You are on page 1of 29

MORFOLOGA DE LOS HONGOS

Levaduras

Las levaduras son hongos unicelulares, que se reproducen por gemacin. Las levaduras son generalmente, clulas mayores que las bacterias, aunque este parmetro puede variar dependiendo de la bacteria y la levadura. Su tamao es muy variable, este se encuentra entre 1 y 5 micras de ancho y 5 a 30 de largo. Son ovoides, en general, an cuando no se descarta la posibilidad de hallarlas esfricas.

Mohos

Los mohos son hongos pluricelulares. Estos crecen formando un filamento llamado hifa, que puede alcanzar varios cm. de largo. Las hifas pueden ser tabicadas o continuas. Las tabicadas se dividen en una cadena de clulas mediante la formacin de paredes transversas o tabiques. Las continuas carecen de dichos tabiques.

Las hifas crecen por elongacin de la punta pice. Durante el crecimiento las hifas se entrelazan densamente constituyendo el micelio. Existe un micelio tabicado y uno continuo. Los tabiques presentan orificios que permiten el libre movimiento de citoplasma y sus ncleos.

El organismo completo (micelio) es una estructura cenoctica, esto significa que es una masa citoplasmtica continua multinucleada.

Hay dos tipos de micelio, de acuerdo a su funcin:

Micelio vegetativo: formado por hifas que penetran en el medio de cultivo o difunden en la superficie absorbiendo nutrientes. Micelio areo: formado por hifas que se proyectan por encima de la superficie del medio hacia el aire y que presenta la estructura reproductora del hongo, que son las esporas, es el micelio de reproduccin.

Ciertos hongos, entre ellos varios patgenos para el hombre, presentan dimorfismo, es decir que pueden crecer como levaduras o como mohos, de acuerdo a las condiciones ambientales.

Dimorfismo en hongos

Es el fenmeno reversible por el cual un hongo puede pasar de una forma micelial a una levaduriforme. Un hongo dimrfico suele proliferar a manera de levaduras o grandes estructuras esfricas en los tejidos, pero asumen formas filamentosas a temperatura ambiente en el entorno. Dentro de este grupo estn los microorganismos que causan la blastomicosis, esporotricosis, coccidiomicosis, paracoccidiomicosis y histoplasmosis.

Los hongos pueden presentarlo en funcin de:

Nutrientes. Como Candida albicans, que en medios de cultivo pobres da una fase filamentosa y en medios ricos, una forma levaduriforme. Temperatura. Como Penicillium marneffei, que en el mismo medio, pero a temperatura diferente cambia de forma (de 25 a 28 C es filamentoso y de 35 a 37, levaduriforme.

NUTRICIN

Hongos saprfitos.

Es decir descomponedores de materia orgnica, viven sobre la materia orgnica muerta en estado de descomposicin y se nutren de ella extrayendo la materia orgnica para transformarla en materia inorgnica, que luego se acumula en el suelo formando la llamada Tierra negra o HUMUS, es por ello que cumplen una funcin ecolgica de la mayor relevancia .

Los saprfitos viven sobre sustancias muertas (restos vegetales o animales), aprovechando desechos de otros organismos vivos.

Hongos parsitos.

Son los que viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de stos y llegan a producir enfermedad en su hospedero.

Los hongos parsitos viven sobre peces, insectos y otros animales, y llegan inclusive a ocasionarles la muerte. Los que parasitan al hombre producen las llamadas micosis, infecciones de la piel u otras partes del organismo.

MICOSIS
Las infecciones de origen fngico se denominan micosis. La adquisicin de una micosis, depende a menudo de factores predisponentes, tales como edad, ocupacin, embarazo, quemaduras, inmunodepresin, quimioterapia, radiacin, uso de catteres, procesos malignos o enfermedades metablicas en las personas. Las formas infectantes se adquieren habitualmente del ambiente, ya sea por contacto directo (dermatofitos) por inhalacin (p. Ej: Coccidioides) o lesiones de continuidad (Sporothrix). Otras, se pueden contraer o provienen de la microbiota normal, como sucede en la micosis oportunista ocasionada por Candida.

Las respuestas tisulares ms frecuentes que inducen los hongos, cuando causan una micosis son: - Inflamacin aguda supurativa - Inflamacin crnica - Inflamacin granulomatosa Algunos ejemplos:

Fotografa 1 -Onicomicosis. Fotografa 2 - Micetoma. Fotografa 3 - Coccidioidomicosis. Fotografa 4 - Queilitis por Candida.

Micosis superficiales

Dermatofitosis. Las dermatofitosis o tias (Tinea) son micosis superficiales causadas por un grupo de hongos queratinoflicos. Estos afectan la capa crnea de la piel, pelos y uas. Los dermatofitos se dividen en tres gneros que se distinguen por las caractersticas: Trichophyton Microsporum Epidermophyton.

1) Dermatofitosis de la piel cabelluda.

Puede manifestarse por placas pseudoalopcicas pequeas, caracterizada por descamacin, pelos cortos, gruesos y quebradizos, alternos con pelos sanos, o bien, por placas pseudoalopcicas grandes, con mltiples pstulas, formacin de abscesos, salida de exudado purulento. Se acompaa de adenopatia regional y dolor a la digitopresin.

2) Dermatofitosis del cuerpo.

Se presentan placas eritemato-escamosas, rodeadas por un borde levantado, eritematoso con ppulas y/o vesculas; las lesiones se acompaan de prurito.

3) Dermatofitosis inguinal o eccema marginado de Hebra. Predomina en individuos del sexo masculino. Se inicia en el pliegue inguinal y se extiende hacia la cara anterior del muslo; y posteriormente al pubis, abdomen y pliegues interglteos. Las caractersticas clnicas de las lesiones son similares a la dermatofitosis del cuerpo.

4) Dermatofitosis de la mano afecta principalmente la cara palmar de la mano, es unilateral y se caracteriza por descamacin difusa con aumento en las lneas de la piel, con prurito inconstante.
5) Dermatofitosis de los pies. Puede presentarse en tres formas clnicas: a) Vesiculosa, con predominio de vesculas aisladas o agrupadas que al romperse dejan una escama fina perilesional y en ocasiones costras melicricas. El sitio ms frecuente es en las reas de no apoyo del pie, como el arco plantar, b) Interdigital, de predominio en el espacio del cuarto y quinto dedo. Con maceracin intensa, descamacin y eritema, c) Hiperqueratsica, que se caracteriza por escama gruesa distribuido en los sitios de presin, como el arco transverso y el taln, con extensin a toda la cara plantar del pie.

6) Dermatofitosis de las uas.

La forma clnica de la distrofia ungueal es la onicomicosis subungueal distal-lateral, con onicolisis distal, uas engrosadas (paquioniquia) y formacin de lneas longitudinales blanquecinoamarillentos y cambio de coloracin de las uas y uas pulverulentas.

Micosis subcutneas
Las micosis subcutneas son aquellas causadas por hongos saprfitos del suelo cuyos esporos o fragmentos penetran en el husped por implantacin traumtica en la piel, dando lugar a lesiones que asientan en piel y tejido celular subcutneo. La condicin de poseer una temperatura inferior a la de los tejidos profundos, hace de ste un lugar ideal para el desarrollo de varias especies de hongos. Estos originan lesiones crnicas que evolucionan por meses o aos, y estn ampliamente distribuidos en la naturaleza, principalmente en el suelo, vegetales en descomposicin, madera, etc., en regiones tropicales y subtropicales.

Las enfermedades que provocan estn agrupadas en tres categoras: la esporotricosis, caracterizada por lesiones ulcerosas en la piel, est causada por una levadura de la especie Sporotrichum schenkii la cromoblastomicosis, caracterizada por lesiones en la piel conteniendo clulas de levadura de color pardo, puede estar causada por diversas especies fngicas,. la muduromicosis, caracterizada por una destruccin general de los tejidos del pie o de la mano, puede estar causada por varios hongos, as como por diversos Actinomycetes (bacterias).

Micosis sistmicas

Un pequeo nmero de especies fngicas producen lesiones profundas en el rgano infectado o lesiones ampliamente diseminadas por el cuerpo. Incluyen cuatro habitantes del suelo: Blastomyces dermatitidis Histoplasma capsulatum Coccidioides immitis Cryptococcus neoformans. Candida albicans, causa enfermedad cuando la flora normal ha sido suprimida mediante una terapia antibitica, cuando se est suministrando un tratamiento inmunosupresor o cuando el individuo est fuertemente debilitado por otra enfermedad.

Candida es un miembro inocuo de la flora normal de las membranas mucosas (tejidos epiteliales) de los tractos respiratorio, gastrointestinal y genital femenino. En pacientes debilitados puede producir una enfermedad sistmica o lesiones localizadas en la piel, boca, vagina o pulmones. La mayora de las personas albergan este microorganismo, por lo que la transmisin no es un factor de la enfermedad. La prevencin exige el mantenimiento de las defensas. Las infecciones de Candida aparecen con frecuencia despus de una toma prolongada de antibiticos.

You might also like