You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS GRUPO F-101 PRESENTAN: Pia Hernandez Luis Demetrio

Salazar Vargas Darwin Valenzuela Escobar Juan Manuel

FERTILIZACION
Origen inorgnico: sales minerales procedentes de yacimientos naturales o sntesis industrial. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminocidos, esenciales en la nutricin humana, pues sintetizan todo lo que necesita para un buen crecimiento y funcionamiento.

Qu es un fertilizante?
Son productos qumicos o industrializados que se administran a las plantas con la intencin de optimizar su crecimiento.

Tipos de fertilizante
Tipo Caractersticas Son los ms conocidos y usados, especialmente en agricultura y cspedes. Se caracterizan porque se disuelven con facilidad en el suelo y, por tanto, las plantas disponen de esos nutrientes nada ms echarlos o pocos das despus. Urea (45-0-0), Nitrato amnico (33-0-0), Sulfato amnico, Nitrato potsico, Nitrato clcico, Nitrato sdico SFCT (sper fosfato de calcio triple) (fosfato amonio) NH3 FO4 KCL (cloruro de potasio) Se caracterizan porque se disuelven poco a poco y van liberando para las races los nutrientes lentamente, a lo largo de varios meses. Osmocote: 13-13-13 Fertilizantes minerales

Fertilizantes Nitrogenados Fertilizantes Fosfricos Fertilizantes Potsicos Fertilizantes de lenta liberacin

Ejemplos de fertilizantes qumicos


Soluble en Agua permite la fertilizacin mientras se hace el riego de la planta y est inmediatamente disponible para las plantas a travs de las races y las hojas. Granulado es una forma de aplicar fertilizante con menor costo. Tambin si aplica a la tierra y generalmente requiere mltiples aplicaciones. Bastoncitos introducido a la tierra, permite alimentacin por varios meses. Liberacin controlada libera los nutrientes de forma lenta y de acuerdo a las necesidades de la planta. Lquido mezclado al agua puede ser aplicado directamente a las plantas y tierra.

Los fertilizantes estn clasificados por su contenido de tres nutrientes importantes: Nitrgeno (N), Fsforo (P) y Potasio (K). Cada macronutriente tiene una funcin:
Nitrgeno (N) ayuda a que las plantas crezcan y estn ms verdes. Fsforo (P) estimula el crecimiento de flores y races. Potasio (K) favorece el vigor de las plantas.

Nombre comercial
Urea La urea es el fertilizante de nitrgeno slido (tiene un 46% de nitrogeno por cada 100kg de urea)ms comnmente usado y generalmente se lo aplica como grnulos Nitrato de calcio Este fertilizante contiene 16 por ciento de nitrgeno en forma de nitrato 18-46 Fertilizante supe concentrado apropiado como fuente fosfatada y nitrogenada en suelos bien abastecidos con potasio. Eficaz para una amplia gama de cultivos, particularmente para arroz-riego en aplicaciones postsiembra. Cuando se aplica en la siembre debe evitarse el contacto con la semilla. Excelente para el abonamiento "de arranque".

ABONADOS
Es la introduccin de todos aquellos materiales que aportan nutrientes tiles para la planta, pueden ser de origen orgnico: compostas, estircol, basura urbana orgnica, extractos vegetales, deshechos de animales (huesos, sangre)

QUE ES EL ABONADO?
Aumentar la riqueza nutritiva de la tierra para el buen alimento de las plantas. Adicin al suelo agrcola de sustancias que aumentan la fertilidad y el rendimiento de las cosechas. El abonado representa la incorporacin al suelo de las sustancias empleadas en el crecimiento vegetal.

Abonos naturales (orgnicos). Existe una gran variedad, desde estircol de animales, cenizas de maderas y lombricomposta. El estircol fresco no es aconsejable para las races. Estos fertilizantes no slo aportan nutrientes para las plantas, tambin mejoran el suelo.

Tipos de Abonos Organicos


TURBA Mejora notablemente la estructura del suelo, pero no es propiamente un abono orgnico; se mezcla con el sustrato para aportarle mayor esponjosidad e hidroabsorcin. Son restos vegetales que se han sometido a una lenta descomposicin en condiciones de alta humedad y baja cantidad de oxgeno COMPOST Es el producto que se obtiene de la descomposicin controlada de restos orgnicos, especialmente de origen vegetal. De algn modo intenta imitar el proceso que se lleva a cabo en la naturaleza de forma natural cuando la hojarasca se transforma en humus, esa capa oscura de tierra que se encuentra en la superficie del suelo del bosque.

ESTIRCOL Era (y sigue siendo en muchas zonas agrcolas) el abono ms utilizado hasta la aparicin de los agroqumicos. Lo constituyen las heces fermentadas de animales. Presenta altos niveles de nitrgeno, aunque sus propiedades varan mucho segn el animal del que provengan y el alimento que consuma: por ejemplo es de mejor calidad un estircol de oveja que uno de cerdo estabulado HUMUS DE LOMBRIZ Compostaje que se realiza mediante el proceso digestivo de las lombrices. Se trata de un humus limpio, inodoro y suave al tacto, cuyas propiedades se consideran incluso mejores que las del compost domstico. ABONO VERDE Consiste en sembrar plantas que luego se voltearn e incorporarn al suelo en forma de abono. Se suelen utilizar especialmente leguminosas alfalfa, trbol, guisante forrajero porque son capaces de fijar el nitrgeno del aire que luego devolvern al suelo cuando sean enterradas.

GUANO Es el nombre que reciben las deyecciones de las aves marinas, cuya dieta basada en pescado hace del guano un potente fertilizante con altos niveles de nitrgeno y fsforo

CENIZAS Debern ser siempre cenizas obtenidas de materia orgnica. Contienen altos niveles de potasio, calcio o magnesio, y sin embargo carecen de nitrgeno. Son apropiadas para corregir la excesiva acidez del suelo debido a su pH muy alcalino

You might also like