You are on page 1of 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA TEMA DE INVESTIGACIN:

CAUSAS DE LA LUXACN DE HOMBROS EN LOS PACIENTES DEL REA DE TERPIA Y REHABILITACIN DEL POLICLNICO METROPOLITANO ESSALUD. AREQUIPA. 2014
DOCENTE: RUDY AGRAMONTE CHAVEZ PRESENTADO POR: ANGELA MEDALI LOPEZ ZAPANA I CICLO 2 GRUPO MAANA AREQUIPA_PER

2. TITULO DE LA INVESTIGACIN Causas de la luxacin de hombros en los pacientes del rea de Medicina y rehabilitacin del Policlnico Metropolitano ESSALUD. Arequipa. 2014.
3. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN Cules son las causas de la luxacin de hombro en los pacientes del rea de Medicina fsica y rehabilitacin del Policlnico Metropolitano ESSALUD. Arequipa.2014. 4. OBJETO DE LA INVESTIGACIN 4.1. OBJETIVO GENERAL Determinar las causas de la luxacin de hombro en los pacientes del rea de Medicina fsica y rehabilitacin del Policlnico Metropolitano ESSALUD. Arequipa. 2014. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar las causas patolgicas de la luxacin de hombro en los pacientes del rea de medicina fsica y rehabilitacin del Policlnico Metropolitano ESSALUD. Evaluar las causas patolgicas de la luxacin de hombro en los pacientes del rea de medicina fsica y rehabilitacin del Policlnico Metropolitano ESSALUD.

5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Es conveniente para los pacientes con esta patologa que le ayudara a su rehabilitacin as mismo al personal de medicina fsica para una mejor atencin. Sirve para el alivio del paciente por causa de la luxacin de hombro, con esta recuperacin podrn tener nuevamente una vida mejor. RELEVANCIA SOCIAL Quines se beneficiaran con los resultados de la investigacin? Los pacientes que se atienden en medicina fsica ayudaran a su mejor recuperacin, podrn tener mejor calidad de vida.
IMPLICACIONES PRCTICAS Ayudara a resolver algn problema prctico? Si, ya que al aliviarse, el paciente podr seguir con su vida cotidiana con ms precaucin sobre todo a las personas que hacen trabajos forzados con cargamento pesado; teniendo en cuenta que el ejercicio es importante para su recuperacin dirigido por un especialista. VALOR TEORICO Con la investigacin se podr llenar algn hueco de conocimiento? Si, ya que esto podr ser beneficioso para el tratamiento de luxacin de hombros, los ejercicios y una manera de tener conciencia de la mala fuerza o cuidados que debe de tener una persona en lugares riesgosos donde pueda haber peligro.

UTILIDAD METODOLOGICA Ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Si, analizando los datos atreves de una encuesta.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN Puede llevarse a cabo esta investigacin? S, porque el policlnico es un lugar accesible donde se puede tratar con los pacientes y personal del rea, informndonos de los casos de luxacin.
CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIN Cmo se van a ver afectado los habitantes de esa comunidad? De una manera beneficiosa y positiva ya que con charlas y consejos de precaucin, tendrn que tomar en cuenta que la luxacin no es un accidente que se toma a la ligera; es muy riesgoso, el tratamiento es doloroso y sobre todo es muy penoso, accidentarse y causar dao a nuestro cuerpo humano ya que el paciente esta limitante a no desarrollar bien sus actividades cotidianas mientras dure el tratamiento. 6. MARCO DE LA INVESTIGACIN 6.1. MARCO REFERENCIAL HISTORICO: El Policlnico Metropolitano ESSALUD Arequipa se inauguro en 1993 donde est a cargo el DR. Miguel Fernando Farfn Delgado, la cual nos dijo que el 95 por ciento de los hombros se luxan por una lesin traumtica, deportiva, gimnasta, accidente de trfico o cada apoyando la mano en el suelo.

La cabeza humeral se puede luxar hacia adelante, hacia atrs o hacia abajo. Hay una minora de los pacientes en los que el hombro se pueda luxar sin ningn traumatismo. Durante sus 20 aos de atencin al paciente se puede deducir que frecuentan mas las luxaciones de hombro por lesiones o exceso de trabajo; en el tratamiento que se les da, se les asigne un rol de asistencias para movilizar y recuperar la fuerza del hombro; el tiempo que se emplea para poder llegar a concluir el tratamiento es mnimo 3 meses de todo el movimiento del hombro luxado. Ha variado los horarios del programa de hombro en estos ltimos meses pero siempre se hace el gimnasio todos los martes, jueves y sbados en las maanas de 8.00-9.00 y de 10.00-a 11.00, inasistencias al rol este puede tardar ms en su recuperacin. CONTEXTO El rea estaba en el primer piso del edificio del policlnico metropolitano, dentro de cada gimnasio y consultorio, el color es claro y relajante. Consta de un pasillo con 20 sillas de espera, 3 gimnasios, 7 consultorios, 3 baos, un modulo donde los pacientes reciben su siguiente cita; dentro de los consultorios encontramos un escritorio 3 sillas , en los gimnasios encontraremos, pelotas tipo man, paralelas, espalderas, sistema de auto pasivos, ruedas de hombros, pedaliers, rampa-escaleras, parafina, barandas, pisos de goma, barras paralelas de marcha, plataformas con escaleras y rampa, juegos de pesas, bicicletas isocineticas. En casos de emergencias casi en la entrada hay sillas de ruedas y muletas en casos de que hubiera un paciente que no encuentre con algn apoyo.

6.2. MARCO TEORICO LUXACION DE HOMBRO Es la luxacin ms frecuente debido a la escasa contencin que brinda los glenoideos a la cabeza humeral, y a la gran movilidad del hombro. Segn hacia donde se luxa la cabeza del humero, se clasifican en; anterior la ms frecuente, producida por un traumatismo con el brazo en abduccin y rotacin externa; posterior, producida por un mecanismo inverso a la anterior. Aduccin mas rotacin interna e inferior o erecta, producida por un mecanismo que lleva el brazo en abduccin pura. El paciente con luxacin se presenta con un cuadra clnico de dolor e impotencia funcional y adems dos signos caractersticos, el signo de la charretera y el codo separado de la parrilla costal. E l diagnostico se hace mediante la radiografa de frente y con frente axilar. La luxacin de hombro sucede cuando la cabeza del humero sale de la cavidad glenoidea. La articulacin del hombro escapulo- humeral es la articulacin de mayor movilidad de todas las que existen en el esqueleto. Esa movilidad va pareja a la inestabilidad y es la articulacin que con ms frecuencia se luxa. Durante el movimiento, la cabeza humeral se mantiene en contacto a la glenoideas uso ligamentos fibrosos capsula articular y por los msculos y los tendones del manguito rotador. Cuando se luxa el hombro existe una clara deformidad del hombro, una inflamacin o una hematoma se siente un dolor intenso y una gran dificultad para moverlo. Puede existir tambin inflamacin, sensacin de hormigueo alrededor del cuello o del brazo. Los msculos con frecuencia estarn contrados los que aumentan el dolor.

6.3. MARCO CONCEPTUAL

LUXACION: Dislocacin de un hueso, separa completamente las superficies articulacin.


GLENOIDES: Que parece una fosa o un casquillo.

de una

ABDUCCION: Alejar del plano medio o del eje de un miembro.


REHABILITACION: Restablecimiento de la forma y la funcin normales despus de un traumatismo o una enfermedad. ESCAPULO HUMERAL: Perteneciente o relativo al escapulo y al humero. PARAFINA: Mescla purificada de hidrocarburos slidos obtenidos del petrleo que constituyen una masa inodora, inspida, incolora, o blanca, ms o menos translucida, se emplea con agente endurecedor.

HEMATOMAS: Acumulacin localizada de sangre, generalmente coagulada en un rgano, especfico o tejido, debido a la rotura de la pared de un vaso sanguneo.

6.4. MARCO LEGAL LEY NMERO 28456 LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SDALUD TECNOLOGO MEDICO CAPITULO I:

ARTICULO 2 AREAS DE FUNCION: El ejercicio profesional de tecnlogo medico comprende de funciones asistenciales, docencia, investigacin, administracin, asesora, consultora y preventivo profesional.
CAPITULO III:

ARTICULO 10 FUNCIONES DEL TECNOLOGO MEDICO: Corresponde al tecnlogo medico participar en la defensa de la vida, la promocin y cuidado integral de la salud, en el equipo multidisciplinario de salud, en el diseo, planificacin elaboracin, ejecucin, supervisin y aplicacin de los procesos y programas, protocolos, evaluaciones, exmenes, tratamientos inherentes a su profesin en todos lo niveles de atencin de salud y en la poltica de salud, para la solucin de la problemtica sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, asi como en el desarrollo socio econmico del pas.

You might also like