You are on page 1of 7

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR PRONESA

MISIN Es misin del PRONESA: Informar, educar, comunicar y orientar en la Educacin de la Sexualidad Integral a los/as nios/as, adolescentes, padres, madres de familia y maestros/as. Basndose en principios y valores, as como en la capacidad de ejercer sus derechos, insertando el contenido de Educacin de la Sexualidad Integral en el currculo del Sistema Educativo.
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR

VISIN Formar integralmente a los/as nios/as, adolescentes, padres, madres de familia y maestros/as , para mejorar la calidad de vida de los/as ecuatorianos/as .

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR

MARCO CONSTITUCIONAL EDUCACIN


Art. 11, Numeral 2.- Todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, orientacin sexual, estado de salud, portar VIH. La ley sancionar toda forma de discriminacin. Art. 26 . La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Art. 27. La educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos. Art. 347, Numeral 4.- Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educacin.,en sexualidad.desde el enfoque de derechos, Numeral 6.- Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad fsica, psicolgica y sexual de los y las estudiantes.

Acuerdos Ministeriales Vigentes


Acrdo M.
No. 403 No. 089 No. 3393 No. 062

Fecha
10-08-06

Objetivo del Acuerdo


Institucionalizar la Educacin de la Sexualidad y la Erradicacin de los Delitos Sexuales en el mbito educativo

08-03-07 Prohibir a las autoridades de los planteles de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo

Nacional, la expulsin, suspensin, negacin de matrcula, o cualquier tipos de discriminacin a las estudiantes que estn en estado de embarazo. Delitos Sexuales en el Sistema Educativo.

27-08-04 Expedir el Reglamento especial de Procedimientos y Mecanismos para el conocimiento y tratamiento de los 26-02-08 Institucionalizar el Plan Nacional de Erradicacin de los Delitos Sexuales en los establecimientos educativos.
Fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del pas en los diferentes niveles y modalidades. Prohibir a las autoridades de los establecimientos educativos pblicos y particulares en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, exijan a los/as estudiantes se realicen cualquier tipo de pruebas o exmenes de salud relacionadas con la identificacin del VIH/SIDA, como requisito para: inscripciones, matrculas, pases de ao, graduacin o cualquier situacin institucional, por ser atentatorio contra los Derechos Humanos. Garantizar el derecho a la educacin de los nios, nias, adolescentes, hombres y mujeres vctimas de la trata de personas con sus diferentes fines identificados en el cdigo penal y cdigo de la niez y adolescencia (explotacin sexual, laboral, mendicidad, conflictos armados), como una poblacin de atencin educativa prioritaria, ajustando la normativa que rige el sistema educativo nacional a sus caracteristicas y condiciones especiales, para el acceso, permanencia y promocin en los diferentes niveles y modalidades de la educacin.

No.436

21-11-08

No. 482

10-12-08

INICIAL

NIOS/AS

BSICA ADOLESCENTES
BACHILLERATO

POPULAR PERMANENTE

JVENES ADULTOS/AS

PADRES/MADRES COMUNIDAD

NIVELES DE COORDINACIN
NACIONAL

Equipo Tcnico Nacional

PROVINCIAL

Equipo Tcnico Provincial

INSTITUCIONAL

Comits Institucionales

You might also like