You are on page 1of 18

EMPRESA

El concepto de empresa puede ser interpretado como una unidad en la que trabajan personas y a travs de procesos de transformacin se fabrican o producen bienes o servicios. En la prctica, desde el punto de vista de la administracin, el trmino tiene un alcance mayor. De hecho, existen diversas definiciones que son planteadas por distintos autores.

EMPRESA
Oscar Johansen lo define como una entidad que combina el trabajo, esfuerzo o energa humana, con ciertos recursos (materiales, tecnolgicos, financieros y administrativos) con el fin de producir algn bien servicio.
En una definicin ms dinmica, se dice que es una unidad social que importa (compra) recursos humanos, materiales, tecnolgicos, financieros y capacidad administrativa, transforma estos recursos y exporta (vende) el producto que resulta de esa transformacin.

EMPRESA
Finalmente, entenderemos por empresa a un organismo o institucin cuyo objetivo esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad.

TIPOS DE EMPRESAS
a) De acuerdo a su tamao, son varios los aspectos que se tienen en cuenta para clasificar a las empresas, como por ejemplo, la magnitud del capital que posea, el volumen de produccin o cantidad de servicios que prestan, la cantidad de clientes, el nivel tecnolgico que alcanzan, etc. Sin embargo, la clasificacin ms comnmente usada, es la que toma en consideracin la cantidad de funcionarios que la empresa posee.
As segn el tamao, las empresas se clasifican en: a.1) Pequeas (menos de 50) a.2) Medianas (entre 50 y 250) a.3) Grandes (250 empleados)

TIPOS DE EMPRESAS
b) De acuerdo al sector econmico en que operan las podemos clasificar en:
b.1) Empresas del sector primario: Son todas aqullas actividades cuyos elemnetos basicos se encuentran en la naturaleza, sean estas materias primas que sern utilizadas en otros procesos de produccin o bien, productos de consumo final. Ejemplo: la minera, la pesca, la agricultura.

TIPOS DE EMPRESAS
b.2) Empresas del sector secundario: Son todas aquellas que transforman materias primas en productos de consumo final o en productos que sern materias primas para otros procesos de produccin. Ejemplo: empresas conserveras y de fabricacin de muebles en el primer caso y empresas de fabricacin de vidrios y de neumticos en el segundo caso.

TIPOS DE EMPRESAS
b.3) Empresas del sector terciario: Aqu se incluyen todas aquellas empresas dedicadas al rea de servicios. No hay produccin de bienes fsicos, tangibles. Ejemplo: Las empresas dedicadas a los servicios de transporte, salud, educacin, etc.

TIPOS DE EMPRESAS
b.4) Empresas del sector cuaternario:
ltimamente se ha incorporado este sector para incluir a todas aquellas empresas dedicadas al rea de comunicaciones e informacin. Ejemplo: Entel, Ca. de Telfonos, etc.

TIPOS DE EMPRESAS
c) De acuerdo al giro a que se dedican las empresas pueden ser: c.1) Industriales: Todas aquellas empresas que pertenecen al sector secundario definido anteriormente. Ejemplo: Fbrica de qumicos, textil, etc.

TIPOS DE EMPRESAS
c.2) Servicios:
No hay produccin de bienes fsicos. Ejemplo: servicios financieros, de transporte (lneas areas, buses, etc.), servicios de educacin (universidades, institutos profesionales).

TIPOS DE EMPRESAS
c.3) Mineras:
Se incluyen aqu aquellas empresas que llevan a cabo una actividad de extraccin de minerales y procesamiento muy primario de ellos.

TIPOS DE EMPRESAS
c.4) Agropecuarias:
Se consideran aqu, aquellas empresas que realizan una actividad de produccin en la agricultura, pesca y ganadera.

TIPOS DE EMPRESAS
d) De acuerdo a la propiedad del capital, las empresas se clasifican en:

d.1) Privadas: En ellas el capital pertenece a uno o varios particulares. En otras palabras la propiedad del capital, la gestin, la toma de decisiones y el control son ejercidos por agentes econmicos privados y en los cuales el Estado no tiene ingerencia.

TIPOS DE EMPRESAS
d.2) Pblicas: La propiedad del capital es del Estado. En este tipo de empresas la gestin. toma de decisiones y el control corresponden al Estado. Uno de los principales objetivos de la empresa pblica es el bien comn o la produccin de bienes o prestacin de servicios esenciales, no obstante no son el nico objetivo, debiendo preocuparse de aqullas actividades que siendo necesarias, no son rentables y no interesan al rea privada como por ejemplo la seguridad nacional.

TIPOS DE EMPRESAS
d.3) Mixtas: Estn compuestas por capitales privados y estatales y las decisiones son tomadas en forma conjunta. Ejemplos: CORFO, Efe.

TIPOS DE EMPRESAS
e) Desde el punto de vista jurdico:
e.1) Sociedad colectiva: Se unen dos o ms socios, quienes aportan un capital y son responsables solidariamente de todas las obligaciones legalmente contradas y responden hasta con sus bienes personales. La responsabilidad es ilimitada.

TIPOS DE EMPRESAS
e.2) Sociedad de responsabilidad limitada: En este tipo de sociedad, la responsabilidad de los socios queda limitada a sus aportes a sta.
e.3) Sociedad en comandita: Es la que se celebra entre socios los que se comprometen, unos con un determinado aporte y otros a administrar la sociedad. A los primeros, se les llama comanditarios y a los segundos socios gestores.

TIPOS DE EMPRESAS
e.4) Sociedad annima: Normalmente cuentan con muchos socios, cuya responsabilidad est limitada al valor de su aporte, que se expresa en un cierto nmero de acciones. La administracin de la sociedad est a cargo de un directorio, que administra la empresa y que es elegido por los socios en proporcin al volumen de sus aportes.

You might also like