You are on page 1of 62

DRENAJE SUBTERRNEO

INTRODUCCION:

El drenaje subterrneo se proyecta con el objetivo de interceptar, conducir y/o desviar los flujos subsuperficiales (subterrneos) que se encuentran en el suelo de fundacin de la carretera y/o provenientes de los taludes adyacentes.

CONSIDERACIONES GENERALES:
El agua libre es el medio erosionador del material entre los pavimentos y las bases, tanto estabilizadas como granulares y al favorecer la expulsin del material por bombeo a travs de juntas y grietas, puede conducir gradualmente a un agrietamiento y posterior falta del aglomerado asfltico.
Por tanto y, como conclusin puede decirse que las acciones dinmicas provocada por las cargas de trfico producen en las capas saturadas -Descohesin brusca si no hay movimiento del agua entre los poros.
-Erosin con arrastre de finos cuando hay posibilidad de movimiento intersticial del agua.

Los efectos perjudiciales del agua en los firmes y en la infraestructura de la carretera pueden evitarse combinando la mayor impermeabilidad posible del pavimento con un adecuado sistema de drenaje subterrneo. La vulnerabilidad de los firmes est referida a las siguientes formas de contacto con agua: Filtracin hacia abajo a travs de superficies porosas, grietas, juntas.

Filtracin lateral a travs de arcenes, cunetas y desmontes. Aumento de la humedad por elevacin de la capa fretica. Acumulacin de agua por capilaridad a partir de las capas inferiores. Condensacin de agua en determinadas condiciones atmosfricas.

ELEMENTOS DE DRENAJE SUBTERRNEO


Se definen a continuacin una serie de criterios bsicos relativos a los elementos de drenaje subterrneo de ms frecuente utilizacin en obras de carretera. Algunos de ellos son especficos en este tipo de trabajos, mientras que otros son de uso ms general; en este ltimo caso se han reflejado los principales aspectos de aplicacin dentro del mbito de este documento.

1. ZANJAS DRENANTES: Son zanjas rellenas de material drenante y aisladas de las aguas superficiales, en el fondo de las cuales generalmente se dispone tubera drenante. El agua afluir a las zanjas a travs de sus paredes laterales, se filtrar por el material de relleno hasta el fondo y escurrir por este, o por la tubera drenante. Tambin podr acceder por su parte superior, si el sistema de drenaje subterrneo estuviera concebido para funcionar de esta manera. En caso de que no estuviera bien aislada superficialmente podra penetrar agua de escorrenta, lo que deber evitarse en todo caso.

UBICACIN:

El proyecto deber definir el trazado y las caractersticas geomtricas de las zanjas drenantes, que podrn ubicarse bajo cunetas revestidas siempre que se adopten medidas para que no se produzcan filtraciones bajo las mismas. Cuando el trazado en planta de una zanja drenante y de un colector coincidan, este ltimo se situar en general en la parte inferior de la zanja, bajo la tubera drenante. El colector se dejar embebido en una seccin de hormign que sirva a la vez de solera a la tubera drenante. La distancia entre arquetas o pozos de registro no ser superior a cincuenta metros (50 m), salvo justificacin expresa en contra del proyecto, efectuada teniendo en cuenta las necesidades de limpieza y conservacin del sistema.

PRESCRIPCIONES ESPECFICAS SOBRE LA ZANJA DRENANTE:


a). La colocacin de filtros minerales conduce a soluciones muy elaboradas, por lo que en general ser preferible el empleo de geotextiles como elementos de separacin y filtro. b). Si el fondo de la zanja no estuviera situado en terreno impermeable, se deber considerar la conveniencia de impermeabilizarlo. Su pendiente longitudinal mnima se determinar en funcin del material que lo conforme, si bien en todo caso habr de ser superior a cinco dcimas porcentuales (0,5%). c). Cuando se lleve a cabo la impermeabilizacin artificial del fondo, se recomienda disponer una solera de hormign con seccin transversal en forma de V o artesa con pendientes iguales o superiores al cinco por ciento (5%). d). La impermeabilizacin del fondo tambin se puede conseguir mediante una capa de espesor suficiente de material tolerable, cuyo cernido por el tamiz 0,080 UNE sea mayor que el treinta y cinco por ciento (# 0,080 mm > 35%) y cuyo contenido de yeso, segn NLT 115, sea menor del dos por ciento (2%), o mediante la colocacin de lmina impermeable, previo rasanteo y compactacin del fondo de la zanja.

DESAGE DE LA ZANJA DRENANTE:

Las zanjas drenantes no debern recibir ms caudales que los captados por ellas mismas en los tramos situados entre arquetas o pozos de registro. Una vez en el pozo de registro o arqueta, las aguas se evacuarn a cauce natural, al sistema de drenaje superficial cuando estuviera previsto, o a colectores. Asimismo deber tenerse en cuenta que las zanjas drenantes constituyen recintos subterrneos de elevada porosidad y permeabilidad, que en caso de fallo del sistema de desage, podran saturarse produciendo Acumulaciones de agua indeseables.

2. PANTALLAS DRENANTES: Las pantallas drenantes, o pantallas drenantes de borde, son zanjas bastante ms profundas que anchas su anchura no suele superar los veinticinco centmetros (25 cm) , que se disponen normalmente en el borde de capas de firme o explanada, en cuyo interior se dispone un filtro geotextil, un alma drenante y generalmente, un dispositivo colector en la parte inferior. Se distinguen dos tipos de pantallas, dependiendo de cul sea el alma drenante proyectada: In situ, en las que suele ser material granular. Prefabricadas, en las que el alma drenante se elabora en un proceso industrial. Aunque las pantallas drenantes requieren una ocupacin de espacio en planta comparativamente menor que otras soluciones que procuran objetivos similares, presentan condicionantes de limpieza y conservacin ms estrictos. En el proyecto se deber justificar de manera expresa la adecuacin de esta solucin a la problemtica planteada, as como las caractersticas y ubicacin de las pantallas drenantes, contemplando de modo expreso sus necesidades de limpieza y conservacin, y prescribiendo, salvo justificacin en contra, que su parte superior sea impermeable.

PANTALLA DRENANTE

3. FILTROS Y MATERIALES DRENANTES:


Los filtros utilizados ms frecuentemente son los rellenos localizados de material drenante y los geotextiles. Rellenos localizados de material drenante. Geotextiles: Prestando especial atencin a las propiedades relacionadas con los fenmenos de punzonamiento y colmatacin.

4. TUBERA DRENANTE:

La tubera drenante es una tubera perforada, ranurada, etc., que normalmente estar rodeada de un relleno de material drenante o un geotextil, y que colocada convenientemente permite la captacin de aguas freticas o de infiltracin. El dimetro interior mnimo de los tubos ser de ciento cincuenta milmetros (150mm), salvo justificacin en contra del proyecto

5. COLECTORES:

Los colectores son tuberas enterradas conectadas a arquetas o pozos de registro, de los que recogen las aguas provenientes de los elementos de drenaje. No son elementos especficos del drenaje subterrneo de las carreteras, ya que aunque pueden conducir caudales provenientes del mismo, suelen recibir otros provenientes del drenaje superficial que normalmente sern muy superiores En ningn caso se proyectarn colectores perforados, con juntas abiertas, etc., para captar directamente aguas del terreno. Cuando las posibles filtraciones desde el colector, pudieran afectar a materiales susceptibles al agua (suelos tolerables con un contenido de yesos, mayor del dos por ciento (2%), suelos marginales o inadecuados, o rocas que no puedan considerarse estables frente al agua, el proyecto establecer prescripciones complementarias para garantizar su estanqueidad de manera especial, tales como sellado de juntas, encamisado de tubos, etc.

6. ARQUETAS Y POZOS DE REGISTRO:

El fondo de la arqueta o pozo de registro estar constituido por una solera que garantice su impermeabilidad. Cuando las posibles filtraciones desde los pozos o arquetas puedan afectar a materiales susceptibles al agua (suelos tolerables con un contenido de yesos, mayor del dos por ciento (2%), suelos marginales o inadecuados, o rocas que no pueden considerarse estables frente al agua, la condicin de impermeabilidad deber extenderse a paredes y juntas. Los detalles necesarios para dar pendientes a la solera, construir conexiones hidrulicas, garantizar la visitabilidad, etc., se proyectarn en general mediante elementos especficos de hormign (hormigones de forma). Las zanjas drenantes normalmente desaguarn su caudal a travs de la tubera drenante alojada en su fondo, que se prolongar hasta el paramento interior de arquetas y pozos de registro.

7. LMINAS IMPERMEABLES:
Para aislar de las aguas ciertas zonas de los rellenos o terrenos naturales, podrn emplearse en general, lminas sintticas impermeables. En el proyecto se definirn las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas de dichas lminas, las prescripciones que deban observarse durante su transporte, las condiciones de durabilidad, exposicin, recepcin y almacenamiento, y su modo de colocacin, especificando los requisitos que han de cumplir las uniones, solapes y resguardos en sus bordes. Las superficies de apoyo de las lminas impermeables debern ser regulares, con pendiente hacia los puntos bajos de desage, colocndose las zonas de solape de la lmina ubicada aguas arriba, sobre la que se encuentra inmediatamente aguas abajo

8. MANTOS DRENANTES:
Son capas drenantes formadas por bloques, bolos, material granular o elementos drenantes prefabricados (generalmente geocompuestos), que se disponen entre un relleno y el terreno natural sobre el que ste se cimenta. Deben recoger y conducir al sistema general de drenaje de las obras, surgencias de agua procedentes del terreno natural y aportes provenientes del propio relleno en su caso. Asimismo tienen por funcin la interrupcin de los procesos de ascensin capilar, al estar constituidos por materiales con huecos de mayor tamao que los que permiten dicha elevacin. El rea del manto depende de la de la zona a drenar.

9. DRENES EN ESPINA DE PEZ:

Para la captacin de un conjunto localizado de manantiales o surgencias, los mantos drenantes pueden sustituirse por una red, generalmente arborescente o con forma de espina de pez, constituida por zanjas drenantes que confluyen a una principal que funciona como emisario y que, normalmente, alojar tubera drenante y colector en su interior. Los entronques debern definirse en el proyecto, mediante piezas especiales entre tuberas, transiciones entre zanjas, arquetas, etc.

10. TACONES DRENANTES:


En rellenos cuyos espaldones pudieran plantear problemas de estabilidad, puede adosarse al pie un tacn generalmente de escollera, con el doble propsito de actuar como elemento resistente proporcionndole contencin lateral, y de constituir un elemento de drenaje para recoger el agua procedente del terreno de cimentacin, del manto drenante si existiera, e incluso del propio relleno en su caso. Para la construccin de este elemento deber proyectarse una capa de filtro.En secciones en terrapln cimentadas sobre una ladera natural, o secciones a media ladera, en las que el tacn drenante se disponga en el pie de menor cota, el proyecto deber analizar especficamente la estabilidad local y global de las obras antes, durante y despus de la construccin del tacn.

11. DRENES DE INTERCEPTACIN:


Al proyectar estos drenes, debe tenerse en cuenta que la construccin del relleno puede alterar la distribucin de las zonas de afloramiento de las aguas en el terreno natural bajo el mismo, por la eliminacin de zonas permeables superficiales, obstruccin de capas permeables profundas, etc. Drenes longitudinales de interceptacin: Son zanjas drenantes que se disponen longitudinalmente a la carretera o elemento a proteger, aguas arriba de los mismos, con el fin de interceptar flujos de agua hacia stos. Su profundidad deber determinarse en el proyecto, en funcin de las condiciones hidrogeolgicas existentes (vase figura 8). Cuando el flujo a captar se encuentre a mayor profundidad que la alcanzable por una zanja drenante convencional, pueden llegar a construirse con maquinaria similar a la empleada para la ejecucin de muros pantalla de hormign, rellenndose generalmente con material granular.

12. CONTRAFUERTES DRENANTES:


Los contrafuertes drenantes son un sistema mixto de drenaje y refuerzo de aplicacin en taludes de desmonte o espaldones de rellenos, que consta de zanjas drenantes orientadas segn lneas de mxima pendiente de los mismos, que adems actan como contrafuertes. Entre dichas zanjas y a diferentes alturas, pueden proyectarse, transversalmente a las primeras, otras de menor o igual profundidad (contrafuertes secundarios) que desagen a las anteriores, contribuyendo adems al refuerzo del paramento en cuestin. Los contrafuertes se proyectarn con profundidad sensiblemente constante, o variable, en funcin de las caractersticas del terreno y de la importancia relativa de las funciones, de drenaje y refuerzo respectivamente, buscadas en cada aplicacin particular

EJEMPLOS DE CONTRAFUERTES DRENANTES DE PROFUNDIDAD APROXIMADAMENTE CONSTANTE O VARIABLE

Aspectos relativos a la funcin drenante: El fondo del contrafuerte debe tener una pendiente uniforme Para evitar la colmatacin de los elementos drenantes, si el refuerzo y el terreno natural no cumplen las condiciones granulomtricas habr de disponerse un filtro granular o geotextil El proyecto incluir medidas para evitar, en lo posible, la afluencia de aguas de escorrenta hacia los contrafuertes drenantes, disponiendo los elementos de drenaje superficial que sean necesarios, como cunetas de pie, de guarda, bajantes, etc.

13. DRENES CALIFORNIANOS:

Los drenes californianos son perforaciones de pequeo dimetro y gran longitud ,efectuadas en el interior del terreno natural o de rellenos, dentro de las cules se colocan generalmente tubos, que en la mayora de los casos, sern ranurados o perforados. El objetivo principal de un tratamiento mediante drenes californianos es el de reducir las presiones intersticiales de una zona determinada, agotar una bolsa de agua o rebajar el nivel fretico.

Ubicacin:

se determinar en funcin de la naturaleza de los terrenos atravesados, para lo que debern tenerse en cuenta sus condiciones hidrogeolgicas. La posicin y longitud del dren se definir de forma que se atraviesen las posibles superficies de inestabilidad, discontinuidades, zonas diaclasadas, planos de fractura, mantos o capas permeables o bolsas de agua en suma, superficies o volmenes que contengan el agua a drenar

Perforacin:

La inclinacin de la perforacin, descendente hacia el talud, ser como mnimo del tres por ciento (3%). No debern emplearse lodos tixotrpicos durante la perforacin. Cuando sea necesario contener las paredes por atravesar tramos de falla, terrenos inestables, etc., se deber emplear entubacin provisional para estabilizar las paredes del taladro hasta la instalacin del tubo definitivo.

Tubos:
los drenes californianos se proyectarn con tubos en su interior, metlicos o de materiales plsticos, perforados o ranurados, con dimetro interior mnimo de cinco centmetros (5 cm). En cuanto a la eleccin del material de los tubos para drenes californianos, se tendrn en cuenta los movimientos esperables en el terreno, medidos transversalmente a su eje.

Aguas captadas:

El agua procedente de los drenes californianos deber canalizarse adecuadamente, de manera que no afecte a los taludes o superficies por las que escurran las aguas captadas, proyectando en caso necesario tubos o bajantes conectadas a cunetas u otros elementos del drenaje superficial.

14. POZOS:

Los pozos son perforaciones verticales, revestidas o no, proyectadas para rebajar el nivel fretico en sus inmediaciones, bien mediante desage por gravedad, bien mediante bombeo. Los pozos de drenaje deben disponerse de forma que se interpongan en el flujo de agua hacia el elemento a proteger. La profundidad, separacin, dimetro y caudal en los mismos depender de las caractersticas hidrogeolgicas de la zona a drenar, debiendo efectuarse siempre que sea posible, ensayos de campo previos.

Revestimiento:

En el caso ms general, los pozos se revestirn con tubos perforados o ranurados, rellenando el espacio anular exterior con material granular drenante.

Desage:

Los pozos pueden comunicarse entre s mediante perforaciones o galeras ejecutadas desde la superficie del terreno o desde otros pozos, con el fin de que dispongan de drenaje por gravedad o de centralizar el sistema de bombeo. En las inmediaciones de los pozos equipados con sistemas de bombeo o auscultacin que lo requieran, se dispondrn armarios o casetas para albergar los equipos y sistemas auxiliares.

GALERAS DE DRENAJE:

Son galeras generalmente subhorizontales, excavadas en el terreno natural y dotado de dispositivos de captacin y evacuacin de aguas subterrneas Las galeras se proyectarn para favorecer la estabilizacin de desmontes y laderas naturales, procurando la interceptacin de las aguas subterrneas, el rebajamiento de los niveles freticos .

16. TRABAJOS GEOTCNICOS ESPECFICOS:


Entre estos trabajos pueden citarse: Pantallas verticales de impermeabilizacin de bentonitacemento, hormign u otros materiales, que aislan una zona de los flujos de agua subterrnea. Tcnicas de mejora del terreno, que habitualmente procuran el aumento de la capacidad de soporte, la consolidacin de los suelos, la correccin de asientos

Tcnicas de rebajamiento de niveles freticos, tales como achiques, lanzas de drenaje con vaco interior Otras tcnicas de mejora del terreno que en su aplicacin suponen un cambio de los flujos de agua o de las condiciones de permeabilidad, como la electrosmosis, la congelacin artificial de suelos

OTROS ELEMENTOS O SISTEMAS DE DRENAJE SUBTERRNEO:


En todo caso el proyecto deber analizar los siguientes aspectos: Justificacin expresa de la necesidad y adecuacin del elemento o sistema propuesto a la problemtica planteada. Clculos hidrulicos, mecnicos y cuantos otros pudieran ser necesarios, para garantizar el correcto funcionamiento del elemento o sistema. Situacin, trazado y puntos de conexin, entronque, desage y cambio de direccin en su caso.

Caractersticas de permeabilidad o estanqueidad en su caso, tanto de los elementos como de sus puntos de conexin, entronque, desage y cambio de direccin. Estabilidad y durabilidad de los materiales, elementos o sistemas de drenaje.

CRITERIOS DE DISEO:
Factores topogrficos: Dentro de este grupo se engloban circunstancias de tipo fsico, tales como la ubicacin de la carretera respecto del terreno natural contiguo, en desmonte, terrapln o media ladera, la tipologa del relieve existente,
Factores hidrolgicos: Hacen referencia al rea de la cuenca de recepcin y aporte de aguas superficiales que afecta directamente a la carretera, as como a la presencia, nivel y caudal de las aguas subterrneas que puedan infiltrarse en las capas inferiores del firme.

Factores geotcnicos: La naturaleza y caractersticas de los suelos existentes en la zona condicionada la facilidad con la que el agua puede llegar a la va desde su punto de origen,

a) Caudal de diseo: Se debe considerar en primer lugar la distancia de inicio y descarga de los subdrenes. Los posibles caudales de aporte, que conforman el caudal total son: - El caudal generado por la infiltracin de las aguas provenientes de precipitaciones pluviales y de sectores con rgimen de riego permanente que discurren sobre el talud superior adyacente a la carretera. - El caudal generado por el abatimiento del nivel de agua subterrnea, en lugares donde el nivel fretico alcance una altura tal, que supere el nivel de subrasante afectando la estructura del pavimento.

La traduccin de la expresin enunciada a los casos prcticos es la siguiente: (QA + Q D ) (QS + Q T ) Si las capas de terrapln no son muy permeables y no hay grandes filtraciones laterales: Q D C QS

siendo C un coeficiente de seguridad. Cumpliendo la ecuacin anterior de manera que los caudales de entrada sean siempre inferiores a los de salida en un 20%, Es necesario tambin, limitar el tiempo que el agua permanece en el firme. El caudal de filtracin que puede entrar en una seccin estructural viene determinada por el menor de estos dos factores: Mxima aportacin posible por lluvia o causa anloga. Mxima filtracin compatible con la permeabilidad efectiva del pavimento.

Es necesario fijar la permeabilidad requerida para la capa drenante subhorizontal (con pendiente baja) a partir de los siguientes condicionantes: *Caudal de filtracin *Seccin transversal *Gradiente hidrulico El valor de la permeabilidad requerida es el parmetro a considerar para la eleccin del material drenante, siendo los condicionantes: *Caractersticas mineralgicas *Granulometra *Forma *Grado de compactacin Las capas drenantes deben protegerse frente a la colmatacin mediante el empleo de geotextiles. Las zanjas laterales se dimensionarn por medio de la Ley de Darcy, de manera anloga a la de las capas subhorizontales, siendo el gradiente hidrulico igual a la unidad.

c) Determinacin del tipo de geotextil filtrante: El filtro evita una excesiva migracin de partculas de suelo, cumpliendo simultneamente con un valor mnimo admisible de permeabilidad que permita el paso del flujo de una manera eficiente. Para llegar a la seleccin del geotextil no slo hay que tener en cuenta lo anterior, sino adems, la resistencia a la colmatacin, supervivencia y durabilidad, todos estos criterios se explican brevemente a continuacin: Criterio de retencin: De acuerdo con lo establecido en Geotexiles Engineering Manual de la Federal Highway Administration (FHWA) y basados en el criterio de retencin de Chistopher y Holz (1989), Carroll (1983), un geotextil debe cumplir con la siguiente condicin: TAA < D85 * B

Para arenas, arenas gravosas, arenas limosas y arenas arcillosas (con menos de 50% que pasa el tamiz N 200) B es funcin del coeficiente de uniformidad Cu, de la siguiente manera.: Cu 2 8: Usar B=1 2 Cu 4: Usar B=0.5*Cu 4 < Cu < 8: Usar B=8/Cu Donde Cu = D60 / D10

En suelos arenosos mal graduados usar B entre 1.5 y 2 Para suelos finos, (ms de 50% pasa el tamiz N 200) B es funcin del tipo de geotextil. Para geotextiles no tejidos punzonados por agujas use B = 3. La AASHTO Task Force No 25 (1986), recomienda que

Criterio de permeabilidad El coeficiente de permeabilidad es la propiedad hidrulica por medio de la cual, el geotextil permite un adecuado paso de flujo perpendicular al plano del mismo; para revisar la permeabilidad del geotextil se debe tener en cuenta lo siguiente:

Para condiciones de flujo crtico, altos gradientes hidrulicos y buscando un correcto desempeo a largo plazo reduciendo los riesgos de colmatacin se recomienda usar el criterio de Carroll (1983); Chistopher y Holtz (1985): Kg 10 * Ks Para aplicaciones no crticas: Kg Ks

Criterio de colmatacin: Este criterio considera la posibilidad de obstruccin de sus vacos debido a incrustaciones de partculas del suelo. Por lo tanto, el geotextil debe tener un porcentaje mnimo de espacios vacos. Los geotextiles con una mayor resistencia a la colmatacin, son los geotextiles no tejidos punzonados por agujas, debido al espesor que poseen y a los altos valores de porosidad que presentan. De acuerdo con el criterio de Chistopher y Holtz, 1985; R. Koemer, 1990, los geotextiles usados como medios filtrantes deben tener una porosidad > 50%.

Criterio de supervivencia: El geotextil en el proceso de instalacin y a lo largo de su vida til puede estar sometido a esfuerzos, los cuales deben ser soportados por el mismo, de tal manera que no afecte drsticamente sus propiedades hidrulicas y fsicas. Los requerimientos de supervivencia se establecern segn las Especificaciones Tcnicas Generales para construccin de Carreteras (EG-2000); los cuales se muestran a continuacin:

Criterio de durabilidad: Los geotextiles por ser un material fabricado de polipropileno, no son biodegradables, son altamente resistentes al ataque qumico. No se recomienda el uso de los geotextiles como filtros en lugares donde queden expuestos a rayos ultravioleta por un tiempo prolongado. Donde por razones de instalacin y funcionamiento los geotextiles estn expuestos al ataque de los rayos ultravioleta, estos debern estar fabricados por compuestos, que les proporcionen una alta resistencia a la degradacin UV.

METODOLOGA DE CLCULO:

La ley de Darcy se aplica para movimientos no turbulentos.

Q = k i A = Vd A
Donde: Q: Caudal (m3 / sg) k: Permeabilidad del medio poroso (m / sg) i: Gradiente hidrulico A: rea de la seccin de drenaje (m2) Vd : Velocidad de descarga (m/sg)

La ausencia de saturacin en las capas de la carretera es equivalente a la siguiente inecuacin:

Donde: QE : Caudal de evaporacin Q L: Caudal de salidas laterales . QA : Caudal de salida por filtracin hacia abajo Q G: Caudal de salida por grietas y juntas

Q D : Caudal eliminado por drenaje QS: Caudal de entrada por filtracin superficial Q C: Caudal aportado por capilaridad Q T: Caudal transferido por las zonas laterales o profundas Q H: Caudal aportado por hidrognesis La traduccin de la expresin enunciada a los casos prcticos es la siguiente: (QA + Q D ) (QS + Q T ) Si las capas de terrapln no son muy permeables y no hay grandes filtraciones laterales: Q D C QS

DIMENSIONAMIENTO DEL DRENAJE SUBTERRNEO. Caudal de filtracin: Las posibles aportaciones al drenaje subterrneo son los sumandos para el clculo del caudal de filtracin (QS en la expresin definida anteriormente). Caudal a desaguar: Se define a partir de los siguientes parmetros: * Espesor de la capa drenante: 30 cm. * Gradiente hidrulico * Permeabilidad

de Calculo: Q D Q = kc i A Se define la transmisibilidad como (QD / i). A partir del grfico adjunto, se define, en funcin de este ltimo parmetro, la permeabilidad necesaria para que sea posible el desage del caudal de filtracin que se haya obtenido.

Las caractersticas del material granular No contendr finos o la proporcin de stos ser escasa (D2 > 2,5 mm) Cierta homogeneidad Mxima uniformidad, esto es: D85 < 4 D15

la eleccin del tipo de material a la consideracin de los siguientes valores:


Coeficiente de permeabilidad (cm/sg) Con rido redondeado 1,1 2,4 3,5 7,0 Con rido machacado 0,9 1,7 2,8 5,2

D15 (mm)

2,5 3,7 5,0 7,5

La permeabilidad del material drenante presentar valores aceptables si se verifican las siguientes limitaciones:

% Cernido ponderal acumulado Tamiz UNE Tipo I 50 25 10 5 2 0,40 0,080 100 100 a 90 80 a 50 30 a 10 10 a 5 10 a 5 5a0 Tipo II 100 100 a 90 90 a 80 70 a 30 25 a 10 10 a 5 5a0 Tipo III 100 100 a 85 95 a 80 70 a 40 40 a 10 10 a 5 5a0

siendo:

Material drenante Tipo I Tipo II Tipo III

D15 (mm) 4,0 2,5 1,5

D85 (mm) 15,0 9,0 6,0

El tiempo necesario para drenar el 50% del agua que colmata los poros de la capa filtrante, est dado por la siguiente frmula: t = (Ne D2) / (2 K Ho)
t : tiempo necesario para drenar el 50 % del agua

Ne : porosidad efectiva D : ancho del firme K : permeabilidad de la capa drenante Ho = H + S D H : espesor de la capa drenante S : pendiente transversal

d) Dimensionamiento del drenaje subterrneo: Caudal de filtracin: Las posibles aportaciones al drenaje subterrneo son los sumandos para el clculo del caudal de filtracin. Caudal a desaguar: Se define a partir de los siguientes parmetros: - El espesor de la capa drenante: 30 cm. - Gradiente hidraulico. - Permeabilidad En este caso, el valor a determinar es la permeabilidad requerida. Por tanto, y conforme a los criterios establecidos en la Metodologia de Calculo: Q D Q = kc i A Se define la transmisibilidad como (QD / i).

Capa drenante bajo el firme: La permeabilidad requerida corresponder a capas cuya granulometravendr dada por el siguiente grfico (ver grfico) Por otra parte, las caractersticas exigibles a la granulometra del material empleado son las siguientes:
-

Las caractersticas del material granular No contendr finos o la proporcin de estos ser escasa (D2 > 2,5mm) Cierta homogeneidad Mxima uniformidad, esto es: D85 < 4. D15 Si bien es necesario realizar ensayos complementarios de permeabilidad del material, una vez colocado este en obra( por ser este parmetro funcin de los granos), respondiendo finalmente la eleccin del tipo de material a la consideracin de los sgts. Valores:

D15 (mm) 2,5 3,7 5,0 7,5 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0

Coeficiente de permeabilidad (cm/sg) Con rido redondeado 1,1 2,4 3,5 7,0 10,5 20,0 31,5 42,0 62,5 Con rido machacado 0,9 1,7 2,8 5,2 7,7 14,0 21,0 28,0 35,0

La permeabilidad del material drenante presentar valores aceptables si se verifican las siguientes limitaciones:
Tamiz UNE % Cernido ponderal acumulado Tipo I Tipo II Tipo III

50
25 10 5

100
100 a 90 80 a 50 30 a 10

100
100 a 90 90 a 80 70 a 30

100
100 a 85 95 a 80 70 a 40

2
0,40 0,080

10 a 5
10 a 5 5a0

25 a 10
10 a 5 5a0

40 a 10
10 a 5 5a0

siendo:
Material drenante
Tipo I Tipo II Tipo III

D15 (mm)
4,0 2,5 1,5

D85 (mm)
15,0 9,0 6,0

El tiempo necesario para drenar el 50% del agua que colmata los poros de la capa filtrante, est dado por la siguiente frmula: t = (Ne D2) / (2 K Ho) El caudal de clculo para la zanja drenante se obtiene por medio de la expresin: Q =Q 1,20
zanja filtracin

La permeabilidad necesaria para el material de la zanja se obtiene a partir de la Frmula de Darcy: Qzanja = knecesaria i A Siendo i: Pendiente longitudinal de la zanja en % A: Area drenante de la zanja

d) Tasa de Flujo: Se debe revisar la cantidad de flujo volumtrico que puede pasar por unidad de rea (tasa de flujo) en el plano normal al geotextil (permitividad K/t, donde K es la permeabilidad y t es el espesor del geotextil), frente a la cantidad de flujo volumtrico a evacuar por metro cuadrado. Para lo cual se realiza el siguiente procedimiento. Teniendo el caudal que se requiere pasar por el filtro por cada metro cuadrado, se calcula la permitividad requerida del geotextil. Haciendo uso de la ecuacin de Darcy.

q=K*i*A q = K * (h / t) * A K / t = q /(h * A)

e) Drenes de penetracin: Un dren horizontal o subdren de penetracin consiste en una tubera perforada colocada a travs de una masa de suelo, mediante una perforacin profunda subhorizontal (ligeramente inclinada), con la cual se busca abatir el nivel fretico hasta un nivel que incremente la estabilidad del talud

La principal ventaja de los drenes horizontales es que son rpidos y simples de instalar logrando incrementar el factor de seguridad del talud en muy poco tiempo. El dimetro de las perforaciones es de aproximadamente 3 a 4pulgadas dentro de las cuales se colocan tuberas perforadas. Los tubos utilizados son metlicos, de polietileno o PVC, generalmente en dimetros 2 3, aunque en ocasiones se emplea otro tipo de dimetro. La tubera se puede perforar con agujeros circulares en sentido transversal. Los orificios de la tubera se hacen generalmente, en dimetros de 5 a 1.5 milmetros con una densidad de 15 a 30 agujeros por metro de tubera.

Criterios de diseo de subdrenes de penetracin: Para la ubicacin de los drenes se recomienda hacer previamente un estudio geotcnico para determinar las caractersticas del rgimen de aguas subterrneas. Es importante la ubicacin de piezmetros abiertos de control que permitan medir el abatimiento del nivel de agua y dar informacin al especialista sobre la necesidad o no de colocar ms subdrenes. Debe estudiarse minuciosamente el efecto de construir pocos drenes profundos, a la alternativa generalmente, menos costosa y en ocasiones ms efectiva desde el punto de vista de estabilidad del talud, de colocar una densidad mayor de drenes poco profundos.

MUCHAS GRACIAS

You might also like