You are on page 1of 17

Correderas

PRINCIPIO:
Las correderas son usadas para medir la velocidad y la distancia navegada por el buque. Por lo general estas mediciones son sobre el agua, aunque algunas correderas ms avanzadas, como la Doppler y correderas de correlacin con el sonido en el agua, pueden ser usadas para eterminar la velocidad y la distancia navegada respecto a la tierra. Es importante que la corredera sea calibrada y sea instalado e instalada en el casco en una posicin que asegure una correcta medicin. La exactitud de la velocidad y de la distancia por el agua debera tener, como mximo un error del 2%, es decir un coeficiente de corredera de 0,95 en cualquier momento. Por ejemplo, para una velocidad de 15 nudos, la distancia medida en una hora debera estar dentro 15 +/- 0,75 millas, sin tomar en cuanta la deriva y la corriente. Este captulo analizar a grandes ras- gos el concepto de las correderas electromagnticas y Doppler, las ms comunes utilizadas actualmente.

Partes de una corredera

Pre-amplificador

Unidad SDTU
La unidad de Velocidad y Transmisin de Distancia (SDTU). Un pequeo voltaje generado en el sensor es preamplificada y alimenta a una unidad servo de velocidad, que transforma a una representacin de velocidad de la nave, mostrada en un indicador anlogo o digital, ver Fig. 2. Esta indicacin de la velocidad de la nave vara segn la corredera (1 a 30 nudos, o 2 a 60 nudos). La unidad proporciona la corriente para estimular el electroimn en el sensor de casco, y tambin produce varias seales de correccin requeridas en los amplificadores de velocidad de modo que la velocidad del buque por el agua pueda ser mostrada en muchos indicadores.

Unidades de retransmisin (RTU).


La unidad servo de velocidad en el SDTU tambin tiene dos sincros transmisores y un potencimetro de distancia. La velocidad de la nave es tomada de uno de los sincro transmisores a la Unidad RTU, de modo que la velocidad de la corredera pueda ser transmitida a los sistemas de navegacin y a los de armas que requieren una en- trada de velocidad. Dentro del RTU hay un disco graduado en nudos. Este disco puede ser ledo desde el exterior del RTU, por una ventana de cristal, ver Fig. 3. El potencimetro de distancia genera un voltaje proporcional a la velocidad del buque para alimentar el servo de distancia. Se producen una serie de pulsos de 24 voltios, para representar la distancia navegada, en los rangos de 100, 200 y 400 pulsos por milla. Un registro numrico ubicado en las cercana de la indicacin de velocidad, muestra la distancia navegada, hasta 99.999.99.

Indicadores de velocidad y de distancia.


Los indicadores de velocidad y de distancia, reciben directamente la seal del SDTU, entregando la indicacin visual de la velocidad del buque en nudos (0-40) y la distancia a travs del agua (no es verdadera) en millas (0- 999.99). Estos indicadores estn distribuidos a lo largo en muchas partes del buque como el puente, CIC, camarote del Comandante, en consolas varias, cubierta de vuelo, plpito, puente secundario, sala de control de la mquina, etc. Un repetidor similar pero impermeable al agua, es empleado en lugares abiertos, como el plpito, puente de seales, etc.

Unidad de Calibracin.
Para calibrar la corredera se puede emplear una unidad integrada a la SDTU que permite generar seales de 0 a 60 nudos, como la parte del SDTU.

Corredera Muda
Si el sensor es daado, es posible transmitir una seal manual de velocidad y distancia a todos los repetidores de la corredera, teniendo la precaucin de ajustar lo mas posible a la velocidad verdadera del buque dado por otros sensores (Ej. GPS, plataforma inercial, etc) o por medio de situaciones geogrficas. Existe un interruptor que desconecta la corredera y la substituye por seal manual.

PRINCIPIO:
EM Log significa Corredera electromagntica y como el nombre significa , funciona en el principio de la induccin electromagntica. En pocas palabras esto significa corriente inducida por el magnetismo. De acuerdo con esta ley se induce una fuerza electromotriz en un conductor cuando se mueve en un campo magntico con el fin de cortar las lneas de fuerza magntica. La FEM inducida es directamente proporcional a la fuerza magntica del campo, la longitud de cortar el flujo magntico y la velocidad del conductor . Mxima FEM se induce al conductor corta lneas de fuerza en ngulo recto. La direccin de la FEM inducida es dado por la regla de la mano derecha de Fleming. Extiende el pulgar, antes dedo y el dedo medio de la mano derecha para ser mutuamente perpendiculares entre s como se muestra en la foto, a continuacin, el pulgar representa el movimiento del conductor, dedo ndice el campo magntico y el dedo medio de la direccin de la feminducida

Regla de la mano derecha

FUNCIONAMIENTO Y APLICACIN:
En el caso de EM log montado en buques, el principio se aplica de la siguiente manera: El campo magntico es proporcionado por un solenoide alimentado con corriente, que acta como un electroimn. El solenoide est encerrado en una carcasa llamado sensor de flujo o metro varilla. Esta funda se proyecta verticalmente hacia abajo desde el casco. La disposicin asegura que las lneas de fuerza magntica se ejecutan verticales hacia abajo desde la varilla. Como vapores de los vasos, agua de mar se mueve relativamente en la direccin opuesta. El agua de mar en movimiento forma el conductor. El sensor de flujo est equipado con dos electrodos en lados opuestos y posicionado a babor y estribor . La distancia entre los dos electrodos representa la longitud del conductor.

BARRA DE FUNCIONAMIENTO:
Espada de la corredera o sensor. El sensor de flujo est diseado en una lnea de corriente de forma. La forma aerodinmica y sirve para dos propsitos: 1. La friccin entre el agua y el sensor, corta los flujos de campo electromagnetico, para generar un voltaje equivalente a la velocidad del buque 2. El agua de mar no se quede estancada como en antiguos dispositivos y el sensor de flujo se vea arrastrada junto con l.

You might also like