You are on page 1of 59

SUPERVISIN GENERAL DEL SECTOR II DE ESCUELAS SECUNDARIAS TCNICAS, ZONAS ESCOLARES IV-V-VI, REGIN TULANCINGO- CIUDAD SAHAGN HIDALGO.

Aprendizaje colaborativo

LO MS HERMOSO DEL TRABAJO EN EQUIPO ES QUE SIEMPRE TIENES A OTROS DE TU LADO. 1 MARGARET CARTY

APRENDIZAJE COLABORATIVO: UN RETO PARA LA EDUCACIN CONTEMPORNEA

La investigacin demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener ms xito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compaeros. La razn de este hecho estriba en que los compaeros estn ms cerca entre s por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no slo el compaero que aprende se beneficia de la experiencia, sino tambin el estudiante que explica la materia a sus compaeros consigue una mayor comprensin.

La utilizacin de grupos colaborativos en clase, especialmente si los grupos son heterogneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compaeros si se complementa convenientemente con la utilizacin de la tecnologa informtica. Adems, se ha comprobado que el uso de grupos en clase aumenta la probabilidad de que los estudiantes se renan fuera de clase para continuar estudiando juntos.

La educacin, formacin y desarrollo de la personalidad constituye una problemtica esencial en el mundo actual. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo tecnolgico ha generado serios problemas en las universidades pedaggicas, no slo en el mbito investigativo, sino en la conservacin, renovacin y transmisin del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios. El personal que se prepara en ella, adems de que necesita desarrollar mtodos efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes una vez egresados de la institucin que lo forma.

Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboracin comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armona entre la direccin, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de informacin y comunicacin masivos, comprometiendo a todos en la bsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnolgico.

El aprendizaje se apoya en la interaccin que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interaccin es para el que aprende fuente importante de asimilacin a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.

A la interrogante qu sac al hombre de las cavernas?, o qu hizo posible su humanizacin?; podemos darle varias respuestas y la solucin a las mismas las encontramos en la obra de Engels; "El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre", donde se alega lo siguiente: "gracias a la cooperacin de la mano, de los rganos del lenguaje y del cerebro, no slo en cada individuo, sino tambin en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez ms complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez ms elevados.

Sin dudas, al margen de su desarrollo biolgico, fue la colaboracin entre ellos la clave de la evolucin. El intercambio, la interdependencia, la socializacin de procesos y resultados; as como la actividad grupal, son entre otros factores decisivos en el desarrollo humano.

La justificacin del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en relacin con otros y los grupos son la forma de expresin de los vnculos que se establecen entre ellos, para Vigostky, " el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicacin, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vnculo dialctico entre proceso educativo y el proceso de socializacin humana . Vigostky .

El aprendizaje colaborativo implica una forma de enseanza muy til para que los estudiantes y los profesores trabajen conjuntamente para agilizar la formacin de cualquier materia. Si a este mtodo le incorporamos los avances de la tecnologa, sobre todos de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICS), incrementamos el aprendizaje y lo incentivamos con el uso de Internet, los chats, el e-mail. En este artculo, nuestro propsito es describir las implicaciones del aprendizaje colaborativo y delimitar de qu forma se mejora a travs de la incorporacin de la tecnologa.

10

El aprendizaje colaborativo engloba una serie de mtodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, as trabajar juntos en la tarea de aprender. El aprendizaje autnomo es una forma innovadora de abordar las nuevas tendencias pedaggicas que exige la sociedad y la modernidad, uno de los principales desafos de las Escuelas o Instituciones es adecuar los contenidos curriculares dentro de estos esquemas que sugieren la elaboracin de nuevas formas de pensamiento.

As mismo, seala que dentro del aprendizaje autnomo que es un poco ms complejo se necesita acudir a un recurso ms sofisticado con el que cuenta el ser humano y es la memoria, ya que cuando el nio se enfrenta a un problema este acude a sus antiguos conocimientos para establecer relaciones de comparacin, luego de este proceso el nio elabora juicios retrospectivos donde se valida el conocimiento y las formas de aprendizaje del mismo, luego se siente la sensacin del saber donde el nio acude a su memoria para desarrollar habilidades y estrategias que pueda aplicar en el problema planteado, la siguiente fase es la del aprendizaje colaborativo donde se hacen negociaciones sobre las posibles soluciones al problema.

11

12

El aprendizaje colaborativo es un conjunto de mtodos de instruccin y entrenamiento apoyados con tecnologa as como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se d el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusin entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Segn Daz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexin, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo sta una variable en funcin del nivel de competitividad existente, la distribucin de responsabilidades, la planificacin conjunta y el intercambio de roles. Son elementos bsicos la interdependencia positiva, la interaccin, la contribucin individual y las habilidades personales y de grupo.

13

14

Comparten la interaccin, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de l. La expresin aprendizaje colaborativo se refiere a metodologas de aprendizaje que incentivan la colaboracin entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la informacin que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusin reales o virtuales.

El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta comn. Para lograr colaboracin se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podran producir individualmente.

15

Los elementos bsicos del trabajo colaborativo son: Objetivos: el desarrollo de la persona; ms indefinido, se busca el desarrollo humano. /Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad. /Motivacin: superditada al compromiso personal: libertad para participar o no. /Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales. /Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo. /Pasos del proceso grupal: no son tan rgidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal. /Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.

SECUNDARIA

16

/Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal. /Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa. /Preocupacin: la experiencia en s misma. /La motivacin es intrnseca. /Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas. /Una meta comn. /Un sistema de recompensas (grupal e individual). /Respuestas distribuidas. /Normas claras. /Un sistema de coordinacin. /Interdependencia positiva. /Interaccin./ Contribucin individual /Habilidades personales y de grupo. /Autoevaluacin del grupo.

17

18

Ventajas del aprendizaje colaborativo Las ventajas del aprendizaje colaborativo son mltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participacin individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

19

Con relacin al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente ms ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generacin de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportacin es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta informacin.

20

Fundamentos epistemolgicos del aprendizaje colaborativo.


El tema del aprendizaje colaborativo implica el anlisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el sociolgico, psicolgico y el pedaggico. Los fundamentos del aprendizaje colaborativo aparecen en diversas teoras que se constituyen en los fundamentos psicolgicos del aprendizaje. Para un constructivista como Piaget descuellan cuatro premisas que intervienen en la modificacin de estructuras cognoscitivas: la maduracin, la experiencia, el equilibrio y la transmisin social; todos ellas se pueden propiciar a travs de ambientes colaborativos. Es a travs de la educacin que se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal: lo grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a travs de un proceso de socializacin.

21

En cuanto a lo anterior, el aprendizaje se puede apreciar como "un proceso continuo, significativo, activo, de promocin de desarrollo individual y grupal, de interaccin, de establecimiento de contextos mentales compartidos y a su vez de un proceso de negociacin", lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interaccin y colaboracin: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje colaborativo, se afectan mutuamente, intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos y se plantean un proyecto mutuo que
los conduzca al logro de un nuevo nivel de conocimiento que satisfaga intereses, motivos y necesidades.

22

De ah que el aprendizaje colaborativo haga referencia a metodologas de aprendizaje que surgen a partir de la colaboracin con grupos que comparten espacios de discusin en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.

23

Si se analiza el aprendizaje colaborativo desde una visin sociolgica, este representa un atributo, un componente y un soporte esencial del aprendizaje social. Porque aprender con otros y de otros, hace referencia a lo que en la psicologa se conoce como Zonas de Desarrollo Prximo, supuesto que permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempea un sujeto con otros en pos de un aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseanza - aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo.

24

El equipo de trabajo colaborativo, es una estructura bsica que permite la mxima interaccin de sus miembros, muy idnea para alcanzar objetivos inmediatos. La interaccin que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje. La colaboracin implica la interaccin entre dos o ms personas para producir conocimiento nuevo, basndose en la responsabilidad por las acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo comn.

25

El clima socio psicolgico que propicia el aprendizaje colaborativo se establece a travs de la articulacin y la necesidad de explicarle al grupo las ideas propias de forma concreta y precisa, de esta forma tambin los estudiantes pueden escuchar diversas inquietudes, puntos de vista y reflexiones.

26

Se debe tener en cuenta cules son los elementos bsicos para potenciar el aprendizaje colaborativo y a tenor con lo anterior Ramn Ferreiro deja entrever que l mismo es una forma de organizar la educacin a diferentes niveles, debido a que es un modelo de organizacin institucional, del saln de clases, lo que hace necesario el enfoque colaborativo para aprender algo, en la solucin de un problema, hacer un experimento o escribir sobre un tema.

27

A lo que se agrega, realzar la interdependencia positiva; que abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros, confiar en el entendimiento y el xito de cada integrante, adems de considerar aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles y premios. Sumado a la interaccin y el intercambio verbal entre los integrantes del grupo, movilizados por la interdependencia positiva.

28

El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el estudiante aprende de ese compaero con el que interacta da a da, o l mismo le puede ensear, cabe apoyarse y apoyar, en la misma medida en que se posean diferentes medios de interaccin, el grupo podr enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.

29

En cuanto a la contribucin individua, cada miembro del grupo debe asumir ntegramente su tarea, en proporcin a los espacios para compartirla con los dems y recibir sus contribuciones. La actividad vivencial del grupo debe permitir a cada miembro de ste el desarrollo y potencializacin de sus habilidades personales; de igual forma da la posibilidad de crecimiento del grupo, a lo que se suma la obtencin de habilidades grupales como: la escucha, la participacin, el liderazgo, la coordinacin de actividades, el seguimiento y la evaluacin del proceso de aprendizaje.

30

Parafraseando a Jonson, el aprendizaje colaborativo constituye un sistema de interacciones cuidadosamente diseado que organiza e induce la influencia recproca entre los integrantes de un equipo y se desarrolla a travs de un proceso gradual en el que cada miembro se siente mutuamente comprometido con el aprendizaje de los dems generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

31

Se coincide plenamente con Jonson, pero se agrega que el aprendizaje colaborativo se adquiere a travs del empleo de mtodos de trabajo grupal caracterizado por la interaccin y el aporte de todos en la construccin y socializacin del conocimiento. Aqu el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro y a establecer consenso con los dems.

32

Para trabajar en colaboracin se requiere, se necesita compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentacin es esencial para el xito del grupo de trabajo. Lo que debe ser aprendido slo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboracin. Es el grupo el que decide cmo realizar la tarea, qu procedimientos adoptar, cmo dividir el trabajo y las tareas a realizar.

33

El profesor tiene que tener presente todos los componentes esenciales de la propuesta y seleccionarlos adecuadamente, definir y formular los objetivos, las lneas temticas de contenidos, los materiales de trabajo, dividir la temtica a tratar en subtareas. Como recurso didctico, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes que trabajan juntos en clase y fuera de clase.

34

Una premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construccin del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

35

Los estudiantes asumen roles desde mltiples perspectivas que representan diferentes puntos de vista de un mismo problema. Esos roles los convierten en especialistas desde la mirada del conocimiento situado (las habilidades y el conocimiento se aprenden en contextos reales y especficos donde ese conocimiento es aplicado en situaciones cotidianas). A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendr lugar cuando se llegue a la transformacin de esa nueva informacin adquirida en un producto que requiera de la aplicacin efectiva de habilidades de pensamiento superior.

36

Es necesario que el profesor pueda establecer cules son las similitudes y diferencias entre dos trminos que se utilizan indistintamente como sinnimos y no lo son: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.

37

No todo es diferencia, se puede apreciar que comparten en comn la interaccin, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo, de esta forma se espera que los estudiantes participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de la experiencia colaborativa. Pero en ambos el conocimiento es descubierto por los estudiantes y transformado a travs de la interaccin con el medio, para posteriormente reconstruirlo y ampliarlo con nuevas experiencias de aprendizaje. En esencia los dos tienden a que el aprendizaje surja de una correlacin activa entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes. En la educacin el aprendizaje colaborativo adquiere una connotacin especial debido a la misin que le
corresponde en la formacin y desarrollo integral de la personalidad a partir del logro de una cultura general integral.

38

El conocimiento de las tcnicas de aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades en el mismo por parte de los docentes y docentes en formacin, constituye una necesidad contempornea para elevar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje.

39

40

A CONTINUACIN SE MUESTRA UNA TABLA COMPARATIVA CON LA FINALIDAD DE ESCLARECER CUALQUIER DUDA.

41

MODELO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO QUE INVITA A LOS ESTUDIANTES A SUMAR ESFUERZOS, TALENTOS Y COMPETENCIAS MEDIANTE UNA SERIE DE TRANSACCIONES QUE LES PERMITEN LLEGAR JUNTOS AL CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO O META EN COMN.

42

43

44

45

46

47

Actividad de pequeos grupos desarrollada en el saln de clase


Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol especfico dentro del equipo Los equipos pueden formarse al azar, o por decisin de los estudiantes o del profesor

48

El aprendizaje colaborativo esta centrado bsicamente en el dilogo, la negociacin, en la palabra, en el aprender por explicacin y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno "conversacional"

49

Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros del grupo.

50

APRENDIZAJES COLABORATIVOS: los trabajos en grupo son un mtodo educativo ampliamente utilizado por docentes de todas las asignaturas. Existen bsicamente dos formas de realizarlos: colaborando y cooperando. Los estudiantes trabajan colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de grupo se encarga de realizar una tarea especfica para, al final, articular o conjuntar todos los esfuerzos o trabajos.

(tcnica de aprendizaje: simposio, rompe cabezas, seminarios, congreso)

51

Una atmsfera frtil de colaboracin y cooperacin es una parte esencial del aprendizaje en la escuela. Los trabajos cumplen con el postulado anterior al mantener involucrados a los estudiantes en su actividad acadmica y exigirles un mayor esfuerzo para mejorar la calidad de sus tareas ya que estas se harn en conjunto con otras personas. El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cules se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales. A partir de la discusin entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quin responsable tanto de su propio aprendizaje como el de los dems miembros del grupo.

(tcnica de aprendizaje: simposio, tcnica de braistorming, tcnica seminario de investigacin y trabajo; tcnica del foro, tcnica del panel, Tcnica de la rejilla).
52

Los mapas conceptuales al servicio del trabajo de grupo


El aprendizaje colaborativo es una filosofa, no slo una tcnica de aula. En todas las situaciones en las cuales las personas se organizan en grupo, existe (y se puede sugerir) el modo ms oportuno de interactuar con los dems, en cuanto se refiere particularmente a las habilidades y contribucin o rol de los miembros del grupo.

53

Es posible encontrar diversas definiciones de aprendizaje colaborativo. Pero una caracterstica compartida por todos es que el aprendizaje tiene lugar a travs de la interaccin en un contexto social, cara a cara (pero tambin red a red).Algunos estudios han demostrado que la satisfaccin de los estudiantes es superior en los ambientes colaborativos. Los costos del sistema de instruccin basado en el aprendizaje colaborativo descienden en comparacin con aquellos de una formacin orientada al individuo.

54

La enseanza centrada en el docente ha sido universalmente reconocida como menos fecunda que cualquier otro mtodo de instruccin que incluya el aprendizaje activo y colaborativo (en el cual los estudiantes resuelven problemas, responden preguntas, formulan preguntas propias, discuten, explican, debaten o hacen el brainstorming), porque en estos ltimos se alcanza un nivel ms profundo y permanente de comprensin y aprendizaje del material del curso, se adquieren habilidades del pensamiento crtico y creativo y se forman actitudes positivas hacia la materia objeto de estudio y tambin un mayor nivel de confianza en el propio conocimiento y capacidad.

La lluvia de ideas, tambin denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue ideada en el ao 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su bsqueda de ideas creativas result en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba ms y mejores ideas que las que los individuos podan producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

55

La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a travs de la cooperacin entre los miembros del grupo". Como pedagoga, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como mtodo, puede ser tambin simple e informal (como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para despus compartirla con sus colegas), as como muy formalmente estructurado segn las actuales definiciones, como en el proceso conocido como aprendizaje cooperativo.

56

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la actividad directa de cada miembro del grupo, la voluntad de hacer. El aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros, el aprendizaje colaborativo es en primera instancia "aprendizaje activo" que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo contribuyen al aprendizaje de todos, colaboran en la construccin del conocimiento. .

57

La experiencia directa es un valor bien conocido en los ambientes formativos, especialmente en la utilizacin de los organizadores grficos -y tambin en el hipermedia abierto- que sustenta los procesos creativos y el aprendizaje colaborativo

58

Un ejemplo de enfoque es hacer construir a los estudiantes mapas conceptuales de un determinado campo de inters, y asociarle material relevante. Otros estudiantes examinan y comentan estos mapas, modificndolos o aadiendo elementos, creando versiones alternativas. El aprendizaje colaborativo no debe obligatoriamente ser sincrnico: muy a menudo es inclusive conveniente que sea asncrono.

59

You might also like