You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL - HUANCAVELICA

ULTIMA CLASE DE GEOLOGIA PRACTICA


SISMOLOGIA
HUANCAVELICA PERU DCIEMBRE- 2010

INTRODUCCION
ORIGEN DE LA TIERRA.- Su origen se remota alrededor de hace 4.5 millones de aos, es as que es el nico planeta en donde existe vida, as mismo es el 3er, Planeta mas cercano al sol.
Sus caractersticas superficiales lo conforman las montaas, los volcanes, los ros, los desiertos y otros. Las cuales estn en constante formacin a consecuencia del movimientos de grandes pedazos de la capa externa de la tierra (Tectonica de Placas).

Hace 200 250 millones de aos, exista un solo continente (PANGEA), en la actualidad se reconoce 15 placas que se encuentran en constante movimiento.

TECTONICA DE PLACAS
Es una teora que explica la forma como esta estructurada la litosfera, en base a las placas tectnicas que forman la superficie terrestre, as mismo los deslizamientos que constantemente se dan sobre el manto terrestre y el efecto que trae ello en la formacin de cadenas montaosas y el porque se producen los terremotos y volcanes.

PRINCIPALES PLACAS TECTONICAS

Principales Placas Tectnicas.En la actualidad los conforman 15, las cuales son: Placa Africana, Antrtica, Arbica, Australiana. De Cocos, del Caribe, Escocesa, Euroasitica, Filipina, Indo-Australiana, Juan de Fuca, de Nazca, del Pacifico, Norteamericana y la Sudamericana

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

LIMITES DE LAS PLACAS


Son los bordes de una placa y es all donde se presenta la mayor actividad tectonica (Sismos, actividad volcnica, formacin de montaas), en donde existen 3 clases de limites las cuales son: * Divergentes o Constructivo.- Son limites en los cuales las placas se separan unas de otras, y por lo tanto emerge magma desde regiones mas profundas * Convergentes o Destructivo.- Son limites en los cuales una placa choca contra otra, formando una zona de subduccin (Ejem. La placa de nazca que se encuentra bajo la placa Sudamericana) * Transformantes o Conservativo.- Son limites donde los bordes de placas se deslizan una respecto de la otra.

SISMOLOGIA
SISMOS.Son vibraciones o sacudimientos de la corteza terrestre causados por ondas ssmicas que se generan por una sbita liberacin de energa elstica que se propaga en todas las direcciones acumulada en la corteza,
TERREMOTO PRODUCIDO EN EL AO DE 1906 EN SAN FRANCISCO

SISMOS MAS NOTABLES DE LOS ULTIMOS 30 AOS EN EL PERU

TERREMOTO EN EL AO DE DE 1960 (VALDIVIA, CHILE)SISMO MAS FUERTE REGISTRADO, CON 9,6 GRADOS EN

MANIFESTACIONES DE LOS SISMOS


EFECTOS DIRECTOS.1.) Fallas en el Terreno * Ruptura de fallas (superficiales) * Vibracin del suelo (efecto de la ondas ssmicas) - Agrietamiento del suelo. - Licuacin de suelos. - Sacudida brusca del suelo. - Asentamiento diferencial. - Deslizamientos. 2.) Vibraciones transmitidas del suelo a la Estructura
EFECTOS INDIRECTOS.1.) Tsumanis 2.) Cambios en el nivel del agua de lagos 3.) Deslizamientos 4.) Inundaciones 5.) Incendios

ORIGEN DE LOS SISMOS Y FORMAS DE LIBERACION DE ENERGIA DURANTE UN SISMO


ORIGEN DE LOS SISMOS.1.) Tectnicos.- Por el movimiento de la corteza terrestre, son los mas frecuentes y de mayor tamao (sea de mayor magnitud). 2.) Volcnicos.- Asociados a la actividad volcnica. 2.) Deslizamientos.- de grandes masa de tierra. 2.) Colapso.- de cavernas subterrneas. 2.) Explosiones.- nucleares. 2.) Inducidos.- por grandes embalses de agua. FORMAS DE LIBERACION DE LA ENERGIA DURANTE UN SISMO.1.) Rotura de rocas. 2.) Friccin: Calor. 3.) Energa Cintica. 4.) Energa Potencial. 5.) Energa de disipacin por vibraciones (que aproximadamente el 5% del total de la energa liberada).

HIPOCENTRO Y EPICENTRO
HIPOCENTRO O FOCO.- Se denomina as al punto de origen del terremoto que se encuentra por lo general se encuentra a varios km. de profundidad bajo la corteza terrestre (mximo a 700 km.) EPICENTRO.- Es el primer punto sobre la corteza terrestre que tienen contacto las ondas ssmicas provenientes del foco, ya a partir de all las ondas se propagan por la superficie terrestre.

DISTANCIA EPICENTRAL.- Se calcula


por el intervalo medido entre la llegada de las distintas ondas, principalmente las P y las S. Conociendo el tiempo, se recurre a unas tablas que indican la distancia epicentral en funcin a tiempo. El intervalo en minutos entre las ondas P y las S, disminuido en una unidad, es igual a la distancia epicentral en miles de kilmetros. Por ejemplo, si entre las ondas P y S median 3 minutos, la distancia epicentral es de 2000 kilmetros.

HIPOCENTRO Y EPICENTRO
UBICACIN DEL EPICENTRO.- Una vez conocida la distancia epicentral, desde dos o mas estaciones, lo nico que hacemos es trazar circunferencias con radio igual a la distancia epicentral, y el punto de interseccin de las mismas viene hacer el lugar del epicentro. UBICACIN DEL HIPOCENTRO.- Se determina a partir de la sgte teora: la intensidad del terremoto es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia epicentral h2/ d2 = m/ n = sen2(w) DONDE: m: Intensidad del terremoto en el epicentro. n: Intensidad en laboratorio. w: Angulo entre Epicentro y el Hipocentro. d h w E-1 D1 D2 D3 E-2

Epicentro

E-3

ONDAS SISMICAS
DEFINICION.- Son un tipo de ondas elsticas que consisten en la propagacin de perturbaciones temporales que pequeos movimientos en un medio, estas pueden ser generadas naturalmente (como lo que son producidos a consecuencias del desplazamiento de las placas tectnicas) o artificialmente (producto de los explosiones).

TIPOS.- Existen 2 tipos de ondas ssmicas: Ondas Internas o de Cuerpo.- Son aquellas que viajan por el interior de la tierra, se dividen en 2:
* Ondas Primarias, Compresin (Ondas P).(Ondas S)

Longitudinales

de

* Ondas Secundarias, Transversales o de Corte.-

Ondas Superficiales.- Son aquellas que se forman en el epicentro y viajan a travs de la superficie terrestre, se dividen en 2:
* Ondas de Love.* Ondas de Rayleigh.-

MEDIDAS DE UN SISMO
DEFINICION.- Los terremotos pueden ser medidos en funcin de la

cantidad de energa liberada (Magnitud) y/o mediante el grado de destruccin que ellos causan en el rea afectada (Intensidad). MAGNITUD.- Parmetro que permite medir los sismos y as poder estimar la energa por ellos liberada a fin de ser comparados con otros terremotos. La magnitud est asociada a una funcin logartmica calculada a partir de la amplitud de la seal registrada por el sismgrafo (ML, Ms, mb) o a partir de su duracin (MD) sobre el sismograma. * ESCALA DE RITCHER.- Esta escala mide la energa del terremoto en el hipocentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente. INTENSIDAD.- Parmetro que permite medir los efectos que producen los sismos en la superficie en donde estos causan daos al hombre y a las construcciones en general. * ESCALA DE MERCALLI.- Escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos (va desde el I-XII), describe los sismos en terminos de reacciones humanas.

COMPARACION ENTRE LAS ESCALAS DE MAGNITUD E INTENSIDAD

VELOCIDAD DE LAS ONDAS EN DIFERENTES MEDIOS


Velocidad de la onda primaria en m/ seg. 5200 Velocidad de la onda secundaria en m/seg. 3000

Medio Granito

Basalto
Calizas Areniscas

6400
2400 3500

3200
1350 2150

REGISTROS SISMICOS
Los aparatos utilizados para el registro grafico de los movimientos ssmicos reciben el nombre de sismgrafos y la grafica donde va quedando plasmado la amplitud y duracin del paso de las ondas sismograma

You might also like