You are on page 1of 19

Educar en la dimensin personal y social del respeto, para relacionarnos con Dios, con nosotros mismos, con los

dems y con el entorno. Dimensin personal: Reconocer y respetar la propia dignidad, como ser nico e irrepetible creado a imagen de Dios. Descubrir que para relacionarnos con Dios, debemos adoptar actitudes y comportamientos de respeto, cuidando espacios, vocabulario y expresin gestual. Dimensin social: Situarnos frente a los dems desde el dilogo y la tolerancia, manteniendo una actitud correcta con la autoridad. Desarrollar una conciencia ecolgica que fomente actitudes de cuidado y responsabilidad hacia nuestro entorno.

El RESPETO es la

reconocemos y tenemos presente de dignidad de las personas, como seres nicos e irrepetibles, con derechos segn su condicin y circunstancias.
inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; as como sus

virtud por la cual

manera habitual la

El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto sta basado en el reconocimiento del propio ser como entidad nica , una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber quien soy surge desde un espacio autntico de valor puro, de fe en el propio ser, de entereza e integridad en el interior. Con la comprensin del propio ser se experimenta el

auto-respeto.

Debemos comenzar a conocernos y respetarnos a nosotros mismos Aprender a vivir en sociedad respetando nuestras diferencias Aprender a respetar no solo a los seres humanos, si no tambin todo lo que forma parte de nuestro ecosistema Finalmente tomar este valor como uno de los principales.

Porque el respeto es la primera condicin para la

convivencia entre las personas, e implica el reconocimiento de la dignidad de cada una. El respeto a los dems nos ayuda a saber participar y crecer con ellos.

Dar siempre ejemplo de amabilidad y buen trato con todos, independientemente del grado de amistad o simpata que se pueda tener hacia las dems personas. Propiciar un ambiente de alegra, cordialidad y acogida a todos los que entren en casa. Saber respetar las decisiones y opiniones de todos los miembros de la familia, siempre y cuando vayan de acuerdo con su

dignidad de personas humanas. Si no es as, dirigir y proponer con amabilidad. Ser firme al corregir, pero hacerlo de manera suave y respetuosa. Fomentar actividades de convivencia que ayudan a saber escuchar a los dems, ceder ante nuestros caprichos y vencer el egosmo.

Fomentar el respeto a la intimidad, los sentimientos y las cosas de los dems. Tocar a la puerta antes de entrar, no tomar cosas sin pedirlas prestadas, cuidar las cosas de los dems y devolverlas en buen estado. No permitir por ningn motivo la critica, burla, actitudes prepotentes o juicios a ninguna persona. Ensear a cuidar las cosas, mantenerlas ordenadas y utilizarlas como es debido.

Tener un trato especialmente amable y delicado a las personas que trabaja conmigo o para m. Pedir las cosas por favor, dar las

gracias, ayudar en lo que se pueda aunque no sea nuestra obligacin o responsabilidad.


Hablar mucho con los hijos sobre los vicios y todo lo que puede atentar contra su dignidad. Vigilar los programas de televisin, pelculas y lecturas y ayudarles a descubrir lo que les hace dao y lo que va de acuerdo con su dignidad como personas.

Respetar a nuestros compaeros. Ser firme al corregir, pera hacerlo de manera suave y respetuosa. No permitir por ningn motivo la critica, chisme, burla, actitudes prepotentes o juicios ante los compaeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentre en la escuela.

Fomentar la integracin, la comunicacin y el trabajo en equipo ayudndoles a conocerse y valorar la riqueza de cada uno. Pedir con amabilidad prestadas las cosas que necesitemos,
cuidarlas y regresarla a tiempo y en buen estado. Participar en los juegos respetando las reglas.

Cumplir las Normas de Aula y el Proyecto de Convivencia Escolar,


cuidando las instalaciones de la escuela. Propiciar el respeto a los dems compaeros en el aula. Cuando alguien hable escucharle con atencin, respetar el turno para hablar. Reconocer las cualidades de nuestros compaeros en pblico y felicitarlos por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los dems, respetando sus limitaciones. Respetar los smbolos patrios. Valorar el trabajo y servicio de las personas que labora en la institucin. Agradeciendo estos pequeos y grandes actos de servicio.

Las HABILIDADES SOCIALES se adquieren en el hogar, como 1 NCLEO SOCIAL, donde los nios aprenden a convivir.
Pero problemticas como la desintegracin familiar, la violencia, falta de lmites sanos, y la constante falta de comunicacin, no fortalecen la convivencia. La AUSENCIA de habilidades sociales, no slo se refleja en la familia, tambin se refleja en el mbito escolar

Como padres de familia y maestros se debe fungir de nuevo como figuras positivas, modelo a seguir para los nios, en 5 actos:

1. Se amable con los dems.

2. Respeta su forma de pensar es diferente a la


tuya.

3. Evita la discriminacin.

4. Resalta el lado positivo de las personas y


las situaciones.

5. Fomenta los lmites, Mi derecho termina


donde empieza el tuyo.

You might also like