You are on page 1of 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Simn Bolvar

Bettelli Mercedes, 08-11338 Mendoza Luis, 09-10151 Lozano Edward, 08-11279 Sartenejas, Diciembre del 2013

CHOQUE TRMICO
Al calentar o enfriar cualquier slido este se dilata o contrae y el cambio dimensional ser proporcional a su coeficiente de dilatacin trmica ():

Frente a un cambio abrupto de temperatura entre la superficie y el interior de un material existir un gradiente de temperatura, que generar tensiones internas creando la formacin de grietas un a propagacin de la misma

CHOQUE TRMICO
Se entiende por choque trmico a un cambio brusco de temperatura de algunos centenares de grados centgrados lejos de la temperatura de ablandamiento de un materia

VARIACIN DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SOMETIDOS AL CHOQUE TRMICO


a) Mdulo de Young
: ( +
()

Ec 1

Donde, Eo es el mdulo de Young del material sin grietas, V es el coeficiente de Poisson y N el nmero de grietas.

Fig. 1. Disminucin del mdulo de Young (dinmico) de dos materiales refractarios sometidos a ciclos (1000200C) en un ensayo en hilera

E disminuye al aumentar el nmero de grietas y el tamao de stas.

FUNCIONES

b) La Porosidad

a) La porosidad limita la propagacin de las grietas. b) Los materiales porosos tienen una resistencia al choque trmico mucho mayor que los materiales densos. c) Menor resistencia mecnica y al ataque qumico o a la corrosin.

d) La porosidad baja los (coeficiente de dilatacin) y E (mdulo de elasticidad) y la conductividad trmica (K).
Son sumideros de las tensiones trmicas que se originan durante el choque trmico

c) Resistencia a la Fractura
La resistencia a la fractura, f de un material que contiene grietas circulares planas en su interior es inversamente proporcional a la raz cuadrada del radio de las grietas.

Fig 2: Variacin del mdulo de rotura de dos materiales refractarios sometidos a enfriamientos bruscos por inmersin en agua a 20C: a) Alta almina, b) Slico-aluminoso y c) Comportamiento general de los materiales frgiles sometidos a variaciones bruscas de temperatura de diferente magnitud.

d) Coeficiente de Dilatacin
Cuanto menor sea el coeficiente lineal de dilatacin () de un cermico sujeto a un cambio brusco de temperatura, menores sern las tensiones trmicas que pudieran daar la microestructura del material

Mullita Acicular: Vista por Microscopa Electrnica de Barrido

Grafito

e) Granulometra
La seleccin de los cortes granulomtricos de un dado material ser determinante en la microestructura final de la pieza, ya que aportarn el tamao de los defectos inherentes al refractario (interfases, poros, etc.), es decir, determinarn la longitud caracterstica del mismo. El efecto del tamao y forma de los agregados puede causar una mejora de la RCT por unin de superficies defectuosas, por puenteo y/o deflexin de las grietas.

RUPTURA DE REFRACTARIOS
Defectos (2da fases, impurezas)

Nucleacin

Propagacin

Proceso de fabricacin

Microestructura

Importante en el choque trmico

El comportamiento de un refractario frente al choque trmico se evala mediante la aplicacin de un ciclo trmico y midiendo algunas propiedades fsicas que dependen de la microestructura.

ENSAYO QUENCHING
consiste en calentar las probetas a altas temperaturas y enfriarlas rpidamente por inmersin en un medio que puede ser agua, alcohol, aceites

A) Materiales Refractario B) Materiales Densos

Fig 5. Variacin de la propiedad caracterstica elegida P con la diferencia de temperatura aplicada.

COMPORTAMIENTO FRENTE A VARIOS CHOQUES O CICLOS TERMICOS SUCESIVOS


El comportamiento frente a ciclos trmicos sucesivos se puede conocer mediante ciclos sucesivos de calentamiento- enfriamiento en un cierto tiempo

Variacin de la propiedad fsica caracterstica con el nmero de ciclos trmicos sucesivos.

los parmetros que se define en este ensayo es la relacin de la propiedad luego de los ciclos trmicos entre la misma propiedad, pero, en su condicin inicial (P/Po); otro parmetro es el nmero de ciclos en el que (P/Po) es constante (Nm) y el ultimo parmetro es el ciclo en donde ocurre la ruptura catastrfica (Nf)

TEORA UNIFICADA DE HASSELMAN


Engloba tanto el momento de la nucleacin de la grieta como su propagacin y permite predecir completamente el comportamiento de un material frgil frente al choque trmico Existen Dos Fractura para refractarios: mecanismos de los materiales Criterio termoelstico (ATE) Criterio de balance energtico (ABE)

Fig 3: RCT de Materiales Refractarios

Etapa de nucleacin formacin de la grieta Etapa de Propagacin de Grietas

Iniciacin de Grietas

Propagacin de Grietas

Fig 4: Variacin del mdulo de rotura de una serie de materiales refractarios en funcin de la magnitud de variacin de la temperatura: A, silicoaluminoso, C: bauxita, D: almina electrofundida F: magnesita

Tabla 1: Valores del Parmetro de Resistencia al Choque Trmico para los materiales de la fig 4

Estudio Experimental: Materiales a base de Zircn.


Para ejemplificar todos los aspectos expuestos del choque trmico se presenta el estudio de experimental de las RCT de materiales de zircn: puro (Z0) y con aditivos de mulita-zirconia (ZMZ) y mulita (ZM).
La resistencia al choque trmico de los refractarios a base de zircn es moderada con la excepcin de los materiales de alta porosidad. As ante condiciones de alta solicitacin termo-mecnica la desempeo ante el choque trmico suele ser una limitante por lo cual existe gran inters en mejorar este comportamiento por medio de aditivos.

Ensayo RCT
Del ensayo de RCT en funcin de la severidad del tratamiento seguido por la evolucin del valor del mdulo de elasticidad tras un quenching en agua a temperatura ambiente, se puede notar fcilmente que ante una relacin E1/E0 aproximada a 1 se evidencia que los tratamientos de menor severidad aplicados no logra daar la microestructura de las muestras, pero desde los 200 C el dao se hace notorio y gradualmente mayor.

Fig X:
Al comparar las muestras experimentales se puede observar que la incorporacin del aditivo de mulita-zirconia genera una clara mejora en desempeo del material ante el choque trmico, en tanto que la adicin del aditivo de mulita empeora el performance, al punto que incluso ante un tratamiento de Quenching de una diferencia de 1200C todas las probetas de ZM fallaron.

Ensayo RCT

En un primer punto Tc (la diferencia de temperatura crtica, donde se manifiesta cierta degradacin por la ocurrencia de una relajacin en los mdulos de elasticidad E/E0) al ser un valor experimental evaluado de forma aproximada, resulta fcil notar que los tres materiales presentan un valor similar entre los 200-400 C, lo que dificulta la diferenciacin entre las muestras. Otro factor caracterstico observado en la figura es el valor de E/E0 (1000C). Este valor que indica un descenso relativo en el mdulo de elasticidad por un solo choque trmico a una temperatura que se sabe tiende a degradar el material, indica una clara diferencia entre los valores de RCT, de conformidad a los cambios introducidos por los aditivos. Mientras que el parmetro a,que describe la retencin del mdulo de Young en funcin del tratamiento (T), as, materiales con mayores valores de a tendrn una menor resistencia al choque trmico mientras que los de menor valor tendrn ms resistencia(a ser inversamente proporcional a la a RCT). As para las muestras evaluadas se tiene el orden decreciente ZM, Z0, ZMZ.

Tabla X:

Ensayo RCT

La descomposicin del zircn puro se ubica a temperaturas cercanas a los 1700C, sin embargo, la presencia de impurezas promueve la descomposicin y baja la temperatura de falla un par de cientos de grados. El fenmeno se da por la aparicin de slice producto de la descomposicin que pasa a formar parte de la fase vtrea del sistema, dando lugar a zirconia cristalina. Esta zirconia presenta la transformacin martensita, donde por encima de los 1100 C es tretagonal, y al enfriarse por debajo de los 900 C pasa a monoclnica.

Es as como el material a base de zircn puro solo forma 3,5% en peso de zirconia cristalina, mientras que el material de zircn con 15% de mullita forma cerca de 4%, lo que permite suponer que la presencia de mullita favorece la descomposicin del zircn por aporte de impurezas o por desplazamiento de equilibrio. Mientras que la incorporacin de granos de mullita-zirconia a la matriz de zircn mejora la sinterizacin de zircn y no genera aumento en la formacin de zirconia monoclnica responsable de la falla ante el choque trmico.

Ensayo RCT
El parmetro R(ATE) predice un mejor comportamiento con la adicin

de mullita, el parmetro R(ABE) predice un empeoramiento de la RCT tanto con la adicin de mullita como con la adicin de mullitazirconia, mientras que el parmetro Rst (TUH) propuesto por Hasselman predice que la adicin de mulita-zirconia empeora la RCT y la adicin de mullita la mejora. Ello quiere decir que ningn de los parmetros tericos podra haber predicho cualitativamente el comportamiento relatico ante choque termino, muy posiblemente porque las suposiciones en las cuales se apoyan los modelos a los que pertenece este parmetro no son aplicables para el estudio de este caso ya que el comportamiento a la fatiga de estos materiales es ms compleja.

TablaX:

You might also like