You are on page 1of 30

PROGRAMACIN Y PROGRAMAS EN RADIO

Liset Muoz Cesar Pedrozo Manuel Manrique William Ospina

El conjunto de contenidos que una

emisora de radio ofrece a su audiencia, organizados en programas especficos, los cuales responden a una tipologa determinada y estn planificadas en una unidad de tiempo: da, la semana, el trimestre, la temporada, entre otros.

Una obra audiovisual, sonora en este

caso, para catalogarla como programa radiofnico, ha debido ser transmitida por la emisora y recibida por la audiencia!

Programacin programada/proyectada: Es la que disea el programador por lo que slo es un proyecto.

PROGRAMACION EMITIDA: La que realmente llega a la audiencia.

En general, ambas coinciden pero, con ms frecuencia de lo que cabe pensar, se producen modificaciones en la parrilla preparada, bien por acontecimientos especiales, bien por alguna estrategia programadora o contraprogramadora.

1. LENGUAJE DE PROGRAMACIN EN RADIO: UNIDADES Y ESTRATEGIAS


Se fundamentan en el conocimiento del sistema (medios, audiencia contexto sociocultural); el establecimiento de unas estrategias y contenidos, que surgen del estudio del sistema y de los objetivos de la emisora; el dominio de unas tcnicas programadoras; y un cierto grado de intuicin y sensibilidad reflexionada.

1.1. Unidades bsicas de programacin


Al igual que en la televisin, en la radio tenemos varias unidades de anlisis, de acuerdo con al menos dos puntos de vista distintos: el del contenido y el del tiempo.

El programa radiofnico como unidad:


Es el patrn mas evidente, ya que, en sntesis, una programacin audiovisual es una sucesin de programas, de periodicidades determinadas, para cuyas transiciones se utilizan diversas soluciones tcnicas (silencios, seales, identificadoras, caretas de entrada, etc.).

La programacin de un da como unidad:


El punto de vista es temporal se refiere a la renovacin de oda programacin que hace cada da. Antiguamente, cuando la emisin diaria era inferior a las 24 horas, haba un cierre de emisin formal y establecido a determinada hora de la noche y un inicio de emisin similar a primera hora del da. Hoy en da, como la programacin de la mayora de las emisoras de radio es interrumpida, no existen marcas formales y de contenido que separen y diferencien la programacin de un da con respecto del otro.

1.2. El concepto de programa y obra audiovisual


Un programa radiofnico es siempre una obra audiovisual; ahora bien, con su emisin dentro de la programacin de un canal, se convierte en un programa radiofnico que puede actuar como:

Contenedor audiovisual por efecto de la

serializacin: Es la situacin mas comn en la radio y significa que un programa, por efecto de la serializacin de la programacin, acta como programacontenedor audiovisual que no adquiere una personalidad propia, nominalizada, individualizada y reconocida como tal por la audiencia.

Obra audiovisual individualizada dentro de una programacin:

Un programa de radio puede convertirse en un programa-obra-audiovisual y adquirir una personalidad individual y nominal dentro de la programacin, bien por la importancia de su contendido, bien por la calidad audiovisual de la obra.

1.3. Estrategias de programacin en la radio

El programador, para desarrollar y aplicar su estrategia en la programacin, realiza una serie de actividades: disear las lneas maestras de la parrilla o el reloj, escoger los programas ms adecuados para la audiencia y la emisora, seleccionar los profesionales, ayudar a la formacin de equipos, gestionar el presupuesto econmico asignado a la produccin de la programacin, planificar la parrilla futura, coordinar las actividades con otros departamentos de la emisora.

As mismo, se sirve de dos tcnicas bsicas para ubicar los programas en la parrilla:
Programacin horizontal: El objeto es situar un programa en un ciclo corto de programacin, a la misma hora y el mismo segmento, con lo que se

logra la fidelizacin de la audiencia. Es la tcnica habitual. programacin diariamente a la misma hora. Evidentemente, es una tcnica infrecuente, ya que rompe el principio de la regularidad programtica.

Programacin vertical: Consiste en variar la

Por otro lado, existen tambin una serie de condicionamientos internos y externos que afectan a la programacin:
Condicionamientos internos: Corresponden a la propia

empresa audiovisual, tales como el tipo de propiedad de la cadena (pblica o privada), tamao de la empresa (pequea, mediana o grande), vinculaciones programticas con otras empresas de la misma, cobertura (local, regional, nacional, internacional, etc.), y grado de digitalizacin. televisin, se refiere a aquellos factores de la sociedad o el entorno geofsico que afectan a la programacin. Algunos factores relevantes son los siguientes: competencia de otras cadenas, comportamiento de la audiencia, la estacin del ao (invierno, verano) y, as mismo, el entorno cultural o lingstico (televisiones cuyo contenidos se emiten en un idioma poderoso, como el espaol, o e un minoritario, como el euskera),etc.

Condicionamientos externos: En el apartado de la

2. Tipos de programacin en radio.


La programacin se puede clasificar utilizando numerosos criterios que, a su vez, se pueden subdividir en otra categoras, como las que mostramos a continuacin:

Criterios de temporalidad: La programacin se `puede ordenar

segn la temporada del ao (verano, invierno), la frecuencia (diario, semanal, trimestral, por temporada, etc.), la parte del da (maana, tarde, noche, madrugada), o la longitud de los ciclos (cortos, largos, especiales).
Criterios de contenido: Se pueden hacer clasificaciones segn el

modelo (convencional, frmula), los gneros (informativa, musical, etc.) y la estructura (mosaico y de bloque)
Criterios de difusin: Hay posibilidades de clasificar la

programacin de acuerdo con el destinatario ( infantil, femenino, masculino) y el rea de difusin (local, regional, nacional). Otros tres parmetros que se pueden incluir en esta rea son el conocimiento de los contenidos por parte de los oyentes (habitual o sorpresiva), la adecuacin armnica o anrquica de la programacin a la emisora y la audiencia, y la direccin de quien emana (vertical, que va de l emisora a la audiencia; y horizontal, desde la propia audiencia).

2.1. Programacin segn contenidos y bloques

Programacin segn diversificacin de los programas: Programacin convencional o tradicional, formada por programas de contenidos variados, y programacin especializada o radio frmula. Programacin segn diversificacin de los bloques: Programacin mosaico, formada por

numerosos programas aislados, y programacin por bloques, un modelo en el que los bloques temporales de varias horas determinan la programacin y no los contenidos.

En definitiva, admitiendo que existen dos grandes estrategias de programacin (convencional y frmula) que agrupan a todos los modelos, con los nuevos formatos puestos en marcha durante la dcada de los noventa; podemos presentar la siguiente clasificacin:

Programacin convencional: Es la programacin generalista de la radio convencional. Est dirigida a toda la poblacin e incluye todos los gneros (

informacin, msica, entrevistas, magacines, etc.), aunque predomina la palabra. Sigue una lgica programadora y, por ello, emite una programacin especfica durante el da y otra por la noche.

Programacin musical: Es una programacin temtica, similar a los canales temticos de la televisin de la televisin. Se la conoce tambin como radio formula musical, denominacin acuada por y para el medio. Bsicamente, consiste en msica a lo largo de las horas, con comentarios, aunque cada vez mas se le incorporan boletines informativos y otros

segmentos que trata de contextualizar la msica. Son de frecuencia modulada (FM). Prcticamente todas las cadenas tienen alguna emisora de este tipo.

Programacin informativa general: Se la conoce tambin como radio frmula informativa. Es un formato importado de los Estados Unidos y consiste

en ofrecer informacin general durante todo el da, con unos boletines informativos cada cierto tiempo. As mismo, se insertan reportajes periodsticos y comentarios. Son de frecuencia modulada (FM).
Programacin informativa econmica, deportiva, viajes, etc. : Son nuevos formatos de programacin que se dedican a ofrecer abundante y constante informacin sobre el sector que cubren. Algunos tambin incluyen boletines informticos y contenidos periodsticos diversos, con el objeto de enriquecer la

oferta.

Programacin tnica, religiosa o grupal:

Es un tipo de programacin dedicada a un grupo social, tnico, religioso, etc. Su desarrollo, en todas las variantes, ha sido importante en los Estados Unidos. Por ejemplo, las emisoras religiosas tienen una larga tradicin y emiten una programacin religiosa densa y constante. La conciencia tnica ha potenciado tambin el establecimiento de cadenas propias dirigidas a las necesidades de las comunidades propias (hispanos, chinos, coreanos, etc.)

2.2. Programacin segn los ciclos de emisin


La programacin se puede articular de acuerdo con la duracin de los ciclos de los programas. De esta forma, tenemos programas de ciclo corto, cuya emisin puede ir de lunes a viernes, o de sbado a domingo; de ciclo largo, o de temporada, lo que significa que un programa se emite entre septiembre y junio/julio; y programas especiales, bien porque corresponde a unas festividades determinadas (Navidad, Semana Santa, etc.) o porque estn motivadas por eventos extraordinarios previstos.

3. El reloj o hot clock de programacin en la radio frmula.


El hot clock es una tcnica para organizar la programacin radiofnica de la radio frmula tomando como referencia una hora o sesenta minutos de emisin. Despus, se contina repitiendo dicha estructura programtica a lo largo del resto de las horas del da. Es un mtodo programador antiguo que surgi en los Estados Unidos y que ha tenido un gran desarrollo y afinamiento. El modelo clsico incluso representa la distribucin horaria en una ilustracin grfica redonda que simboliza a un reloj. Segn esta tcnica, se puede dividir la hora de emisin en fragmentos de unos pocos minutos.

4. Programacin en la radio convencional espaola

La radio en Espaa sigue excesivamente aferrada a dos planeamientos de programacin: la generalista, de contenidos dirigidos a todos los pblicos, radio convencional, y la especializada en msica ligera, radio formula o radio tocadiscos. Las nuevas emisoras se han alineado en torno a una de las ofertas. La descentralizacin por autonomas o la creacin de emisoras locales siguen los mismos esquemas. La concentracin de emisoras en grandes urbes, est suponiendo mayor concurrencia con idnticos planteamientos (Cebrin). Concluye su anlisis de hace una dcada afirmando que la renovacin de los programas deba conllevar tambin una redefinicin y clarificacin de las identidades corporativas de los medios, tanto pblicos como privados.

5. Parrilla diaria de La parrilla tipo de la programacin diaria se programacin

amolda al comportamiento de la sociedad. La siguiente tabla refuerza la idea ya expuesta de que la radio convencional es conservadora en su programacin.
9:0013:00
Magacn contenedor

6:00/ 7:00-9:00
Informacin

13:0016:00
Informacin general y local

16:0020:00
Magacn contenedor

20:0023:00/24:0 0
Informacin general y especializada Tertulias

23:00/24:00 -3:00
Informacin general y especializada Tertulias

3:006:00/7:00
Programas lnea telefnica (testimonios) Variedades

6. Tipos de programas radiofnicos


Una vez estudiados los tipos de programacin ms importantes que hoy en da existen en la radio espaola, es el momento de hacer lo mismo con los programas radiofnicos.

6.1. Criterios
Es difcil definir las tipologas programticas por la falta de consenso taxonmico entre emisores y receptores, derivado de la evolucin de los programas. Por ello, las clasificaciones son perecederas Mart.

6.2 Definicin del programa de radio


Un programa de radio es aquella obra audiovisual (sonora) que se emite en una franja temporal dentro de la programacin regular de una emisora; con una duracin determinada; una periodicidad regular o irregular; una estructura compuesta por un ttulo identificativo, una entrada y una salida que actan como marcadores; y algn tipo de unidad de contenido.

6.3. Clasificacin de los programas segn el contenido


Tradicionalmente, ha existido una lnea clasificatoria de los programas en torno al contenido. De esta forma, se habla de programas informativos, culturales, musicales, deportivos, etc. Precisamente, durante el franquismo e incluso despus, el Ministerio de Cultura, responsable de la radiodifusin, estableca siete categoras para la programacin de radio.

6.4 Clasificacin de los programas por su funcin lingstico-retrica

You might also like