de su avance desmedido. Enfocados especficamente en la contaminacin por las energas antropognicas; tanto el ambiente como la salud del ser humano han sido afectados en gran manera por estas formas de produccin de energa.

El propsito de este trabajo consiste en mostrar que la energa renovable, desde una visin general y oportunidades ambientales permite reducir considerablemente las emisiones de los gases de invernadero.

OBJETIVOS GENERALES Producir biogs a partir de un biodigestor que funcione con


excremento de ganado vacuno, para el calentamiento de agua en una tortillera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Disminuir la contaminacin por dixido de carbono, dioxinas y furanos.

Dar utilidad al excremento del ganado vacuno.


Producir energa verde renovable para la reduccin en los costos de produccin en la elaboracin de tortilla.

NIXTAMAL
El nixtamal es el nombre que se le da al maz cocido con cal, con la finalidad de eliminar el hollejo. Es usado principalmente para la elaboracin de tortillas. La palabra proviene del nhuatl nextli, o cenizas de cal, y tamalli, masa de maz cocida.

CARACTERISTICAS
Los cambios qumicos durante el proceso de elaboracin dan la maleabilidad a la masa y a las tortillas. El proceso de nixtamalizacin disminuye ligeramente el contenido de vitaminas presentes, el almidn y la solubilidad de la protena del maz pero aumenta la biodisponibilidad de aminocidos, el contenido de fsforo y calcio, de fibra soluble y almidn resistente, el contenido de cido ftico disminuye tambin, mejorando con ello la absorcin de minerales.

IMPORTANCIA

Tasa de consumo per cpita de maz: Ms de 100 kg/ao De 50 a 99 kg/ao

De 19 a 49 kg/ao De 6 a 18 kg/ao 5 o menos kg/ao

METANO
Es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. apenas soluble en agua en su fase lquida.

PROPIEDADES
El metano tiene un punto de ebullicin de -161,5 C a una atmsfera y un punto de fusin de -183 C. Como gas es slo inflamable. Es incoloro e inodoro. no es txico, es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire.

FUENTES NATURALES
El 60% de las emisiones en todo el mundo es de origen antropognico, proceden principalmente de actividades agrcolas y otras actividades humanas. La mayor fuente de metano es su extraccin de los depsitos geolgicos conocidos como campos de gas natural. los depsitos de gas se generan en sedimentos enterrados a mayor profundidad y ms altas temperaturas que los que dan lugar al petrleo.

FUENTES ALTERNATIVAS
Adems de los campos de gas natural una forma alternativa para obtener metano es mediante el biogs generado por la fermentacin de materia orgnica que se encuentra en los estircoles, en los lodos de las aguas residuales, en la basura domstica, o en cualquier otra materia prima biodegradable, bajo condiciones anaerbicas.

BIOGAS
El biogs es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxgeno.

PRINCIPALES PARAMETROS QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION DE BIOGAS


Parmetros ambientales

Ausencia de oxgeno Temperatura Velocidad de carga orgnica (VCO) y tiempo de retencin hidrulica (TRH) Acidez y alcalinidad Las protenas Solidos totales Solidos voltiles

USOS DEL BIOGAS


Principales artefactos Quemador de cocina: consumo de 300-600 L/h, rendimiento50-60 %. Lmpara a mantilla: consumo de 120-170 L/h, rendimiento 30-50 %. Nevera de 100 l: consumo de 30-75 L/h, rendimiento 20-30 %. Motor a gas: consumo de 0.5 m/kwh o Hph, rendimiento 25-30 %. Quemador de 10 kW: consumo de 2 m/h, rendimiento 80 90%. Infrarrojo de 200W: consumo de 30 L/h, rendimiento 95 99 %. Co-generador: consumo de 1Kw elect. 0,5 m/kwh 2kw trmica; rendimiento hasta 90%.

BIODIGESTOR
Es un contenedor , el cual est hermticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgnico como excremento y desechos vegetales.

PROCESO DENTRO DEL BIOIGESTOR

Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentracin de nutrientes y materia orgnica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerbico elimina los malos olores y crecimiento de moscas.

TIPOS DE BIODIGESTORES

Biodigestor del domo flotante (Indio) Biodigestor de domo fijo (Chino) Biodigestor de segunda generacin Biodigestor de tercera generacin Pozos spticos Biodigestor de estructura flexible o de flujo contino Digestor flotante Digestor con tanque de almacenamiento tradicional y cpula de polietileno Digestores de alta velocidad o flujo inducido Biodigestor tipo media bolsa

CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL DISEO DE UN BIODIGESTOR

Factores humanos Factores fsicos

Factores biolgicos
Factores de construccin Factores utilitarios

Para el desarrollo del diseo del sistema de calentamiento de agua mediante biogs en el proceso de elaboracin del nixtamal en un molino, se seguirn los pasos mostrados en la siguiente figura:

Recopilacin de datos de diseo (Gas LP, Metano)

Clculos de volmenes y variables de elaboracin del nixtamal (Gas utilizado, tiempo de cocimiento)

Estimado de clculo de Gas utilizado (GN o GLP) para produccion de nixtamal

Estimado de generacin del biogas

Diseo conceptual del sistema

CLCULOS DE VOLMENES Y VARIABLES DE ELABORACIN DEL NIXTAMAL


Para la realizacin de los clculos de volumen y variables de elaboracin de nixtamal, se tomar la temperatura cada 10 minutos hasta llegar al punto de ebullicin del agua bajo los siguientes datos iniciales y obtenidos, la presin con la que el gas sale es de 4lb/pulg2.

DATOS INICIALES
Cantidad de agua 100 litros Kg de maz 60 kg Temperatura inicial 32c

ESTIMADO DE CLCULO DE GAS UTILIZADO PARA LA PRODUCCIN DE NIXTAMAL

vm Q t s

ESTIMADO DE GENERACIN DE BIOGS PARA ALCANZAR EL COCIMIENTO DEL NIXTAMAL


El poder calorfico del biogs es de 5600 Kcal/m 3 Se convierten a litros: Este resultado se tendr que multiplicar por una cantidad que su resultado sea igual al Gas LP en Kcal/l Se multiplica por el poder en Kcal/l del Gas Metano

SISTEMA PROPUESTO CLCULOS DE VOLMENES Y VARIABLES DE ELABORACIN DEL NIXTAMAL


RESULTADOS OBTENIDOS CADA 10MINUTOS DE MEDICION

Hora de la medicin 16:47 pm 16:57 pm 17:07 pm 17:17 pm 17:27 pm 17:37 pm 17:47 pm 17:57 pm 18:07 pm 18:17 pm 18:27 pm

Temperatura obtenida 32c 42c 52c 65c 77c 85c 91c 96c 99c 100c 82c 90c

18:30 pm

Se harn los clculos para saber el flujo del gas y as saber que cantidad de Gas LP se ocupo en el proceso del nixtamal. Flujo=? P= 4lb/pulg2 t= 103 minutos V= 20 kilogramos (un tanque de Gas LP de 20 kilos) Se convierten los kilogramos de gas a litros. (20 kilos/ 0.54 gravedad especifica) = 37.07 litros Se obtienen los litros normalizados. (37.0 litros)(242)= 8954 litros normalizados

Este valor se divide entre 4, que son la cantidad de tinas de nixtamal que produce el tanque de Gas LP 20 kilos. Esta es la cantidad de Gas que ocupa cada tina para su cocimiento.

La cantidad obtenida se divide entre el tiempo de cocimiento:

Se sustituye:

Se convierten a Kcal/litros el poder calorfico del Gas LP para saber la cantidad de Kcal/litros que produce los 21.7 litros de Gas. El poder calorfico del Gas LP es de 23400 Kcal/m3 se convertirn a Kcal/ litros 1m3 = 1000lts

Se multiplica:

Se har lo mismo con el poder calorfico del biogs que es: 5600 Kcal/m3

La cantidad de biogs por minuto que se debe producir para alcanzar el mismo poder calorfico del Gas LP es de 91L/min. as que lo multiplicaremos por esta cantidad.

Estos son los litros de biogs diario que debe producir el biodigestor para poder lograr el cocimiento del nixtamal.

Una vez obtenido la cantidad de Biogs que se necesita producir para lograr el cocimiento del nixtamal, se harn los clculos para saber que cantidad de biogs producir el estircol que tenemos disponible y as saber si es suficiente para lograr el proceso.

Solidos totales (kg/m): De forma general el estircol fresco contiene 17 % de slidos totales ( ST), los slidos totales representan el peso del estircol seco, y por lo tanto es la carga real de materia solida que alimenta al digestor.

ESTIMACIN DEL BIOGS POR KILOGRAMO DE ESTIRCOL

Slidos voltiles (kg/m ): Los slidos voltiles (SV) representan la parte de los slidos totales de estircol que pasa a la fase gaseosa. De forma general equivalen al 77 % de los ST.

Produccin de biogs (m / kg SV m Da.): Depende de la cantidad de SV que haya en la carga de estircol diaria. Se considera que 1 Kg de SV produce 0.27m3 de Biogs (PB)

Esta es la produccin de biogs da (PB/ da) = 0.27 m3 . SV. VL.

Produccin de estircol fresco diario


VACUNO: PORCINO AVIAR CAPRINO: EQUINO CONEJO HUMANO 8 kg / 100 kg (peso) 4 kg / 100 kg (peso) 3 kg / 100 kg (peso) 4 kg / 100 kg (peso) 7 kg / 100 kg (peso) 3 kg / 100 kg (peso) 0.4 kg / adulto, 0.2 kg/nio.

El total de estircol producido por las 80 vacas en un da: (80 vacas) (24kg/vaca/da) =1920 kg/da El total de estircol utilizable es el 50%, esto se debe por estar las vacas semiestabuladas = (1920 kg/da) (0.5) = 960 kg/da.

CLCULOS DEL VOLUMEN DEL BIODIGESTOR El volumen total de un biodigestor est integrado por el volumen lquido
(efluente) y el volumen que ocupa el gas producido. VT (volumen total) = VL (volumen liquido) + VG (volumen gas). Volumen liquido VL (Efluente) = Volumen solido (VS) + Agua (3 VS) VL = (960 L/ da) + (3) (960 L/ da) = (960 L/ da) + (2880 L/ da) = 3760 L/ da.

VL = (Volumen liquido diario) X (Tiempo de retencin).


VL = (3760 L/ da) (20 das) = 75 200L = 75.2 m3 . VT = VL + VG, VL + VL/3. VT = (75 200 L) + (75 200 L) / (3 L) = (75 200 L) + (25066.6 L) = 100266 L. 1000 litros (L) equivalen a un metro cbico (m3). VT = (100266L) / (1 000 L/m3 ) = 100.26 m3

PRODUCCIN DE BIOGS ST = (Carga diaria) (0.17 % / (VL)


ST= (960 kg / da) (0.17 % / 75.2 m3 )= 2.17kg/ m3 / da. SV = (ST) (0.77 %) = (2.17 kg/ m3 / da) (0.77) = 1.67 kg/ m3 / da

Produccin de biogs diario (PB/ da) =


0.27. SV VL = (0.27 m3 /Kg) (1.67 Kg/m3 / da) (75.2 m3 ) = (0.450 m3 / da) (75.2 m3 ) = 33.8 m3 / da. = 33 840 L / da.

CLCULOS NUEVOS DEL TAMAO DEL BIODIGESTOR


El tamao del biodigestor que se necesitara construir para poder almacenar los 350 kilogramos de estircol que se recolecta es de 37 m3 .

PRODUCCIN DE BIOGS
Produccin de biogs diario (PB/ da) =12 150 L/da.

El sistema que se propuso en este trabajo, tiene varios beneficios uno de ellos es, en lo econmico, con esto se reducirn el costo en la elaboracin de nixtamal, la materia orgnica con la que funciona no tendr ningn costo y se le dar un uso al estircol que no se ocupaba, el funcionamiento del sistema es sencillo de operar, el mantenimiento es fcil de hacer, y la durabilidad de este biodigestor es de un promedio de 20 aos, otro beneficio que obtenemos con este sistema es, qu la materia orgnica que degrada dentro del biodigestor sirve como bioabono para plantas, con esto se reducira el uso de fertilizantes qumicos que daan el ambiente.

Imgenes de la toma de muestra de temperatura y presin en el proceso de nixtamalizacin.

En esta imagen se muestra el manmetro que se utiliz para calcular e volumen de Gas LP en el proceso.

Aqu se muestra el quemador de Gas LP, que se ocup para calentar el agua del nixtamal.

Aqu se muestra el calentamiento de agua, pero esta vez se calent con lea

Aqu se observa el termmetro sumergido en el agua con calidra, con el cual se tom la temperatura cada 10 minutos a lo largo del proceso.

Aqu se observa como el agua con calidra empieza a hacer ebullicin despus de 90 minutos empezado el calentamiento del agua.

En esta imagen se muestra la medicin que se le hace al agua con el termmetro despus de 10 minutos que empieza la ebullicin, la temperatura que nos dio fue de 100C.

You might also like