You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

rea: Ciencias Econmicas Y Sociales Programa: Comunicacin Social Asignatura: Morfosintaxis del Castellano

VARIEDADES LINGSTICAS

Daz Marcel C.I. V-22.611.028 Marvz Wolfgang C.I. V-16.804.141 Uribe Omar C.I. V-19.222.867 Vicent Nelson C.I. V-26.130.748 San Juan de los Morros, Junio de 2013

Variedades lingsticas.
Una variedad o variante lingstica es una forma neutral de referirse a las diferencias lingsticas entre los hablantes de un mismo idioma. La pirmide presenta las relaciones entre las variedades geogrficas y sociales de una lengua.

Las variedades pueden ser distinguidas, adems de por su vocabulario, por diferencias en su gramtica, fonologa y prosodia. Existen diversos factores de variacin posible asociados a la geografa, la evolucin lingstica, los factores sociolingsticos o el registro lingstico.

Variedades geogrficas
Los cambios de este tipo pertenecen a la variacin diatpica y consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geogrfica que separa a los hablantes. As, por ejemplo, en Espaa le dicen cerillas al objeto que en Amrica se denomina fsforos. A estos cambios de tipo geogrfico se les llama dialectos (o ms propiamente geolectos.)

Variedades diacrnicas.
Este tipo de variacin est relacionado con el cambio lingstico, cuando se comparan textos en una misma lengua escritos en diferentes pocas se aprecian diferencias sistemticas en la gramtica, el lxico y a veces en la ortografa (frecuentemente como reflejo de cambios fonticos) A cada uno de los estados ms o menos homogneos circunscritos a una cierta poca se les denomina variedad diacrnica. Por ejemplo para el idioma espaol puede distinguirse el espaol moderno, el espaol medio y el espaol antiguo.

Variedades sociales o diastrticas.


Este tipo de variaciones comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante. Dentro de este mbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos, los cuales se deben a factores como la clase social, la educacin, la profesin, la edad, la procedencia tnica, etc. En ciertos pases donde existe una jerarqua social muy clara, el sociolecto de la persona es lo que define a qu clase social pertenece. Ello supone, por supuesto, una barrera para la integracin social.

Variedades situacionales
Conocidas tambin como variaciones diafsicas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situacin en que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa. Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidad de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta observancia de las reglas, normas y costumbres en la comunicacin lingstica.

Cncer:

Produccin de un exceso de clulas malignas (tambin conocidas como cancergenas o cancerosas), con rasgos tpicos de comportamiento y crecimiento descontrolado (crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis, caracterstica de muchos tipos de cncer, es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis.

Parkinson:

Tambin (Parkinsonismo idioptico, parlisis agitante o simplemente prkinson): Es un trastorno neurodegenerativo crnico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destruccin, por causas que todava se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma.

Degeneracin de los cartlagos articulares. Afecta con mayor frecuencia a la columna vertebral, sobre todo a los segmentos cervicales y lumbares. En estos momentos no existe un tratamiento que sirva para curar Espondilo- este proceso, y slo se pueden tratar los sntomas que artrosis: produce. Sntomas: Dolor y rigidez lumbar, espasmos musculares de las vertebras.

Alzheimer:

Se caracteriza en su forma tpica por una prdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duracin media aproximada de 10-12 aos, aunque esto puede variar. Esta enfermedad representa el siguiente trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situndose por detrs de la enfermedad de Alzheimer. Est extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, adems de esta variedad tarda, existe otra versin precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta aos

Muchas gracias

por su atencin!

You might also like