You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

ESCUELA DE POST GRADO SECCIN DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGA Y CIVIL Maestra en Ciencias de la Ingeniera Mencin: Gerencia de Proyectos y Medio Ambiente.

Curso: Manejo de Residuos Slidos (MS-602)

EVALUACIN DE COSTOS DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE AYACUCHO

INTRODUCCIN
Uno de los principales problemas ms preocupantes que la sociedad tiene que enfrentar es la generacin de residuos slidos, provocando externalidades negativas sobre las finanzas pblicas municipales, la estabilidad social, el medio ambiente, la imagen urbana y las polticas pblicas. La basura es un gran problema de todos los das y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qu hacer con tantos desperdicios que son fuente de contaminacin ambiental, malos olores, adems ha producido la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastrficas para el hombre. As mismo se ha constituido en un problema de recoleccin y almacenamiento que cuesta mucho dinero. La Gestin de Residuos Slidos en el distrito de Ayacucho mediante la Ordenanza Municipal N 05-2013-MPH/A, est siendo realizada sobre la base de la atencin inmediata de los servicios que demanda la ciudad y teniendo como base el estudio la Caracterizacin de los Residuos Slidos del 2013.

Antecedentes
La Municipalidad Provincial de Huamanga cuenta con un Plan de Gestin de Residuos Slidos aprobado mediante la Ordenanza Municipal Nro. 05-2013MPH/A. Mediante el Artculo 10 del DL 1065 es de su competencia la gestin de los residuos slidos de origen domiciliaria, comercial y de aquellas actividades que generan residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin, efectuando las coordinaciones con el gobierno regional para promover la ejecucin, revalorizacin y adecuacin de la infraestructura para el manejo de los residuos slidos as como la erradicacin de los botaderos, impulsar campaas nacionales de educacin y sensibilizacin ambiental para mejorar las conductas respecto al arrojo de basuras y fomentar la reduccin, segregacin, reuso y reciclaje

As mismo, el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposicin final de los residuos slidos , al igual que promover la inversin pblica y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recoleccin, operaciones de reciclaje, disposicin final de residuos slidos y el desarrollo de la infraestructura a nivel nacional, asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales.

Son responsables por la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos municipales y la limpieza de vas, espacios y monumentos en su jurisdiccin , los residuos slidos deben ser conducidos a infraestructuras de residuos autorizados por la municipalidad, estando obligados al pago del servicio correspondiente, supervisar los aspectos tcnicos del manejo de residuos slidos; sancionar al generador que incumpla la ley, reglamento o normas, regular la actividad que realizan los recicladores (incorporar a los recicladores como parte del sistema local de gestin de residuos)

Promover el reciclaje de residuos no peligrosos en coordinacin con las asociaciones de recicladores registrados en su jurisdiccin), mantener un registro de inscripcin de asociacin de recicladores e implementar programas de segregacin y programas de formalizacin de segregadores, segn Artculo 6 y 7, Ley 29419 que regula a los recicladores.

Como sabemos el manejo de residuos slidos se realiza en dos etapas: La del Manejo propiamente dicho en la que consiste bsicamente del generador (residuos domiciliarios-vivienda; residuos no domiciliariosinstituciones educativas pblicas y privadas, hoteles restaurantes, mercados, establecimientos comerciales, residuos asimilables a domicilio) cmo dispongo los residuos slidos?, el almacenamiento selectivo (recipientes en los que se dispone temporalmente los residuos ya sea dentro de las viviendas o dems generadoras-bolsas plsticas, cilindros, contenedores o papeleras), segregacin (agrupar determinados componentes para un manejo especial, sensibilizacin-capacitacin a los pobladores); y Lo que corresponde a la Gestin que inicia con la recoleccin (recojo de los residuos slidos en su lugar de origen, con la finalidad de alejarlos de las comunidades humanas), barrido (limpieza de las vas pblicas y la recoleccin manual o mecnica de los residuos slidos depositados en ella), transporte y transferencia (transbordo de residuos slidos de vehculos, recolectores a vehculos de gran capacidad de carga), segregacintratamiento y/o disposicin final (relleno sanitario).

INFORMACIN GENERAL Estudio de caracterizacin


La Municipalidad ha realizado una muestra en 98 viviendas, de las cuales la generacin per cpita de residuos slidos municipales (comercio, servicios, instituciones pblicas y privadas) es de 0.76 kg./hab/da y la de residuos slidos domiciliarios es de 0.49 kg/hab/da. La densidad promedio de los residuos slidos domiciliarios compactados es de 231.61 kg/m3 y sin compactar es de 182.83 kg/m3, el porcentaje de humedad es de 33% La composicin de los residuos slidos domiciliarios es como sigue:

Materia orgnica Madera, follaje Papel Cartn Vidrio Plstico PET Plstico duro Bolsas Tecnopor y similares Metales Telas, textiles Caucho, cuero y jebe Pilas Restos de medicinas, focos Residuos sanitarios Material inerte Otros

69.84% 0.12% 2.80% 1.10% 1.51% 0.93% 0.80% 5.88% 0.56% 1.27% 0.63% 0.39% 0.04% 0.05% 6.96% 6.68% 0.44%

FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/ Sub Gerencia de Limpieza y Ornato MPH/2013

Programa de segregacin
La Municipalidad cuenta con un Programa de Segregacin en la Fuente y Recoleccin Selectiva de residuos slidos domiciliarios creado en el 2010 y aprobado mediante Decreto de Alcalda con N 019-2012-mph/a en el ao 2012, la cual est inmersa dentro del Plan de Incentivos Municipales (PIM) y el Programa de Modernizacin Municipal (PMM). Para el 2013 se trabaj con 2,706 viviendas correspondientes a 13,530 habitantes, este programa solo cubre el 10% de lo proyectado por no contar con un estudio de costo.

INFORMACIN BSICA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


Recoleccin

Es la accin de recoger y trasladar los desechos o residuos generados, al equipo destinado a transportarlos a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, recurso o a los sitios de disposicin final; los residuos slidos recolectados viene hacer residuos municipales que se clasifican en residuos domiciliarios las cuales se generan en las viviendas y los residuos no domiciliarios que se incluyen las instituciones educativas y pblicas, hoteles, restaurantes, mercados, establecimientos comerciales y las vas pblicas; y los residuos no municipales.

La recoleccin municipal se realiza por fases o etapas, ya que en esta se tiene la acumulacin (vecinos, tachos); recoleccin (vehculos); barrido (vas-personal-escobas); transporte (mismos vehculos) y la disposicin final (relleno de Pampa Cruz Uchuypampa que cuenta con 2 hectreas), esta recoleccin se realiza alrededor de 2 cuadras del parque (centro histrico) de lunes a sbado; en los mercados (Nery Garca, Mercado de frutas, Mariscal Cceres, Magdalena, Playa Grau, Doce de Abril, Santa Clara, Carlos F. Vivanco, Terminal Pesquero) 2 veces al da, del producto del barrido todos los das y el resto de la ciudad 2 a 3 veces por semana, en las cuales se acumula semanalmente 455.36 TN. Utilizando 6 camiones compactadoras y 2 volquetes los cuales consumen 8 galones de petrleo diario (cada camin); mientras que le camin baranda utiliza 4 galones por da y los motocar (04) 4 galones, empleando personal operativo solo para las labores de recoleccin de 35 personas; llegando a cubrir con el servicio el 78% de la poblacin.

Recoleccin selectiva La recoleccin selectiva de residuos slidos domiciliarios de la Municipalidad de Huamanga se realiza dos o tres veces a la semana en el turno maana, la cual fue creada en el ao 2010 mediante el Plan Incentivo Municipal (PIM) este plan slo atiende a un 10% de la poblacin total siendo esta 2706 viviendas, la cual comprende las siguientes urbanizaciones: Urb. Jardn Urb. Mariscal Cceres Urb. Emadi Urb. Luis Carranza Urb. Enace Para lo cual utilizan los siguientes vehculos Camin baranda Moto furgoneta

Barrido de las calles Es la limpieza de las vas pblicas y la recoleccin manual o mecnica de los residuos slidos depositados en ella. En nuestra ciudad los puntos ms crticos son ex Guamn poma, Cinco Esquinas, Puente Nuevo, San Martin, Concha Acstica y las zonas consideradas centro histrico se realiza maana, tarde y noche, en el cual se recolecta aproximadamente 8.43 toneladas cubriendo una superficie estimada de 87.00 kilmetros lineales; estos residuos recolectados por el barrido son transferidos ya sea a los moto cargueros o camiones, en coordinacin con ellos Materiales: Carretillas de barrido 58 und. Escobas 58 und.

Disposicin final El relleno sanitario es un proceso utilizado para la disposicin de residuos slidos en la tierra, particularmente residuos slidos domiciliarios. El proceso se basa en que criterios de ingeniera y normas operacionales especficas, permiten su confinamiento seguro en trminos de control de contaminacin ambiental y proteccin de la salud pblica. Es por lo tanto una forma de disposicin final de residuos slidos urbanos en la tierra, a travs de su confinamiento en capas cubiertas con materia inerte, generalmente tierra, segn normas operacionales especficas, de modo de evitar daos o riesgos para la salud pblica y la seguridad, minimizando los impactos ambientales.

Relleno sanitario mecanizado


El relleno sanitario del distrito de Ayacucho se encuentra ubicado en el lugar denominado Pampa Cruz de Uchuypampa con un rea de 2 hectreas en la que se recolecta diariamente 65.05 toneladas de residuos slidos, se cuenta con un tractor oruga que realiza la funcin de confinar, compactar y sellar los residuos slidos y una excavadora hidrulica la que habilita celdas, actualmente el terreno ha sido utilizado en un 50% de su rea y el personal operativo empleado para las labores es de 8 personas. Se tiene previsto una nueva planta que se encuentra ubicado en Lindipampa que cuenta con 13.32 hectreas en la cual se contar con plantas de compostaje y seleccin.

ASPECTOS ECONMICOS Y FINANCIEROS


El costo de servicio de limpieza pblica anualmente asciende a 4,548,595.00 N.S.; y la recaudacin que se obtiene anualmente por concepto de limpieza pblica es de 1,643,789.00 N.S.; arrojndonos un nivel de morosidad por parte de la poblacin en un 63.86%.
CUADRO RESUMEN GENERAL ESTRUCTURA DE COSTOS PARA EL AO - 2013 DETALLE I. LIMPIEZA DE ESPACIOS PUBLICOS BARRIDO II. RECOLECCIN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS III. DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SLIDOS TOTAL GENERAL
FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/ Sub Gerencia de Limpieza y Ornato MPH/2013

MENSUAL

ANUAL

% 29.29% 42.39% 28.32%

111,008.85 1,332,106.22 160,689.94 1,928,279.34 107,350.79 1,288,209.44

379,049.58 4,548,595.00 100.00%

CUADRO RESUMEN ESTRUCTURA DE COSTOS PARA EL AO - 2013 I. LIMPIEZA DE ESPACIOS PBLICOS - BARRIDO ITEM DETALLE MES ANUAL Estruc. Porc. Global 92.46% 80.43% 2.73% 3.15% 5.24% 0.73% 0.19% 6.95% 4.68% 0.26% 0.11% 0.50% 0.41% 0.41% 0.58% 0.59% 100.00%

1.00 COSTOS DIRECTOS (A) 1.1 MANO DE OBRA 1.2 VESTUARIO 1.3 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 1.4 BIENES DE CONSUMO 1.5 MAQUINARIA Y EQUIPO - DEPRECIACIN MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINARIA Y 1.6 EQUIPO 2.00 COSTOS INDIRECTOS (B) 2.1 MANO DE OBRA 2.2 VESTUARIO 2.3 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 2.4 BIENES DE CONSUMO 2.5 MAQUINARIA Y EQUIPO 2.6 MATERIALES DE ESCRITORIO 2.7 PUBLICIDAD 3.00 COSTOS FIJOS (C) SUB TOTAL BARRIDO = A+B+C FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/ Sub Gerencia de Limpieza y Ornato MPH/2013

102,636.80 1,231,641.64 89,281.71 1,071,380.54 3,025.76 36,309.10 3,493.33 41,920.00 5,817.67 69,812.00 812.50 9,750.00 205.83 7,713.71 5,197.49 284.03 127.50 550.85 460.02 455.33 638.50 658.33 2,470.00 92,564.58 62,369.86 3,408.40 1,530.00 6,610.17 5,520.25 5,463.90 7,662.00 7,900.00

111,008.85 1,332,106.22

I I. RECOLECCIN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS ITEM DETALLE MES ANUAL Estruc. Porc. Global 94.45% 35.63% 1.12% 19.51% 15.36% 9.33% 13.48% 5.55% 3.36% 0.18% 0.08% 0.48% 0.29% 0.31% 0.40% 0.46% 100.00%

1.00 COSTOS DIRECTOS (A) 1.1 MANO DE OBRA 1.2 VESTUARIO 1.3 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 1.4 BIENES DE CONSUMO 1.5 MAQUINARIA Y EQUIPO MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINARIA Y 1.6 EQUIPO 2.00 COSTOS INDIRECTOS (B) 2.1 MANO DE OBRA 2.2 VESTUARIO 2.3 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 2.4 BIENES DE CONSUMO 2.5 MAQUINARIA Y EQUIPO 2.6 MATERIALES DE ESCRITORIO 2.7 PUBLICIDAD 3.00 COSTOS FIJOS (C) SUB TOTAL RECOLECCIN Y TRANSPORTE = A+B+C FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/ Sub Gerencia de Limpieza y Ornato MPH/2013

151772.55 1821270.61 57256.03 687072.41 1806.56 21678.70 31356.00 376272.00 24687.29 296247.50 15000.00 180000.00 21666.67 8917.39 5395.99 284.03 127.50 770.19 460.02 495.33 638.50 745.83 260000.00 107008.73 64751.85 3408.40 1530.00 9242.33 5520.25 5943.90 7662.00 8950.00

160689.94 1928279.34

I I I. DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS ITEM DETALLE MES 100,828.34 8982.70 669.35 15088.00 17258.96 38333.33 20496.00 6,522.45 1061.67 1789.50 841.65 787.96 2041.67 Estruc. Porc. Global 1,209,940.10 93.92% 107792.40 8.37% 8032.20 0.62% 181056.00 14.05% 207107.50 16.08% 460000.00 35.71% ANUAL 245952.00 78,269.34 12740.00 21474.00 10099.84 9455.50 24,500.00 19.09% 6.08% 0.99% 1.67% 0.78% 0.73% 1.90%

1.00 COSTOS DIRECTOS (A) 1.1 MANO DE OBRA 1.2 VESTUARIO 1.3 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 1.4 BIENES DE CONSUMO 1.5 MAQUINARIA Y EQUIPO MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINARIA Y 1.6 EQUIPO 2.00 COSTOS INDIRECTOS (B) 2.2 VESTUARIO 2.3 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 2.4 BIENES DE CONSUMO 2.5 MAQUINARIA Y EQUIPO 3.00 COSTOS FIJOS (C) SUB TOTAL DISPOSICION FINAL = A+B+C FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/ Sub Gerencia de Limpieza y Ornato MPH/2013

107,350.79 1,288,209.44 100.00%

CONCLUSIONES
Es muy indispensable la segregacin de los residuos slidos domiciliarios ya que facilitara el manejo adecuado de los ellos, por el personal de recoleccin.
La regin ya debera de contar con un relleno sanitario para evitar la contaminacin ambiental por la lixiviacin, malos olores, proliferacin de roedores generados por el botadero. El costo de servicio de limpieza pblica anualmente asciende a 4,548,595.00 N.S.; y la recaudacin que se obtiene anualmente por concepto de limpieza pblica es de 1,643,789.00 N.S.; existiendo un nivel de morosidad de 63.86% por parte de la poblacin. Falta de conciencia por parte de la poblacin en el pago de los arbitrios municipales ya que ya que no cubre los gastos de recoleccin.

You might also like