You are on page 1of 16

SEGUNDO ENCUENTRO

Taller en Metodologa de la Investigacin


Agencia Crdoba Ciencia

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN RUPTURA


Paso N 1 Concebir la idea a investigar. Paso N 2 Plantear el problema de investigacin: Establecer objetivos de investigacin. Desarrollar las preguntas de investigacin. Justificar la investigacin y su viabilidad. Paso N 3 Elaborar el marco terico: Revisin de la literatura: Deteccin de la literatura.

Obtencin de la literatura.
Consulta de la literatura. Extraccin y recopilacin de la informacin de inters. Construccin del marco terico.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN
ESTRUCTURACIN
Paso N 4
Definir si la investigacin se inicia como exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qu nivel llegar.

Paso N 5
Establecer las hiptesis Detectar las variables. Definir conceptual mente las variables.

Paso N6
Seleccionar el diseo apropiado de investigacin: Diseo experimental, preexperi mental o cuasiexperi mental.

Paso N 7
Seleccin de la muestra: Determinar el universo. Extraer la muestra

Definir operacional mente las variables.

QU TIPO DE ESTUDIO HAY EN LA INVESTIGACIN?


Exploratorio Descriptivo Del tipo de estudio depende la estrategia de investigacin. El diseo es diferente en cada tipo de estudio.

Correlacional
Explicativo

ESTUDIO EXPLORATORIO
Se efectan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos. En pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos. Su metodologa es ms flexible y son ms amplios. Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Ej. Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y como piensa resolver los problemas de ella.

ESTUDIO DESCRIPTIVO
El propsito es describir situaciones y eventos. Decir cmo es y cmo se manifiesta determinado fenmeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, etc. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir con la mayor precisin posible. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.

Ej. Investigar cul de los partidos polticos tiene ms seguidores en un pas.


La actitud de los jvenes hacia el aborto.

ESTUDIOS CORRELACIONALES
Tiene el propsito de medir el grado de relacin que exista entre 2 a ms conceptos o variables. La correlacin puede ser positiva o negativa. Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que , mientras stos se centran en medir con precisin las variables individuales, los estudios correlacionales evalan el grado de relacin entre dos variables. Ej. Analizar la relacin entre la motivacin laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medir la motivacin y la productividad de cada uno y despus analizar si los trabajadores con mayor motivacin son o no los ms productivos.

ESTUDIOS EXPLICATIVOS
Van ms all de la descripcin. Estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. Se centran en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste. Las investigaciones explicativas son ms estructuradas.
Ej. En la medida en que las molculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presin sobre las paredes del recipiente.

CUL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES MEJOR?


Ninguno. Los cuatro tipos de investigacin son igualmente vlidos e importantes. La investigacin debe hacerse a la medida del problema que se formule, es decir, no decimos a priori voy a llevar a cabo un estudio exploratorio sino que primero planteamos en problema y revisamos la literatura , despus, analizamos si la investigacin va a ser de una u otra clase.

QU SON LA HIPTESIS?
SON PROPOSICIONES TENTATIVAS ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE DOS O MS VARIABLES Y SE APOYAN EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS. Son proposiciones de respuesta a las preguntas que se plantea en
investigador. Proporciona el hilo conductor bastante eficaz que reemplaza a la pregunta inicial, guiar el trabajo de recopilacin y anlisis de datos y deber comprobarse, corregirse o profundizarse mediante ste. Podemos tener una, dos o varias hiptesis. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo,pueden o no comprobarse con hechos. Deben ser comprobadas empricamente, verificadas en la realidad. No deben ser formuladas sin lectura previa. La formulacin de la hiptesis va acompaada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de la hiptesis.

PARA FORMULAR UNA HIPTESIS HAY QUE TENER EN CUENTA Conviene precisar por ltima vez la pregunta inicial.
La calidad del trabajo exploratorio tiene mucha importancia Ver los conceptos claves.

Aclarar la lgica de las relaciones que unen los conceptos.


No deben estar fundadas en prejuicios. Deben expresarse en forma observable. Tener verificacin emprica.

Tiene que tener relacin entre la teora y la prctica.


Debe ser especfica, que permita en desmenuzamiento de las Nominal operaciones. HIPOTESIS DETECTAR LAS VARIABLES Ordinal Intervalo VARIABLE: Caracterstica observable que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse. Las variables se aplican a un grupo de personas o objetos, los cuales pueden adquirir diferentes valores respecto a la variable.

TIPOS DE HIPTESIS
H. DESCRIPTIVAS: el valor de las variables que se van a observar en un contexto. Se utilizan a veces en estudios descriptivos.

H. CORRELACIONAL: describen relaciones entre dos o ms variables. No importa el orden en que se coloque las variables.
H. DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS: se formulan con el fin de comparar grupos. Pueden solo comparar grupos o especificar a favor de qu grupo es la diferencia. H. CAUSALES: establece procesos de causalidad entre variables. Los tipos de estudios que no pueden establecer hiptesis son los exploratorios.

TODA HIPTESIS DEBE DEFINIR CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES.

Sin definicin de las variables no hay investigacin. DEFINIR CONCEPTUALMENTE: Para que que la persona que lea la investigacin le de el mismo significado a los trminos. DEFINIR OPERACIONALMENTE: Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.

HIPTESIS

VARIABLES Se clasifican en

INDEPENDIENTE

DEPENDIENTE

Posee CATEGORAS

Pueden ser
Cuantitativas Algunas requieren Cualitativas INDICADORES Pueden agruparse en DIMENSIONES Pueden ser Cuantitativos Cualitativos

SELECCIONAR EL DISEO DE INVESTIGACIN APROPIADO

Experimental
Se construye una situacin ala que son expuestos varios individuos

Experimento: estudios explicativos Preexperiementos: exploratorios y descriptivos. Cuasiexperimentos: estudios correlacionales o explicativos. Descriptivo: describen la

incidencia de una variable

No experimental
Observa fenmenos tal como se dan en su contexto natural y los analiza

Transeccional

Recolectan datos En un nico momento Longitudinal Analizan cambios a travs del tiempo

Correlacional: describen
relaciones causales entre variables.

Tendencia: poblacin
De evolucin: subpoblacin Panel: mismos sujetos

UNIDAD DE ANLISIS POBLACIN UN SUBGRUPO MUESTRA CUANTITATIVA

CUALITATIVA
REPRESENTATIVA NO REPRESENTATIVA PROBABILISTICA (ALEATORIAS) AZAR SIMPLE NO PROBABILISTICA (DIRIGIDAS) POR CUOTAS

POR RACIMOS
POR ESTRATOS

SUJETOS VOLUNTARIOS
SUJETOS EXPERTOS SUJETOS TIPOS

You might also like