You are on page 1of 12

LEMA: LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

* *

(algn sitio cmodamente preparado).

saludar amable y de forma creativa, invitando que todos se conozcan y se saluden,

( si es necesario luego se entonar algunos cantos para motivar a la participacin y la alegra en el grupo)

Donde dos o ms estn reunidos en mi nombre all estar yo en medio de ellos. Por ejemplo puede seguir la siguiente oracin:
*terminada la ambientacin se hace una

Nos reunimos en nombre del Seor e invocamos la presencia de su Espritu para que nos ilumine, nos oriente y nos conduzca hacia la verdad plena. Acojamos al Seor y dispongmonos a vivir este momento de gracia y de comunin entre nosotros. Invoquemos con mucha fe a nuestro Padre comn: Padre nuestro Ave Mara y Gloria al Padre.

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

El objetivo de este encuentro es profundizar el COMPROMISO que tiene la FAMILIA de vivir la comunin entre sus miembros para construir la pequea iglesia donde se vivencie la experiencia de Dios y SE ANUNCIE la fe a las dems familias y en especial a las NUEVAS GENERACIONES.

(Narracin para el desarrollo de la temtica) Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un nio en los brazos, pasando delante de una caverna escuch una voz misteriosa que all adentro le deca: -Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Pero recuerda algo: despus que salgas, la puerta se cerrar para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

La mujer entr en la caverna y encontr muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al nio en el piso y empez a juntar, ansiosamente, todo lo que poda en su delantal. La voz misteriosa habl nuevamente. Tienes solo ocho minutos

Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corri hacia fuera de la caverna y la puerta se cerr..Record, entonces, que el nio qued adentro y la puerta estaba cerrada para siempre. La riqueza dur poco y la desesperacin para el resto de su vida!

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 aos para vivir en este mundo y una voz siempre nos advierte: Y NO TE OLVIDES DE

LO PRINCIPAL!
Y lo principal son los valores espirituales, la oracin, la vigilancia, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado. As agotamos nuestro tiempo aqu, y dejamos a un lado lo esencial. LOS TESOROS DEL ALMA!. Que jams nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rpido y que la muerte llega inesperadamente. Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrn las lamentaciones. Ahora.piensa por un momento que es lo principal en tu vida QU ES LO QUE REALMENTE VALE LA PENA EN TU HOGAR, EN TUS RELACIONES, EN GENERAL EN TU VIDA DE FAMILIA?

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

Mas ustedes no viven segn la carne, sino segn el espritu, ya que el Espritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espritu de Cristo, no le pertenece; mas si Cristo est en ustedes, aunque el cuerpo haya muerto ya a causa del pecado, el espritu es vida a causa de la justicia. Y si el Espritu de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en ustedes, Aquel que resucit a Cristo de entre los muertos dar tambin la vida a sus cuerpos mortales por su Espritu que habita en ustedes.

En efecto, todos los que se dejan guiar por el Espritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espritu de esclavos para recaer en el temor, antes bien, han recibido un espritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: Abb, Padre! El Espritu mismo se une a nuestro espritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, tambin herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, si compartimos sus sufrimientos, para ser tambin con l glorificados

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

La promocin autentica en la familia se convierte en la primera e insustituible escuela para ampliar el clima de respeto, justicia, dilogo y amor en la sociedad (Familiaris consortio 43). Por eso, lo esencial en la vida de cada uno de nosotros es no olvidarnos de nuestra familia, pues es la presencia del espritu del Seor que hace posible la unidad, la integracin y la vivencia de los valores fundamentales de una autntica familia segn el plan de Dios. De manera que este espritu que marca nuestra existencia hace que desde la familia, reconociendo a los dems como hermanos, a aceptarlos y vivir y compartir con ellos la misma fe. desde la experiencia del amor de Dios, "QUIEN NOS HA AMADO PRIMERO", para que todos nos amemos unos a otros. Pues, en la familia, tenemos la primera experiencia del amor de Dios, all aprendemos a reconocer al nico y verdadero Dios y a los dems como hermanos.

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD El Magisterio de la Iglesia presenta la vivencia del amor en cuatro rostros: El rostro de la esponsalidad, que hace referencia al amor y la unin entre los esposos, un rostro que debe estar caracterizado por la donacin, la fidelidad y la indisolubilidad El rostro de la maternidad-paternidad, un amor que se prolonga en el tiempo y el espacio y enriquece la sociedad y la Iglesia con nuevos miembros. El rostro de la filiacin, primera y fundamental experiencia de todo ser humano, ser y sentirse hijo. El rostro de la fraternidad, acoger a los otros, ser con los dems, aprender a reconocer a todo hombre como mi hermano, mi hermana. por eso, a medida que se anuncia la fe, se busca la integracin y la vivencia de estos rostros del amor que dan dinamismo positivo a la comunidad familiar. Pues, no se tiene ningn sentido de pertenencia sino hay compromiso como tal. Ya que, esto es posible, cuando ella conserva y exige que se respete la identidad y la integridad de mi prjimo. La familia cristiana, como pequea iglesia, est llamada a semejanza de la gran Iglesia, a ser signo de unidad para el mundo y a ejercer de ese modo su funcin proftica, dando testimonio del Reino y de la paz de Cristo, hacia el cual el mundo entero est en camino" (FC 48).

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

Qu propuestas podemos hacer para que en nuestras familias podamos seguir trabajando intensamente por la integracin y la verdadera comunin? Qu aspectos debemos asumir para fomentar ms la espiritualidad matrimonial y familiar? Qu actividades, como familia, debemos realizar con cierta frecuencia para impulsar la unin y la integracin entre los miembros del hogar? De qu manera prctica la familia puede hoy transmitir la fe a las nuevas generaciones de una forma atractiva y convincente?

LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

Muchos de los comportamientos de las personas causan conflictos, desintegracin y resentimientos en la vida del hogar. Cada uno de los participantes debe escribir en una hoja las ofensas ms grandes que ha hecho a la familia y en signo de reconocimiento y splica de perdn, quemarlas en una pequea hoguera. Deben hacerlo as en la reunin o en la familia misma. Concluir con unas splicas de perdn.

You might also like