You are on page 1of 10

EL CONTEXTO Y EL DIAGNOSTICO DE LA ZONA ESCOLAR AURORA ELIZONDO HUERTA (2001)

Los diagnsticos escolares implican evaluaciones hacia areas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnostico es una tarea donde los que intervienen reflexionan sobre los diferentes aspectos que comparten la realidad de la escuela. 1.- Administrativo. 2.- Acadmico. 3.- Poltico-educativo. 4.- Social-comunitario.

La problemtica que se da en un plantel tanto en la comunidad estudiantil como en la docente y administrativa tiene un porque, la importancia de un diagnostico en la zona escolar es para resolver o encaminar a la mejor solucin dicho problema. Es decir, la supervisin escolar es una instancia educativa que tiene autonoma para la toma de decisiones y ejecucin de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa.

La determinacin del contexto significa, reconocer las condiciones fsico geogrficas del lugar o regin donde se desarrolla la supervisin, identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona, el ambiente sociocultural al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo.

El objetivo de la supervisin es crear un ambiente favorable, la calidad se reflejar en el logro de aprendizajes relevantes, lo que significa que los alumnos aprendern a establecer relaciones entre los que se ensea en el aula y la vida cotidiana. Contar con un amplio conocimiento del contexto en el que se realizar la supervisin permite tener una perspectiva de la actuacin por cumplir en los cuatro mbitos de competencia: administrativo, acadmico, poltico- educativo, social comunitario.

El diagnostico es una fase del proceso de planeacin que se repite de manera cclica, lo cual permite guiar el anlisis de lo que sucede en un espacio. Este anlisis permite a su vez detectar de lo que sucede en un espacio de accin determinada. Los datos estadsticos de una escuela es un testimonio para conocer reprobacin eficiencia terminal inscripciones por ciclo escolar en hombres y mujeres etc. Se puede detectar una problemtica como por ejemplo porque se da mayor desercin escolar en los primeros

En relacin con el personal, la concentracin de datos aporta informacin sobre los recursos humanos necesarios para el logro de metas educativas, pero tambin nos permite detectar las carencias en determinados sectores. Identificar las potencialidades y necesidades individuales del personal que labora en la zona permitir pensar en la diversidad de la poblacin docente como una oportunidad para encaminar dichas potencialidades al logro de los propsitos

Conocer la infraestructura de las escuelas las condiciones con que se encuentra, el material disponible nos va a servir como apoyo realizar gestiones y poder proporcionar recursos. Los problemas y Las necesidades detectadas harn posible que el equipo de supervisin y el consejo tcnico de zona elabore su proyecto de supervisin, con propsitos y metas y se disearan y programaran actividades concretas que involucren a todos los participantes en la tarea educativa.

Aspectos a considerar en el Diagnstico

You might also like