You are on page 1of 15

PRESENTADO POR: WALDEMAR BELLO AYALA

QUE ES EL CEMENTO?
Es un conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido grueso o grava, mas arido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua. El cemento es un polvo seco hecho en slice, almina, cal, oxido de hierro y oxido de magnesio, que se endurece cuando se mezcla con agua.

CUALIDADES DEL CEMENTO


Es moldeable Es resistente Es duradero

Por ello lo hacen un producto Indispensable para obtener derivados De una gran aplicacin en el campo de La construccin, infraestructuras y elementos constructivos.

CEMENTO PORTLAND

El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento portland.
El cemento portland se obtiene al calcinar a unos 1.500 C mezclas preparadas artificialmente de calizas y arcillas. El producto resultante, llamado clinker, se muele aadiendo una cantidad adecuada de regulador de fraguado, que suele ser piedra de yeso natural.

CLINKER

Es el principal componente del

cemento portland, el cemento ms comn y, por tanto, del hormign .El clinker portland se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que est entre 1350 y 1450 C. El clnker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento portland.

LOS COMPONENTES POTENCIALES O HIDRULICOS DEL CEMENTO


el silicato triclcico (SC3) es el responsable del endurecimiento rpido. Da lugar a altas resistencias inciales y a un alto calor de fraguado, siendo necesario disminuir su porcentaje para grandes masas de hormign. el silicato biclcico (SC2) es el que otorga la resistencia a largo plazo. Tiene un bajo calor de hidratacin y alta estabilidad, complementando, de alguna forma al anterior. el aluminato triclcico (AC3) tiene una velocidad altsima de fraguado, un muy alto calor de hidratacin y da lugar a valores importantes de retraccin. el aluminoferrito tetraclcico (AFC4)su presencia es necesaria por el aporte de fuentes de hierro en la fabricacin del clinker. , el yeso, la cal libre, la magnesia, lcalis, etc.

COMPUESTO DEL CEMENTO

Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenido a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena este material es molido finamente, una vez se realiza la mezcla con el agua se hidrata y solidifica progresivamente, puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja. El tipo de cemento mas utilizado como aglomerante para La preparacin del hormign o concreto es el cemento Portland. Definicin de silicatos: Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues Constituyen ms del 95% de la corteza terrestre, adems del grupo de ms importancia geolgica por ser petrognicos, es decir, los minerales que forman las rocas.

Cemento portland artificial

El C.P.A. es un polvo finamente molido, compuesto principalmente por Silicatos de calcio y en menor proporcin por aluminatos de calcio, que mezclados con agua se combina, fragua y endurece a temperatura ambiente, tanto en el aire como bajo del agua

PROCESO DE FABRICACION
Extraccin y molienda de la materia prima: dependiendo de la dureza y ubicacin del material, una ve extrada la Materia prima es reducida a tamaos que pueden ser procesados por los Molinos de crudo.

Homogenizacin de materia prima: Puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales PROCESO HUMEDO: caliza y arcilla con agua VIA SECA: caliza y arcilla

Molienda del cemento, con equipos mecnicos, sometiendo la mezcla de materiales a impactos de cuerpo smetlicos o fuerzas de compresin elevadas, junto con la molienda conjunta del clinker, yeso (en proporciones bajas, su funcin es de retardador de fraguado) y otros materiales denominados adiciones (que son los que dan caractersticas especiales a los cementos) termina la fabricacin del cemento. El grado de finura de molido da las caractersticas resistentes, as, a mayor finura de molido aumenta la clase resistente

ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO

Despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento o granel deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Para evitar que le cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia Cronolgica de su llegada, No se utilizar bolsa alguna de cemento que Tenga mas de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras.

LA COCCION
Evaporacin del agua libre; temperatura de 100 a 200 C Deshidratacin de las arcillas; temperatura de 200 a 600 C Coccin de la caliza aparece CaO; Temp. De 600 a 900 C Se descompone la arcilla en xidos aparece: Sio2 Al2o3 Feo3; Temp. De 900 a 1100 C Reaccin entre la cal y la arcilla se forman los silicatos y aluminatos calcicos se produce la fusin parcial de la mezcla clinkerizacion. Temp. 1100 a 1450 C Enfriamiento muy rpido para evitar que las reacciones se deshagan. Temp. 1000 a 100 C.

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND


Tipo I : normal es el cemento Prtland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo. (Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales). Libera mas calor de hidratacin que otros tipos de cemento Tipo II : de moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Prtland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado.(Puentes, tuberas de concreto) Tipo III : Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado. Tipo IV: Se requiere bajo calor de hidratacin en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado. Tipo V: Usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias)

CONCLUSIN

El cemento es un material importante para el desarrollo de las diferentes construcciones desde la utilizacin para fabricacin de una banqueta hasta la construccin de alguna edificacin, ya que puede ser un elemento fabricado en sitio o bien prefabricado debe de tener el mejor control de calidad dependiendo de las caractersticas que tenga el cemento utilizado hasta las caractersticas que queremos obtener con el elemento fabricado.

You might also like