You are on page 1of 30

DERECHO PROCESAL CIVIL I

Semana: 6

El Derecho de Defensa

DIVERSAS FORMAS DE EJERCITAR EL DERECHO DE CONTRADICCIN POR PARTE DEL DEMANDADO


a) una meramente negativa, de espectador del proceso, sin comparecer ni contestar la demanda, origina la REBELDIA. b) una actitud pasiva, cuando interviene en el proceso y contesta la demanda pero sin asumir una posicin a favor ni en contra de la pretensin del demandante. c) Otra cuando acepta expresamente la pretensin del actor, es decir, se allana a la demanda. d) de oposicin y defensa relativa, interviene, contesta la demanda para negar el derecho material del actor y los hechos que lo sustentan. e) Reconviniendo, para formular pretensiones en su contestacin, siempre que ambas, la del actor y la del demandado, tengan conexin jurdica.

Finalmente, el demandado tiene tres clases de defensa: 1) Defensa de fondo: cuando se opone a la pretensin procesal o formulando Excepciones Sustantivas. 2) Defensa de forma: cuando se ataca a la demanda por omisiones formales, generalmente deduciendo excepciones procesales dilatorias o perentorias. 3) Defensa previas, No ataca ni a la pretensin ni la formalidad de la demanda, si no que se interpone cuando no se ha cumplido con un requisito de procedibilidad, es decir que la ley dispone que deben satisfacerse previamente determinados requisitos sin los cuales no es posible iniciar vlidamente el proceso civil.

En conclusin, el demandado puede:


Allanarse total o parcialmente a la pretensin del actor,

Admitir o negar los hechos aducidos por el actor,


Alegar excepciones procesales Alegar defensas previas y excepciones Materiales.

Formular reconvencin.

Las Defensas de Fondo:


Contradicen la pretensin del demandante o deducen Excepciones Sustantivas

EXCEPCIONES PROCESALES:
Son defensas de forma que consiste en la denuncia que formula el demandado sealando que hay un presupuesto procesal o condicin de la accin ausente o defectuosa, que genera una relacin jurdica procesal invlida. Trmite.El Plazo lo determina cada va procedimental, se sustancia en cuaderno separado. Deducida la excepcin dentro del plazo, se corre traslado a la otra parte para que absuelva en el plazo que fija el procedimiento. Solo se admite como medio probatorio los documentales. Al iniciar el auto de saneamiento procesal se resuelven las excepciones, si se declara infundada se pasa a la etapa del saneamiento.

Excepciones Dilatorias : Suspenden el proceso. Conceden un plazo para subsanar. Si no se cumple concluye el proceso y el efecto es perentorio. Excepciones Perentorias: Extinguen el proceso

a) Perentorias Simples: Extinguen el proceso sin afectar la


pretensin procesal hecha valer en l, la que podr ser intentada nuevamente.

B) Perentorias Complejas: Extinguen el proceso y cancelan


para siempre la pretensin procesal, que nunca ms podr ser intentada ante los rganos jurisdiccionales.

EXCEPCIONES Y DEFENSAS PREVIAS


Excepcin Dilatoria Perentoria Presupuesto Procesal Condicin de la Accin

Incompetencia X Incapacidad del demandante o su representante Representacin defectuosa del demandante o demandado X

(demandante)

(demandado)

Por Jos Daz Vallejo

Excepcin

Dilatoria

Perentoria

Presupuesto Procesal

Condicin de la Accin

Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda

Falta de agotamiento de va administrativa


Falta de legitimidad para obrar del demandante o demandado Litispendencia (demandado)

(demandante)

Excepcin

Dilatoria

Perentoria

Presupuesto Procesal

Condicin de la Accin

Cosa Juzgada X Desistimiento de la pretensin Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin Caducidad X Prescripcin extintiva Convenio Arbitral X X

EXCEPCIONES PROPONIBLES: a) Denuncian la ausencia o insuficiencia de presupuestos procesales a.1) Competencia: Incompetencia (PS) a.2) Capacidad procesal de las partes: * Incapacidad del demandante (PS) * Incapacidad del representante del demandante (PS) * Representacin defectuosa del demandante (D) * Representacin insuficiente del demandante (D) * Representacin defectuosa del demandado (PS) * Representacin insuficiente del demandado (PS) a.3) Requisitos de la demanda * Oscuridad en el modo de proponer la demanda (D) * Ambigedad en el modo de proponer la demanda (D)

b) Denuncian la ausencia de condiciones de la accin:

b.1) Legitimidad para obrar: * Falta de legitimidad para obrar del demandante (PS) * Falta de legitimidad para obrar del demandado (D)
b.2) Inters para obrar: * Litispendencia (PC) * Desistimiento de la pretensin (PC) * Transaccin (PC) * Prescripcin extintiva (PC) * Caducidad (PC) * Cosa juzgada (PC) * Conciliacin (PC) * Falta de agotamiento de la Va administrativa (PS) * Convenio Arbitral (PC)

EXCEPCIONES: A) Afectan al Juez: Incompetencia B) Afectan a las partes: B.1) Demandante: * Incapacidad del demandante o representante * Representacin defectuosa del demandante * Representacin insuficiente del demandante B.2) Demandado: * Representacin defectuosa del demandado * Representacin insuficiente del demandado

C) Afectan a la demanda: * Oscuridad en el modo de proponer la demanda * Ambigedad en el modo de proponer la demanda D) Afectan el inters para obrar * Falta de agotamiento de la va administrativa * Litispendencia * Cosa juzgada * desistimiento de la pretensin * Caducidad * Conclusin del proceso por conciliacin * Conclusin del proceso por transaccin E) Afectan la legitimidad: * Falta de legitimidad para obrar del demandante * Falta de legitimidad para obrar del demandado

EFECTOS DE LAS EXCEPCIOPNES: Cuando se declara


fundada la excepcin esta reviste 2 efectos: Anulan todo lo actuado y da por concluido el proceso cuando se trata de las siguientes excepciones: *Incompetencia * Representacin insuficiente del demandado * Falta agotar la va administrativa * Falta de legitimidad para obrar del demandante * Litispendencia * Cosa Juzgada * Desistimiento de la pretensin. * Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin judicial * Caducidad * Prescripcin extintiva * Convenio arbitral

Suspenden el proceso cuando se declara fundada las siguientes excepciones: * Incapacidad del demandante o representante * Representacin defectuosa o insuficiente del demandante * Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda

* Falta de legitimidad para obrar del demandado.

Excepcin de Incompetencia:
* Incompetencia absoluta: materia, cuanta, grado y turno. * Incompetencia relativa o renunciable: territorio. Salvo en materia de Sucesiones. Excepcin de Incompetencia: Denuncia una deficiencia en el presupuesto procesal de la competencia Es una excepcin perentoria simple
Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5)

Excepcin de Incapacidad del demandante o de su representante Denuncia una deficiencia en el presupuesto procesal de la capacidad procesal

Es una excepcin dilatoria


Efectos: Suspender el proceso hasta que se subsane el defecto o la insuficiencia de representacin del demandante dentro del plazo que fijar el auto resolutorio. (451 inc. 2)

Excepcin de Oscuridad o Ambigedad en el modo de proponer la demanda


Denuncia una deficiencia en el presupuesto procesal de los requisitos de la demanda. Es una excepcin dilatoria Efectos: Suspender el proceso hasta que el demandante subsane los defectos sealados en el auto resolutorio y dentro del plazo que este fije (451 inc. 3).

Excepcin de Falta de Agotamiento de la Va Administrativa Denuncia una deficiencia en la condicin de la accin del inters para obrar. Es una excepcin perentoria simple Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5)

Excepcin Falta de Legitimidad para obrar del demandante o del demandado Denuncia una deficiencia en la condicin de la accin de la legitimidad para obrar activa o pasiva. La legitimidad para obrar es la adecuacin de los sujetos de la relacin jurdica sustantiva a la relacin jurdica procesal. Existen casos de legitimacin extraordinaria: Ej. Cdigo Civil, artculo 220 La nulidad del acto jurdico puede ser alegada por quienes tengan inters o por el Ministerio Pblico. Es una excepcin mixta dilatoria y perentoria.

Excepcin de Falta de Legitimidad para obrar del demandante o del demandado Efectos de la excepcin de falta de legitimidad para obrar del demandado: Suspender el proceso hasta que el demandante establezca la relacin jurdica procesal ente las personas que el auto resolutorio ordene y dentro del plazo que ste fije (451 inc. 4)

Casos: Demandar a quien no se debe. Demandar a alguien que est de ms.


Efectos de la excepcin de falta de legitimidad para obrar del demandante: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5).

La Triple Identidad: Artculo 452.- Procesos idnticos.- Hay identidad de procesos cuando: Las partes o quienes de ellos se deriven sus derechos

El petitorio y
El inters para obrar sean los mismos.

Excepcin de Litispendencia
Procede cuando se inicia un proceso idntico a otro que se encuentra en curso (453 inc. 1) Es una excepcin perentoria Compleja. Determina la extincin del segundo proceso y la continuacin del primero. Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5)

Excepcin de Cosa Juzgada


Procede cuando se inicia un proceso idntico a otro que ya fue resuelto y cuenta con sentencia o laudo firme (453 inc. 2)

Denuncia la falta de inters para obrar


Es una excepcin perentoria compleja. Extingue el proceso y la pretensin principal.

Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5).

Excepcin de Desistimiento de la pretensin


Procede cuando se inicia un proceso idntico a otro en el que el demandante se desisti de la pretensin (451 inc. 3).
Denuncia la ausencia de la condicin de la accin del inters para obrar La Excepcin de Desistimiento de la pretensin: Es una excepcin perentoria.

Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5).

Excepcin de conclusin del proceso por conciliacin o transaccin


Procede cuando se inicia un proceso idntico a otro en que las partes
conciliaron o transigieron (453 inc. 4). No confundir con la Conciliacin Extrajudicial cuya acta se ejecuta en la Va del Proceso nico de Ejecucin. No confundir con la transaccin extrajudicial que se ejecuta en la Va del Proceso nico de Ejecucin. Es una excepcin perentoria compleja.

Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (C.P.C., 451 inc. 5).

Excepcin de Caducidad La caducidad se produce transcurrido el ltimo da del plazo, aunque ste sea inhbil (C.C., 2007). Es una excepcin perentoria compleja. Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (C.P.C., 451 inc. 5). Excepcin de Prescripcin Extintiva La prescripcin se produce vencido el ltimo da del plazo (C.C., 2002). Es una excepcin perentoria compleja Se denuncia la ausencia de una condicin de la accin: voluntad de la ley. Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5).

Excepcin de Convenio Arbitral


Para la excepcin de convenio arbitral nicamente se admite como medio probatorio el documento que acredita su existencia (Art. 448 in fine CPC).

Es una excepcin perentoria compleja.


Efectos: Anular lo actuado y dar por concluido el proceso (451 inc. 5).

Caso Prctico N 06:


El comprador A denuncia al vendedor B para que ingrese al proceso y cuando el Juez en su sentencia ordene que tiene que devolver el bien inmueble a C; que el vendedor le devuelva el importe del precio de venta, la indedemnizacin por daos y perjuicios y el pago de costas y costos del proceso (resolver las preguntas de la autoevaluacin referente al caso).

You might also like