You are on page 1of 13

Conectores de corte

La altura de los conectores de corte de pernos o esprragos no influye en su resistencia lmite si es superior a 4 veces el dimetro del vstago. El comportamiento de los conectores de planchas o de perfiles se mejora si se los coloca inclinados con relacin al ala del perfil. Si bien la falla de una viga mixta se puede producir por: Falla en la losa de concreto Falla en el perfil de acero Falla en los conectores de corte En los conectores por adherencia el mecanismo de falla es por desgarramiento, cuando se han superado los esfuerzos admisibles de friccin y adherencia del conector con la masa de concreto. La resistencia de los conectores tipo canal ahogados en la masa de concreto se obtiene = 0,3 + 0,5 Donde es la longitud del conector tipo canal (usualmente 2 /3) es el espesor del ala del canal y el espesor de su alma Para los otros tipos de conectores se debe verificar su resistencia a la fuerza horizontal mediante ensayos de laboratorio antes de ser usados en vigas mixtas.

Conectores de corte
Conectores solicitados a corte y aplastamiento.

Uso de concretos livianos


Para el diseo de los conectores debe usar la siguiente tabla:

Uso de concretos livianos


La resistencia de los conectores se ve disminuida cuando se utiliza este tipo de concreto y Vac se obtiene de multiplicar el valor de la tabla 8.1, por los coeficientes indicados en el anexo. las vigas mixtas con concretos livianos ven incrementadas sus deflexiones a largo plazo por creep o fluencia lenta, hasta en un 50% con relacin a las vigas con concreto de peso normal. Este efecto se ve contrarrestado en parte por la disminucin de la deflexin debido a la reduccin del peso muerto de la losa hasta un 35%.

Accin mixta parcial


Cuando el nmero de conectores que se sueldan al ala superior de acero de las vigas mixtas en menor al 1 calculado, la accin de la losa y el perfil resulta parcial, es decir existe un desplazamiento relativo en la interfaz de ambos materiales, plastificando los conectores dentro de la masa de concreto. La Norma indica que la accin se considera parcial cuando se cumple:

Si

Accin mixta parcial


Cuando la accin compuesta es parcial, no se desarrolla la resistencia total del acero ni la del concreto en la seccin mixta y la resistencia al corte horizontal en la interfaz se limita a la resistencia que da la . En este caso se debe determinar el momento de inercia de la seccin transformada parcialmente compuesta de acuerdo a la ec 1.54

Donde lt es el momento de inercia de la seccin transformada totalmente compuesta y Cr es la fuerza de compresin en el concreto para la seccin mixta total, donde se elige el menor de los valores entre

Accin mixta parcial


En razn de que es la fuerza real de compresin para la seccin parcialmente compuesta, la relacin:

Resulta finalmente la fraccin de accin compuesta que controla el diseo. Si el nmero de conectores es limitado, la condicin 1.52 impide que la resistencia del acero se utilice plenamente y exige la escogencia de un perfil de mayor dimensin.

Vigas mixtas continuas


La norma LRFD permite el uso de secciones compuestas en vigas continuas o con momentos negativos en empotramientos perfectos en los extremos. La resistencia a flexin del sistema se puede obtener segn dos criterios diferentes: Usar el criterio de la viga mixta en zonas de momentos positivos y resistir los momentos negativos con la seccin sola de acero (en accin no compuesta) segn la teora de resistencia lmite para secciones compactas o no compactas. Usar el criterio de la viga mixta en zonas de momentos positivos y resistir los momentos negativos con la seccin de acero y el refuerzo longitudinal de la losa de concreto segn la teora plstica de la seccin compuesta.

Vigas mixtas continuas


Para aplicar el ltimo mtodo se deben cumplir las siguientes condiciones: El perfil de acero debe ser compacto y tener soporte lateral adecuado. La resistencia de la seccin compuesta debe basarse en una distribucin plstica del esfuerzo con un factor de minoracin = 0.85 La conexin entre la losa de concreto y la viga de acero debe realizarse mediante conectores de corte en accion mixta tanto como en la zona de momentos positivos como en la zona de momentos negativos. El refuerzo de la losa de concreto en el ancho efectivo bc paralelo a la viga, debe cumplir con las exigencias de la norma en lo referente a la longitud de desarrollo, de modo que las barras quedan suficientemente ancladas en la masa de concreto.

Vigas mixtas continuas


La resistencia lmite de las barras de refuerzo resulta:

Donde: Asr es el area total del refuerzo longitudinal en el ancho efectivo bc Fyr es el esfuerzo cedente de las barras de acero de la losa AS es el rea total de las barras del acero de refuerzo de la losa que colaboran con el concreto en la zona de momento positivo en el ancho efectivo.

Vigas mixtas continuas

Vigas mixtas continuas

Vigas mixtas continuas


En las losas macizas directamente vaciadas sobre las vigas el esfuerzo debe ser: 0,002

You might also like