You are on page 1of 16

Asignatura: DISEO EN CONSTRUCCIN

FUNCION Y FORMA

Docente: ARQ. GIANCARLOS ALBERTO CSPEDES MUNDACA

Ciclo Acadmico:

2013 - II
TARAPOTO PER 2013

En la arquitectura uno de los elementos ms importantes a la hora de disear es el, sentido de la Forma. La forma a su vez se ve ntimamente relacionada a la funcin arquitectnica, la cual esta determinada por el concepto de la misma. La nocin del concepto es un tema importante a la hora de crear las ideas y darle forma a una funcin especifica, manipulando, cambiando y variando creativamente una forma, para darle vida a otra totalmente diferente. Para el xito total, sobre la creacin de una forma es de vital importancia la comprensin total del proyecto, siempre debe preceder la bsqueda de conceptos fsicos que nos llevan a la forma de la construccin. Formas bsicas, agrupamiento de formas por sus cualidades, relaciones especficas de una forma con otra, son aquellos detalles que originaran y definen las primeras ideas, aplicando a ello el concepto verbal, visual o ambas. Esto no es ms que expresar un concepto en pocas palabras, para traducirlo luego en imgenes visuales o forma fsica.

Detrs de todo buen proyecto arquitectnico-urbano, existe un concepto, un ncleo generacional y su construccin se basa en nociones de generacin de la forma matemtico-geomtricas, y una base material que la sustenta aplicada con maestra en un contexto determinado. Para que una forma espacio-urbana tenga significacin se requiere de un concepto que le de funcin, engendrado con una clara y potente intencin que se apoye en el conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Existiendo dos formas de lograrlo:

Mtodo compositivo: Es la utilizacin de elementos de composicin, relacin de partes, estructuracin de componentes relativamente autnomos, que se agregan unos a otros sin una idea clara del resultado final buscado. Mtodo generativo: La idea surge de un concepto y las partes componentes nacen relacionadas a la misma, hay una fuerte cohesin y continuidad topolgica de la forma y el espacio; el contenido es algo inherente a la forma.

Podramos decir que la forma es una sntesis primaria que gua los procesos proyectuales y de materializacin. Adems, la forma en la expresin arquitectnica est dada por la organizacin de la materia, sta cobra forma a travs del contenido manifiesto, es su mezcla, conexin e interrelacin.

La forma y el contenido estn vinculados y referidos uno al otro. Cassirer, identifica tres formas de la expresin atendiendo a la relacin con el contenido:

La expresin mimtica En esta forma, signo y contenido se funden o se representan como una concordancia entre sustancia y cuerpo en una coincidencia absoluta. En sta se identifican y se dan identidad uno al otro, aqu el contenido es la idea representada de forma concreta. El contenido acepta ser representado.
La expresin simblica En este caso el concepto de lo simblico se entiende por dotacin de sentido, de lo sensible, en su ser ah y su ser as; la expresin es como la manifestacin de su sentido emotivo que coincide o se separa. La expresin analgica Donde el contenido y el signo expresivo se separan y diferencian gradualmente. Estos pueden parecerse o darse una analoga entre la forma, el signo y el contenido; pero no aseguran su identidad o su coincidencia.

El contenido es entendido como la "materia. La materia contiene la existencia en cuanto a la reflexin de la expresin, sta como unidad conforma la totalidad de las formas. Esta su unidad puesta es en general, la relacin de materia y forma. El contenido le da una identidad a la forma y carcter.

Conocer un objeto en el fondo, es decir, tener conciencia de su naturaleza, de su forma, de su modo y orden, en la forma que identifica a la materia con la que se trabaja, sus contenidos, su sustancia. "La obra expresa lo que debe y puede expresar"

La obra arquitectnica expresada, se hace comunicable y lo que expresa es un pleno de contenidos que constituyen en la obra un medio expresivo, es decir que por medio de stos la obra est destinada a prestar una significacin. La unidad arquitectnica posee ya toda la capacidad expresiva, donde los contenidos proporcionan una informacin particular acerca de los componentes y relaciones de los elementos existentes, la expresin arquitectnica constituye as el ordenamiento material y mental de los elementos significativos dentro de la obra.

Se considera un marco donde los contenidos se ven como un conjunto de unidades interactuantes, es una experiencia de lo interno-externo en la expresin, que permite concebirlos en una unidad inmediata, tejidos mediante un contenido bsico, en una interaccin continua. El contenido que da forma a la expresin no tiene otra funcin que la de indicar lo esencial, y se identifica con esta funcin. sta viene a constituirse en virtud de determinados supuestos tericos colocados directamente en un fin, "la habitabilidad".

La constructibilidad
La constructibilidad se logra al concurrir en el espacio construido las actividades humanas que son desarrolladas en espacios internos y en lo que respecta a tamao y forma sern adecuados, estos espacios existen en relacin recproca con las actividades internas a la construccin, la constructibilidad determina los elementos tangibles que polarizan la actividad.

La construccin como smbolo cultural

La constructibilidad funciona como elemento de identidad donde los materiales y procedimientos constructivos responden a una tradicin constructiva. Aqu se da la terrena materialidad y su orden figurativo, en donde los atributos caractersticos de un material estn relacionados con su orden y estructura fsica que en la construccin del objeto se reconocen como recursos y posibilidades para propiciar la expresin final.

La espacialidad y temporalidad

Es la relacin de los momentos vividos en el espacio y en el tiempo. Aqu se vive y se perciben los elementos y lmites que la determinan; la espacialidad como la cualidad posicional de los objetos materiales en el mundo, como el continente de todos los objetos materiales, se convierte en campo habitable.

La contextualidad
Es el sitio pensado, el lugar donde se funda la arquitectura con el entorno, donde la naturaleza se manifiesta; la contextualidad como la relacin de la arquitectura con el ambiente genera la capacidad de articular los propios elementos arquitectnicos en conjunto con la naturaleza; en sta se determina la relacin hombre, arquitectura y entorno natural o construido.

La compositividad

Significa reunir y disponer diversas cosas para formar un solo conjunto, de modo que todas ellas contribuyen a constituir el todo compositivo. Podemos definir entonces a lo compositivo como la coordinacin segn una idea directriz de los elementos para obtener un efecto esttico preestablecido por el arquitecto.

La ambientabilidad
En la ambientabilidad el color, las texturas y la luz van creando efectos compositivos que resultan ser los aspectos ms expresivos. La ambientabilidad surge en el conjunto de relaciones que se establecen entre el mundo construido y el ser humano, el ambiente que se conforma influye en la vida y el comportamiento del propio ser.

La habitabilidad

La habitabilidad es la posesin de un objeto, habituarse al objeto, una vez posedo y explorado viene el proceso de su uso, de su funcin respecto a los mecanismos de la vida cotidiana, el objeto est ligado al tocar, ver y tener. Al hablar de habitabilidad entonces se implica el uso del espacio, en sta se permean actividades, costumbres, usos y hbitos que se conforman en el mbito ideolgico y cultural.

La forma determinada siempre por un consejo, debe tener en cuenta que el mensaje arquitectnico debe ser transmitido con claridad. La arquitectura deber expresar los valores de la cultura que contiene. Cuanto mas sencillo mejor. El diseo de un edifico es la mejor fuente de analogas funcionales y formales de analogas funcionales y formales. La forma arquitectnica es la envoltura fsica a la solucin espacial. La claridad y la coherencia son las cualidades que la arquitectura valora en el diseo de un edificio. El reforzamiento de conceptos es un aspecto clave para la planeacin para tratar de dar esas caractersticas a la forma del edificio.

You might also like