You are on page 1of 13

PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE ENTRADA - SALIDA

Manejadores de interrupciones
El primer objetivo referente a los manejadores de interrupciones consiste en que el programador o el usuario no debe darse cuenta de los manejos de bajo nivel para los casos en que el dispositivo est ocupado y se debe suspender el proceso o sincronizar algunas tareas. Desde el punto de vista del proceso o usuario, el sistema simplemente se tard ms o menos en responder a su peticin.

Manejadores de dispositivos
El sistema debe proveer los manejadores de dispositivos necesarios para los perifricos, as como ocultar las peculiaridades del manejo interno de cada uno de ellos, tales como el formato de la informacin, los medios mecnicos, los niveles de voltaje y otros. Por ejemplo, si el sistema tiene varios tipos diferentes de discos duros, para el usuario o programador las diferencias tcnicas entre ellos no le deben importar, y los manejadores le deben ofrecer el mismo conjunto de rutinas para leer y escribir datos.

Este es un nivel superior de independencia que el ofrecido por los manejadores de dispositivos. Aqu el sistema operativo debe ser capaz, en lo ms posible, de ofrecer un conjunto de utileras para accesar perifricos o programarlos de una manera consistente. Por ejemplo, que para todos los dispositivos orientados a bloques se tenga una llamada para decidir si se desea usar 'buffers' o no, o para posicionarse en ellos.

Software independiente del dispositivo

Software para usuarios


La mayora de las rutinas de entrada - salida trabajan en modo privilegiado, o son llamadas al sistema que se ligan a los programas del usuario formando parte de sus aplicaciones y que no le dejan ninguna flexibilidad al usuario en cuanto a la apariencia de los datos. Existen otras libreras en donde el usuario si tiene poder de decisin (por ejemplo la llamada a "printf" en el lenguaje "C"). Otra facilidad ofrecida son las reas de trabajos encolados (spooling areas), tales como las de impresin y correo electrnico.

MANEJO DE ENTRADA/SALIDA EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS:

VMS
En VMS, se usan nombres 'lgicos' para describir a los dispositivos existentes en el sistema. Un concepto importante tanto en archivos como en dispositivos es el 'User Identification Code' (UIC) que permite establecer protecciones adicionales. En los dispositivos se manejan cinco tipos de permisos: leer, escribir, ejecutar, borrar y controlar. El permiso de 'control' no se maneja explcitamente sino que se otorga por omisin al dueo y al sistema.

VMS
Los dispositivos reciben nombres 'lgicos', por ejemplo, para una unidad de cinta el nombre puede ser 'MTA0'. El intercambio de datos entre la unidad central de proceso y los perifricos se lleva a cabo a travs de los 'buses' normalizados UNIBUS y MASSBUS.

OS/2
En OS/2 se tuvo un gran problema de diseo, ya que se deseaba dar compatibilidad a los programas existentes para DOS. En este aspecto, existen gran cantidad de programas de DOS que accesaban directamente algunos perifricos. Todos esos programas no son soportados en forma nativa en OS/2, sino que deben ser recreados usando una facilidad llamada 'supervisor de dispositivos'. OS/2 sigue soportando la idea de 'device drivers' en una forma parecida que en DOS.

OS/2
Para que un proceso sea candidato a manejar un dispositivo, debe informarlo a travs de una llamada a 'DosMonOpen' y 'DosMonReg'. El supervisor de dispositivos usar un modelo de productor-consumidor para enviar y recibir datos con el proceso candidato. Los dispositivos en OS/2 se clasifican en aquellos orientados a bloques y aquellos orientados a caracteres. Los dispositivos orientados a caracteres se manejan de manera sncrona.

OS/2
Los procesos tambin pueden indicar los permisos de los archivos y dispositivos para indicar quines pueden accesarlos al mismo tiempo. De este modo se consigue que los datos estn ntegros. Tambin existe el servicio de reloj, lo cual permite sincronizar algunos eventos, por medio del reloj del sistema que oscila 32 veces por segundo y otro que oscila millones de veces. Dependiendo de la precisin deseada se usa el reloj adecuado. Las llamadas para el reloj de mayor precisin se hacen en un rea llamada 'segmento de informacin global' por medio de la rutina 'DosGetInfoSeg'.

WINDOWS NT
En Windows NT el manejador de las entradas y salidas debe ser considerado ms bien como un despachador de las entradas y salidas al sistema, puesto que este mdulo establece la comunicacin entre los subsistemas protegidos y los controladores de dispositivos por otro lado.

WINDOWS NT
1 3 5
Solicitud de servicio de I/O Resultado Resultado

2 4

IRP Paquete de datos

5 Aplicacin 1 Manejador de i/o

2
Manejadores de Dispositivos 4 3

You might also like