You are on page 1of 30

INTRODUCCIN

Desde el descubrimiento de los nanotubos de carbono por Iijima (NEC) en 1991, este tipo de material carbonoso ha ido adquiriendo gran relevancia tecnolgica debido a la gran cantidad de posibles aplicaciones industriales y de alta tecnologa que pueden ser desarrolladas mediante su utilizacin. En el rea particular del almacenamiento de energa, los nanotubos y las nano fibras de carbono estn siendo utilizadas en el desarrollo de supe condensadores, bateras de ion litio y de pilas de combustible.

HISTORIA
Los nanotubos de carbono (NTCs) fueron descubiertos en 1991 por Sumio Iijima, quien trabajando en un microscopio electrnico, observ la existencia de molculas tubulares en el holln formado a partir De las descargas de arco elctrico, empleando grafito. Precursor de los NTCs es el fulereno, Los fulerenos son una forma alotrpica del carbono.

El intento de producir fulerenos dopados con metales result en el descubrimiento de los nanotubos, que fueron inicialmente denominados Buckytubes.

Los nanotubos obtenidos eran cilindros cerrados en los extremos por un casquete esfrico con la estructura de un fulereno. Estos nanotubos presentaban diferentes estructuras en funcin de la orientacin de los hexgonos del grafeno respecto del eje

DEFINICIN.
Esencialmente los Nanotubos de Carbono son estructuras de capas de grafito enrolladas sobre si mismas, en las cuales los tomos de carbono estn dispuestos de forma hexagonal. Hay diferentes tipos de nanotubos: los SWNT (Single-Walled Carbon Nanotubes) o monocapa y los MWNT (Multi-Walled Carbon Nanotubes) o multicapa.

Estos presentan excelentes propiedades, tanto mecnicas, electrnicas, qumicas y trmicas. Estas propiedades, se pueden variar cambiando el dimetro y el nmero de tubos concntricos.

Caractersticas.
Los nanotubos tienen entre otras las siguientes caractersticas :
Elevada relacin radio/longitud que permite un mejor control de las propiedades unidireccionales de los materiales resultantes; Electrnicamente pueden comportarse como metlico, semimetlico o aislante dependiendo de su dimetro y helicidad. Se ha demostrado su comportamiento electrnico-cuntico mono dimensional. Recientes estudios sugieren que podran ser utilizados en pantallas planas por su buena capacidad como emisores de electrones.

Elevada fuerza mecnica. Se ha comprobado que tienen mayor resistencia mecnica y mayor flexibilidad que las fibras de carbono por lo que se podran utilizar en composites.

Sus propiedades pueden modificarse encapsulando metales en su interior llegndose a obtener nano cables elctricos o magnticos, o bien gases, pudiendo ser utilizados para el almacenamiento de hidrgeno o como sistema de separacin de gases.

CARACTERIZACIN DEL COMPUESTO


Las propiedades electrnicas, moleculares y estructurales de los nanotubos de carbono son determinadas en buena medida por su estructura prcticamente unidimensional. A pesar de que su estructura es similar a la de las capas planas de grafeno, las cuales son semiconductores, los nanotubos de carbono de capa nica (SWNTs) pueden ser tanto metlicas como semiconductoras dependiendo de la direccin sobre la cual se enrolla la capa de grafeno.

Debido a la estructura casi unidimensional el transporte electrnico en los nanotubos de carbono multicapa y de capa nica tiene lugar de forma balstica a lo largo de su longitud, permitindole transportar corrientes altas sin calentamiento.

A continuacin se presentan algunas propiedades de los nanotubos de carbono de capa nica (SWNTs) y los de capa mltiple (MWNTs).

Usos y aplicaciones
Una de las ms interesantes aplicaciones de los nanotubos de carbono es el almacenamiento electroqumico de energa en electrodos de super condensadores y bateras. Su relativamente alta rea superficial puede llevar mayores capacidades de almacenamiento de carga que los condensadores y bateras estndar.

MTODOS DE PRODUCCIN

OBTENCIN POR LSER


Otro mtodo para obtener nanotubos es mediante la ablacin por lser, la cual fue demostrada en 1996 por el grupo de Smalley y ha incitado muchos inters. Se demostr que la sntesis se podra realizar en un tubo horizontal bajo el flujo de un gas inerte a presin controlada. En esta disposicin el flujo del tubo es calentado a ~1200C. .

Los pulsos del lser entran en el tubo y atacan un blanco que consiste en una mezcla del grafito y un catalizador del metal como Co o Ni. El nanotubo se condensa de la vaporizacin del lser y se deposita en un colector fuera de la zona del horno

CRECIMIENTO CATALTICO
Un alternativa a los mtodos de obtencin por arco y de a la ablacin por lser es el crecimiento cataltico de nanotubos. Este mtodo se basa en la descomposicin de un gas de hidrocarburo sobre un metal de transicin para posteriormente obtener nanotubos en un reactor de deposicin qumica en fase de vapor (CVD).

El PVC
El PVC es un material esencialmente amorfo con porciones sindiotcticas que no constituyen ms de 20% del total, y que, generalmente, cuenta con grados de cristalinidad menores.

El PVC es un polvo blanco, inodoro e inspido, fisiolgicamente inofensivo. Tiene un contenido terico de 57% de cloro, difcilmente inflamable, no arde por s mismo. La estructura de la partcula a veces es similar a la de una bola de algodn. El dimetro vara dependiendo del proceso de polimerizacin

Del proceso de suspensin y masa, se obtienen partculas de 80 a 200 micras, por dispersin de 0.2 a 4 micras y por solucin de 0.2 micras. La configuracin de las partculas de PVC, vara desde esferas no porosas y lisas hasta partculas irregulares y porosas.

La estructura del PVC puede ser comparada con la del Polietileno. La diferencia radica en que un tomo de la cadena del Polietileno es sustituido por un tomo de cloro en la molcula de PVC. Este tomo aumenta la atraccin entre las cadenas polivinlicas, dando como resultado un polmero rgido y duro.

Propiedades Mecnicas
Resina en masa Como resultado de la formulacin de resina en masa se obtiene el plastisol. Las principales propiedades del plastisol son la viscosidad, la dilatancia y el esfuerzo mnimo de deformacin. La viscosidad, en las resinas en masa es una caracterstica bsica, pues mediante la apropiada viscosidad se controlan los espesores y velocidades de aplicacin y las caractersticas del producto terminado

(CVD)
CVD es una tecnologa de recubrimiento para enriquecer la superficie de un componente con un solo metal liberado de un compuesto qumico. Una serie de diferentes tecnologas de recubrimiento generan recubrimientos de vapor qumico. Sulzer ofrece estas tecnologas para hacer su equipo ms fiable.

El recubrimiento de deposicin de vapor qumico (CVD) se ha utilizado durante muchos aos y se han desarrollado varias tcnicas, entre ellas:

Cementacin en paquete: el mtodo ms antiguo utilizado para palas. En una mezcla de polvo, la superficie de la pieza est enriquecida con aluminio bajo la formacin de una capa superficial aluminizada. Fuera de paquete (fase de vapor): En este proceso, desarrollado posteriormente, la mezcla de polvo y la pieza estn separados. Esto cre la posibilidad de recubrir conductos de refrigeracin internos.

CVD real: Sistema de baja presin desarrollado para el recubrimiento ptimo de conductos internos. En este sistema, los compuestos de aluminio activo se producen fuera del horno de recubrimiento y este se realiza a presin baja.

You might also like