You are on page 1of 40

El gtico

ndice
Contexto histrico Edificios gticos Planta de los edificios Caractersticas de los elementos constructivos

Contexto histrico
El arte Gtico se desarrolla en Europa
Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aqu se difunde por toda Europa.

El surgimiento y desarrollo del Gtico

coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germnico y del sistema feudal puro a favor de las monarquas y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparicin de una nueva clase social burguesa; la renovacin del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad ms humanizada y prxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas rdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos).

Edificios gticos
Arquitectura religiosa

El edificio donde el gtico alcanza su expresin ms plena es la catedrales, en la que se refleja el esfuerzo y la aportacin de toda una ciudad. A su construccin suelen colaborar las cofradas y gremios que tienen su manifestacin en las capillas laterales. Tambin destaca la arquitectura monasterial, entre la que se distingue: la arquitectura cisterciense, con monasterios situados en el campo, desconectados de la vida civil. la orden cartuja dominicos y franciscanos

Arquitectura civil

La arquitectura civil muestra la pujanza


econmica en la Baja Edad Media En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construccin de castillos y murallas; los puentes se fortifican. Tambin se desarrollo la construccin de lonjas comerciales, palacios urbanos, universidades, hospitales y viviendas particulares para la nueva burguesa urbana que desplazaba a la nobleza,

El castillo Hlubok

La planta de la arquitectura gtica


La planta de las grandes iglesias gticas
responde a dos tipos principales: de tradicin romnica. En l se observan casi las mismas formas que en el estilo romnico y ms comnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los bsides o capillas absidiales frecuentemente poligonales.

1.

Planta de la catedral de charles

1. 2 .de saln. La planta carece de crucero

de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse ms o menos la simblica cruz de enmedio), el templo de saln presenta una disposicin basilical y posee, como mnimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminacin lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ah que parezcan o tengan el aspecto de un gran saln.

En todo caso, la planta se divide en tramos

rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre stos, cargan las bvedas de crucera. Desde mediados del siglo XIII se hace comn el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devocin de los gremios o cofradas y del pueblo en general, ya que antes de esta poca era raro admitirlas fuera de los bsides.

Caractersticas de los elementos constructivos


Si hablamos de las caractersticas, el
gtico destaca por dos elementos: la elevacin y la luminosidad, lo que le da una mayor espiritualidad. El muro pierde su funcin de soporte, ahora es un simple cerramiento translcido, lleno de vanos enormes con vidrieras.

Los elementos constructivos son el arco


ojival o apuntado

El arco ojival es ms ligero y recibe menos empujes que el arco de medio punto. Con el tiempo derivar en arcos conopiales( cuatro centros) y carpaneles (tres centros).

La bveda de crucera se forma por el cruce

diagonal de dos arcos apuntados, y transmite el empuje de la bveda a cuatro puntos. Est compuesta por dos elementos: el esqueleto (arcos cruzados diagonalmente ) y los plementos, que rellenan el espacio intermedio.

Dentro de las bvedas de crucera, la ms


sencilla es la bveda cuatripartita

Con el tiempo se van a ir enriqueciendo,


hasta llegar a la bveda sexpartita

Bveda de terceles

Bveda estrellada

Todos los empujes que ejercen los

nervios, son recogidos por los pilares, que son cuadrangulares o cruciformes, a los que se adosan finas columnas, llamadas baquetones.

Los contrafuertes se separan del muro a

travs de arbotantes, que son unos arcos que transmiten los empujes laterales hacia ellos, y que a su vez permiten la calalizacin de aguas del tejado. El contrafuerte sueles rematarse con un pinculo.

Los soportes o columnas del arte gtico

consisten en el pilar compuesto con el mismo soporte romnico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gtico perfecto se presenta cilndrico el ncleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zcalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo romnico en que tal zcalo era uniforme y cilndrico.

Columna con nervios de la Colegiata de Medina del Campo.

Estas columnillas van aumentando al principio,

suelen ser cuatro o seis en los pilares aislados. Pero luego se van multiplicando de tal manera en las nuevas construcciones, desde mediados del siglo XIII, apenas queda visible el ncleo central (que en adelante suele ser redondo). Aparece ahora todo el soporte como un haz de cilindros, los cuales en el siglo XV se reducen a simples junquillos o baquetones

Columnas cilndricas en Notre-Dame de Pars.

Los capiteles se presenta como un tambor


algo cnico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del pas

Capitel gtico en el Palacio Ducal de Venecia.

Posteriormente, el capitel se va haciendo


ms pequeo y delicado y por fin, llega hasta suprimirse cuando en el siglo XV y se corona por un baco circular o poligonal de varias molduras.

Las cpulas se forman de tmpanos

sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octgono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artsticas situadas en los ngulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y cntrica.

Cimborrio de la catedral de Burgos.

El cimborrio se manifiesta al exterior en


forma de prisma octgono o hexgono coronado por una pirmide con ms atrevimiento y elegancia que en el arte romnico

Cimborrio de la catedral de Zamora

La reduccin de la estructura sustentante


al mnimo imprescindible permiti abrir grandes huecos en los muros de las fachadas.

Las ventanas del periodo de transicin

suelen ser como las romnicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gtico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados

Vidrieras de la catedral de charles

Una cosa parecida se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo ms complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracera un verdadero laberinto de curvas enlazadas

La portada gtica admite la misma

composicin fundamental de forma abocinada, que la romnica pero se multiplican las arquivoltas y se aade una mayor elevacin de lneas con ms riqueza y finura escultrica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete.

Portada de la iglesia del monasterio cisterciense de Veruela

Las portadas ms suntuosas llevan

imgenes de apstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, tambin otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual est dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen Mara o del titular de la iglesia.

Portada de la Catedral de Len

Bibliografa
wikipedia La pagina de peter El rincn del vago

You might also like