You are on page 1of 10

IMPACTO DE LAS OPERACIONES DE MANUFACTURA EN EL DISEO DEL SISTEMA

La

funcin produccin comprende desde la adquisicin de la materia prima, su transformacin, hasta la obtencin del producto terminado

Etapas

o niveles de eficacia en la funcin estratgica de las operaciones de manufactura para apoyar globalmente los objetivos corporativos

En

el ambiente competitivo que existe actualmente, ninguna empresa puede darse el lujo de no emplear todos sus recursos. Si no se permite que la funcin de operaciones contribuya (o no se espera que contribuya) al desarrollo de los objetivos de la compaa, no son muy buenas las posibilidades de xito a largo plazo (Chase & Aquilano, 1994). La fabricacin puede desempear varios papeles y/o roles estratgicos en el contexto de crecimiento de una empresa. Robert H. Hayes & Steven C. Wheelwright (1985)

han

descrito cuatro etapas o niveles secuenciales en la funcin estratgica de las operaciones de manufactura para apoyar globalmente los objetivos de la corporacin.

NIVEL 1: Internamenteneutral Minimizar el potencial negativo de la manufacturaContratacin de expertos externos para tomar decisiones con respecto a temas estratgicos de fabricacin. Los sistemas de control de gestin internos son los principales medios de seguimiento de los resultados de fabricacin. Se mantiene a la manufactura en una posicin flexible y reactiva (neutra). NIVEL 2: Externamenteneutral Alcanzar la paridad con los competidores del sector Seguimiento de las prcticas del sector. Se ampla el horizonte de planificacin de las decisiones de inversin en manufactura con vistas a constituir un ciclo econmico continuo.La inversiones de capital son el medio principal para lograr una situacin de paridad y conseguir una posicin de competencia. NIVEL 3: Apoyo o soporteinterno Proporcionar soporte fiable y adecuado a la estrategia empresarial / negocioSe estudian las inversiones de fabricacin para asegurar que sean coherentes y consistentes con la estrategia empresarial. Formulacin, implementacin y seguimiento de una estrategia de fabricacin . Estudio sistemtico del curso y tendencias de fabricacin a largo lazo. NIVEL 4: Apoyo o soporteexterno Perseguir una ventaja competitiva basada en los recursos y capacidades de la funcin de fabricacinSe trabaja intensamente para prever y/o anticipar el potencial de nuevas prcticas y tecnologas de fabricacin. La fabricacin participa activamente en las principales decisiones de marketing e ingeniera (y viceversa). Se siguen programas a largo plazo para obtener los medios, recursos y capacidades suficientes antes de que se surjan o se manifiesten las necesidades.

Las

empresas de este nivel suelen considerar al potencial de las operaciones de manufactura como el resultado directo de unas pocas decisiones estructurales sobre capacidad, instalaciones, ubicacin, tecnologa e integracin vertical.

El proceso de fabricacin est formado por una situacin de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada est constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, la operacin consiste en la conversin de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, direccin, etc) en producto terminado, que constituye el potencial de salida produccin.

Esquema

de la transformacin como proceso de flujo de entrada y potencial de salida.

BIBLIOGRAFIAS
http://www.monografias.com/trabajo s18/niveles-excelencia/nivelesexcelencia.shtml

You might also like