You are on page 1of 101

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El propsito de este programa es ayudarlo a tener una mejor comprensin y algn conocimiento de las partes partes que componen un motor y el funcionamiento de cada una de ellas.
No queremos hacerlo un experto en motores. Pero si estar familiarizado con sus partes.

Trata de imaginarte el motor dividido en 6 grupos bsicos. No en los 22 grupos usados en el libro de partes, si no en 6 grupos funcionales:
GRUPO DEL BLOCK DE CILINDROS. GRUPO DEL CIGEAL. GRUPO DE LA CABEZA DE CILINDROS. GRUPO DEL CARTER. GRUPO DE FINALES. GRUPO DE ACCESORIOS.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


1.- EL GRUPO DEL BLOCK ESTA FORMADO POR:
BLOCK DEL MOTOR. CAMISAS DE CILINDROS. PISTONES. ANILLOS. BIELAS. ARBOL DE LEVAS. SEGUIDORES DE LEVAS.

Se debe quitar la parte superior e inferior del motor para poder trabajar con la mayora de las partes internas del grupo del block de cilindros. La Parte Superior del Motor es el Grupo de la Cabeza. La Parte Inferior es el Grupo del Carter.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


2.- LAS PARTES QUE INTEGRAN EL GRUPO DEL CIGEAL SON:

CIGEAL. COJINETES AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES. VOLANTE.

Aun cuando la mayora de estas partes se localizan dentro del block de cilindros, son agrupadas por separado porque normalmente para poder cambiar el cigeal, se tiene que quitar: LOS GRUPOS DE LA CABEZA EL GRUPO DELCARTER Y EL GRUPO DE FINALES.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

3.- LAS PARTES QUE INTEGRAN EL GRUPO DE LA CABEZA SON:


CABEZAS DE CILINDROS. BALANCINES. CUBIERTAS DE BALANCINES. MULTIPLES.

Todas las piezas localizadas en la parte superior del motor, arriba de block de cilindros, estn dentro del grupo de la cabeza de cilindros.

Se tiene que quitar el grupo de la cabeza de cilindros, para poder tener acceso al grupo del block de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


4.- LAS PARTES QUE INTEGRAN EL GRUPO DEL CARTER SON:

CARTER. EMPAQUES.

El grupo del crter incluye solo dos partes, el crter y el empaque estos se identifican como un grupo separado por su localizacin.

Al igual que el grupo de la cabeza, el grupo del crter debe quitarse para poder hacer la mayora de las reparaciones del conjunto interno del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


5.- LAS PARTES QUE INTEGRAN EL GRUPO DE FINALES SON:
CUBIERTA DE ENGRANES. CUBIERTA DEL VOLANTE VOLANTE RETEN DELANTERO DEL CIGEAL RETEN TRASERO DEL CIGUEAL

La cubierta de engranes, cubierta del volante, el volante, el reten delantero y trasero del cigeal, as como la tapa que contiene este reten, forman el grupo de finales. Este grupo debe quitarse para remover el grupo del cigeal, pero para trabajar con los cilindros o los pistones, no tiene que ser as.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

6.- LAS PARTES QUE INTEGRAN EL GRUPO DE ACCESORIOS SON:

BOMBA DE AGUA. IMPULSOR DE VENTILADOR. BOMBA DE ACEITE LUBRICANTE. ENFRIADORES DE ACEITE. TURBOCARGADOR POSTENFRIADOR. BOMBA DE COMBUSTIBLE. MOTOR DE ARRANQUE.

El grupo de accesorios esta conformado por todas las diversas bombas, enfriadores, ventiladores, compresores y otros artculos adicionales que estn ensamblados en el exterior del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

1.

GRUPO BLOCK DE CILINDROS

Hablemos un poco acerca del block de cilindros. El block es el esqueleto del motor. Es la parte donde estn contenidas todos sus componentes. Est hecho de una aleacin de hierro fundido que le dan dureza, flexibilidad, durabilidad y es maquinado para poder ser ensamblados todas las partes del motor. El block posee orificios para los cilindros. Los cilindros son los orificios que se han maquinado en el block para las camisas y la chaqueta de agua.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


A continuacin se indican las aleaciones contenidas en el block y las ventajas que proporcionan: MOLIBDENO.- Dureza y propiedades trmicas. TITANIO.- Rigidez y resistencia al agrietamiento. ZINC.- Alargamiento (permiten la dilatacin y contraccin por efecto trmico) ESTAO.- Contribuye a ligar los diferentes materiales. ACERO.- Resistencia a la traccin. ARRABIO.Resistencia a la compresin. GRAFITO.Trabajabilidad con herramientas de corte. NIQUEL.- Resistencia.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El block contiene orificios para el cigeal y los rboles de levas. Tambin contiene barrenos internos para la circulacin del refrigerante y el aceite lubricante. Contiene aberturas para los tubos de empuje y seguidores de levas.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

La chaqueta de agua, son los pasajes en el block de cilindros que permiten la circulacin del refrigerante alrededor de las camisas de cilindros. Este refrigerante absorbe el intenso calor de la combustin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

La camisa del cilindro forma parte de la cmara de combustin. La parte superior de la camisa est sellada por la cabeza de cilindros que se encuentra fija.

Cuando la cabeza de cilindros se fija en su posicin, el borde de sellado en la ceja de la camisa, encaja en el empaque de la cabeza de cilindros.
El ajuste a presin de la camisa en la parte superior, evita que la camisa oscile en el block de cilindros. La parte inferior est sellada por el pistn, el cual es mvil.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Los motores Cummins emplean camisas de cilindros del tipo hmedo, las cuales son reemplazables.

Se dice que una camisa de cilindros es hmeda porque va insertada en la chaqueta de agua y porque hace contacto directo con el refrigerante en la chaqueta de agua para llevarse el exceso de calor de la combustin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Todas las camisas de cilindros Cummins son de fundicin centrfuga, proceso que contribuye a eliminar ciertas impurezas contenidas en los metales, proporcionando una superficie con mayor durabilidad y buen control de aceite.

Estn hechas cuidadosamente y se maquinan obteniendo las dimensiones internas y externas precisas. La pared interior presente un rayado transversal cruzado, esmerilado a precisin que produce una red de canales y llanuras para el adecuado control de aceite. La parte superior est diseada para formar un sello hermtico tanto en el block como a la cabeza de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Las camisas de cilindros estn tratadas con LUBRITE para mejorar el asentamiento de los anillos. Alrededor de la parte inferior de la camisa, se encuentran los sellos que evitan que el refrigerante se fugue hacia el crter de aceite. La mayor parte de las camisas de cilindros llevan instaladas tres ligas de sello. Al sello superior o ms ancho se le conoce como sello de agua. Est diseado para soportar las altas temperaturas del refrigerante, e impide la entrada de partculas extraas capases de daar el anillo central. El sello intermedio sirve separar el agua del aceite. para

El sello inferior evita que el aceite contamine a los sellos superiores.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El pistn es un sello mvil, el cual forma la parte inferior de la cmara de combustin.

El pistn es el primer elemento del tren de potencia del motor.


Este trasmite el impulso de la combustin al cigeal, a travs de la biela En un ciclo de trabajo de cuatro tiempos, el pistn realiza cuatro movimientos importantes. ADMISION. COMPRESION. FUERZA. ESCAPE.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Durante la CARRERA DE ADMISION, el pistn desciende creando un vaco, el cual introduce aire fresco en el cilindro. En la CARRERA DE COMPRESION, el pistn comprime el aire, calentndolo a una temperatura suficiente para quemar el combustible. La combustin se lleva a cabo cuando el combustible es rociado en el aire comprimido caliente. En la CARRERA DE FUERZA, la presin resultante de la energa calorfica generada dentro del cilindro impulsa al pistn hacia abajo, provocando la rotacin del cigeal. Durante la CARRERA DE ESCAPE, el movimiento ascendente del pistn desplaza los gases quemados y los expulsa a travs de las lumbreras de escape hacia el exterior del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

La mayor parte de los pistones estn hechos de aleacin de aluminio. A la parte superior del pistn se conoce como corona. A la parte inferior se le llama falda. Entre la corona y la falda se encuentra un rea a la que se llama banda de anillos, la cual consiste de ranuras en las que van insertados los anillos del pistn.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Tambin hay pistones con aleacin de acero en motores de altas potencias.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

La forma de la corona del pistn hace que el combustible forme un remolino al ser rociado en la cmara de combustin. Esto ayuda a que el combustible y el aire se mezclen en una forma ms completa, dando como resultado una combustin ms efectiva. Con frecuencia, la corona del pistn tambin posee cavidades, las cuales permiten que el pistn cree una cmara de combustin ms pequea, para relaciones de compresin mayores, sin que se obstruyan las vlvulas.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Como resultado normal del funcionamiento, el anillo superior del pistn choca contra su ranura. Para poder resistir el desgaste provocado por este choque, la ranura del anillo superior tiene un inserto de acero de alta resistencia al desgaste, el cual se coloca durante la fundicin del pistn. Este inserto prolonga la vida del pistn debido a que est hecho de nquel de alta resistencia, resistente al calor, erosin y desgaste. Dentro de la ranura del anillo inferior del pistn y justo debajo de ella, se encuentran unos pequeos orificios. El aceite que los anillos del pistn remueven de la camisa de cilindros, pasa a travs de estos orificios y se escurre hacia la parte baja al carter. A medida que fluye a travs de estos orificios, el aceite ayuda a enfriar el pistn, ya que se lleva el exceso de calor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Para

ayudar

que

el

anillo

superior del pistn forme un sello

lo ms hermtico posible, el rea


de la corona del pistn arriba del anillo superior, ha sido diseada para permitir que la presin de la

combustin llegue a la parte


posterior del anillo, empujndolo con fuerza, contra la camisa de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Existen tres tipos bsicos de anillos de pistn: Los anillos de compresin, que forma un sello para las presiones de combustin Anillos intermedios Anillos de aceite. Los cuales controlan la pelcula de aceite lubricante de la pared de la camisa.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El anillo superior del pistn, es un

anillo de compresin.

Este anillo est cromado y tiene una superficie externa redondeada para lograr un sello ms uniforme y ms firme contra la pared de la camisa. Tambin tiene una forma trapezoidal, lo que ayuda a evitar que el anillo se adhiera bajo las temperaturas excesivas y las altas presiones de la combustin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Los anillos intermedios tambin son anillos de compresin.

Este anillo controla aproximadamente un 10 % de la presin resultante de la combustin y de la compresin. Tambin ayudan a reducir el consumo de aceite. El diseo de los anillos intermedios vara en gran forma. El tipo de anillo intermedio que se debe usar depende del tipo de motor y de su aplicacin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El anillo inferior del pistn es el anillo de aceite. Este anillo distribuye el aceite de lubricacin en la pared de la camisa y evita que dicho aceite se introduzca en la cmara de combustin. El anillo de aceite est cromado y tiene una forma rectangular con el diseo de un riel o carril doble. El expansor en forma de serpentina se encuentra en la parte posterior del anillo. Asegura la presin uniforme del anillo contra la camisa. Por otra parte, impide la acumulacin de carbn y evita que el anillo se obstruya. Los orificios que se encuentran entre los rieles de este anillo, canalizan el exceso de aceite hacia los barrenos de aceite del pistn.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El pistn se conecta con el cigeal mediante una biela, la cual transforma el movimiento alternativo del pistn en

movimiento rotativo del cigeal.

La biela es el segundo elemento del tren de potencia del motor.

La

biela

se

sujeta

al

pistn

mediante un perno. El orificio en el extremo de la biela, en donde va insertado el perno. Lleva un buje reemplazable.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El otro extremo de la biela, sujeta al cigeal mediante una tapa de biela, la cual cierra el crculo que rodea al mun del cigeal. Las tapas de biela no son intercambiables. Cada tapa est maquinada y numerada para coincidir con una biela en particular.

Cojinetes semicirculares reemplazables


son insertados entre la biela y el cigeal.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El tercer elemento del tren de potencia del motor es el cigeal, pero este pertenece al grupo de cigeal. Es por esto por lo que hablaremos de el ms tarde.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El componente que sigue, dentro del grupo del block de cilindros, es el rbol de levas. El rbol de levas es el cerebro del motor, el cual, a manera de una computadora mecnica, controla el funcionamiento de vlvulas e inyectores, sincronizando su movimiento con el movimiento de los pistones. En su fabricacin se emplea un acero al carbn especial de alta calidad. Los apoyos del rbol y las levas son endurecidas por induccin elctrica hasta una profundidad determinada. El maquinado preciso de cada leva, en la flecha, programa al rbol de levas. Las seales tanto para la apertura y el cierre de las vlvulas como para la inyeccin de combustible, estn grabadas permanente en el diseo de la leva.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

En

ves

de

ser

completamente

circulares, como el resto de la flecha, las levas tienen una forma excntrica. Como resultado de esto, algunas partes de la superficie de la leva estn ms alejadas del centro que otras. Esta excentricidad hace que los

seguidores,

que

corren

sobre

la

superficie de la leva, suban y bajen a medida que el rbol de levas gira.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El rbol de levas cuenta con tres levas por cada cilindro del motor. Una leva hace funcionar a la vlvula de admisin, otra a la vlvula de escape y la central, que es la ms grande, hace funcionar al inyector.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Para sincronizar la actividad de las vlvulas y de los inyectores con el movimiento de los pistones, es necesario sincronizar los engranes del cigeal y del rbol de levas. El engrane del rbol de levas es dos veces ms grande que el engrane del

cigeal. Esto es debido a que, en los


motores de cuatro tiempos, el cigeal gira dos veces durante cada ciclo completo, mientras que el rbol de levas gira slo una ves.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Cuando se ensambla el engrane del rbol de levas, se emplea una cua. Las cuas tienen diferentes formas. La forma de la cua afecta la puesta a tiempo del motor.

La cua descentrada permite girar

ligeramente el perfil del rbol de levas,


mientras que el tren de engranajes conserva la misma alineacin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El rbol de levas se extiende a todo lo largo del motor y se encuentra apoyado en una serie de orificios que contiene el block.

A las partes del rbol de levas que giran en los orificios, se les conoce

como puntos de apoyo. Cada orificio


tiene de un buje reemplazable barrenos que y el se lubricante llega a los muones a travs pequeos encuentran en el block y en los bujes.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El seguidor de levas es un convertidor de movimiento. Cuando el rodillo, en uno de los extremos del seguidor gira sobre la superficie del rbol de levas, el seguidor hace que la forma excntrica de la leva se traduzca en un movimiento ascendente y descendente

o alternativo, el cual es trasmitido a


travs de los tubos de empuje y de los balancines, ya sea a las vlvulas o al inyector.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Hay un seguidor por cada leva del rbol de levas. Y hay tres

seguidores de levas por cada


cilindro. El seguidor del inyector es ms grande, ya que se requiere tener mayor resistencia

en este componente.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Existen dos tipos de seguidores de levas. En la mayor parte de los motores en V se utiliza el seguidor tipo recto, el cual tiene una forma recta, vertical. En motores en lnea, se emplean seguidores seguidores tienen forma del tipo basculante. A pesar de que estos diferente, ambos realizan las mismas funciones dentro del motor. La diferencia ms importante que existe entre estos dos seguidores, es que el del tipo basculante es ajustable, mientras que el recto no lo es.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Los tubos de empuje conectan a los

seguidores de levas con los balancines


cuando el seguidor sube y baja, por la rotacin del rbol de levas, el tubo de empuje sube el y baja tambin, del trasmitiendo movimiento

seguidor al balancn.

Mientras que algunos motores emplean varillas de acero slidas, otros motores emplean tubos de empuje huecos. Por lo general, la varilla de empuje del inyector es ligeramente ms gruesa que las varillas de empuje de vlvula, pues es necesario que sea ms

resistente.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


GRUPO DEL CARTER

Debajo del grupo del block, se encuentra el grupo del crter. Este grupo slo consiste de dos partes: El crter y el empaque. El grupo del crter debe ser removido para efectuar la mayora de las reparaciones del grupo del monoblock. Adems de sellar la parte inferior del motor, el crter sirve como depsito para el aceite lubricante. La parte ms baja del crter se le llama colector o sumidero. La manguera o tubo de succin se extiende hasta la parte baja del sumidero y el aceite lubricante pasa por una gruesa coladera metlica, la cual evita que objetos extraos daen el motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Existen diferentes tipos de crter. El crter puede tener un colector frontal, central o trasero, dependiendo de la aplicacin del motor.

La capacidad de aceite del crter tambin vara de acuerdo a la

aplicacin y modelo de motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Grupo cabezas de cilindros

La base del grupo de cabeza de cilindros, es una pieza fundida grande que se atornilla en la parte superior del block de cilindros para formar el sello de la parte superior de la cmara de combustin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Dentro de la cabeza de cilindros existen pasajes por donde circula el refrigerante para llevarse el exceso de calor. As mismo, la cabeza tiene puertos de admisin por donde entra el aire al cilindro y puertos de escape por donde salen los gases quemados.

La cabeza de cilindros tambin tiene una abertura en la parte superior en la cual se coloca el inyector para

abastecer de combustible al cilindro.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Las vlvulas sirven para sellar los pasajes de aire de la cabeza de cilindros.

Las vlvulas de admisin se abren para dejar entrar el aire fresco del cilindro. Despus se cierran para

mantenerlo dentro en la carrera de


compresin, la combustin y escape.

Las

vlvulas

de

escape la carrera

estn de

cerradas

durante

admisin, compresin y combustin. Despus se abre para permitir la salida de los gases quemados durante la carrera de escape.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Las vlvulas trabajan a muy altas

velocidades. Se abren y cierran hasta


diecisiete veces por segundo. Adems, como se localizan en la parte superior de la cmara de combustin, estn bajo temperaturas extremadamente altas que a menudo exceden los 1400F.

Debido a esto, las vlvulas de escape deben estar hechas de material de mayor calidad que la vlvula de

admisin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Cuando las vlvulas se cierran debe formarse un sello hermtico para mantener la alta presin formada por la compresin y la combustin. Para que las vlvulas puedan sellar la abertura en la cabeza de cilindros, la superficie del asiento de la vlvula debe acoplarse a la periferia de la abertura. En algunos motores esta superficie de asiento se maquina directamente en la cabeza de cilindros. Pero en los motores ms actuales, con ms caballos de fuerza, usan asientos de vlvula postizos.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Un asiento de vlvula postizo es un anillo hecho con un metal muy duro, Este se inserta en el escaln que rodea el puerto de la vlvula y se maquina para igualarlo exactamente a la superficie del asiento de la vlvula. Los

asientos de vlvula postizos duran ms


que la cabeza de cilindros porque estn hechos con un metal mucho ms duro. Las cabezas de cilindros con asientos postizos tambin se pueden reconstruir mucho ms veces que las cabezas con asientos de vlvula

maquinados.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Durante el funcionamiento del motor, el vstago de la vlvula se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de una gua de vlvula. Esta gua est hecha de hierro sinterizado, flexible encajada a presin en la cabeza de

cilindros. La gua de vlvula acta


como un dispositivo centrador para mantener la vlvula perfectamente alineada con el asiento de la vlvula. Estas guas son intercambiables y se deben instalar guas nuevas cuando se instalen asientos de vlvula postizos.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Alrededor de la parte superior de la

gua de vlvula est un resorte en


espiral. El extremo superior del resorte se sujeta al vstago de la vlvula con un fijador y un par de retenedores. La presin aplicada desde arriba obliga a bajar a la vlvula, abriendo as el puerto de admisin o escape, segn las vlvulas que correspondan.

Cuando la presin se libera, la energa acumulada en la tensin del resorte de vlvula obliga a la vlvula a regresar, y de esta forma se cierra el puerto de la

vlvula.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Tanto el aire como el combustible son necesarios para la combustin.

El aire entra al cilindro por las vlvulas de admisin.

El combustible es abastecido por el


inyector a la cmara de combustin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Los inyectores son del tipo cilndrico que utiliza pasajes para combustible internos en la cabeza de cilindros.

Se tiene una abertura en la cabeza de cilindros para instalar el inyector. En la parte baja, se instala un sello o manguito. El refrigerante circula alrededor de la parte externa del

manguito, y as se lleva el exceso de


calor del inyector. sella la Tambin cmara este de manguito

combustin y previene que los gases de la combustin se filtren a la cabeza de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


La punta del inyector sobresale hacia dentro de la cmara de combustin. El movimiento descendente del mbolo del inyector obliga al combustible a salir a travs de pequeos orificios en

la punta del inyector. La atomizacin


de combustible resultante se mezcla en el cilindro con el aire caliente as la comprimido ocasionando

combustin. Despus que se inyecta el combustible, la energa almacenada en el resorte del inyector obliga al mbolo a regresar, permitiendo que el inyector se llene de combustible.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Arriba de las vlvulas y el inyector, se encuentra el conjunto de balancines.

El

conjunto

de que

balancines controlan

est el

formado de dedos mecnicos llamados balancines movimiento de las vlvulas y el mbolo

del inyector.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Cuando dentro de un solo cilindro se usan dos vlvulas para la misma funcin, se aade un puente de vlvulas para formar un puente entre las dos vlvulas y de esa forma se puedan abrir y cerrar las vlvulas con un solo balancn.

Cuando se usa un puente de vlvulas, es posible que se tenga una gua para la cruceta o puente.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Los balancines son activados por las varillas de empuje que son controlados a su vez, por el movimiento de rotacin del rbol de levas. El tornillo de ajuste y la contratuerca que se encuentran en el extremo del balancn, mantienen unidos el balancn y las

varillas de empuje.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Cada balancn pivotea en un buje de acero reemplazable que est montado sobre el eje del balancn. El eje del balancn tiene orificios para proporcionar aceite lubricante a cada uno de los balancines. En la mayora de los motores, los balancines se

colocan en grupos de tres sobre un eje


comn y este se apoya en la caja de balancines. A cada caja de balancines le sella una cubierta de balancines.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Las cubiertas de caja de balancines sirven para proteger el motor del polvo. La tapa se encuentra sobre un empaque y se fija al motor mediante tornillos.

Estos deben apretarse en la secuencia

adecuada para asegurar una presin


de asentamiento uniforme y para evitar que se dae el empaque.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Para igualar la presin existente entre la atmsfera y la cmara del cigeal, a menudo se coloca una ventilacin de aire filtrado o respiradero en la parte superior de la cubierta de la caja de balancines.

En algunos motores se ha eliminado el


filtro y la ventilacin de la cmara del cigeal se logra por medio del respiradero y un tubo de ventilacin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Muchas tapas de cubierta de balancn tienen un tubo de llenado de aceite, a travs del cual se aade aceite al motor. El tubo de llenado se tapa con un tapn de llenado de aceite.

Por lo regular se usa un tapn tipo trmico. Al hacer girar la palanca que se encuentra en la parte superior del tapn, se expande una arandela de hule que forma un sello contra las

impurezas entre el tubo y el tapn de


llenado.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


A travs de los diferentes mltiples que se encuentran instalados en la parte exterior de la cabeza de cilindros, se envan los gases y fluidos, ya sea hacia fuera o hacia adentro de

la cabeza de cilindros. Y estos son:

Mltiple de Admisin de Aire. Mltiple de Combustible.

Mltiple de Refrigerante.
Mltiple de Escape.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El mltiple de aire distribuye aire a los puertos de admisin de cada cilindro para proporcionar el aire que requiere el motor para que funcione

adecuadamente.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El mltiple de escape recolecta los gases quemados de cada uno de los cilindros y los conduce a travs del turbo cargador y a la salida del tubo de escape.

Debe pasar por un silenciador para

que

finalmente

salgan

los

gases

residuales al medio ambiente. Con una temperatura demasiado baja.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El mltiple de combustible lleva el combustible de la bomba a los inyectores, despus recolecta el exceso de combustible y lo regresa al tanque de abastecimiento. De acuerdo a la potencia y el modelo de motor, el combustible debe controlar su temperatura a la entrada de la bomba y debe se de 140F a 160F de acuerdo a las especificaciones del motor. Este modelo de motor utiliza tubera externa, la cual pasa a lo largo de las cabezas de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El segundo mtodo, utiliza conductos de combustible internos en las cabezas de cilindros. En este mtodo, se conecta una lnea de abastecimiento desde la bomba de combustible a un extremo de un conducto de combustible interno que corre a todo

lo largo de la cabeza de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Un conducto de combustible paralelo conduce el exceso de combustible de los inyectores a una lnea de retorno de combustible conectada al extremo de una cabeza de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

La mayora de los motores tienen un mltiple de refrigerante, que recoge el refrigerante de las cabezas de cilindros y lo conducen al termostato.

Dependiendo de la temperatura del refrigerante, el termostato lo enva

hacia el radiador o de regreso a que


circule nuevamente en el interior del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Al dirigir la circulacin del refrigerante, el termostato regula la temperatura del motor. Cuando el motor est fro, el termostato enva al refrigerante desde las cabezas de cilindros, de regreso al block hasta que el motor alcance las temperaturas de operacin adecuadas.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Cuando alcanza su temperatura normal de operacin el motor, el termostato dirige el flujo del refrigerante a travs del radiador de manera que cuando regrese al motor, ya tiene una temperatura menor y as se controlen la temperaturas en el sistema de

enfriamiento.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Para evitar la fuga de refrigerante del termostato al radiador, existe un sello removible entre el termostato y la caja del termostato.

Todas las veces que se remueva el


termostato, es conveniente cambiar este sello.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

GRUPO DEL CIGEAL.

Aunque el cigeal est localizado dentro del block, lo consideramos parte de un grupo separado porque por lo general es necesario quitar primero los grupos de cabezas, el crter y finales para remover el cigeal.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El cigeal es la flecha de fuerza principal del motor. Una especie de convertidor el de movimiento ascendente que y transforma el movimiento alternativo, movimiento descendente de los pistones y las

bielas

en

movimiento

rotativo

aprovechable.

El radio filete, es un maquinado que se debe cuidar en las especificaciones de fbrica, ya que al perder estas dimensiones, es seguro que se rompa el cigeal.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

En el block, una serie de bancadas y tapas sostienen al cigeal. El cigeal gira dentro de los cojinetes introducidos en las bancadas y las tapas.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Los puntos de contacto entre la flecha y el cojinete se llaman muones. Los muones de los cojinetes principales que sujetan al cigeal en el block y los muones de las bielas, los cuales estn fuera de centro con respecto a los muones principales. Opuestos a los muones de biela se encuentran los contrapesos diseados para

balancear el cigeal.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Los codos descentrados se usan como palancas para hacer girar el cigeal. La fuerza de la combustin obliga al

pistn

bajar

este

empuje

descendente se trasmite a travs de la biela a uno de los muones de biela del cigeal, hacindolo girar. Despus la energa giratoria se trasmite a travs del volante al mecanismo impulsor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Los

cojinetes

son

crticos

en

el

funcionamiento del motor, por lo que deben tener la capacidad de absorber el constante impacto de la combustin sin falla o fatiga. Adems se debe

amoldar a varios dimetros del block y


el cigeal. Los cojinetes tambin podrn detener material extrao, para as evitar que ste dae al cigeal.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Debido a que ningn metal tiene estas propiedades, los cojinetes CUMMINS tienen un diseo multicapa. Los hay de tres capas y ambas clases, los de biela y de bancada, tienen respaldo de acero que le da resistencia y soporta la fatiga. Otra capa de metal suave para hacer al cojinete con formable y fcil de ser penetrado por partculas

extraas y un revestimiento de metal


an ms suave que da conformabilidad adicional y le permite al cojinete conformarse a las irregularidades de la superficie del cigeal.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Durante el funcionamiento del motor, la accin del embrague de y la cambiantes condiciones carga

provocan que el cigeal se mueva hacia atrs y hacia delante dentro del block. Los cojinetes de empuje se utilizan para controlar este movimiento lateral del cigeal. La mayora de los motores Cummins tienen cuatro cojinetes de empuje que se instalan por pares a ambos lados del cojinete principal trasero.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El cigeal tambin est sujeto a una vibracin de torsin, adems del movimiento lateral. Cada ves que un cilindro hace explosin, el pistn y la biela se deslizan hacia abajo dando un empuje de torsin en el cigeal para de esta forma tratar de torcerlo. El cigeal cede un poco y despus se recupera. As mismo, este patrn

alternante del golpe torsional, llamado


vibracin torsional, sucede cada ves que el cilindro hace explosin, provocando as una especie de onda vibratoria que recorre la longitud del cigeal

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Para reducir las vibraciones torcionales, se instala un amortiguador en el extremo delantero del cigeal. Cummins fabrica dos clases bsicas de amortiguadores en varios tamaos para satisfacer los requerimientos individuales de los motores. Amortiguador de caucho. Est formado por un miembro de inercia exterior, unido por un caucho elstico a la membrana interior. Amortiguador tipo viscoso. Tiene una cubierta hueca con un anillo de metal slido que flota en una solucin viscosa.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El volante se encuentra en el extremo opuesto al amortiguador de vibraciones, en el mismo

cigeal. El volante es un disco de metal pesado y balanceado que se monta en la parte trasera del cigeal. El peso del volante giratorio, permite

reducir las vibraciones en la entrega de potencia


del motor.

El volante transmite la energa del cigeal a la transmisin u otro equipo impulsado por el motor.

Tambin en el volante se monta el plato de


acoplamiento y el anillo dentado que se utiliza durante el arranque del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Una cubierta del volante, de hierro fundido se atornilla al block para formar una cubierta que centre el sello del aceite trasero alrededor del extremo del cigeal. Se utiliza un empaque entre la cubierta y el block de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


La parte delantera del motor se sella con la cubierta de engranes. Esta cubre los diferentes engranes y d apoyo al frente del motor.

En la cubierta de engranes se colocan el mando de accesorios y el cigeal. El buje de apoyo del rbol de levas sostiene al rbol de levas y controla su juego axial. Se necesitan sellos de aceite y un empaque para ensamblar la cubierta de engranes al block de cilindros.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

La cubierta del volante encierra al


volante y al disco de embrague. En el se monta la transmisin y el motor de arranque. Adems da apoyo a la parte trasera del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


GRUPO DE FINALES

Adems de los cinco grupos de partes internas del motor de los que ya hemos hablado, existe un sexto grupo de accesorios formado por todos los restantes ensambles que ayudan al funcionamiento del motor. BOMBA DE AGUA IMPULSOR DE VENTILADOR BOMBA DE ACEITE LUBRICANTE ENFRIADOR DE ACEITE TURBOCARGADOR POSTENFRIADOR BOMBA DE COMBUSTIBLE

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Hay

conjuntos

de

intercambio

estndar disponibles para la mayora de los accesorios y a diferencia de los componentes de los grupos del block y el cigeal, la mayora sin de los los conjuntos del grupo de accesorios se podrn quitar afectar componentes de los otros grupos. Al quitar la mayora de los accesorios se afectarn varios empaques y sellos.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


La bomba de agua hace circular el refrigerante a travs del block, las cabezas de cilindros y el radiador. La bomba est formada por un impulsor, cojinetes y una flecha que se encuentran dentro de la carcasa de la bomba y tiene sellos que evitan fugas

de refrigerante.
NOTA: Se debe tener cuidado de no tocar el sello de cermica porque el aceite de la piel puede contaminar el sello y ocasionar fugas.

Adems, recuerde que se necesita un


empaque entre la bomba y el block.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

El propsito del ventilador es ayudar en el control de la temperatura del motor, al dirigir el aire a travs del

radiador. Se puede usar un ventilador


tipo soplador o uno de succin.

El ventilador del tipo de succin, introduce el aire a travs del radiador.

El ventilador del tipo soplador, JALA el aire alrededor del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El ventilador est ensamblado sobre una maza de ventilador formada por un eje fijo con una polea de giro libre (polea loca). La maza del ventilador se ensambla directamente sobre la bomba de agua. Debido a que el ventilador es impulsado por una banda, su velocidad con respecto a la velocidad del motor, se controla por medio del dimetro de la polea de la maza del ventilador.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

La bomba de aceite hace circular el


aceite a travs del enfriador de aceite y el filtro y despus por una serie de pasajes en el block y de ah a todas las partes en movimiento del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Cummins fabrica varios tipos de

bombas de aceite para satisfacer las diferentes necesidades de presin y volumen de los diferentes motores. En algunos motores la bomba de aceite se ensambla en el exterior del motor, en otros motores se ensambla en el

interior del Carter. Las ensambladas en


el exterior necesitan un empaque, las internas no. Todas las bombas se impulsan por engranes, sin importar donde estn ensambladas.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Los motores a diesel utilizan un enfriador de aceite para reducir la temperatura del aceite. El enfriador de aceite est formado por una carcasa, un elemento interior formado por un haz de tubera, empaques, sellos y candados. El refrigerante fluye a travs del

interior del haz de tubera y absorbe el


calor del aceite que circula en la periferia exterior de los tubos. Los sellos O que se localizan en cada extremo del haz, evitan que el aceite y el refrigerante se mezclen.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Conforme el aceite sale del enfriador, pasa a travs del filtro de aceite el cual atrapa impurezas pequeas que se partculas encuentran de en

suspensin en el, limpindolo as antes

de que regrese al block del motor.


Despus de la falla de un cojinete principal, de un cojinete de biela o cualquier otra falla que produzca fragmentos metlicos en la cmara del cigeal, y se deber cambiar tanto el filtro, como el elemento enfriador de aceite para evitar daos futuros en el motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


La mayora de los filtros de aceite tienen una vlvula de derivacin integrada. Si el filtro de aceite llegara a obstruirse por las impurezas a tal grado que el abastecimiento de aceite se cortase, la resultante creciente presin en la lnea abrir la vlvula de

derivacin y de sta forma podr fluir


el aceite sin filtrar directamente al motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

En la actualidad los motores llevan


instalados filtros de aceite integrados la parte del filtro de flujo pleno y el filtro de derivacin y se llaman filtros combinados.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

Muchos de los motores diesel estn equipados con Turbo cargadores. El turbo cargador se usa para introducir ms aire en los cilindros y de esta forma se pueda quemar ms combustible para tener mayor potencia en el motor.

Adems ayuda a compensar la baja densidad del aire que se encuentra a grandes alturas.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El turbo cargador se impulsa con los gases de escape. Los gases calientes de escape hacen girar la rueda de la turbina conforme pasan a travs de la carcasa de la turbina. Una flecha comn que pasa a travs de la carcasa del turbo cargador, une a la rueda de

la turbina con la del compresor. Este


hace fluir el aire a travs del mltiple de admisin a los cilindros. El giro de la propela compresora introduce el aire en los cilindros a travs del mltiple de admisin.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


El postenfriador se usa en algunos

motores turbo cargados para enfriar el


aire antes de que entre a los cilindros. El postenfriador est localizado dentro del mltiple de admisin de aire y trabaja como un radiador a la inversa. El refrigerante del motor circula a travs del postenfriador para absorber el calor del aire que pasa sobre l. Como el aire fro es mas denso que el

aire caliente, el postenfriador permite


introducir ms aire a los cilindros para mayor eficiencia en la combustin, y as se incrementa la salida de potencia del motor.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


La mayora de los motores Cummins utilizan una bomba de combustible. Las bombas de combustible P.T. estn basadas en el principio Presin/Tiempo segn el cual la cantidad de combustible inyectado en el cilindro depende de la presin del combustible

en el inyector y el tiempo que el


orificio de admisin del inyector est abierto.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

En motores electrnicos, las bombas de combustible van a enviar una determinada presin de combustible regulada y el mdulo de control electrnico enva la seal a los

inyectores para que se lleve a cabo la


inyeccin del combustible dentro del cilindro.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL


Las impurezas son el peor enemigo del motor. Una pequea cantidad de impurezas puede destruir el motor en muy poco tiempo. Para proteger al motor de las impurezas, se le equipa con filtros de aire, de combustible, de aceite y filtros de refrigerante. Sin

embargo,
funcionen mantenerse

para

que

estos

filtros
deben y

adecuadamente, adecuadamente

cambiarse cuando sean necesarios.

ANATOMIA DEL MOTOR DIESEL

You might also like