You are on page 1of 21

OBJETIVO DEL CURSO.

Conocer el panorama general que engloba un proceso de certificacin bajo la norma ISO 9000, ISO 14000, el Proceso de Auditora, Planeacin de la Calidad, Control Estadstico de Proceso, relacionndolos con trminos y conceptos bsicos a fin de analizar el trabajo de implementacin y las implicaciones que tiene en, durante y despus del Proceso.
Es importante tambin conocer los antecedentes y los diferentes conceptos que se tienen de la Calidad, ello nos llevar hacia el reconocimiento y la aceptacin de nuestros productos y servicios en beneficio del usuario final.

ANTECEDENTES
ISO 9000
Control de Calidad

Premio Nacional de Calidad

Lean Manufacturing

QS 9000

ISO 14000

Diagrama Causa Efecto

Crculos de Calidad

Control Total de la Calidad

Qu es Calidad? En general es un concepto que ha estado ligado a todas las actividades del ser humano desde sus inicios. Al principio la calidad se manifest en el comportamiento humano como un juicio de valor necesario para elegir lo que poda utilizar de la naturaleza para sobrevivir. Posteriormente, las pequeas tribus se convirtieron en comunidades y ms tarde en ciudades, en donde las especializaciones se hicieron frecuentes. Las sociedades iniciaron la fabricacin de artculos para su intercambio por otros, y as se iniciaron las primeras formas de comercializacin.

Despus, esto se convirti en pequeos talleres que involucraban a ms de una persona en el proceso de manufactura, con lo que la mejora de la calidad ya no era una responsabilidad individual, sino de todo el grupo.

GURS DE LA CALIDAD. La Calidad es satisfacer las necesidades y superar las expectativas del consumidor a lo largo de la vida del producto. (DEMING) La Calidad es la adecuacin al uso a travs de Planear, Controlar y Mejorar. (JURAN) La Calidad es disear, manufacturar y mantener productos econmicos, tiles y siempre satisfactorios para el consumidor.(ISHIKAWA) La Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.(CROSBY) Calidad es la acumulacin satisfactoria de actos de servicio.(GINEBRA)

Calidad es el cumplimiento absoluto, engarzado dentro de la misin y los objetivos expresados en las normas y los estndares establecidos, as como las expectativas de los usuarios.(ARIAS)
Hacer las cosas bien a la primera vez y para siempre. Hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier manera tiene que hacer.

NORMALIZACIN.

Proceso de formular y aplicar normas, con el objeto de ordenar un determinado campo de actividad, para el beneficio y con la colaboracin de todos los sectores interesados, promoviendo una economa ptima y considerando requisitos funcionales de seguridad.

Qu es una Norma?

Documento de conocimiento y uso pblico, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido.
Para qu sirve una Norma?

La calidad de un producto servicio se especifica a travs de una Norma, la cual define el conjunto de propiedades caractersticas requeridas para cumplir su funcin de uso en forma satisfactoria.

La Calidad debe poder especificarse: Es posible especificar un conjunto de propiedades caractersticas de un producto o servicio que le permiten cumplir su funcin de uso en forma satisfactoria. Esto se establece a travs de normas tcnicas. La calidad debe poder medirse: Las especificaciones de las propiedades caractersticas se establecen en base a parmetros que se pueden medir con exactitud (metrologa). La calidad debe poder evaluarse: Al evaluar sus caractersticas, las pruebas demuestran que el producto alcanza o supera aquellas definidas en las normas, lo que se establece a travs de la certificacin.

La evolucin histrica de la calidad tambin a dado lugar al surgimiento de mltiples elementos de ayuda, los cuales se clasifican como: HERRAMIENTAS, MODELOS DE CALIDAD, SISTEMAS DE GESTIN, NORMATIVIDAD,

METODOLOGAS.

HERRAMIENTAS:
HISTOGRAMA,

DIAGRAMA CAUSA EFECTO, DIAGRAMA DE PARETO, GRFICOS X R, DIAGRAMA DE FLUJO, DIAGRAMA DE DISPERSIN; PLANILLAS DE INSPECCIN.
90 85 80 75 70 65 1er. Sem 2do. Sem. 2005 2006 2007 2008

MODELOS:
Reconocimiento Coahuila a la Calidad,

Premio Nacional de Calidad,


Premio Deming, Premio Malcolm Baldrige. EFQM, Industria Limpia

SISTEMAS DE GESTIN:
ISO 9000,

ISO 14000,
ISO 17025, OSHAS 18000, QS 9000, ISO-TS 16949,

VDA.

NORMATIVIDAD:
NACIONAL NOM NMX LFMN IMNC METODOLOGAS: SIX SIGMA; JUST IN TIME; KAISEN; INTERNACIONAL AFS ASTM SAE AISI

KAN BAN;
POKA YOKE; LEAN MANUFACTURING;

5s.

DE QU DEPENDE LA CALIDAD? De personas capaces; De recursos suficientes; De disciplina. CULES SON LAS MAYORES CAUSAS DE PROBLEMAS DE CALIDAD? Falta de organizacin; Falta de entrenamiento; Falta de disciplina; Falta de recursos; Falta de tiempo; Falta de apoyo de la alta direccin.

Qu consideraciones se tienen para la Calidad (Confiabilidad).


Seguridad;

Funcionalidad;
Fcil manejo; Disponibilidad;

Mantenimiento y servicio;
Costo razonable; Compatibilidad con otros productos (Impacto Ambiental).

EVOLUCIN HISTRICA DE LA CALIDAD. A partir de la Segunda Guerra Mundial, es cuando comienza a darse a la Gestin de la Calidad el carcter de funcin especfica, se pueden distinguir tres etapas diferentes y sucesivas: El Control de Calidad; caracterizado por la realizacin de inspecciones y ensayos a fin de evaluar si se cumple con las especificaciones previamente establecidas. El Aseguramiento de la Calidad; es un sistema y como tal es un conjunto organizado de procedimientos bien definidos que requiere unos determinados recursos para funcionar. La Calidad Total; es cualquier cosa menos un sistema. Es una filosofa, una cultura, una estrategia, un estilo de gerencia.

CULTURA ORGANIZACIONAL.
Es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los miembros de una organizacin tienen en comn. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reaccin que guan la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organizacin. Las organizaciones de xito tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempear roles y cumplir metas. Uno de los roles ms importantes de la alta direccin es dar forma a la cultura que, con personalidad tendrn un efecto importante en la filosofa y el estilo administrativo.

La cultura organizacional subraya la importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento. La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento, cumpliendo varias funciones importantes al: Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organizacin. Facilitar el compromiso con algo mayor al yo mismo. Reforzar la estabilidad del sistema social. Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones. Entonces: La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (como funcionan las cosas) que interactan con la gente, las estructuras de organizacin y los sistemas de control de una compaa para producir normas de comportamiento (como se hacen las cosas aqu)

UNA CULTURA ORGANIZACIONAL DE XITO. Una orientacin hacia la accin, a fin de que se cumpla; Orientacin al cliente; Autonoma y decisin; Productividad a travs de la gente; Compromiso con los valores, Cercana al negocio, conocimiento del negocio; sus fortalezas y debilidades; sus amenazas y oportunidades; Organizacin simple con solo el personal necesario;

Rigidez y flexibilidad.

QU ES CULTURA DE CALIDAD? Conjunto de valores y hbitos que posee una persona, que complementados con el uso de prcticas y herramientas de Calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organizacin a afrontar los retos que se le presenten en el cumplimiento de su misin. Se deben buscar mtodos que auxilien en el desarrollo para aumentar el proceso de la calidad en nuestro pas, por ejemplo, cambiar nuestras leyes! ya que stas fueron elaboradas hace ya algn tiempo y quiz para esa poca sirvieron pero ahora que los cambios son muy dinmicos se podran considerar como obsoletas y un tanto retrogradas. Que incongruencia querer incursionar en una cultura de la calidad y nuestras leyes estar enfocadas a comprar lo ms barato, considerando solo que se cumpla la funcin para lo cual se requiere un artculo o servicio, pero se considera muy poco o nada lo relacionado a la calidad y ni que decir cuando se fabrican productos o se brindan servicios. Pero como es sabido, a veces lo barato sale ms caro. Para asegurar la calidad hay que enfocarse y desarrollar medios que aseguren que no slo porque cumpla una funcin X se compre el producto o servicio, sino que se vaya ms all considerando los principios antes mencionados y asegurando que el producto o servicio no solo cumple una funcin sino que adems la va a cumplir bien y durante un lapso de tiempo mayor con una mnima atencin requerida.

La calidad empieza con el cambio de valores, tica, disciplina, orden, limpieza y puntualidad de uno mismo. Luego convirtase en un agente de cambio al trasmitir a travs del ejemplo; no exija cambio, sea usted el cambio.
En la actualidad, la industria moderna busca la calidad de sus productos ofertados mediante la mejora de eficiencia de sus procesos. Directivos de pequeas, medianas y grandes empresas estn inmersas en la inversin de fuertes sumas de dinero en la implantacin de sistemas de gestin y consultoras en general que permitan la disminucin de tiempos, costos y fallas en los productos finales. Se ven constantemente la oferta de complejos sistemas de indicadores que permiten poder medir en tiempo real el estado de los diferentes procesos internos, externos y de la satisfaccin del cliente para tomar decisiones eficaces.

Mejorar la educacin es uno de los retos que enfrenta cualquier gobierno, ya que, las consecuencias de una baja calidad educacional, se relacionan con bajo crecimiento cultural, social y econmico. Muchos intentos por mejorar la educacin, no han tenido xito. Slo una revisin profunda de la educacin, sobre la base de un nuevo modelo de escuela y mtodos de enseanza renovados, en contraposicin con el mtodo frontal permitirn lograr la calidad requerida para las exigencias venideras. La calidad de la educacin significa investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de factores que influye en la calidad (los programas, los textos, la infraestructura, la formacin de los profesores) ninguno de ellos ni todos juntos garantizan los resultados de la calidad; estos factores son slo instrumentos, porque desde una vertiente axiolgica la calidad tiene que ver con un sistema de valores, una expresin cultural ejercida por los principales actores: los estudiantes y profesores, los padres y la sociedad en su totalidad. No se asocia slo con contenidos o resultados en la educacin sino con el proceso: educacin de calidad es aquella que llega a todas las personas que constituyen una sociedad, y se asocia con eficiencia, medida en trminos de quin y cuntos tienen la oportunidad de acceso y permanencia a la educacin. Por otro lado, es necesario determinar si los resultados educacionales responden a los requisitos y requerimientos sociales.

You might also like