You are on page 1of 28

Estrella Karina Hernndez Vzquez Yesenia Pineda Chvez Cinthia Joanna Snchez Ortega

Qu son las ondas?


Fenmeno casi universal requieren: impulso externo de energa respuesta elstica

1 En la materia

- de superficie - elsticas 2 En el vaco ondas electromagnticas

sonido

Se propaga la energa y el momento, pero no la materia, que slo oscila !

Propiedades:

Velocidad constante Interferencia

Onda transversal en una cuerda

y ( x, t 0 )

x1 x2

b)
X

Componente espacial: definicin de longitud de onda ()

y ( x0 , t )

a)
T t

t1

t2

y ( x, t0 ) temporal: definicin de perodo(T) Componente y b) frecuencia(1/T)

RELACIN DE LA ONDA CON LA FUENTE EMISORA, CON EL MEDIO Y CON EL DETECTOR


La fuente determina la frecuencia y la amplitud (intensidad) El medio determina la velocidad y, por tanto, la longitud de onda

Un cambio de medio implica igual frecuencia y cambio de velocidad y de longitud de onda

Ondas electromagnticas

Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell.

Todas se propagan en el vaco a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) PERO NO INFINITA. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizs esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilmetros prcticamente en el instante de producirse.

Representacin de la onda electromagntica al propagarse en una direccin.

Las ondas electromagnticas se propagan mediante una oscilacin de campos elctricos y magnticos. Los campos electromagnticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. Las O.E.M. son tambin soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.

*http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInter activa/Ondasbachillerato/ondasEM/ondasEleMag_indice.htm *http://indignados2011.mforos.com/1989701/10552322-haarp-y-laguerra-electromagnetica-paz-digital-org/ *http://www.kalipedia.com/informatica/tema/transmision-ondasradio.html?x=20070821klpinginf_50.Kes&ap=4

Proceso de transmisin de ondas o partculas a travs del espacio o de algn medio. Mecnica
Electromagntica

Ondas que slo se transmiten a travs de la materia, como las ondas de sonido.

Es independiente de la materia para su propagacin, sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia.

Se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los tomos en los que acta:

Radiacin Ionizante

Radiacin no Ionizante

Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los tomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Campos electromagnticos

Radiaciones pticas

Aquellos generados por las lneas de corriente elctrica o por campos elctricos estticos. Ejemplos son:

Las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio.


Las microondas utilizadas en electrodomsticos y en el rea de las telecomunicaciones.

Los rayos lser y la radiacin solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiacin ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoqumicos al actuar sobre el cuerpo humano. En los ltimos aos a incrementado exponencialmente la luz UV por causa de diversos factores ha estado alcanzado la tierra en valores que perjudican seriamente nuestra salud y supervivencia.

Espectro Solar

Posee una gran influencia en el medio ambiente debido a que es un factor que determina el clima terrestre. En particular la radiacin ultravioleta es protagonista de muchos de los procesos de la biosfera. La radiacin UV es una Radiacin electromagntica cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el lmite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. ++(Un nanmetro, o nm, es una millonsima de milmetro). Este tipo de radiacin aunque en cierta forma es beneficiosa, si se excede los limites admisibles por la vida terrestre puede causar efectos nocivos en plantas y animales e incluido el hombre en lo que respecta a la piel y los ojos.

Ozono atmosfrico Altitud Nubes y polvo Elevacin solar Reflexin Dispersin atmosfrica

Es muy importante porque absorbe casi la totalidad de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia. escudo, el cual protege a la tierra e impide que las radiaciones ultravioletas pasen a ella. Solo permite el paso de la radiacin ultravioleta de onda larga, que es la que posibilita, por ejemplo, el proceso de fotosntesis.

mayor sea la altitud del lugar, menor es la atenuacin de los rayos del sol por la atmsfera, por lo que la radiacin UV ser mayor que a nivel del mar.

las nubes mas densas y oscuras bloquearn mas eficientemente la radiacin UV, mientras que las nubes blancas y con menor desarrollo junto con las nieblas y calimas atenan en mucha menor medida la radiacin UV.

Se debe evitar salir a tomar sol en la presencia de nieve, ya que esta refleja el 85 % de la radiacin, y aunque te pongas un sombrero y uses gafas, la radiacin reflejada te puede afectar. En el caso de los trpicos, la reflexin de la arena (17%), aunque es considerablemente menor que la de la nieve, tiene que ser tomado en cuenta, especialmente en los alrededores del medio da, con cielo despejado.

Parmetro UV para la poblacin. Se trata de una unidad de medida de los niveles de radiacin UV relativos a sus efectos sobre la piel humana (UV que induce eritema). Este ndice puede variar entre 0 y 16 y tiene cinco rangos: UVI 1-2 Bajo 3-4 Moderado 5-6-7 Alto 8-9-10 Muy alto 11 mayor Extremado

Cuanto menor es la longitud de onda de la luz Ultravioleta, ms dao puede causar a la vida, pero tambin es ms fcilmente absorbida por la capa de ozono.

Cuando un tomo queda con un exceso de carga elctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un in + - . Entonces son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma. Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios qumicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces qumicos de las molculas o generar cambios genticos en clulas reproductoras.

Esta radiacin es peligrosa ya que contiene tiene energa suficiente para arrancar el electrn del tomo. Normalmente el electrn esta enganchado alrededor del tomo pero cuando se da una radiacin como los rayos gamma, la energa provoca que el electrn se desplace y cuando el electrn se suelta los tomos no pueden combinarse como los otros tomos como lo aria normalmente lo que produce un problema si es en el cuerpo humano. Un tomo sin electrn no forma las molculas apropiadas, de hay. Cncer, leucemia y deficiencias

Jaula de Faraday
Pantalla elctrica, una superficie conductora que rodea un espacio hueco impidiendo las perturbaciones producidas por campos elctricos externos. En esta experiencia vamos a ver de una forma muy sencilla el efecto de una jaula de Faraday. El Teorema de Gauss, el campo elctrico en su interior es nulo, y consecuentemente, no pueden acceder dichas ondas a su interior y el telfono estara realmente como apagado o fuera de cobertura. El papel de aluminio se est comportando como una jaula de Faraday que impide que cualquier carga elctrica llegue al interior de un conductor cerrado. Un ejemplo tpico de jaula de Faraday es el coche o el avin, y son los sitios ideales para que no te ocurra nada en una tormenta elctrica.

You might also like