You are on page 1of 43

Qu es Produccin? a) Es aquella parte de las funciones de la empresa encargada de generar o fabricar un bien fsico o un bien intangible.

b) Es el acto intencional mediante el cual ciertos elementos o materiales sufren un proceso de transformacin, con la finalidad de obtener bienes tangibles o intangibles que satisfacen necesidades humanas. c) Proceso por medio del cual a travs del desarrollo de actividades, procedimientos, mtodos o trabajo se transforma la materia prima agregndosele valor para hacer posible la obtencin de bienes y servicios en beneficio de la sociedad

Sector Primario

Industria Extractiva

Tipos de Produccin

Sector Secundario

Industria Manufacturera o de transformacin

Sector Terciario

Industria del: Comercio Servicios Pblicos Transporte Finanzas. Turismo

Qu es Sistema de Produccin?
(Administracin de Operaciones) Es un conjunto de elementos que se relacionan entre si con el propsito de procesar los insumos para convertirlos en bienes o servicio mediante la realizacin de un conjunto de actividades y/o operaciones que le agregan valor a la materia prima utilizada.

Conjunto de actividades que permiten la elaboracin de unos bienes y servicios mediante el establecimiento de una cadena de valor entre unos factores y unos resultados, utilizando para ello un conjunto de decisiones operacionales relacionadas con el proceso, la capacidad, la gestin de inventarios, la fuerza de trabajo y la calidad.

APLICAR LA INGENIERA DE VALOR

Eliminacin de lo que origine costos y que no genere VALOR

LAS CINCO DECISIONES CARACTERISTICAS QUE EN TODO SISTEMA DE PRODUCCIN SE DEBE TENER EN CUENTA

EL PROCESO

LA CAPACIDAD

LOS INVENTARIOS

Tipo de proceso, tecnologa, equipos, flujos, cuestiones relacionadas con la planta.

Determinacin Del Volumen de produccin para cada momento y lugar.

Decisiones sobre los stocks a mantener. Qu se debe pedir, cundo y cunto?.

LA FUERZA DE TRABAJO

Decisiones sobre la cantidad y Calidad de las personas que formarn parte del sistema.

Decisiones sobre las acciones necesarias para mantener y Mejorar la calidad de la produccin.

LA CALIDAD

SISTEMA DE PRODUCCIN
CONTROL DE INVENTARIOS PROVEEDOR COMPRAS INSUMOS PROCESO DE PRODUCCIN

PRODUCTO

VENTAS

CLIENTES

PRONOSTICOS Planeacin y Control de la Produccin

RETROALIMENTACIN

PLANEACION DE LA CAPACIDAD

Tipos de procesos de produccin

PROYECTO

INTERMITENTE

FLUJO

Taller de Trabajo

Lotes

Serie

Continua.

Lneas de Produccin Bajo Volmenes de produccin

Cadenas de montaje Alto

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN E INVENTARIOS (Fogarty)


OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN
PLANEACIN DE PRODUCTOS Y VENTAS PLANEACIN DE REQUERIMIENTOS DE LOS RECURSOS(ERP)

LARGO PLAZO (TOMA DE DESICIONES)

PLANEACIN COMERCIAL

PLANEACIN FINANCIERA

PLANEACIN DE PRODUCCIN MEDIANO PLAZO (CAPACIDAD DE PLANTA Y MATERIALES) PLANEACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE DISTRIBUCIN (DRP) PLANEACIN DE LA CAPACIDAD APROXIMADA (RCCP) PLANEACIN DE LACAPACIDAD REQUERIDA (CRP)

ADMINISTRACIN DE LA DEMANDA

PROGRAMACIN MAESTRA DE LA PRODUCCIN (MPS)

CORTO PLAZO (PROGRAMACIN DETALLADA DE LOS RECURSOS) PROGRAMA DEL ENSAMBLE FINAL (FAS)

PLANEACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP)

CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIN (PAC)

PLANEACIN Y CONTROL DE COMPRAS

MPC

La planeacin es la etapa esencial que precede a cualquier trabajo y engloba todas las previsiones inherentes a la elaboracin de planes de accin eficaces. La planeacin se hace para un periodo, determinando las orientaciones de la empresa en materia de produccin de bienes y servicios, tambin evala el conjunto de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para las operaciones de produccin de ese periodo.

El principal objetivo de una planeacin es el de satisfacer, al mas bajo costo posible, las previsiones de demanda de este periodo, sujeta a restricciones internas (mano de obra, horas extras, almacenamiento y nivel de servicio a la clientela) y externas (capacidad de produccin), y de la situacin sicolgica, econmica y de la competencia, las cuales condicionan las variaciones de la demanda.

Desde un punto de vista panormico, la planificacin empresarial es un proceso jerrquico que comprende las siguientes fases:

Horizonte de planeacin a largo plazo: (planificacin estratgica), cubre un horizonte de uno a varios aos en el futuro. Las decisiones tomadas para este horizonte se llaman decisiones estratgicas. Tiene un impacto de largo alcance sobre la direccin de los sistemas de produccin y deben ser consistentes con las metas a largo plazo de las organizaciones.

Horizonte de planeacin a mediano plazo: cubre cualquier periodo desde un mes a un ao y se conoce como planificacin tctica. Las decisiones tomadas para este periodo, llamadas decisiones tcticas, estn orientadas al logro de las metas anuales del sistema productivo.

Horizonte de planeacin a corto plazo: cubre un periodo que va de das (algunas veces horas) a semanas o un mes, conocido como planificacin operativa. Las decisiones operativas se refieren a cumplir las metas del plan de produccin mensual

La demanda de productos es el motor principal de cualquier actividad de produccin. La gestin de la demanda es por lo tanto una entrada importante en la planificacin de la produccin. Es la que comunica el sistema de planificacin y control de la produccin con el mercado.

Planeacin de la produccin. Es la funcin de la administracin de la empresa que permite establecer por anticipado las operaciones y/o actividades a desarrollarse para determinar oportunamente los requerimientos existentes en los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la produccin de un bien y/o servicio en funcin de las cantidades demandadas, los costos y calidad deseados con relacin a la capacidad de planta y a las utilidades que se deseen obtener.

Control de produccin.
Son aquellas actividades y/o operaciones tcnicas que se tienen que implementar y llevar a cabo para vigilar que todo lo establecido en la planeacin de la produccin se cumpla, reduciendo a un mnimo las diferencias del plan original, por los resultados obtenidos.

Funciones del control de produccin. a) Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en funcin del tiempo. b) Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. C) Establecer volmenes econmicos de partidas de los artculos que se han de comprar o fabricar. d) Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensin del tiempo. e) Comprobar los niveles de existencias, comparndolas con los que se han previsto y revisar los planes de produccin si fuere necesario. f) Elaborar programas detallados de produccin. g) Planear la distribucin de productos.

Programacin de la Produccin. Es la actividad que consiste en la fijacin de planes y horarios de la produccin, de acuerdo a la prioridad de la operacin por realizar, determinado as su inicio y fin, para lograr el nivel ms eficiente. La funcin principal de esta actividad consiste en lograr un movimiento uniforme y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin(proceso). Se inicia con la especificacin de lo que debe hacerse, en funcin de la planeacin de la produccin, Incluye la carga de los productos a los centros de produccin y el despacho de instrucciones pertinentes a la operacin.

El programa de produccin es afectado por: a) Materiales: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega. b) Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente, en ocasiones afecta la fecha de entrega. c) Capacidad de produccin de la maquinaria: Para tener una utilizacin adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas. d) Proceso: Realizar un estudio y seleccionar el ms adecuado, acorde con las necesidades de la empresa. La funcin de la programacin de produccin tiene como finalidad la siguiente: a) Prever las prdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin. b) Mantener ocupada la mano de obra disponible. c) Cumplir con los plazos de entrega establecidos.

Un SPYCP implica necesariamente: a)Estudiar la demanda existente. b) Planear la produccin en funcin de la demanda existente(planear la capacidad). c) Realizar un programa de produccin. d) Suministrar los insumos requeridos. e) Administrar los insumos tanto en proceso como en stock (inventarios). f) Minimizar los costos de produccin. g) Controlar la produccin.

La planificacin y control de la produccin es una de las actividades ms delicadas que se tiene que cumplir en la empresa (industria), pues es la que prev lo que ha de producirse para atender las necesidades del mercado y en base a ello, es la que dimensiona los recursos que habrn de conseguirse para lograr lo que se haya planeado.

La PYCP, es la actividad que consiste en decidir acerca de los medios que la empresa (industria) necesitar para sus operaciones de produccin y para distribuir esos medios de tal manera que se fabrique el producto deseado en las cantidades demandadas, al menor costo posible.
En concreto, la PYCP tiene la finalidad de vigilar el logro de: a) Disponer de materias primas y dems elementos de fabricacin, en el momento oportuno y en el lugar requerido. b) Reducir en lo posible, todas las actividades que no agregan valor al producto.

Un SPCP es un sistema diseado para mejorar todo el proceso de produccin de los productos de una empresa, desde la demanda del producto hasta la entrega de este. Los objetivos fundamentales son: - Cumplir con la cantidad de producto demandada. - Con la calidad especificada. - Al costo lo mnimo posible. - Al tiempo de entrega mnimo, en el momento fijado por el cliente.

Con un SPCP se pueden obtener una serie de ventajas: - Inventarios reducidos. - Reduccin de costos, horas de trabajo y tiempo de entrega del producto. - Aumentar la sensibilidad ante posibles cambios. - Determinar la capacidad de la planta.

La esencia de la planeacin y el control de la produccin consiste en la administracin de las desviaciones. La meta debe de ser la optimizacin del sistema de produccin y no la optimizacin de slo un elemento del sistema.

La planeacin y programacin de la produccin se centran en el volumen y en el tiempo de fabricacin de los productos, la utilizacin de la capacidad de produccin y el establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad de la planta para lograr competir adecuadamente. Los sistemas usados para lograr lo anterior implica la existencia de: a) Una planeacin agregada (PA). b) Un programa maestro de la produccin (PMP). c) Una planeacin de los requerimientos de materiales (MRP). d) Una programacin de la produccin (PP).

La planeacin agregada (PA), tiene por objeto establecer niveles de produccin a corto y mediano plazo con relacin a la demanda existente fluctuante o poco segura y la capacidad de la planta.
Una PA debe responder a las variaciones estacionales en las ventas o en los pedidos de los clientes. Con una PA se puede buscar influir en la demanda as como en la oferta, pueden utilizarse variables como precios, publicidad y mezcla de productos para enfrentar los cambios que se presenten en la demanda.

Un programa maestro de produccin(PMP), permite determinar cundo se deber producir cada artculo y en qu cantidad. Este se obtiene del plan de produccin que se haya establecido la empresa.

El propsito del PMP es el de satisfacer la demanda de cada uno de los productos, indicando de forma clara cuando programar los productos a fabricarse, las ordenes de compra o pedidos que llegan y despus de terminar su fabricacin, programar su embarque para el cliente.

La planeacin de los requerimientos de materiales(MRP), Tiene por objeto controlar los niveles de inventario, asignar prioridades operativas para los artculos y planificar la capacidad de los sistemas de produccin. El MRP permite determinar los materiales especficos que se necesitan para producir los artculos finales, las cantidades necesarias y las fechas en que hay que enviar y recibir los pedidos de esos materiales o artculos fabricarlos dentro del ciclo de produccin. Tambin muestra los requerimientos sealados en el tiempo, para la salida y recepcin de materiales, lo que permite programar la produccin en el corto plazo.

Programacin de la Produccin.
Actividad que consiste en fijar los planes y horarios de produccin, de acuerdo a la prioridad de la operacin por realizar, determinado su inicio y fin, para lograr el nivel ms eficiente. La funcin principal de la PP consiste en lograr un movimiento uniforme y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin (throughput). Se inicia con la especificacin de lo que debe hacerse, en funcin de la planeacin de la produccin, Incluye la carga de los productos a los centros de produccin y el despacho de instrucciones pertinentes a la operacin.

Al corto plazo

Desarrollar una programacin detallada de los recursos para cumplir con los requerimientos de la produccin, tales como gente, tiempos, equipos, instalaciones etc.

Actividades del MPC

Al mediano plazo

Determinar la capacidad exacta de materiales y de la produccin adecuada para cumplir con las necesidades de los clientes utilizando niveles apropiados de inventarios, de materias primas, trabajos en proceso y productos terminados. Proporcionar informacin para la toma de decisiones sobre la cantidad apropiada de la capacidad de planta, de los equipos y de los proveedores, para cumplir con las demandas actuales y futuras.

Al largo plazo

PRONOSTICO DE LA DEMANDA

ORDENES DE CLIENTES

PROGRAMA MAESTRO DE LA PRODUCCIN

LISTA DE MATERIALES

EXPLOSIN DE PARTES

ESTADO DE LOS INVENTARIOS

PLANEACIN DE NECESIIDADES DE LA CAPACIDAD

CAPACIDAD DE PLANTA

NO SI ORDENES DE TRABAJO

CONTROL DE COMPRAS

PROGRAMACIN DE LA PRODUCCIN

ALMACEN

FABRICACIN

PRODUCTO

VENTA (CLIENTES)

Planeacin de la Capacidad
Son las tcnicas utilizadas para determinar los requerimientos de capacidad, implicados en el plan de produccin, el programa maestro de produccin o el plan detallado de materiales. El objetivo de planificar la capacidad es el de asegurar la compatibilidad entre la capacidad disponible en un centro de trabajo especifico y la capacidad necesaria para lograr la produccin planeada.

La capacidad se determina por la cantidad de produccin que un sistema es capaz de lograr durante un periodo especifico de tiempo. La tasa de utilizacin de la capacidad, es determinada por la razn de la capacidad usada entre la capacidad diseada o el mejor nivel operativo
Costo unitario promedio
Subutilizacin Sobreutilizacin

Mejor nivel operativo Volumen de produccin

La capacidad de un sistema de produccin define los lmites competitivos de la empresa. De manera especfica, establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composicin de su personal, y la estratega general de inventarios.
Si la capacidad no es adecuada una compaa puede perder clientes, o tener un servicio es lento o permitir que entre la competencia al mercado. Si la capacidad es excesiva, es probable que la compaa tenga que reducir precios para estimular la demanda, subutilizar su personal, llevar un exceso de inventario o buscar productos adicionales, menos rentables, para seguir en actividad.

La capacidad mxima de una industria puede obtenerse cuando se emplean de manera ptima los recursos productivos. Sin embargo, la utilizacin de esos recursos puede ser deficiente cuando se trabaja al mximo ya que se incrementa el costo de la energa, horas de trabajo extraordinarias, mayores costos de mantenimiento, etctera.

Factores que afecta la Capacidad Hay factores externos e internos que afectan la capacidad. En los primeros estn los reglamentos gubernamentales (horas de trabajo, seguridad, contaminacin), los acuerdos con los sindicatos y la capacidad de suministros de los proveedores. Los factores internos ms importantes son el diseo de productos y servicios, el personal y las tareas (capacitacin de trabajadores, motivacin, aprendizaje, mtodos y contenido del trabajo), la distribucin fsica de la planta y el flujo de procesos, las capacidades y el mantenimiento de equipo, la administracin de materiales, uno sistema de control de calidad y las capacidad de direccin.

Planificacin de la Capacidad El objetivo de la planificacin de la capacidad es establece nivel de capacidad que satisfaga la demanda del mercado de manera rentable. La planificacin de capacidad se puede contemplar a largo plazo (mayor a un ao), a medio plazo (6 a 18 meses) y a corto plazo (menor de seis meses). Los pases a seguir son: 1. pronosticar las ventas para cada lnea de productos. 2. pronosticar las ventas para cada producto de las lneas. 3. Calcular los requisitos de equipo y personal para cumplir los pronsticos del producto. 4. Proyectar la disponibilidad de equipo y de personal en todo horizonte de planificacin.

Planificacin y Control de la Capacidad

La PyCC constituye un proceso compuesto de una serie de fases:

a) Realizar una evaluacin de la capacidad actual y proyectarla hacia el futuro obteniendo as la disponibilidad de la misma. b) Hacer una estimacin de las necesidades de capacidad en el horizonte de planeacin elegido, basada en las previsiones sobre la demanda o en los planes de produccin a satisfacer durante dicho horizonte. c) Observar las diferencias entre disponibilidad y necesidades y determinar las posibles alternativas que eliminen dichas diferencias. d) Evaluar las distintas alternativas teniendo en cuenta las implicaciones cuantitativas y cualitativas de cada una de ellas. e) Seleccionar una alternativa. f) Implementar y controlar los resultados.

La demanda de productos es el motor principal de cualquier actividad de produccin. La gestin de la demanda es por lo tanto una entrada importante en la planificacin de la produccin. Es la que comunica el sistema de planificacin y control de la produccin con el mercado. Esto abarca actividades tales como el pronstico de demanda, la entrada de pedidos, actividades relacionadas con el contacto con el cliente y la gestin de distribucin fsica, entre otros. El pronstico de demanda es una de las actividades ms crticas en el proceso de la gestin de la demanda.

Los pronsticos son el primer paso dentro del proceso de planificacin de la produccin y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboracin de los planes estratgicos, sino adems, para el diseo de los planes tcticos y operativos, lo cual permite a la empresa, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar al mximo la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes.

Como ya se ha dicho, la planeacin de la produccin est concentrada con el desarrollo especfico de la accin que ejecutar el sistema de produccin, a travs del tiempo. En trminos generales, esto obliga a hacer pronsticos para seleccionar la mayor combinacin de recursos humanos, materiales y maquinaria para producir eficientemente la demanda que es requerida.

You might also like