You are on page 1of 8

Da nacional del folclor

Integrantes: -Valeria Moreno -Adriana Pau -Nicole Acosta -Joaqun Espejo -Luis Vera -Fabrizio Aguilar

CUSCO
Cuzco o Qosqo es un departamento del Per situado en la parte suroriental del pas. Ocupa un territorio de ms de 71,9 mil kilmetros cuadrados que comprende territorios mayormente montaosos, los ms bajos cubiertos por la selva amaznica. En esta regin se encuentran las primeras civilizaciones andinas con la influencia de Huari y Tiahuanaco. Es tambin cuna del Imperio inca y sitio de la resistencia de los Incas de Vilcabamba tras la Conquista del Per. Es en este departamento, en la hacienda Marcahuasi (Mollepata), donde en el siglo XVI se cultiva la primera vid del continente americano y se produce el primer pisco. Sus principales recursos agrcolas son el maz, la cebada, la quinua, el t y el caf. En minera sobresale el oro y en energa el gas.

Msica y danzas
La danza es una expresin cultura con gran vitalidad en el Cusco actual y casi no existe celebracin sin bailarines, especialmente las fiestas patronales, de alto matiz religioso, las del ciclo productivo, carnavales, aniversarios y fiestas privadas. Entre las danzas cusqueas de mayor presencia en las fiestas se encuentran: Cpac colla, que representa a los comerciantes del Altiplano andino que iban al Cusco en la colonia a intercambiar productos para Potos. Es una danza de mucho prestigio, cuyo traje se caracteriza por una montera rectangular muy decorada con lentejuelas y una mscara blanca tejida. La imilla, dama colla, es muy elegante. Cpac chuncho, danza guerrera, de origen inca, figura los constantes enfrentamientos con los habitantes de la selva y tambin el trueque con ellos. Se usan grandes penachos decoloridas plumas de guacamayoy una mscara de malla fina de alambre.

ARTE Y ARTESANIA
En el Cuzco son importantes tradiciones, la andina y la colonial, el arte popular cusqueo es de indudable calidad, sobre todo en manifestaciones como la imaginera, la textil era, la platera y la cermica. La imaginera es una actividad que ha dado fama internacional a los artesanos cusqueos. Las vrgenes, santos, nios "Manualitos", ngeles y Cristas que salen de las manos de los artistas populares estn por lo general hechos de maguey, madera, tela encolada y yeso, basndose en tcnicas que se han transmitido de generacin en generacin durante varios siglos.

Trajes y vestimentas
. A lo largo del departamento del Cusco, en las zonas campesinas, es la mujer quien permanece ms apegada al traje tpico cusqueo, con muchos elementos iguales en toda la regin y otros que varan de lugar a lugar. Su vestuario se compone de una chompa roja de confeccin industrial que hace fuerte contraste con la falda de bayeta negra orlada por cintas de lana de grosor y motivos variables. En muchos casos, se trata de varias polleras superpuestas, a manera de enaguas. Algunas mujeres usan chaquetas artesanales muy coloridas. Mientras que en todas es infaltable la lliclla, manta que cubre los hombros, y tambin la quepirina, pieza de tela usada como implemento de carga de las guaguas o de diversos objetos. En comparacin, en gran parte del Cusco el hombre ha ido dejando las antiguas prendas andinas, aunque los campesinos mantienen el poncho, con colores y diseos variados segn las localidades, y el chullo confeccionado por ellos mismos con palitos de tejer. En las fiestas el traje se ve resaltado por algunas prendas nuevas o ms decoradas.

Fiestas tradicionales del cusco


Cusco celebra cientos de festivales . La mayora de ellos se basa en un santo patrn .una principal es el INTI RAYMI Es el acto central delos festejos en el cusco .Encontramos tambin estas fiestas: . QOYLLUR RITI: ESTRELLA DE NIEVE Quiz para muchos es la fiesta ms espectacular de todas las que se llevan a cabo en el Cusco. El Qoyllur Riti invita a los peregrinos a seguir a pie y de madrugada un sinuoso camino hmedo hacia los helados parajes del Sinankara. All, se adora por partida doble: al Seor de Qoyllur Riti y al nevado Qollqe Punku. . PAUCARTAMBO: FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN De seguro ha visto imgenes de esta animada fiesta en lbumes familiares o documentales de viajes. La fiesta de la Mamacha Carmen, como le llaman con cario, es una de las ms coloridas y alegres.

Gastronoma
Los lugares habituales de alimentos procedentes de cusco son los restaurantes tradicionales llamados picanteras donde se puede comer platos tpicos como: _timpo que en quechua significa hervir , es una deliciosa sopa. _chuo cola , es un potaje de origen incaico. _ queso kapche , potaje preferido en los meses de noviembre y diciembre. _ pepin de cuy o conejo "manjar preparado con troiso de cuy o conejo.

You might also like