You are on page 1of 21

Poesa de 1950 hasta la actualidad

Prof. Alejandro R. Mamani Rivera

Caractersticas generales:

Abandonaron actitudes negativas del Vanguardismo sin oponerse radicalmente a l. Rescataron la absoluta libertad a la expresin:

Uso de la metfora sin ataduras racionales Sensacin de que todo es posible dentro de la poesa.

Diferencias con el vanguardismo:

Es una poesa ms reflexiva e ntima y ms prxima a los problemas sociales. Expresan una preocupacin por todas las facetas del ser humano Se desdibujan los lmites entre la poesa social y la poesa pura.

La generacin del 50 y el movimiento Hora Zero

LA GENERACIN DEL 50

Es un grupo de escritores que comenzaron a publicar en la dcada de 1950. En su mayora fueron poetas como Sologuren, Varela, Delgado, entre otros.

Tambin haban otros que se expresaban en la lirica, narrativa y drama, como Bondy, Ribeyro y otros.

Sebastin Salazar Bondy

Julio Ramn Ribeyro

El movimiento Hora Zero


Al igual que la generacin del 50, este es un movimiento de jvenes universitarios de la dcada del 70 que se unieron a una revista llamada Hora Zero. Eran poetas muy vinculados con la actividad poltica, y por lo tanto escribieron fundamentalmente la poesa social. Asumieron actitudes irreverentes e iconoclastas y rechazaron la tradicin potica posterior a Vallejo por considerar copia de otras literaturas. Quisieron hacer poesa fundada en elementos nacionales, y sobre todo acerca su obra a los sectores populares. Hacan circular sus poemas en copias mimeografiadas por varias ciudades del pas, y utilizaron el lenguaje popular y refranero. Lo principales miembros fueron; Enrique Verstegui, Jorge Pimentel, Juan Ramrez Ruiz y Tulio Mora.

Blanca Varela

Poeta peruana nacida en Lima en 1926. Familia de escritores y artistas (Nieta de Delia Castro e hija de Serafina Quinteras).

Ingresa a la Universidad de San Marcos en 1943.


Adems de seguir estudios universitarios, hizo periodismo.

Amistad con importantes intelectuales de la poca.

Frecuentaba la tertulia literaria de la Pea Pancho Fierro que presida Jos Mara Arguedas.
A partir de 1947 empez a colaborar en la revista "Las Moradas" que diriga Westphalen. Se cas con Fernando De Szyszlo.

En 1949, Blanca parte rumbo a Pars

Conoci a Octavio Paz


Gracias a Octavio Paz empez a escribir poesa, aparte de dedicarse al periodismo y la traduccin. Public: Ese puerto existe (1959)

Estilo
Su forma de escribir, en sus inicios, tiene una carga onrica que la relaciona con el Surrealismo. Es, tambin, cotidiana. Luego cambia a una poesa metafsica e intelectual. Intenta develar los misterios de la vida y muerte. Es parco y condensado.

En 1954, viaja a Florencia

Retorn al Per, en 1955, brevemente.


Vivi entre 1957 y 1960 en Washington. Luego volvi a Per y tuvo contactos muy espordicos con el ambiente literario. A fines de la dcada de 1960, colabor en otra importante revista de Westphalen: Amaru.

De 1977 a 1979 Varela fue secretaria general del Centro Peruano del PEN Club Internacional, y en calidad de tal acude a los congresos de Hamburgo (1977), Estocolmo (1978) y Ro de Janeiro (1979). Dirigi la oficina del Fondo de Cultura Econmica en Lima.

Falleci el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 aos.

Obras
Luz del da (1963) Canto villano (1978) Ejercicios materiales (1993)

Bajo el ttulo Canto Villano (1986) recopil su obra potica desde 1949 a 1983.

Obras Recientes
Concierto animal (1999) La antologa Donde todo termina abre las alas: poesa reunida 1949-2000 (2001).

Premios
Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesa y Ensayo en el ao 2001 Premio Ciudad de Granada 2006 Garca Lorca y Reina Sofa de Poesa Iberoamericana en 2007.

EL YO LIRICO O EL YO POTICO

Es el sujeto potico el cual el poeta habla en el poema. Es el que siente, el que disfruta y padece de todo lo que dice el texto. No siempre coincide con el autor del poema, puesto que este se

desarrolla en el hablante potico.


Es un ser hecho lenguaje , diferente al poeta a travs del cual este expresa sus sentimientos y emociones. La poesa no expresa sentimientos. La poesa es REVELACION, manifiesta una verdad secreta u oculta.

Poemas de Blanca Varela


Ejercicios I
Un poema Como una gran batalla Me arroja a esta arena Sin mas enemigo que yo Yo El gran aire de las palabras II Miente la nube La luz miente Los ojos Los engaados de siempre No se cansan de tanta fbula.
III
Terco azul Ignorancia de estar en la pupila ajena Como dios en la nada

IV Pienso en alas en fuego en msica Pero no No es eso lo que temo Sino el torvo juicio de la luz

Menciona el nmero de apartado en ele que se desarrolla cada idea en el poema Ejercicios ( )Nuestras percepciones pueden ser equivocadas. ( ) Temor de hallar la verdad. ( ) La creacin potica es un proceso difcil. ( ) Desconocemos como ponemos en el lugar de los dems. En Ejercicios Por que el yo potico habla de si mismo como su enemigo?................................

Si me escucharas Si me escucharas Tu muerta y yo muerta de ti Si me escucharas Hlito de la rueda Cencerro de la tempestad Burbujeo de cieno Vivo insepulta de ti Con tu odo postrero Si me escucharas Qu anhelo expresa el uso del incondicional incompleto: si me escucharas...? con qu idea completaras tal expresin? .................................................... ....................................................

Strip-tease Qutate el sombrero Si lo tienes Qutate el pelo Que te abandona Qutate la piel Las tripas, los ojos Y ponte un alma Si la encuentras. Qu opinas del mensaje de SRTRIP-TEASE? ..................................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... .....................................................

You might also like