You are on page 1of 59

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR EL ORO SEMINARIO DE GRADUACIN ESTUDIANTES EGRESADOS TODAS LAS CARRERAS

PROFESOR: Ing. Luis Snchez M.Sc

2013

EXPECTATIVAS: Qu espero aprender en este mdulo? Qu estoy dispuesto a dar en l? Cmo puedo disfrutarlo ms? Qu es lo que no quiero que ocurra durante su desarrollo?

NORMAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:

- Puntualidad. - Asistencia. - Recesos. - Otros

SISTEMA DE EVALUACIN PARA LOS ESTUDIANTES 1. Asistencia y puntualidad. 2. Resultados de la participacin en el grupo. 3. Resultados de la participacin en los subgrupos.
Criterios de evaluacin

No Nombres y apellidos 1

2 3 4

Ev

Juan Prez Prez

OBJETIVO GENERAL DE SEMINARIO DE GRADUACIN Elaborar el DISEO DE SU INVESTIGACIN cientfica con pertinente coherencia entre las categoras tericas, en la seleccin de los mtodos para la ejecucin de las tareas y en la organizacin experimental o no para la corroboracin de los resultados, demostrando dominio de su especialidad, responsabilidad cientfica y una profunda tica investigativa que contribuya al desarrollo de la sociedad.

Tema 1: La investigacin cientfica.


Sistema de conocimientos. La ciencia.
Metodologa e investigacin. Conocimiento cientfico, conocimiento emprico espontneo y conocimiento comn. El razonamiento especulativo. Caractersticas. Objetivos del procesos de investigacin. La tica de la investigacin cientfica. Paradigmas de investigacin cientfica: cuantitativo, cualitativo y sociocrtico.

Tema 2: El proceso de la investigacin cientfica: el diseo terico. Sistema de conocimientos: Pasos y etapas del proceso de investigacin. El diseo y el proyecto de investigacin. El tema de investigacin. El planteamiento del problema cientfico. El objeto, objetivo y campo. El marco terico de la investigacin. La hiptesis o preguntas cientficas. Las tareas u objetivos especficos.

Tema 3: El proceso de investigacin cientfica: el diseo metodolgico. Sistema de conocimientos: El tipo de investigacin. La poblacin y muestra. Los mtodos tericos y los empricos que integran el diseo metodolgico. Las tcnicas. Los instrumentos.

Tema 4: El proceso de investigacin cientfica: el diseo experimental o no experimental. Sistema de conocimientos: Los diseos de investigacin experimentales y los no experimentales. El experimento puro, el preexperimento y el cuasiexperimento. La triangulacin. Los resultados de investigacin. El informe de investigacin.

BIBLIOGRAFA DEL PROGRAMA:


Rodrguez Francisco Javier, Barrios Osuna, Irina y Fuentes Ma. Teresa. Introduccin a la Metodologa de las Investigaciones Sociales. Editora Poltica. La Habana, 1984. Cols Ma. P. y L. Buenda: Investigacin Educativa, Sevilla, Alfar. 1984. Fals, B. O. La ciencia y el pueblo, en: Investigacin participativa y praxis rural, Stgo. de Chile, Vio Grossi, 1944. Lewin, K. La Investigacin accin y problemas de las minoras, en: La investigacin- accin participativa. Inicios y desarrollos. Buenos Aires: Humanitas, 13-25. Martnez M Comportamiento humano. Nuevos mtodos de investigacin, Mxico. Editorial Trillas. 1989

ASPIRACIONES DEL PROFESOR


No deseo que alcancen conocimientos enciclopdicos sobre metodologa de la investigacin, sino contribuir a la formacin en ustedes de una verdadera COMPETENCIA INVESTIGATIVA que les permita ORGANIZAR metodolgicamente EL PROCESO DE INVESTIGACIN, definiendo las categoras propias del mismo, las tareas y mtodos cientficos para alcanzar los objetivos declarados, validar la hiptesis, exponer y defender los resultados.

Qu es investigar? Cul es el objetivo de la metodologa de la investigacin? Cules son los pasos de la investigacin cientfica? Qu es un diseo de investigacin? Cules partes lo integran?

Qu es un problema cientfico? Qu es una hiptesis cientfica? Qu son los mtodos de investigacin? Cules ustedes conocen? Qu bibliografa conocen sobre metodologa de la investigacin y cules poseen?

QU ES LA COMPETENCIA?

COMPETENCIA. f. incumbencia. || 2. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. || 3. Atribucin legtima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolucin de un asunto.
Microsoft Encarta todosderechos. 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados

QU ES LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA?
- Capacidad para solucionar problemas apoyndose en la versatilidad y flexibilidad metodolgica. - Aplicar mtodos cientficos en las distintas fases de la investigacin. - Poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas con el aspecto procesal de la investigacin.

QU ES LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA?

Manejar gradualmente las posibilidades y limitaciones en la eleccin del TEMA de investigacin, los OBJETIVOS, la delimitacin del tema, el planteamiento del PROBLEMA, la construccin del MARCO TERICO, el diseo de la METODOLOGA y la esencia de la comunicacin de los resultados. (M. Ruiz, 1998)

Indagativa

Innovativa

COMPETENCIA INVESTIGATIVA

Gerencial

Tecnolgica

Comunicativa

QU ES LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA?
Desarrollar el PROCESO DE INVESTIGACIN cientfica con CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD Y RESPONSABILIDAD, a partir del DISEO de las categoras terico-metodolgicas, COORDINANDO la ejecucin del proyecto investigativo, UTILIZANDO las nuevas tecnologas y PRESENTANDO de forma oral y escrita los resultados obtenidos.

QU ES INVESTIGAR?
Recoger informacin que se necesita para resolver un problema. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los CONOCIMIENTOS sobre una determinada materia.
(Enciclopedia Encarta)

QU ES LA INVESTIGACIN CIENTFICA?
Es aquel PROCESO, de carcter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a PROBLEMAS TRASCENDENTES, a travs de la construccin terica del objeto de investigacin y con ello lograr hallazgos significativos que aumentan el CONOCIMIENTO humano y lo enriquecen. (H. Fuentes, 2004)

QU ES LA INVESTIGACIN CIENTFICA?

- Proceso social. - Surge de la necesidad del hombre.

QU NO ES LA INVESTIGACIN CIENTFICA?

C d 1= P

CdV=I

QU ES EL CONOCIMIENTO?
Accin y efecto de conocer. Conocer: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. (Enciclopedia. Encarta)

QU ES EL CONOCIMIENTO?
-Cmulo de EXPERIENCIAS socio histricas acumuladas por la humanidad. - REFLEJO activo y orientado de la realidad objetiva y de sus leyes EN EL CEREBRO HUMANO. - Proceso de ASIMILACIN de la realidad, indispensable para el desarrollo intelectual y prctico como consecuencia de la INTERACCIN del sujeto con el medio dentro de un contexto histrico determinado.

CIENTFICO? Perteneciente o RELATIVO A LA CIENCIA; que se dedica a una o ms ciencias; y que tiene que ver con las exigencias de PRECISIN Y OBJETIVIDAD propias de la metodologa de las ciencias.
(Enciclopedia. Encarta)

QU ES LA CIENCIA?
Forma de PRODUCCIN, SNTESIS Y GENERALIZACIN del conocimiento sobre las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
(Dialctica y Mtodos Cientficos Generales de la Investigacin, Tomo I: 76)

QU ES LA CIENCIA?
Conjunto de CONOCIMIENTOS RACIONALES, CIERTOS O PROBABLES, obtenidos METDICAMENTE, SISTEMATIZADOS Y VERIFICABLES, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza

(Ezequiel Ander-Egg, 1998)

QU ES LA CIENCIA? La ciencia es una FORMA DE LA CONCIENCIA SOCIAL; constituye un SISTEMA, HISTRICAMENTE FORMADO, DE CONOCIMIENTOS ORDENADOS cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la PRCTICA SOCIAL.

QU ES LA CIENCIA?
La ciencia es un sistema de CONOCIMIENTOS OBJETIVOS SOBRE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO, que est histricamente condicionado en su desarrollo que tuvo por base la prctica histrico social de la humanidad
(Metodologa de la Investigacin Social de autores cubanos ( 1988: 3 )

QU ES LA CIENCIA?
La ciencia es una actividad que PRODUCE RESULTADOS QUE SE EXPRESAN EN CONOCIMIENTOS, y debe ser concebida como una PRCTICA SOCIAL que est dirigida a la PRODUCCIN, DIFUSIN Y APLICACIN DE CONOCIMIENTOS

CMO PODEMOS CLASIFICAR A LA CIENCIA?


Ciencias formales: se ocupan de hechos o sucesos, de realidades espaciales y/o temporales, naturales o sociales. (Fsica, biologa, historia) - Ciencias fcticas: se ocupan de objetos ideales, entes que no estn en el espacio o en el tiempo; son obtenidos por abstraccin de la realidad. (Lgica, matemtica)
-

CULES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA?

OBJETIVOS.(Demandas de la sociedad a la ciencia y las necesidades inherentes al desarrollo terico de la propia ciencia). SUBJETIVOS.(Cualidades personales de los investigadores, la dinmica psicosocial de los colectivos cientficos).

CULES SON LAS PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA? - GENERALIDAD (LOS CONOCIMIENTOS


transitan de lo singular a lo general) - OBJETIVIDAD. (Se vinculan con objetos, procesos y fenmenos de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento).

- METODICIDAD. (Obtencin por la aplicacin consciente de mtodos) - COMPROBABILIDAD (En la prctica social)

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA?

Racional. Objetiva. General. Sistmica. Clara y precisa. Acumulativa

Verificable. Trasciende lo hechos. Comunicable. Metdica.

QU ES EL CONOCIMIENTO CIENTFICO? Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de CONCEPTOS, LEYES, CATEGORAS, etc.) en su CEREBRO las condiciones caractersticas del mundo circundante.

QUIN PRODUCE EL CONOCIMIENTO?


En el centro de este proceso debe ubicarse al SUJETO COGNOSCENTE en quien, mediante su actividad consciente, se produce tanto el CONOCIMIENTO SENSORIAL como el RACIONAL.

QU ES EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO?


El OBJETO DEL CONOCIMIENTO es aquel segmento de la realidad, aspectos, propiedades y relaciones incluidos en la actividad del hombre y que provocan una necesidad cognoscitiva. El proceso de conocimiento conduce a DESCUBRIR LAS RELACIONES ESENCIALES DE LOS OBJETOS de estudio en forma de leyes, regularidades y tendencias.

TODO CONOCIMIENTO ES CIENTFICO? POR QU TODO CONOCIMIENTO NO ES CIENTFICO?

CMO DEMOSTRAR QUE TODO CONOCIMIENTO NO ES CIENTFICO?

CULES TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCEN?


- Conocimiento ordinario. - Conocimiento artstico. - Conocimiento mitolgico. - Conocimiento tecnolgico. - Conocimiento filosfico. - Conocimiento pseudo-cientfico. - Conocimiento emprico espontneo. - Razonamiento especulativo. - Conocimiento cientfico.

TRABAJO EN GRUPO 1

OBJETIVO: Determinar las caractersticas de la INVESTIGACIN CIENTFICA, del CONOCIMIENTO EMPRICO ESPONTNEO y del RAZONAMIENTO ESPECULATIVO.

EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO CIENTFICO

EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO EMPRICO ESPONTNEO

EJEMPLOS DE RAZONAMIENTO ESPECULATIVO

QU IMPOTANCIA TIENE EL CONOCIMIENTO EMPRICO ESPONTNEO Y EL RAZONAMIENTO ESPECULATIVO PARA LA INVESTIGACIN CIENTFICA?

INVESTIGACIN CIENTFICA
Proceso creativo e innovador que pretende resolver problemas trascendentes Proceso reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que permite descubrir hechos, relaciones o leyes.

Objetivos

Describir, predecir, explicar, TRANSFORMAR la realidad.

QU ES LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA?


Es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar, de un modo eficaz y tendiente a la excelencia, el Proceso de la Investigacin Cientfica; el proceso de construccin del conocimiento cientfico.

MTODO Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. (Encarta) Conjunto de procedimientos y reglas generales por medio de las cuales se investiga el objeto de estudio de la ciencia (Gastn Prez)

MTODOS DE INVESTIGACIN Tericos


Histrico-lgico Anlisis- sntesis Induccin-deduccin Abstraccin-concrecin Hipottico-deductivo Modelacin Enfoque de sistema

Empricos
La observacin La experimentacin La encuesta La entrevista El estudio documental El criterio expertos

QU ES LA TICA CIENTFICA?

Conjunto de normas morales


que RIGEN el comportamiento

del investigador.

CULES SON LOS LINEAMIENTOS TICOS DEL INVESTIGADOR?

Mantener altas normas de trabajo dirigidas hacia el mejoramiento constante de la calidad de la investigacin. Esforzarse por mantener canales de comunicacin abiertos entre investigadores, especialistas, profesionales y otras personas o grupos que podran beneficiarse de los resultados de la investigacin o aplicarlos.

LINEAMIENTOS TICOS DEL INVESTIGADOR


Al planear, realizar e informar sobre los estudios, no tergiversar la competencia investigativa y capacidad de los investigadores o de sus asociados. Proteger a los individuos tomando todas las medidas posibles para respetar su privacidad y el secreto de la informacin personal.

LINEAMIENTOS TICOS DEL INVESTIGADOR


A menos que los individuos hayan sido debidamente informados de los riesgos psicolgicos o de otro tipo implicados en un determinado proyecto y hayan consentido en servir como sujeto de investigacin, sabiendo plenamente la posibilidad de tensin o incomodidad, no deben emplearse tcnicas amenacen su bienestar.

LINEAMIENTOS TICOS DEL INVESTIGADOR


Informar sobre los procedimientos y los resultados tan exactamente como sea posible. Dar crdito a las personas cuya investigacin anterior haya sido especialmente til para la realizacin de otro proyecto.

LINEAMIENTOS TICOS DEL INVESTIGADOR


Dar crdito a los investigadores asociados que proporcionaron ayuda directa. Reconocer la ayuda de las personas que hayan servido como consultores ayudando a planear o realizar las actividades de investigacin o informar de ellas. Cuando proceda, reconocer las fuentes de financiamiento u otras formas de ayuda directa o indirecta.

LINEAMIENTOS TICOS DEL INVESTIGADOR


Resistir siempre la tentacin de aceptar datos ms comprobados relativos a un fenmeno observado pero insuficientemente explicado hasta la fecha. Atribuir siempre un alto valor a la honestidad intelectual.

VIOLACIONES TICAS
PLAGIO. COPIAR parcial o totalmente lo publicado por otros autores sin hacer la necesaria acotacin de fuente y ASUMIENDO, por tanto, una AUTORA QUE NO LE CORRESPONDE. FRAUDE. Cuando el investigador FALSEA los datos. USURPACIN. Obtencin de datos SIN AUTORIZACIN o por medios deshonestos. EXCLUSIN DOLOSA. Cuando se DEJA de reconocer en una publicacin a alguien que lo merece en propiedad. COHECHO. Cuando una persona en virtud de su jerarqua EXIGE se le incluya en una publicacin.

TRABAJO INDEPENDIENTE: PARADIGMAS DE INVESTIGACIN.


- Esquema terico, o una va de percepcin y comprensin del mundo, que un grupo de cientficos ha adoptado (Arnal J., 1994)

- Un paradigma es el lente a travs del cual se percibe e interpreta los problemas de su campo y las respuestas cientficas a esos problemas

CONCLUSIONES DE LA CLASE

Cules nuevos contenidos incorporaron a sus conocimientos? Cules actividades desarrolladas durante la clase le resultaron ms provechosas? Explique por qu. Cules no?

COMPLETE LAS SIGUIENTES FRASES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La clase de hoy Me gust ... No me gust Recomiendo El profesor Mis compaeros xitos

You might also like