You are on page 1of 55

HERRAMIENTAS E UTENSILIOS DE COCINA

UTENSILIOS PEQUEOS

Chef Hernan Ariza

UTENSILIOS PEQUEOS

Chef Hernan Ariza

RODILLO:
Material: Madera o goma dura Aplicacin: Rebajar y estirar masas duras

VACIADOR DE MANZANAS
Material: Mango de madera o plstico y tubo de cero Aplicacin: Retirar el corazn o centro de frutas

TABLA
Material: Plstico duro, madera Aplicacin: Picar, cortar, trocear gneros gruesos, crudos o cocidos

TAMIZ:
Material: Tela metlica y aro de madera Aplicacin: Tamizar gneros: harinas, pan rallado, escurrir verduras

CUCHILLO JAMONERO
Material: Instrumento para cortar, formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango. Aplicacin: Para separar las piezas del jamn.

RALLADOR MANUAL
Material: Chapa de hojalata, acero inoxidable o metal. Curva y llena de agujerillos de borde saliente Aplicacin: Rallar o desmenuzar gneros

CUCHILLOS

Chef Hernan Ariza

CUCHILLO DE SIERRA
Material : Instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo con dientes Aplicacin : Para dividir, separar o cortar alimentos blandos (pan, bollos,...)

ABRE LATAS
Material: Hierro Aplicacin: Abrir latas

BROCHA
Material: Mango de madera, pelo vegetal o de piel de animal Aplicacin: Pintar con huevo batido ciertos preparados, pintar moldes

EMBUDO
Material: Ancho por arriba y estrecho por abajo, de acero inoxidable, plstico , ...... Aplicacin: Introducir lquidos en un recipiente de boca estrecha, trasvasar lquidos

COPA
Una copa es un vaso destinado a contener lquido para beber que posee un pie como base. Por extensin tambin a la cantidad de lquido que cabe en la copa, se le denomina copa (por ejemplo una copa de vino).

ESPATULA
Material: Acero inoxidable con mando de madera Aplicacin: Las que son triangulares, se utilizan en plancha para voltear los gneros Las largas, se utilizan en pastelera para alisar cremas, natas , ... Las de madera, se utilizan para remover gneros Tambin tenemos de madera REMO , de gran tamao , para mezclar o remover gneros

DESCORAZADOR DE ACEITUNAS
El descarozador de aceitunas es un elemento de suma utilidad en la cocina, que tiene por objeto extraer el carozo de las aceitunas a fin de rellenarlas (usualmente con morron) o bien aplicarlas o otros platos con la comodidad de no contar con el carozo en su interior.

MORTERO
Material: Mrmol, madera
Aplicacin: Majar y machacar elementos de condimentacin

BARILLA
Material: De acero inoxidable, con mango de madera, metlico Aplicacin: Batir, montar y mezclar gneros

COLADOR
Material: Tela y metal inoxidable, plstico duro Aplicacin: Colar caldos, infusiones, .....

CORTAHUEVOS
Material: Cuerpo de acero u otro material y alambres de acero inoxidable Aplicacin: Corte homogneo de los huevos

ESCURRIDOR
Material: Aluminio, plstico Aplicacin: Escurrir hortaliza, pasta, .....

ESPUMADERA
Material: Acero inoxidable Aplicacin: Espumar y recoger gneros que se encuentran en caldos o grasas hirviendo Recoger huevos fritos

SARTENES
para sofrer y cocinar alimentos delicados, tales como tortillas de huevo y crepes

OLLA A PRESION
Preparacin de alimentos: arroz y frijoles, etc

EXTRACTOR DE JUGOS
Preparacin de jugos

PASAPURS
El pasapurs es un utensilio de cocina empleado en la elaboracin de pures procedentes de verduras tales como el pur de patatas, la salsa de tomate, frutas, etc.

ESPUMADERA
La espumadera es un utensilio de cocina empleado para sacar los alimentos fritos o cocidos del interior de la sartn o cacerola, aunque tambin se emplea este instrumento para des-espumar caldos, y de ah proviene su nombre.

EXPRIMIDOR
El exprimidor o juguera es un instrumento o herramienta inventado y diseado para poder extraer el jugo de los ctricos, naranjas (zumo de naranja), limones (zumo de limn), pomelos. El diseo permite separar y triturar la pulpa de las frutas citadas de forma manual y sencilla de operar. Suele encontrarse este aparato construido de diferentes materiales como: plstico, cristal, metal, etc.

PRENSA DE AJOS
Una prensa de ajos es un utensilio de cocina diseado para aplastar ajos sobre un tamiz de pequeos agujeros, la forma es muy similar a la de unos alicates acabados en una especie de pistn o cavidad donde se colocan los dientes de ajo. La prensa emplea la presin de una palanca de primer grado para aplastar los ajos sobre una superficie con pequeas perforaciones.

FILTRO DE CAF
El filtro de caf se trata de un utensilio de cocina que tiene la funcin de filtrar el agua caliente de los granos molidos del caf para elaboracin del caf bebido. Este filtro se suele encontrar elaborado de papel, que son para ser usados generalmente una sola vez, pero existen versiones de acero inoxidable, como las que se emplean para elaborar el caf en la india.

FOSFORO
Un fsforo, tambin denominado cerilla o cerillo, es un utensilio fungible, consistente en una varilla en uno de cuyos extremos (la cabeza de la cerilla) hay una gota de un compuesto que contiene fsforo, que se enciende si se frota contra una superficie adecuada como lija.

MOLINO DE ESPECIAS
El molinillo de especias es un instrumento de la cocina elaborado de madera con forma de molino, empleado tambin en la mesa de los comensales, empleado para desmenuzar y repartir algunas especias en los platos. Se emplea frecuentemente con aquellas especias en forma de baya, tales como la pimienta negra, aunque se puede ver para moler sal comn.

JARRA MEDIDORA
Una jarra medidora, vaso medidor o taza dosificadora es un utensilio de cocina empleado fundamentalmente en la medida de diferentes volmenes de lquidos o materiales pulverulentos empleados como ingredientes para cocinar, en especial para volmenes desde 50 ML La jarra medidora tiene un concepto muy sencillo, se trata de un recipiente con asa, generalmente transparente que posee una o varias escalas en su superficie.

EL JUICY SALIF
El Juicy Salif es un exprimidor de fruta diseado por Philippe Starck en 1990. A pesar de que muchas personas

EL KARAHI
Un karahi (a veces pronunciado como karai) es una especie de sartn circular y profunda (similar en la forma de la apertura a un wok) que se emplea en la Pakistn y en la India. Sus caractersticas lo convierten en ideal para frer carnes, patatas, hacer dulces o snacks como las samosas, pescado, para la realizacin de cocidos (algunos de ellos se denominan "karahi").

MANGA PASTELERA
La manga pastelera es un utensilio de cocina formado por un pao cosido en forma de tronco de cono que tiene una boquilla que puede ser de varios modelos, cada uno de los cuales con una forma distinta, para disponer alimentos viscosos de forma decorativa. Se rellena a travs de una abertura ms amplia en el extremo opuesto, que se enrolla o retuerce para cerrarla, apretndose entonces para extruir su contenido.

EL MAKIYAKINABE
El makiyakinabe, literalmente: enrollar-hornear-sartn) o tamagoyakiki, literalmente: utensilio para hacer tortillas) es una sartn cuadrada o rectangular para hacer tortillas enrolladas de estilo japons llamadas tamagoyaki

LA MANDOLINA
La mandolina es un utensilio de cocina empleado para rebanar verduras, queso, jamn, etctera fcilmente en rodajas uniformes de grosor. Existen diferentes modelos capaces de cortar fina juliana o incluso delgadas rebanadas de cebolla, nabo, apio, etctera.

MQUINA DE PICAR CARNE


La Mquina de picar carne o Picadora de carne es un utensilio de cocina encargado de picar los msculos de la carne en pequeas partes. En parte substituye a la tajadera en su funcin de picado. La invencin de este aparato se debe al ingeniero alemn Karl Drais que en el siglo XIX ide por primera vez una mquina con una funcionalidad

MOLINILLO DE CAF
El molinillo de caf o molino de caf se trata de una herramienta empleada en la cocina para moler los granos de caf y prepararlos para degustar una taza de caf.

OLLA VAPORERA
Una olla vaporera es un utensilio de cocina usado para preparar diversos platos en un recipiente cerrado que limita el escape de aires y lquidos por debajo de una presin predeterminada.

PAO DE COCINA
El pao de cocina o repasador es un utensilio de cocina utilizado para limpiar superficies en las que se hayan derramado lquidos o alimentos, para poder asir aquellos utensilios con un calor excesivo puestos sobre la cocina, o para secar la vajilla. Suele estar elaborado de algodn y los motivos de decoracin suelen ser cuadrados, rayas o rombos.

PAPEL ALUMINIO
papel de aluminio, de hojas delgadas de aluminio utilizada para cubrir objetos

PARRILLA
Se conoce como parrilla al utensilio de hierro con forma de rejilla que se sita encima del fuego y encima de l lo que se ha de asar o tostar.

PINZA DE SPAGHETTI
La Pinza de spaghetti se trata de una pinza muy empleada en la cocina italiana para recoger la pasta o el spaghetti recin cocido de la olla y servirlo en los diferentes platos. Estas pinzas se suelen construir de metal, aunque pueden verse versiones de inferior calidad de plstico

CAMPANA PARA EL QUESO


La campana de queso se emplea para proteger el queso, la finalidad protectora tiene diversos objetivos, uno de ellos es que no entre en contacto con insectos u otras impurezas existentes en el aire, otra es la de aislar a las personas del olor que pueda despedir el queso.

REBANADOR DE HUEVO
Utensilio de cocina empleado para sacar rodajas de igual grosor de los huevos cocido. Las rodajas pueden emplearse fcilmente en un bocadillo, en una ensalada o como decoracin de cualquier otro plato.

REBANADOR DE QUESO
El rebanador de queso se trata de un cuchillo especial para cortar rebanadas de queso.

CONJUNTO DE OLLAS
tiles para la preparacin de alimentos

SACACORCHOS
El sacacorchos es un instrumento consistente en una hlice metlica con un mango o una palanca que se invent para poder quitar los tapones de corcho a los frascos y botellas de vino y jarabes embotellados.

SALERO
Un salero es un recipiente que no slo se coloca en la mesa para servir sal al gusto, sino que se emplea en la cocina para sazonar los alimentos

TIJERA DE AVES
Una tijera de aves es una especie de tijera empleada en la cocina para trocear la carne de las aves asadas,.Este tipo de tijeras se puede ver en los locales de asado de pollos.

TIJERA DE COCINA
Las tijeras de cocina son una especie de tijeras que difieren de las comunes en la localizacin del pivote..

VAJILLAS O PLATOS Y VASOS


Utensilio de cocina indispensable para servir platos de cualquier tipo, acompaado de una bebida

CUCHILLO PARA CHEFS


Utilizado para rebanar, cortar, triturar todo tipo de carne

ABREBOTELLAS O DESTAPADOR
El abrebotellas o destapador es un utensilio metlico utilizado para abrir botellas retirando la chapa.

CUCHILLO MULTIUSO
Especial para cortar variedad de alimentos

CUCHILLO DE PAN
El Cuchillo de pan se trata de un cuchillo empleado para cortar el pan y que posee ciertas caractersticas especiales, la principal es su filo en sierra de grandes dientes que permite desgarrar las fibras del pan fcilmente. No tiene una posicin fija en la mesa y generalmente se encuentra cerca de la fuente de pan. Es un cuchillo de grandes dimensiones que puede llegar a medir unos 30 cm de longitud.

CUBIERTOS ACERO INOXIDABLE.


La cubertera aparece sobre la mesa diferentes instrumentos que ayudan a consumir los alimentos

CUCHILLO DE CHEF
El cuchillo de chef es una herramienta ampliamente utilizada en la cocina para la preparacin de comidas. Es el cuchillo ms verstil, haciendo que sirva para una enorme variedad de tcnicas Culinarias.

CUCHILLO DE QUESO
El cuchillo de queso es un instrumento empleado en la mesa para cortar rebanadas o tacos de queso

CUCHILLO CERMICO
El Cuchillo cermico es un tipo de cuchillo con la hoja en vez de ser de acero, es de un material cermico (a menudo elaborados con dixido de Zirconio), este tipo de cuchillos mantiene su filo durante mucho ms tiempo que los cuchillos de hoja de acero inoxidable, es por esta razn por lo que se suele decir que no necesitan ser afilados.

CAMPANA EXTRACTORA
Una campana extractora, denominada comnmente campana, es un aparato electrodomstico de lnea blanca creada por Faber en 1963, que tiene un ventilador (extractor) que cuelga dentro de la campana, donde la antes mencionada est encima de la estufa, y se utiliza para eliminar la grasa en suspensin en el aire, los productos de combustin, el humo, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinacin de filtrado y la evacuacin del aire.

APARATOS ELECTRICOS

PURIFICADOR DE AGUA
Aparato filtrador especial para purificar el agua, igualmente enfriarla

BATIDORA

Una batidora es un electrodomstico que nos permite batir alimentos fcilmente, como esponjar alguna mezcla determinada.

MQUINA DE EXPRIMIR
Las mquinas automticas disponen de una canaladura donde se colocan las naranjas que van avanzando progresivamente a medida que se va necesitando un zumo pedido por algn cliente.

FREIDORA
Una freidora es un electrodomstico usado en la cocina para frer alimentos. Existen versiones industriales, as como variantes domsticas.

JARRA ELECTRICA
Una jarra elctrica o hervidor es un pequeo electrodomstico utilizado para hervir lquidos, normalmente agua para preparar t o caf. Su construccin suele ser la de un recipiente de acero o plstico con un asa a modo de jarra, conteniendo una resistencia elctrica en su interior; cuando el agua alcanza su punto de ebullicin, la jarra se apaga automticamente evitando el derrame.

LICUADORA ELECTRICA
Una licuadora es un electrodomstico utilizado ampliamente para licuar y mezclar alimentos que se fusionan por la misma accin del triturado.

MAGICLICK
Un magiclick es un encendedor de chispa, generalmente de forma alargada, que contiene un dispositivo piezoelctrico gracias al cual se genera una elevada tensin, produciendo un arco elctrico que enciende una llama de gas.

ROBOT DE COCINA
Un robot de cocina, tambin llamado procesador de alimentos, multiprocesadora o simplemente procesadora, es un electrodomstico usado para realizar diversas tareas repetitivas en el proceso de preparacin de la comida. Actualmente el trmino alude casi siempre a un aparato elctrico, si bien hay algunos dispositivos mecnicos que realizan la misma funcin.

SANWICHERA ELECTRICA
Aparato elctrico utilizado para calentar o hacer sndwiches al gusto.

COCINADOR DE HUEVOS ELECTRICO


Aparato utilizada para hacer huevos cocidos

ESTUFA ELECTRICA Y A GAS


Base de toda a cocina, utilizada para procesar y realizar toda clase de alimentos para su preparacin.

TRITURADORA DE HIELO
Maquina elctrica especial para triturar el hielo a su gusto.

CRISPETERA
Maquina elctrica para hacer crispetas

HORNO PARA PIZZA


Aparato ideal para realizar pizzas deliciosas

OLLAS FREIDORAS ELECTRICAS


Aparato para hacer arroz, etc..

CAFETERA ELECTRICA
Ideal para preparar el caf, las hay industrial

HORNO MICROONDAS y TOSTADOR


Ideal para calentar los alimentos

HERVIDOR DE AGUA
Aparato para hervir el agua casera y en general

CUCHILLO ELCTRICO
El cuchillo elctrico es un electrodomstico que permite cortar comida con facilidad y precisin

UTENSILIOS DE MEDICION

Chef Hernan Ariza

UTENSILIOS PEQUEOS

Chef Hernan Ariza

UTENSILIOS PEQUEOS

Chef Hernan Ariza

EQUIPOS Y UTENSILIOS
Chef Hernan Ariza

EQUIPAMENTO DE COCINA
COCINAS

Chef Hernan Ariza

HORNOS

Chef Hernan Ariza

HORNOS

Chef Hernan Ariza

BROILERS Y SALAMANDRAS

Chef Hernan Ariza

GRILL

Chef Hernan Ariza

FREIDORAS

Chef Hernan Ariza

EQUIPO DE PROCESAMIENTO
MEZCLADORAS

Small table-model mixer Courtesy of Hobart Corporation.

Large floor-model mixer Courtesy of Hobart Chef Hernan Ariza Corporation.

Mixer attachments: (left) whip, (center) paddle, (right) dough arm Courtesy of Hobart Corporation.
Chef Hernan Ariza

CORTADORES DE ALIMENTOS

Food chopper Courtesy of Hobart Corporation.

Grinder attachment (on separate motor) Chef Hernan Ariza Courtesy of Hobart Corporation.

REBANADORES

Slicer/shredder attachment Courtesy of Hobart Corporation. Chef Hernan Ariza

Slicer Courtesy of Hobart Corporation.

PROCESADOR DE ALIMENTOS

Food processor Courtesy of Hobart Corporation.


Chef Hernan Ariza

EQUIPAMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE COMIDAS CALIENTES

Steam table Courtesy of Hobart Corporation. Chef Hernan Ariza

OLLAS, SARTENES, Y CONTENEDORES

Stockpot

Stockpot with spigot

Saucepot

Brazier
Chef Hernan Ariza

OLLAS, SARTENES, Y CONTENEDORES

Saucepan

Straight-sided saut pan

Slope-sided saut pan

Cast-iron skillet
Chef Hernan Ariza

Double boiler

OLLAS, SARTENES, Y CONTENEDORES

Sheet pan

Bake pan

Roasting pan

Hotel pan

Bain-marie inserts
Chef Hernan Ariza

FIN

You might also like