You are on page 1of 21

BIO TICA Y FISIOTERAPIA

ETICA EN PROCEDIMIENTOS TERAPETICOS

Dr. Ft. Ren Arboleda C. ESCUELA DE FISIOTERAPIA

UDLA

la posibilidad de clonar clulas madre embrionarias. NUEVO RETO PARA LA CIENCIA Y LA ETICA Los expertos, liderados por el cientfico Shoukhrat Mitalipov, lograron reprogramar clulas de piel humana para que se transformaran en clulas madre embrionarias El asunto de la legislacin de clonacin humana va a ponerse muy vigente de nuevo. La tcnica, bautizada como "clonacin teraputica", tiene el potencial para poder crear terapias con clulas madre, las cuales podran reemplazar las clulas daadas de una persona ya sea por un accidente o enfermedad.

Si bien el logro cientfico posee mucho potencial y representa un gran paso en la medicina, ha provocado nuevamente el debate acerca de la tica del procedimiento y qu podra acarrear a futuro. la investigacin llevar sin duda a la clonacin para producir un beb, y el uso y destruccin de seres humanos vivos -en cualquier etapa de desarrollo- para investigaciones cientficas "es una terrible injusticia" y aunque la tcnica sea para tratar pacientes con enfermedades degenerativas, no descarta un gran conflicto moral frente a esta tcnica.

Actualmente existen varias restricciones para poder realizar clonaciones. En Estados Unidos est permitido, utilizar fondos pblicos en investigaciones en donde se destruyan embriones. En el caso de nuestro pas la clonacin humana est prohibida. INTERVENCIONES TERAPUTICAS Y NORMAS TICAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Modelos basados en Alcohlicos Annimos (12 pasos). Comunidades teraputicas (tradicionales y modernas). Farmacoterapia y tratamiento de sustitucin. Clnicas psiquitricas y hospitales mentales. Tratamiento ambulatorio intensivo.

(a) caractersticas de las diferentes modalidades de tratamiento, (b) comparaciones costo-efectividad de los diferentes tipos de tratamiento (c) evaluacin de variables Psico-socio-demogrficas de los pacientes atendidos, (d) severidad del problema de consumo de drogas, (e) variables predictores del xito o la recada de los pacientes (f) ahorros potenciales para el estado producto de la rehabilitacin de los pacientes (g) cambios en la efectividad de los tratamientos a lo largo del tiempo (h) resultados diferenciales dependiendo las drogas de adiccin e (i) comparaciones entre la duracin del tratamiento y los resultados del mismo

El cdigo de tica de la Federacin Internacional de Comunidades Teraputicas, a la que pertenecen o deben pertenecer todas las entidades de este tipo que tienen pacientes residenciales, es perentorio en sus exigencias. Aparte de las indicaciones obvias sobre no discriminacin Existen las siguientes

a. Problemas relacionados con el entrenamiento b. Problemas relacionados con conceptos c. Problemas de evaluacin d. Consideraciones econmicas e. Problemas de respeto por los dems RELACIN ENTRE TIPO DE TRATAMIENTO Y COMISIN DE FALTAS TICAS Formacin Conceptos Evaluacin Econmicas Respeto Clnica Psiquitrica

Declaracin de Helsinki 1. La Asociacin Mdica Mundial

ha promulgado la Declaracin de Helsinki como una propuesta de principios ticos que sirvan para orientar a los mdicos y a fisioterapeutas. 2.-El deber del fisioterapeuta es promover y velar por la salud de las personas. 3. La Declaracin de Ginebra de la Asociacin Mdica Mundial vincula al mdico(fisioterapeuta) con la frmula "velar solcitamente y ante todo por la salud de mi paciente", 4. El progreso de la medicina se basa en la investigacin 5. En investigacin mdica en seres humanos, debe tener siempre primaca sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad

6. El propsito principal de la investigacin mdica en seres humanos es mejorar los procedimientos preventivos, diagnsticos y teraputicos.

7. La investigacin mdica est sujeta a normas ticas que promueven el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales. 8. Los investigadores deben conocer los requisitos ticos, legales y jurdicos para la investigacin en seres humanos en sus propios pases

TICA DE LA VIDA

9. El proyecto y el mtodo de todo procedimiento experimental en seres humanos debe formularse cuando sea oportuno, aprobacin, a un comit de evaluacin tica especialmente designado. 10. El protocolo de la investigacin debe hacer referencia siempre a las consideraciones ticas que fueran del caso. 11. En toda investigacin en seres humanos, cada individuo potencial debe recibir informacin adecuada acerca de los objetivos, mtodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento. 12. Tanto los autores como los editores tienen obligaciones ticas

13. Cuando los mtodos preventivos, diagnsticos o teraputicos disponibles han resultado ineficaces en la atencin de un enfermo, el mdico, con el consentimiento informado del paciente, puede permitirse usar procedimientos preventivos, diagnsticos y teraputicos nuevos o no probados, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento.

En este trabajo se analizan los desafos actuales de la medicina contempornea desde el punto de vista de la tica mdica y la biotica. La Biotica, que tuviera como finalidad contribuir a salvaguardar la vida humana y el medio frente a los avances cientficos en biomedicina y biotecnologa toma un papel fundamental en el desarrollo.

En todos los campos de la medicina se han producido grandes avances. Estas mejoras, sin embargo, se han visto ensombrecidas (sobretodo en los pases capitalistas donde la medicina se ha convertido en un negocio). Esta forma de actuar ha llevado a que paulatinamente se haya abandonado el mtodo clnico, que es lo fundamental en la atencin mdica. Esta prctica da lugar a la fragmentacin de la atencin mdica y a la prdida de habilidades para realizar la anamnesis y el examen fsico, lo que lleva a que se produzcan resultados negativos.

La tica mdica es una manifestacin de los patrones morales de la sociedad en el ejercicio de la medicina. En la actualidad se hace extensiva a todas las profesiones de la salud. En los preceptos de la tica mdica hallan reflejo las dificultades y los problemas de la prctica actual para proteger la salud pblica. Su norma axial se expresa en forma negativa: no daars.

El mundo actual reconoce un grupo de virtudes ticas tales como: la honestidad, limpieza, pureza; el humanismo, comprensin, concordia, amabilidad; la bondad, la abnegacin, capacidad de sacrificio, la discrecin, tacto, mesura, la perseverancia, constancia, la continencia, probidad, el respeto, la justicia y la responsabilidad, entre otras.

a partir de la dcada de los aos setenta Potter, y posteriormente Beauchamp y Childress, hay elementos nuevos en las reflexiones de carcter tico, especialmente con los dos principios que incorpora la Biotica: la autonoma y la justicia. la autonoma, su concepto vara en relacin con las posiciones filosficas que adopte. De ah que autonoma pueda definirse como libertad de eleccin; derecho o capacidad de elegir por uno mismo; el pleno ejercicio de la autonoma es el consentimiento informado, el cual consta de dos elementos fundamentales: de informacin, (Qu quiere saber el paciente?) y la comprensin (necesidad de utilizar un lenguaje claro) y de consentimiento, que comprende dos aspectos: el consentimiento voluntario (sin presiones autoritarias) y la competencia para el consentimiento (fsica y psicolgica).

otros dos principios que constituyen pilares de la biotica: la beneficencia y la justicia, y sobre todo, del principio de la tica mdica tradicional, vigente desde la antigua Babilonia y enarbolado como bandera por Hipcrates: No daar. Un ejemplo de este conflicto sera el caso de enfermos de SIDA que no quieren comunicar su situacin a sus cnyuges; o pretenden continuar una vida promiscua, sin proteccin para sus eventuales parejas. El estudiante escriba otros ejemplos similares en compromiso de la biotica, tomando sus principios fundamentales. Dos por estudiante.10 minutos.

Desafos bioticos de la medicina contempornea

Cul es la relacin entre consejo gentico y aborto teraputico? Cules son los deberes de la madre con respecto al feto que porta? Es lcito moralmente hacer abortar un feto porque esta afectado de una enfermedad Cmo se conjuga esto con los derechos de una mujer a disponer del producto de su concepcin? - La donacin de embriones, es decir, el problema de la adopcin ante-natal. Cules son las investigaciones que se pueden autorizar? Cules son las justificaciones ticas para una investigacin sobre el embrin humano?

Cules son los mecanismos de control de la experimentacin sobre el embrin? b).- Biotica, envejecimiento y muerte. b-1) Los nuevos criterios de la muerte. El Ensaamiento teraputico. Eutanasia Suicidio, c-1) La ingeniera gentica y la intervencin sobre el genoma humano. d) Biotica y experimentacin en humanos. e) Biotica y experimentacin cerebral. f) Biotica, sociedad y regulacin de la tecno-ciencia

CONCLUSIONES

Es imprescindible y necesario que las nuevas generaciones de profesionales de la salud se formen de manera integral, teniendo como paradigma los principios de la tica y la biotica mdica desde el inicio de la carrera, con el objetivo de lograr un producto final de calidad, un profesional altamente calificado, respetuoso de la tica mdica que contribuya con su actuar a una medicina de excelencia.

You might also like