You are on page 1of 12

Distribucin Intrasegmentaria

Ricardo Gonzlez Gonzlez Ariadna Vergara Gonzalez Seccin: 06

La expansin de los bronquios en el interior de los diversos segmentos adopta un tipo de divisin que varia poco de un segmento a otro.
Bronquios Segmentarios
Se dividen en bronquios subsegmentarios sin abandonar otras colaterales.

Bronquios subsegmentarios
Dan origen a 4 tipos de conductos muy diferentes: a) Bronquios axiales: van directamente del vrtice del segmento a su periferia. Generan colaterales, axiales en su mayor parte, pero tambin oblicuos o recurrentes. Adoptan un modo de divisin dicotmica en Angulo agudo.

b) Bronquios oblicuos: se presentan como colaterales de los bronquios subsegmentarios o axiales. Se ramifican muy rpidamente por desdoblamiento, antes de alcanzar la periferia de su territorio.

c) Bronquios recurrentes: estn orientados en sentido inverso, su origen es mas perifrico que su territorio de ventilacin. Se separan en angulo recto de su tronco de origen. El bronquio recurrente se recurva sobre si mismo arrollndose a veces, dando pequeos colaterales solo por su convexidad

D) Bronquios de relleno: se encuentran a lo largo de los bronquios axiales. Son muy cortos, terminados en T con dos ramificaciones o bien con un max. De 4 divisiones

Elemento funcional terminal del segmento


Esta constituido por el parnquima pulmonar ventilado por un bronquiolo. En un segmento existen lobulillos centrales y perifricos. Por lo tanto hay bronquiolos Yuxtahiliares, centrosegmentarios y perifericos. Mientras los colaterales axiales o recurrentes estn separados los unos de los otros por un intervalo de aprox. 1 cm, los bronquiolos nacen a cada milmetro. Los bronquios de tipo centmetro caracterizan, pues, la parte central del rbol bronquial, todava alejado del lobulillo. Los bronquiolos de tipo milmetro llegados al lobulillo constituyen la verdadera periferia del rbol bronquial.

Estructura de los bronquios


Adventicia (peribronquio): Esta formada por un ambiente conjuntivo fcil de evidenciar a nivel de los grandes bronquios (bronquio principal), mas delgada en la periferia. En ella e encuentran vasos linfticos, nervios y, especficamente vasos bronquiales.

Pared Fibrocartilaginosa
La parte principal de esta pared esta constituida por un tejido fibroeslastico espeso y fuerte. El cartilago se dispone de manera muy variada, segn el punto del arbol bronquial que se considere: Los bronquis principales se disponen de arcos cartilaginosos, como la traquea, que rodean la parte superior, anterior e inferior de su circunferencia. - los bronquios lobares tienen una armazon solida, dispuesta en placas irregulares. - los bronquis segmentarios disponen de placas cartilaginosas mas delgadas y mas espaciadas - los bronquis axiales conservan algunos elementos cartilaginosos hasta la 10 division Los bronquiolos son unicamente fibroeslasticos.

Mucosa:
Esta prolonga la de la trquea, con su revestimiento epitelial ciliado, sus glndulas de mucus que desaparecen en el bronquiolo. Un aparato muscular liso, dispuesto alrededor de la mucosa, de forma helicoidal muy desarrollada en la pared de los bronquiolos. La mucosa se halla separada de la capa fibrocartilaginosa por una submucosa delgada pero rica en vasos.

Exploracin en el ser vivo:


Broncografa Mtodo radiolgico que utiliza una o pacificacin artificial de los bronquios. Broncoscopia Mtodo de investigacin que permite la visualizacin directa mediante la exploracin interna de los bronquios y de la trquea.

You might also like