You are on page 1of 27

Comparacin de Puertos Martimos Per- Pamana

Integrantes Nez Salinas Patricia Olivares Carpio Daniel Ponce Mlaga Carla

O En el Per, aproximadamente el 90% de

su comercio exterior se realiza por va martima.

En el Per
O De los modelos de gestin portuaria, en el

Per, se aplica los siguientes: O Toolport: con ENAPU operando por el estado y algunos servicios prestados por privados. O Landlordport: TNM, Muelle Sur, TPE. O Private Serviceport: Per LNG, TP Bayovar.

DESARROLLO PORTUARIO EN EL TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO

Puertos Martimos de Panam


O

Panam posee una amplia red de puertos que proveen una gran variedad de servicios tanto a los buques como a la carga ya sea contenerizada, granel, lquida o general, as como a pasajeros en las diferentes terminales de cruceros. Los puertos panameos en el Sistema Portuario Nacional (SPN) se dividen en dos grupos: puertos privados y puertos estatales.

Los puertos panameos han demostrado un crecimiento sostenible en el movimiento de contenedores convirtindose en los puertos lderes de Amrica Latina y el Caribe, segn el rankin de la CEPAL para el ao 2012. Este crecimiento representa un 31.9% entre los aos 2009 y 2010, y un 18.6% entre 2010 y 2011.

Balboa es el puerto lder del complejo portuario con un total de 3.25 millones de teus movilizados para el 2012 (47.4%), seguido por MIT con 2.06 millones (30.0%) teus y Cristbal con 849,999 teus (12.4%)

Principales Puertos

O BALBOA:
Balboa se encuentra ubicado en la ciudad de Panam en la costa Pacfica al sur del pas, gracias a su posicin estratgica permite una conexin directa con la costa occidental de EE UU, uno de los principales socios comerciales, y con la costa occidental de Sudamrica y Centroamrica. Cuenta con la maquinaria necesaria para el manejo de la carga,14 gras prtico sper para el manejo de buques Pospanamax; 8 gras prtico para buques Panamax; 57 gras prtico de patio; 8 montacargas para contenedores llenos, y 34 montacargas para contenedores vacos.Este puerto est equipado para manejar contenedores ,Ro-Ro, graneles lquidos y slidos y carga general. Las instalaciones del puerto de Balboa cuentan con un muelle de 3.104 metros, donde 1.616 metros son de muelles para contenedores y 1.488 metros son exclusivos para carga general. Adicionalmente, tiene 16 hectreas para almacenamiento de contenedores.

Tipo de carga movilizada por el puerto de Balboa

Destino del total de la carga movilizada en TEUs

Al analizar el movimiento de contenedores, a travs del puerto de Balboa segn operaciones de desembarque, los principales pases originarios fueron EE UU, Chile, Per, Ecuador, China y Colombia.

Movimiento de contenedores por el puerto de Balboa

Principales continentes origen de los desembarques de contenedores en el puerto de Balboa

As mismo, los principales pases destino de las embarcaciones de contenedores por el puerto de Balboa fueron Chile, EE UU, Colombia, Per y Ecuador.

O MANZANILLO:

El puerto de Manzanillo se ubica sobre la costa atlntica, cerca a la entrada del Canal de Panam y contiguo a la Zona Libre de Coln. Su posicin permite conexiones directas con la costa oriental de EE UU, de Centroamrica y Sudamrica. As mismo, cuenta con mayores rutas hacia Europa.

La infraestructura portuaria tiene un rea total de 520.000 metros cuadrados, compuesta por un canal de acceso de 3 kilmetros, rompeolas de 200 metros, drsena o espacio libre en el mar para maniobras de 600 m de dimetro, muelle de 1.940 m con profundidad entre 13 y 14 m, patio para recepcin de contenedores de 15.000 metros cuadrados y patio cubierto utilizado para reparaciones con un espacio 1.300metros cuadrados.

Manzanillo International Terminal fue construida como una terminal especializada de contenedores. A lo largo de los aos, este puerto ha ampliado sus servicios en el segmento de contenedores con: *Una Casa de Fletes con un rea total de 16,275 m2, un rea cubierta de 10,500m2 y una capacidad de almacenamiento de 350 teus. Esto proporciona servicios para la carga de consolidacin y desconsolidacin ,as como carga suelta, almacenamiento, llenado de contenedores, inspeccin de la carga, traslado y otros servicios relativos.

*Una Unidad de Mantenimiento de Equipos de Contenedores ,que provee mantenimiento preventivo y reparacin a contenedores y equipos rodantes.

*Una Unidad de Mantenimiento de Equipos Refrigerados ,que se encarga del cuidado de los conectores, mantenimiento preventivo y reparacin de daos de los equipos refrigerados y de los diferentes generadores.

Comercio Internacional del Puerto de Manzanillo

Tipo de carga movilizada por el puerto de Manzanillo Destino de la carga movilizada en TEUs por el puerto de Manzanillo

Al analizar el movimiento de contenedores segn operaciones de desembarque en el puerto de Manzanillo, los principales pases originarios fueron China, EE UU, Colombia y Japn.

Continentes origen de los desembarques segn contenedores en el puerto de Manzanillo

Al analizar el embarque de contenedores en el puerto de Manzanillo, los principales pases destino fueron Per, Mxico, EE UU, Colombia, Brasil y Costa Rica.

O Colon Container Terminal:


Est ubicado en la costa Atlntica en el rea de Coco Solo Norte en la provincia de Coln. Su posicin permite brindar servicios de comercio exterior a El Caribe y a la costa oriental de Norteamrica y Sudamrica.

Los equipos principales con los que cuenta el puerto para manejo y transbordo de mercancas son: 5 gras prtico panamax 5 gras prtico Pospanamax 39 gras de patio 83 tractores 13 montacargas

Est especializado en el manejo de contenedores, carga general y carga rodante. El puerto tiene un rea total de 37 hectreas, su canal de acceso cuenta con 200 m de ancho del rompeolas y 14 m de calado; drsena de maniobras de 600 m de dimetro; muelle de 982 m, y un rea con capacidad de almacenar 160 TEUs, exclusiva para contenedores de alto riesgo.

Tipo de carga movilizada por el puerto de Colon Container Terminal

Destino del Total de la carga movilizada en TEUs por el puerto de Colon Container Terminal

Principales pases de origen de los desembarques en el puerto de Colon Container Terminal

Principales pases destino de las embarcaciones panameas realizadas por el puerto de Colon Container Terminal

O CRISTOBAL:

El puerto de Cristbal est localizado en la Baha de Limn en la parte sureste de la ciudad de Coln y en la entrada Atlntica del Canal de Panam. Su posicin estratgica conecta a este puerto con las rutas martimas ms importantes del Caribe y el Ocano Atlntico.

Con una capacidad de manejo de ms de 1 millon de TEUs, este puerto posee acceso terrestre a la Zona Libre de Coln y una interface con el ferrocarril dentro de sus instalaciones que permite fcilmente el movimiento de los contenedores. Con un total de 3 muelles dedicados,6 hectreas dedicadas al almacenamiento de contenedores, 11 gras prticas y 36 RTGs, los planes de expansin de estas instalaciones incluyen la adquisicin de 10 gras Panamax y Post Panamax adicionales y la extensin de ms de 3,700 metros de muelle.

Cristbal posee la capacidad de recibir y manejar: O Contenedores O Graneles secos y lquidos O Vehculos (Ro-Ro) O Carga General y proyectos especiales O Dispone de una casa de flete con un rea cubierta de 5,440 m2 para la consolidacin y desconsolidacin de mercanca, as como para el manejo de otros tipos de cargas sensitivas. Todas las representaciones del Estado estn disponibles en el puerto para cualquier inspeccin de carga, documentacin, liquidacin y salida.

Cristbal posee un gran potencial para consolidarse como un importante nodo en el Atlntico para contenedores, graneles slidos, productos lquidos y carga general. Su accesibilidad al canal y a importantes rutas martimas, los programas de expansin de infraestructuras y los planes de inveriones en equipo y recurso humano son los elementos claves que permitirn una mayor capacidad ante los grandes volmenes de carga que se vern en un futuro cercano.

GRACIAS

You might also like