You are on page 1of 32

ESTALLIDO DE ROCAS

INTRODUCCION
Se ha considerado de inters preparar este artculo, el mismo que da una visin general de la situacin actual en que se encuentra a nivel mundial la problemtica relacionada con el fenmeno de estallidos de rocas. La toma de conocimiento de todos los aspectos que se presentan, ser de importancia para los ingenieros que se encuentran frente a este nuevo reto que plantea la ejecucin de excavaciones rocosas subterrneas, particularmente asociadas a las operaciones mineras.

CONSIDERACIONES PREVIAS
Antes del minado, el material a ser excavado ejerce un conjunto de fuerzas de sostenimiento natural a la roca circundante y cuando se produce la excavacin se eliminan estas fuerzas de sostenimiento, es decir, el proceso de minado es estticamente equivalente a la introduccin de un conjunto de fuerzas sobre las superficies de la excavacin, igual en magnitud pero en sentido opuesto a aquellas que actuaban originalmente. Los procesos de minado van generando una estructura rocosa, que consta de vacos y de elementos de sostenimiento naturales y/o artificiales, esta estructura rocosa va evolucionando conforme avanza la explotacin de la mina El objetivo final en el diseo de una estructura minera ser controlar los desplazamientos de la roca dentro y alrededor de las excavaciones rocosas.

ANTECEDENTES SOBRE ESTALLIDO DE ROCAS

El trmino estallidos de roca ha sido usado de un modo general para describir la falla de la roca, variando esta en magnitud desde la expulsin de pequeos fragmentos de roca de la superficie de pilares o paredes de las excavaciones mineras hasta el colapso sbito de reas que cubren varios cientos de metros medidos a lo largo del rumbo de las vetas, por varios cientos de metros en profundidad.

A nivel mundial actualmente ocurren estallidos de rocas principalmente en los siguientes lugares: En Witwatersrand - Sudfrica Los estallidos de rocas fueron inicialmente observados desde el cambio del Siglo XIX al siglo XX. Con el incremento de la escala de minado y la profundizacin de las minas en dcadas subsecuentes (actualmente las profundidades varan desde 1000 m hasta mas de 3000 m) el peligro de los estallidos progresivamente ha sido mayor, lo cual oblig al gobierno de Sudfrica a conformar comits de investigacin en la materia hasta en 3 oportunidades (1915, 1924 y 1964).

En los Campos Aurferos de Kolar en la India


Los problemas llegaron a ser serios cuando se alcanzaron mayores profundidades (hasta ms de 3200 m), causando prdidas de vidas humanas, daos y prdidas de piques, accesos de personal, excavaciones de transporte, instalaciones de bombeo, de ventilacin, etc. Asimismo valiosas reservas de mineral se perdieron para siempre.

En Canad

El primer estallido ocurri en 1932 en las minas Lake Shore y Wright Hargreaves que alcanzaron las profundidades mayores (hasta 2600 m debajo de la superficie). Las profundidades promedio de las minas de esta rea varan desde 750 hasta 2000 m aproximadamente. Con el progreso del minado de esta rea, los estallidos de roca crecieron significativamente.

En el Distrito Coeur d'Alene (USA)


Se han experimentado problemas d estallidos desde aprox. los inicios de la dcada de 1930, donde vetas estrechas de buzamiento muy empinadas son corrientemente minadas a profundidades mayores que 2500 m. Especialmente en las tres dcadas pasadas el Bureau of Mines de U.S.A. ha realizado investigaciones sobre los estallidos de rocas para su prevencin y control.

En Zambia Zaire

A principios de la dcada de 1970 ocurrieron los primeros estallidos en la provincia metalogentica de Zambia-Zaire, resultantes en prdidas de vidas y la produccin. No obstante las investigaciones realizadas desde aquel tiempo el problema continu agravndose, lo cual oblig a replantear investigaciones ms detalladas, las cuales condujeron a seguir extrayendo el mineral con un mnimo de ocurrencias de estallidos de rocas.

En la Industria Minera Carbonfera


La frecuencia y magnitud de los estallidos de roca, han creado problemas especiales en algunas situaciones de minado metalfero en roca dura. Los estallidos de roca sin embargo no son problemas nicos en roca dura, algunas operaciones mineras de carbn han experimentado tambin problemas de estallidos de roca, siendo en ciertos casos este fenmeno de mayor complejidad que el experimentado en roca dura.

En la mina Casapalca - Per

Esta mina tiene actualmente 1300 m de profundidad y la roca es competente. Las primeras noticias sobre la ocurrencia de estallidos se remontan a la segunda mitad de la dcada del 70'. Entre finales de la dcada del 80' y principios de la dcada del 90' hubo aumento en la frecuencia y severidad de la ocurrencia de estallidos.

LOS MODERNOS PROGRAMAS DE INVESTAGACION

se puede separar en cuatro fases los esfuerzos que se vienen realizando en la lucha contra los estallidos de rocas:

Primera Fase: INVESTIGACION INICIAL


Segunda Fase: DESARROLLO DE CONTRAMEDIDAS Tercera Fase: IMPLEMENTACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Cuarta Fase: INVESTIGACION FUTURA

MECANISMO DE LA OCURRENCIA DE LOS ESTALLIDOS DE ROCA


Una explicacin del origen de los estallidos de rocas, es que ellos son liberaciones inestables de energa potencial de la roca circundante a las excavaciones. Otra explicacin es que los cambios producidos por el minado simplemente activan eventos ssmicos que se derivan principalmente de la energa de deformacin producida por las diferencias geolgicas en el estado de esfuerzos. Es decir, al llegar a un cierto valor la energa acumulada en la roca (la cual rebasa la resistencia de la misma), esta produce el fenmeno del estallido.

La energa ssmica y las causas de los eventos ssmicos


La base fsica de los estallidos de rocas ha sido definida por Cook como "la rotura o falla incontrolada de la roca asociada con una liberacin violenta de energa", los cuales causan daos a las labores subterrneas y por inferencia al personal y/o equipos. En este contexto y relacionado a los eventos ssmicos, los estallidos de roca constituyen un subconjunto de un rango amplio de eventos ssmicos que pueden ocurrir dentro del macizo rocoso como consecuencia de las actividades de minado. El minado da lugar a una actividad ssmica, que vara desde eventos microssmicos, tan pequeos como 10-5J (Joules), a temblores tan grandes como 109J. Para propsitos del problema que abordamos, una ocurrencia violenta o sbita que irradia una cantidad de energa cintica no menor de 104J, sera considerada como un evento ssmico que podr causar daos a las labores mineras.

Fuentes de energa ssmica

Los estallidos de rocas y otros eventos ssmicos estn asociados con condiciones del equilibrio inestable, que podran involucrar deslizamientos sobre superficies de discontinuidades pre-existentes o el fracturamiento de la roca intacta. En este sentido los mecanismos involucrados en la sismicidad inducida por el minado, son los mismos que aquellos causados por los sismos terrestres naturales.

PRINCIPIOS BSICOS PARA LA MITIGACIN DE LOS RIESGOS DE ESTALLIDOS DE ROCAS Los siguientes factores juegan un rol principal en determinar si un evento ssmico llegar o no a ser estallido: - El contenido de energa cintica del evento. - La distancia desde el foco del evento hasta la excavacin minera. - El estado de esfuerzos alrededor de la excavacin. - La calidad de la roca alrededor de la excavacin; y, - La calidad del sostenimiento de la excavacin. La mitigacin de los riesgos asociados con los estallidos de rocas puede lograrse, buscando: - Reducir el nmero de eventos ssmicos. - Disminuir el contenido de energa ssmica de los eventos ssmicos. - Disminuir la proporcin de eventos ssmicos que se manifiestan como estallidos de roca; y, - Finalmente, minimizar los efectos del dao de los estallidos de rocas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OCURRENCIA DE ESTALLIDOS DE ROCAS

1.- Los factores relevantes pre-existentes al minado, bsicamente comprenden: - El medio geolgico. - Las propiedades de comportamiento mecnico de ese medio geolgico; y, - El campo de esfuerzos original. 2.- Los factores posteriores al minado comprenden: - Los esfuerzos inducidos por el minado; y consecuentemente, - La energa de deformacin.

EL MEDIO GEOLGICO
En primer lugar nos referiremos al material rocoso. Generalmente estn asociados con la ocurrencia de estallidos, rocas que cualitativamente son descritas como duras, fuertes y frgiles. La fragilidad y otras caractersticas relacionadas a los estallidos de rocas pueden ser ms cercanamente identificadas con la petromineraloga. Las rocas gneas y metamrficas son generalmente ms propensas a los estallidos que las sedimentarias. En trminos de composicin mineral, las rocas ms silceas y aquellas que contienen otros minerales duros son ms propensas a los estallidos, mientras que por ejemplo los carbonatos y otros minerales sueltos no lo son.

PROPIEDADES DEL COMPORTAMIENTO MECNICO DEL MEDIO GEOLGICO :


Las rocas con mdulos de elasticidad de 40 a 100 GPa son propensas a estallidos y cuanto ms elsticas sean esta propensidad aumenta, por el contrario, la propensidad disminuye cuando las rocas tienden a un comportamiento no elstico.

EL CAMPO DE ESFUERZOS ORIGINAL


El efecto gravitatorio de la carga litosttica, crea esfuerzos in-situ altos.
Es necesario entonces incluir aqu la influencia de posibles esfuerzos tectnicos residuales, que podran cambiar sustancialmente la naturaleza y magnitud de los esfuerzos insitu.

LOS ESFUERZOS INDUCIDOS POR EL MINADOY LA ENERGA DE DEFORMACIN.

El tamao de la excavacin.
El ancho de los tajeos: el incremento del ancho de los tajeos est asociado con el incremento de la ocurrencia de estallidos de rocas. En general las formas y tamaos inadecuados excavaciones crean problemas de inestabilidad. El inadecuado dimensionamiento de pilares. Igualmente las inadecuadas secuencias o esquemas de minado crean propensidad a los estallidos. La complejidad geomtrica como se presentan las vetas o cuerpos mineralizados. de las

La densidad de las excavaciones o ubicacin espacial de unas excavaciones con respecto a otras. El minado prximo a reas antiguas de minado.

Los efectos de deformacin con el tiempo, los cuales se agravan en medios de disturbancia geolgica y consecuentemente generan disturbancias de esfuerzos si es que no se adoptan medidas adecuadas para evitarlo. Finalmente, podemos aadir algunos procedimientos operacionales de minado.

MEDIDAS DE PREVENCIN DE ESTALLIDOS DE ROCAS

En Sudfrica
La prctica de la defensa contra los estallidos de rocas esta basada en la aplicacin combinada de estos tres conceptos: soporte efectivo de los frentes de avance, adecuados diseos de los esquemas de minado y el control del volumen de convergencia.

MEDIDAS ESTRATGICAS INVOLUCRA PRINCIPALMENTE:

El dimensionamiento adecuado de los tajeos.

El planeamiento a corto y largo plazo de las secuencias y esquemas de minado.


La introduccin de diferentes formas de relleno en los tajeos. La extraccin parcial del cuerpo mineralizado mediante el establecimiento de nuevas formas, tamaos.

MEDIDASTCTICAS, ESTAS INVOLUCRAN:

La introduccin de sistemas de sostenimiento efectivo en tajeos: -La entibacin hidrulica de fluencia rpida ideada por Cook. -El enmaderado tradicional ha sido reemplazado por miembros de concreto prefabricados. -La combinacin de redondos introducidos en tubos de acero. de madera

El diseo y sostenimiento de tneles y excavaciones de servicio: -En tneles, la madera y el acero reemplazados por los pernos de roca o cables de anclaje. -En piques, generalmente se usan pernos o cables de anclaje cementados.

-En general, cuando la masa rocosa presenta fracturamiento por bloques se aade al sostenimiento anterior el shotcrete.

EN LA INDIA
Dan paredes volumen adoptan tambin mayor importancia al cierre de las de los tajeos, es decir, al control del de convergencia. Las medidas que se para combatir los estallidos de rocas son similares.

Medidas:

Secuencias de minado, geomtricamente diseados.


Sistemas de sostenimiento caractersticas de fluencia.Q con

EN CANAD Y USA
Medidas:

Uso de relleno de roca cerca al frente de avance.

Diseos de secuencias de minado.


Uso de sostenimiento extra en tajeos. Utilizacin de tcnica de desforzamiento.

En estos pases ha sido de inters investigar si reas rgidas (de comportamiento elstico) pueden ser aflojadas (llevadas a comportamiento no elstico), lo cual podra permitir que la energa sea disipada de una manera pacfica ms que de una manera violenta. Se postul que el aflojamiento podra ser logrado por el uso de tcnicas de desforzamiento

En Zambia-Zaire
Las medidas que adoptan son similares a las de Sudfrica. La tendencia para adoptar estas medidas es la aplicacin de la prediccin de la concentracin de esfuerzos en la masa rocosa involucrada en la estructura de las minas.

En pases con industria minera carbonfera


Las medidas que se adoptan para aliviar los riesgos de los estallidos estn dentro del mismo esquema que los que se adoptan para roca dura. As, se consideran: la adecuacin de los mtodos de minado, el planeamiento de esquemas de minado, y los adecuados dimensionamientos de los pilares. Para el planeamiento de los esquemas de minado, consideran cuidadosamente las condiciones geolgicas de la mina y sus implicancias sobre el plan de minado, campo de esfuerzos y grado de proteccin. As, cuando se prevn riesgos de estallidos conforme el minado progrese, los principales accesos son ubicados en reas liberadas de esfuerzos, los cuales ofrecen mayor proteccin, ya que los accesos en reas slidas son ms vulnerables a tales riesgos.

Resumiendo: segn lo sealado, las alternativas que tenemos


disponibles sobre las medidas de prevencin de estallidos de rocas son:

-Los cambios o modificaciones del mtodo de explotacin. - El dimensionamiento geomecnico de los diferentes componentes estructurales de la mina. - El planeamiento y diseo de esquemas y secuencias de minado en funcin de la evolucin de la estructura de la mina. - Introduccin de diferentes tipos de relleno en los tajeos. -Introduccin de sistemas de sostenimiento adecuados en los tajeos para proveer soporte activo de los mismos, utilizando los nuevos conceptos y tcnicas desarrolladas. - La utilizacin de las tcnicas de desforzamiento, constituye tambin otra de las alternativas.

ESTRATEGIAS DEL MANEJO DE LOS ESTALLIDOS DE ROCAS.

El objetivo a largo plazo de las estrategias de manejo de los estallidos es proveer esquemas de minado que permitan operar la mina con seguridad y beneficio econmico. Para el lograrlo es esencial la aplicacin de la ingeniera en mecnica de rocas.

Contribuciones de la mecnica de rocas:


1.- Al diseo de aberturas permanentes como: ubicacin y dimensionamiento de piques de servicio y ventilacin.
2.- Al diseo de esquemas y secuencias de minado. 3.- Al diseo de sistemas de extraccin.

PREDICCIN DE ESTALLIDOS DE ROCAS


En una mina donde se den ocurrencias de estallidos de rocas el esfuerzo principal sera el correctivo, o sea, las acciones estaran dirigidas hacia la reduccin de la frecuencia y severidad de la ocurrencia de este fenmeno, para lo cual se adoptaran las medidas de prevencin.

You might also like