You are on page 1of 17

Transferencia de Calor

Bibliografa: Transferencia de calor Autor: Yunus Cengel Editorial: Mc Graw Hill

Termodinmica: se estudian los estados iniciales y finales de un proceso. Transferencia de calor: a travs de los modos de transferencia de calor se estudian las velocidades en que se lleva a cabo. Es la energa en trnsito debido a una diferencia de temperaturas. Es una cantidad vectorial ya que tiene magnitud y sentido. Cmo es el sentido de transferencia de calor de un cuerpo a otro?

Modos de transferencia de calor


http://www.youtube.com/watch?v=PD_FRLM3ZZo

Conduccin
Transferencia de energa a consecuencia de las interacciones de las partculas. Se puede dar en slidos, lquidos o gases, siempre y cuando los lquidos y gases no tengan un movimiento masivo. La velocidad de la conduccin de calor depender de la forma geomtrica del medio, del espesor, del material de que se est hecho y de la diferencia de temperaturas a travs de l.

Conduccin
La velocidad de la conduccin de calor a travs de una capa plana es proporcional a la diferencia de temperatura a travs de sta y al rea de transferencia de calor, pero es inversamente proporcional al espesor de esa capa

Conduccin
K = Conductividad trmica del material: es la capacidad de un material para conducir calor. Es la velocidad en que se transfiere calor por unidad de longitud y unidad de diferencia de temperatura. (W/mK)

Mencione un ejemplo de conductor: Mencione un ejemplo de aislante:

Ejemplo

La pared de un horno se construye con ladrillo de arcilla refractaria de 15 cm de espesor. El ladrillo tiene una conductividad trmica de 1.7W/mK. Las temperaturas tomadas durante la operacin del horno son de 1400K y 1150K en las superficies interna y externa. Cul es la velocidad de prdida de calor a travs de una pared que tiene 0.5m x 3m?

Conveccin
Transferencia de calor que ocurrir entre una superficie y un fluido en movimiento cuando estn a diferente temperatura. Se clasifica de acuerdo con la naturaleza del flujo: natural y forzada.

Conveccin
El flujo de transferencia de calor por conveccin es proporcional a la diferencia entre las temperaturas de la superficie y el fluido.

Conveccin
h= Coeficiente de transferencia de calor por conveccin: depende de las condiciones en la capa lmite (geometra de la superficie, naturaleza del movimiento del fluido, entre otras propiedades termodinmicas del fluido) (W/ m2 K)

Ejemplo
Existe un flujo de aire caliente a 80C sobre una superficie plana de 2m x 4m que est a 30C. Si el coeficiente promedio de transferencia de calor por conveccin es 55W/m2C, determine la velocidad de transferencia de calor.

RESISTENCIAS TRMICAS
Esta analoga con la resistencia elctrica nos ayudar a resolver problemas que involucren conduccin, conveccin y radiacin.

Se tiene una pared compuesta de diferentes materiales y est en contacto con fluidos de diferente temperatura. Cmo podemos calcular la transferencia de calor del sistema?

Analoga con resistencia elctrica

1.Resistencias trmicas 2.Resistencias en serie

Ejemplo
La ventana posterior de un automvil se desempaa mediante el paso de aire caliente sobre su superficie interna. Si el aire cliente est a 40C y el coeficiente de conveccin correspondiente es de 30 W/m2K Cules son las temperaturas de las superficies interna y externa de la ventana de vidrio de 4mm de espesor, si la temperatura del aire ambiente del exterior es -10C y el coeficiente de conveccin asociado es de 65 W/m2K? Cul es la velocidad de transferencia de calor del sistema?

You might also like