You are on page 1of 47

COMBUSTIN Y COMBUSTIBLES

COMBUSTIN Y COMBUSTIBLES

COMBUSTIN
Qu es la combustin? !oceso Qu"mico Quema #e la Me$cla
%ases #e la Combustin

COMBUSTIBLES

et!leo Obtencin )estilacin o (e*ino +asolinas


Moto! Otto
Combustin & %!ente #e Llama C'ma!as #e Combustin (en#imiento

,n#ice #e Octano -. -/ Su0e! -1 In#ice #e Cetano )iesel e2 )iesel e2 34

Moto! )iesel
Combustin & %!ente #e Llama C'ma!as #e Combustin

+asoil

Le5islacin

COMBUSTIN

Reaccin qumica exotrmica, de oxidacin reduccin entre dos o ms sustancias, combustible y comburente, que se realiza a gran velocidad. Combu!ente6 es la sustancia oxidante de la combustin. En el motor de combustin interna es el o7"5eno del aire que se encuentra en una proporcin del !" #rente al $%" de nitrgeno. Combustible6 es la sustancia reductora de la combustin. &os empleados en los motores de combustin interna son 'idrocarburos derivados del petrleo &os 'idrocarburos estn #ormados por carbono, 'idrgeno, oxgeno, nitrgeno y azu#re.

COMBUSTIN

&a reaccin de combustin de una molcula de combustible requiere de varias molculas de oxgeno, en #uncin del n(mero de carbonos e 'idrgenos de que est compuesta. )omemos como e*emplo la molcula de octeno+

C8H16 + 12O2 8CO2 + 8H2O

,ada dos 'idrgenos que 'aya en el combustible, requieren un tomo de oxgeno, para #ormar una molcula de agua- y cada carbono requiere dos tomos de oxgeno, para #ormar una molcula de dixido de carbono. Esta es la con#iguracin de una combustin completa o estequiomtrica, en la que todo el O2 se utiliza para oxidar todo el combustible.

COMBUSTIN

. de#ine la relacin entre la masa de aire y la masa de combustible de una mezcla .R representa la relacin entre la . de la mezcla y la . estequiomtrica.

.R / ! indica que la mezcla es pobre, con exceso de aire .R 0 ! indica que la mezcla es rica

%8SES )E L8 COMBUSTIN

&a reaccin no siempre se cumple en su totalidad, y tampoco es instantnea, sino que consta de varias reacciones intermedias que ayudan a completar el proceso.

%8SES )E L8 COMBUSTIN
C8H16 + 4O2 8CO + 8H2

8H2 + 4O2 8H2O

8CO + 4O2 8CO2

%8SES )E L8 COMBUSTIN

1unque las dos (ltimas reacciones se produzcan en paralelo, la de oxidacin del H2 es ms rpida que la del CO por lo que con mezclas ricas aumenta la emisin de CO ya que no queda oxgeno con el que reaccionar.

INICIO )E L8 COMBUSTIN

&as reacciones normalmente se van a provocar por el c'oque de dos molculas. &a descomposicin de la molcula de 'idrocarburo es algo gradual, y el proceso est controlado por la presencia de unas molculas y tomos que tienen una actividad muc'o ms alta que las molculas de oxgeno, y que a la postre van a ser los que realmente ataquen al 'idrocarburo. 2stos son los radicales libres, que son iones de oxgeno 345, iones de 'idrgeno 365 y radicales 'idroxilo 3465.

INICIO )E L8 COMBUSTIN

&a reaccin de combustin est controlada principalmente por la cantidad de radicales que 'aya en la mezcla. 2stos radiacles se empiezan a #ormar por c'oques de combustible y oxgeno. 1l principio, se generan pocos radicales, pero al aumentar muc'o su concentracin 3por alta presin y7o temperatura5 comienzan las reacciones de rami#icacin, y con ello una reaccin en cadena que acabqa descomponiendo todo el combustible, y liberando la energa Realmente, las reacciones en las que intervienen los radicales, bien como productos o como reactantes, y que al #inal son las que provocan la ignicin de la mezcla

MOTO( OTTO

,uando termina la compresin, en el motor 4tto se dispone de una mezcla de aire y combustible comprimida a una presin de, ms o menos, !8 veces la de admisin 3a plena carga, eso son unos !8 bares5, y una temperatura, suponiendo un ambiente de 89,, de unos :$89,

MOTO( OTTO

Combustin en los moto!es #e encen#i#o 0o! c9is0a: &a mezcla se enciende por la c'ispa elctrica y se quema en el proceso de propagacin de la llama turbulenta. %ase Inicial+ ;esde que salta la c'ispa en la bu*a 'asta el punto donde empieza el incremento brusco de la presin. En las zonas de altas temperaturas entre los electrodos de la bu*a surge unpeque<o #oco de combustin que se convierte en un #rente de llama turbulenta,siendo el porcenta*e de la mezcla que se quema muy ba*o. &a velocidad de llama es relativamente ba*a y solo depende de las propiedades#sico qumicas de la mezcla.

MOTO( OTTO

%ase !inci0al+ &a llama turbulenta se propaga por toda la cmara de combustin, cuyo volumen casi es constante y el pistn se encuentra cerca del =>?. &a velocidad de propagacin depende de la intensidad de la turbulencia lo que es a su vez directamente proporcional a la #recuencia de rotacin del cig@e<al. ,uando el #rente de la llama llega a las paredes, como 'ay menos turbulencia, la velocidad disminuye.

MOTO( OTTO

%ase #e combustin !esi#ual+


?e quema la mezcla detrs del #rente de llama. &a presin ya no crece por que ya se produce la carrera de expansin y 'ay transmisin de calor a las paredes. &a velocidad de la combustin en las paredes y detrs del #rente de la llama es lenta y depende de las propiedades #sicoquimicas de la mezcla. =ara aumentar esta velocidad 'ay que crear turbulencia en las zonas de combustin residual.

MOTO( OTTO

=ara que comience la reacccin ser necesara energa que eleve la temperatura. Esta se produce por medio del salto de una c'ispa elctrica en un lugar de la cmara de combustin. &a c'ispa se produce antes que el pistn alcance el punto muerto superior de la carrera de compresin.

MOTO( OTTO

&a nube de gases, en ro*o, compuesta por los productos de la combustin del 'idrocarburo y aire 3dixido de carbono, agua, nitrgeno, oxgeno, monxido de carbono, etc.5 a una temperatura muy alta 3ser del orden de $AA B5. Esa nube est rodeada de gases ms #ros, gases iguales a los originales. ?e trans#iere de calor desde los gases calientes a los #ros, esta trans#erencia se puede producir por una cierta conveccin dada la turbulencia de la combustin

MOTO( OTTO

&a velocidad del #rente de llama depender+ ,mo se trans#iere el calor desde los gases calientes a los #ros debido en mayor medida por la turbulencia de los gases &a riqueza de la mezcla a travs de la tasa de produccin de radicales libres, de manera que con mezclas ligeramente ricas, #actores lambda de A.C8 aproximadamente, que es donde la produccin es mayor, la velocidad del #rente es mxima Dinalmente, la llama se termina apagando cuando llega a las proximidades de las paredes. &os gases que estn all reciben el calor proveniente de los gases calientes, pero en vez de aumentar su temperatura, al estar pegados a la pared lo conducen 'acia ella, as que no se calientan y por tanto no se queman.

MOTO( OTTO

MOTO( OTTO

4bservando el #enmeno desde #uera, lo que se ve es un #rente de llama que va avanzando por la cmara, 'aciendo que reaccione la mezcla. ?i la temperatura de los gases a(n sin reaccionar llega a ser muy alta, es posible que ellos solos entren en ignicin, sin necesidad de que llegue el #rente de llama. En ese caso se produce lo que llamamos detonacin o que tambin se conoce como picado de biela.

MOTO( OTTO

la combustin viene a durar un ngulo variable para cada tipo de motor

MOTO( OTTO

)1E&1 ;E ?E,FEG,H1 ;E EI=&4?HJG =1R1 FG >4)4R ;E K ,H&HG;R4?

,H&HG;R4 ! !L L :L KL EI=&4?HJG E?,1=E 1;>H?HJG ,4>=RE?HJG

,H&HG;R4 E?,1=E 1;>H?HJG ,4>=RE?HJG EI=&4?HJG

,H&HG;R4 : ,4>=RE?HJG EI=&4?HJG E?,1=E 1;>H?HJG

,H&HG;R4 K 1;>H?HJG ,4>=RE?HJG EI=&4?HJG E?,1=E 4rden de explosin !:K

C;M8(8S )E COMBUSTIN

&a combustin se produce dentro del cilindro en la cmara de combustin que es el espacio donde quedan reducidos los gases despus de la compresin. &a cmara de combustin esta dise<ada para concentrar completamente la #uerza explosiva del combustible que se quema en la cabeza del pistn. 1umentar la intensidad de la c'ispa que salte de la bu*a. ,rear turbulencia de la mezcla o carga en la admisin, que reduce la duracin de la combustin y la uni#ormidad de los ciclos consecutivos. Estrati#icar la mezcla, lo que consiste en que la mezcla cerca de la bu*a sea la mas rica y se empobrezca a medida que se ale*a de la bu*a.

C;M8(8S )E COMBUSTIN

(EN)IMIENTO

otencia ?til

(esistencia Mec'nica Ene!5"a en *o!ma #e calo! en los 5ases #e esca0e 85ua #e (e*!i5e!acin 4 34 <4 =4 >4

MOTO( )IESEL

?u combustin se basa en la in#lamacin espontnea del combustible. El combustible que utilizan es el gasoil. 1l #inal de la compresin 3recurdese que en un motor ;iesel slo se comprime aire5, estando el aire a una presin, que en motores #uertemente sobrealimentados puede ser de unos CA bares, y temperaturas de !AAA B, se empieza a inyectar el combustible El combustible, una vez en el interior de la cmara de combustin, comienza a vaporizarse y se empieza a #ormar una nube de aire y combustible vaporizado.

MOTO( )IESEL

Empiezan a producirse c'oques entre molculas, y a generarse radicales. =asado un cierto tiempo, esa nube entra en ignicin, e instantneamente se quema una cierta cantidad de combustible Fna combustin que se llama de premezcla, en la que se libera bastante energa en poco tiempo. &a temperatura de esa zona sube muc'o, y 'ay una subida de presin bastante brusca, que es la responsable del ruido del motor ;iesel. )ras la combustin de =remezcla 'ay a'ora en la cmara gotas lquidas de combustible, y otras que a(n se pueden seguir inyectando, rodeadas de aire y gas residual de la combustin de premezcla a alta temperatura.

MOTO( )IESEL

;e modo que aumenta la tasa de vaporizacin de las gotas combustible, y el vapor que sale de la gota se di#unde por la cmara. En cuanto encuentra oxgeno, reacciona y se quema, se denomina combustin por di#usin. Es la segunda #ase de la combustin e el motor ;iesel. Es una combustin muc'o ms lenta, y est gobernada por la tasa de inyeccin que se tiene, la tasa de vaporizacin de las gotas y la #acilidad con que el vapor encuentre oxgeno

MOTO( )IESEL

&a combustin por premezcla y despus por di#usin, marcan un lmite al rgimen de giro del motor ;iesel. 2sto es debido a que 'ay procesos cuya duracin no depende del rgimen de giro, y a medida que ste aumenta, la combustin va ocupando un ngulo cada vez mayor . =ara un alto rgimen de giro del motor la combustin ocupa muc'o ngulo de giro del cig@e<al, disminuyendo el rendimiento del motor. En el ;iesel, debido a que al #inal de la combustin al combustible le cuesta encontrar oxgeno, no se pueden quemar mezclas con tanto combustible.

MOTO( )IESEL

&a lambda mnima para un ;iesel ronda el valor !. , lo que equivale a que 'ay que tener sobre un A" de exceso de aire para que todo el combustible encuentre oxgeno. =or deba*o de eso, aumenta muc'o la emisin de partculas de 'olln. &as dos razones principales por las cuales el motor ;iesel consume menos que el 4tto son la mayor relacin de compresin del ;iesel y la capacidad para quemar mezclas pobres

C;M8(8S )E COMBUSTIN

El inyector introduce en ella el combustible pulverizado, el cual se mezcla con el aire- de a' que la #orma de la cmara de combustin deba #acilitar esta mezcla del combustible con el aire. )anto la mezcla como la combustin deben realizarse en un tiempo mnimo lo ms cercano posible al punto muerto superior. &as cmaras de combustin pueden clasi#icarse en+ Hnyeccin ;irecta Hnyeccin Hndirecta =recombustin ,on ,mara de )urbulencia

C;M8(8S )E COMBUSTIN

INYECCIN )I(ECT86 El combustible se inyecta directamente en la cmara de combustin a una presin entre !:A y :AA bares, generalmente sobre la cabeza del pistn que est mecanizada para producir la turbulencia necesaria. )iene menor consumo de gasoil y me*or arranque en #ro para relaciones de compresin superiores a !8 sin necesidad de precalentador

C;M8(8S )E COMBUSTIN

INYECCIN IN)I(ECT86

(ECOMBUSTIN El pistn encierra en la carrera de compresin el aire en la antecmara, donde se inyeccta el gasoil que se quema parcialmente, para durante la expansin producida se expulsa el resto del combustible sin in#lamar por el atomizador para #inalizar su combustin en el interior del cilindro.

C;M8(8S )E COMBUSTIN

C;M8(8 )E TU(BULENCI8 Es una evolucin de la anterior en la que cas todo el aire pasa a una antecmara para generar la turbulencia.

COMBUSTIBLES

ET(LEO

El petrleo es un lquido aceitoso, viscoso e in#lamable, constituido por una mezcla de 'idrocarburos, que, de #orma natural, se encuentra en determinadas #ormaciones geolgicas. &a teora ms aceptada sobre su #ormacin a#irma que es el producto de la degradacin, a travs de grandes presiones y temperaturas, de materia orgnica procedente de restos de animales y plantas.

COMBUSTIBLES

El petrleo es una mezcla de 'idrocarburos lquido en los que estn disueltos otros 'idrocarburos se encuentran alcanos, lineales y rami#icados, de 'asta C40, acompa<ados de cierta cantidad de cicloalcanos e 'idrocarburos aromticos. &os 'idrocarburos estn #ormados por carbono, 'idrgeno, oxgeno, nitrgeno y azu#re. &a composicin media del petrleo sera C8",, ! "6 y :" ?M4MG, adems de varios elementos metlicos. &a composicin de los crudos vara dependiendo del lugar donde se 'an #ormado. &as di#erencias entre unos y otros se deben, a las distintas proporciones de las di#erentes #racciones de 'idrocarburos, y a la variacin en la concentracin de azu#re, nitrgeno y metales.

COMBUSTIBLES

OBTENCIN

&as reservas petrol#eras se encuentran ba*o la super#icie terrestre a cientos o miles de metros de pro#undidad &os mayores depsitos de petrleo y los principales productores se encuentran en el >edio 4riente, 1mrica &atina 3>xico y Nenezuela5, 1#rica, Europa 4riental, Rusia, Gorteamrica y el &e*ano 4riente

COMBUSTIBLES

COMBUSTIBLES

(E%INE(,8 Fna re#inera es un enorme comple*o donde ese petrleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilacin o separacin #sica y luego a procesos qumicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene, una gran variedad de compuestos que llegan #cilmente a los .AAA subproductos

)ESTIL8CIN

&os productos que se sacan del proceso de re#inacin se llaman derivados y los 'ay de dos tipos+ los combustibles, como la gasolina, diesel, etc. - y los petroqumicos, tales como el etileno, propileno El primer paso de la re#inacin del petrleo crudo se cumple en las torres de O#estilacin 0!ima!iaO o Odestilacin atmos#ricaO. En su interior, estas torres operan a una presin cercana a la atmos#rica y estn divididas en numerosos compartimentos a los que se denomina Obande*asO o OplatosO. ,ada bande*a tiene una temperatura di#erente y cumple la #uncin de #raccionar los componentes del petrleo. El crudo llega a estas torres despus de pasar por un 'orno, donde Ose calientaO a temperaturas de 'asta KAA9 centgrados que lo convierten en vapor. Esos vapores entran por la parte in#erior de la torre de destilacin y ascienden por entre las bande*as. 1 medida que suben pierden calor y se en#ran.

)ESTIL8CIN

,uando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bande*a, a la cual estn conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa.

+8SOLIN8S

&a gasolina es un 'idrocarburo con 8 a ! tomos de carbono por molcula, su rango de destilacin vara entre KA9 y AA9 ,, y se utiliza como combustible en motores de combustin interna de dos o cuatro tiempos, principalmente automviles, motocicletas y ve'culos livianos en general. Es una sustancia lquida voltil, in#lamable e incolora- el aspecto verde, ro*o o amarillento se logra mediante la incorporacin de un colorante arti#icial, que adems de #acilitar su di#erenciacin, permite controlar su eventual adulteracin.

+8SOLIN8S

,N)ICE )E OCT8NO

El ndice de octano de una gasolina es una medidad de su capacidad antidetonante. &as gasolinas que tienen un alto ndice de octano producen una combustin ms suave y e#ectiva. El ndice de octano de una gasolina se obtiene por comparacin del poder detonante de la misma con el de una mezcla de isooctano y 'eptano. 1l isooctano se le asigna un poder antidetonante de !AA y al 'eptano de A.

+8SOLIN8S

Fna gasolina de %$ octanos se comporta, en cuanto a su capacidad antidetonante, como una mezcla que contiene el %$" de isooctano y el :" de 'eptano. &as gasolinas adems incorporan unos aditivos espec#icos 3metil tPbutil eter >)EE5 para potenciar sus propiedades antidetonantes y otras caractersticas.

6oy en da debido a la necesidad de controlar las emisiones, se instalan conversores catalticos en los automoviles. En ellos nace la necesidad de la utilizacin de las gasolinas sin plomo.

+8SOLIN8S

&a gasolina con plomo contiene como aditivo el )etraetilato de plomo para me*orar el octana*e , al arder , los residuos de plomo poco voltiles se van depositando sobre los asientos de las vlvulas de escape. El plomo es un metal blando, &as zonas ro*as su#ren el desgaste lor residuos metlicos poco voltiles que se van depositando , tienen un e#ecto bene#icioso sobre los asientos y guas, actuan como una Oalmo'adaO que se interpone entre la vlvula de escape y su asiento , con la venta*a de que se renuevan continuamente .

+8SOLIN8S

?HG =&4>4 %8 4,)1G4?

Lib!e #e a$u*!e+ menos de 8A ppm Lib!e #e a$u*!e+ menos de !A ppm

?HG =&4>4 %C 4,)1G4?

?F=ER %$

+8SOIL

Es el combustible empleado en los motores diesel, se trata de un producto ms denso que la gasolina y tiene algo ms de poder calor#ico. El grado de autoin#lamacin del gasoil se mide por el N@me!o #e #e cetano que conviene que se encuentre entre KA y $A ?u curva de destilacin se encuentra entre los QA y :$AR, Ea*o contenido en azu#re ;ebe permitir una correcta combustin, protegiendo el sistema de inyeccin y de alimentacin, adems de evitar la corrosin de las di#erentes partes del motor

+8SOIL

N@me!o #e cetano+
Representa un ndice de la capacidad de in#lamacin del combustible. ?e de#ine como el porcenta*e en volumen de cetano 3una para#ina a la que se asigna grado !AA5 en una mezcla con al#aPmetilna#talina que o#rece el mismo retraso de encendido que el combustible en cuestin. ,uanto ms alto sea el n(mero de cetano, ms ba*o es el retraso de encendido, lo que bene#icia el rendimiento del motor.

+8SOIL

;iesel eM ;iesel eM !A

;esactivador de metales para evitar la #ormacin de insolubles metlicos

LE+ISL8CIN

You might also like